Comienza el mes de agosto y, para no perder la costumbre, llega nuestro listado con los juegos de mesa que más esperamos en este segundo mes veraniego. Se nota el ritmo más pausado, típico de estas fechas con las vacaciones en boca de todos.

Este mes traemos un poco de todo en nuestro top. Os hablaremos de un juego de mazmorreo cooperativo, un roll & write, un abstracto en 3D, la versión 2.0 de un clásico y un par de juegos estratégicos algo más exigentes. ¡Empezamos!

Pequeñas Grandes Mazmorras

Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Scott Almes
Ilustración:Ian Rosenthaler
Nikoletta Vaszi
Precio:24,26€
Portada de Pequeñas Grandes Mazmorras

La nueva amenaza que se cierne sobre la Costa de los Goblins se está haciendo cada vez más fuerte y poderosa. Ante tan alarmante situación, el consejo ha formado un equipo compuesto por héroes extraordinarios. Estos se adentrarán en las profundidades de las catacumbas, eliminando a todo tipo de goblins malignos y esbirros, esquivando trampas mágicas y preparándose con el equipo adecuado. Solo así, cuando den con la fuente del mal, tendrán al menos una ínfima oportunidad para acabar con el mal que ha atacado nuestro pueblo.

Pequeñas Grandes Mazmorras es una de las cuatro novedades de la conocida saga Tiny Epic que aterrizan este mes en nuestro país. Su autor Scott Almes nos acerca este formato de juego, el cual destaca por ofrecer, en una cajita muy reducida, un llamativo juego de mesa en miniatura. Tanto por cantidad de componentes como por tipo de juego, bien podríamos estar hablando de euros de caja grande. Sobre el papel, nos llama especialmente la atención este cooperativo de mazmorreo. En él, a lo largo de 2 capítulos, nos adentraremos en una aventura que nos deparará diversión, tensión y momentos muy épicos con nuestros compañeros de batalla.


Riverside

Número de jugadores:1 – 6
Duración:15 – 25 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Asmodee
Diseño:Eilif Svensson
Åsmund Svensson
Ilustración:Gjermund Bohne
Precio:21,95€
Portada de Riverside

En las tierras del norte, las bajas temperaturas mantienen los ríos helados durante gran parte del año. Sin embargo, cuando llegan los meses veraniegos, el agua del río fluye con fuerza, conectando así los pueblos y permitiendo que el turismo reflote. Y aquí es donde entramos en juego nosotros, guías turísticos que queremos atraer a potenciales clientes a nuestro crucero. En este barco realizaremos maravillosas excursiones por este safari polar. Veremos enormes osos polares, viajaremos en transportes tirados por renos, pescaremos en aguas extremadamente frías y mucho más.

Riverside es un roll & write muy ligero en el que animaremos a los guiris a subir a nuestros barcos y hacer excursiones varias que nos otorgarán puntos de victoria. Una vez preparada la cadena de losetas que definirá el río, jugaremos varias rondas que nos llevarán a lanzar dados para mover el crucero por la ruta; elegiremos dados para tachar los asientos libres de cada uno de los 5 barcos que tenemos en nuestra hoja de juego; e invitaremos a los turistas a que realicen excursiones en las distintas paradas que haga el crucero a lo largo del viaje. Una propuesta agradable, simple y un poco combero que, a pesar de no ser de lo mejor del género, agradará a los jugadores a los que guste este tipo de juegos.


Block and Key

Número de jugadores:1 – 4
Duración:20 – 40 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:David Van Drunen
Ilustración:Edu Valls
Precio:33,96€

Portada de Block and Key

¿Qué misterios habrá en los pasadizos del templo perdido? Son muchos los que afirman que tras sus muros con antiquísimos jeroglíficos grabados, se encuentra un secreto de incalculable valor. Según cuenta la leyenda, solo el explorador más intrépido será capaz de llegar a la cámara oculta. Para ello, tendrá que empujar los bloques de arcilla de forma correcta, lo que le brindará nuevas claves con las que seguir explorando los corredores y salas del templo.

Block and Key es un juego de mesa abstracto que se juega en un espacio en 3D pero donde cada jugador tan solo tendrá que preocuparse de lo que ve en su perspectiva en 2D. A lo largo de la partida, los jugadores acudirán a los suministros de la parte inferior de la estructura de juego, donde podrán adquirir nuevas piezas, con las que dar forma al tablero de juego y cartas objetivo, con opciones de puntuación variadas en cuanto a formas y cantidad de puntos. De este modo, los jugadores contarán con los elementos necesarios como para desarrollar en la parte superior de la estructura la zona de juego. En ella irán colocando piezas con distintas formas y colores siguiendo una serie de requisitos de colocación, procurando disponerlas del modo adecuado para que las caras de las piezas que ve desde su perspectiva les permita completar sus cartas objetivo.


Winter Kingdom

Número de jugadores:2 – 4
Duración:45 – 60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Donald X. Vaccarino
Ilustración:Markus Erdt
Precio:26,96€
Portada de Winter Kingdom

Winter is coming! A pesar de que hace un frío que pela, la ambición de poder y prestigio de los reinos les llevará a competir por el control del territorio. Sin embargo, la amplia y aleatoria diversidad territorial no se lo pondrá nada fácil a los equipos constructores. Es por ello que, para expandirse por la región, los mandamases proporcionarán a los suyos los materiales necesarios para erigir casas y fuertes, además de oro y recursos clave para hacer frente a las adversidades que surjan. ¿Quién se alzará vencedor en esta batalla constructora?

Winter Kingdom se presenta a la sociedad lúdica como un posible sucesor de su hermano mayor, Kingdom Builder. Este último resaltó por ser un eurogame ligero, tremendamente sencillo de explicar y jugar, pero que escondía una profundidad notable para poder dominarlo. Esto le llevó a conquistar el Spiel des Jahres de 2012 y ahora, diez años después, contamos con una versión 2.0 de este título de Donald X. Vaccarino. El juego en esencia ofrece lo mismo, aunque incorpora 2-3 elementos que a priori le dan un giro interesante al juego que mejoraría su variabilidad e incrementaría su complejidad. ¿Merecerá la pena o será más de lo mismo?


La Gran Muralla

Número de jugadores:1 – 4
Duración:120 – 180 minutos
Edad mínima:13 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Kamil ‘Sanex’ Cieśla
Robert Plesowicz
Ilustración:Piotr Gacek
Precio:118,96€
Portada de La Gran Muralla

El Imperio Mongol ha convocado a todos aquellos hombres y mujeres en condición de empuñar un arma. Un llamamiento que logró acaparar la atención de más de 20.000 guerreros mongoles, formando un ejército nunca antes visto con el que invadir (y previsiblemente conquistar) China. No obstante, los antiguos clanes chinos no se rendirán tan fácilmente. Se defenderán con uñas y dientes, y para sorpresa de los invasores, construirán una Gran Muralla con la que protegerse del enemigo.

La Gran Muralla es un juego de mesa estratégico, con un punto de asimetría importante que aumenta conforme se desarrolla la partida. En ella tomaremos el papel de generales chinos de determinados clanes, con quienes decidiremos el rumbo de la batalla para hacer frente a las hordas mongolas. Un título semicooperativo principalmente de colocación de trabajadores, en el que competiremos contra el resto de clanes para conseguir el honor suficiente que nos haga ganar la partida, pero también ayudándonos en la justa medida si no queremos ser derrotados por la IA.


Dom Pierre

Número de jugadores:2 – 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Costa
Rôla
Ilustración:James Churchill
Olivier Fagnère
Precio:38,21€

Portada de Dom Pierre

En el siglo XVII, los monjes benedictinos se caracterizaban por una vida contemplativa de oración, investigación y transcripción de manuscritos. Sin embargo, los monjes franceses iban un pasito más allá y, además de a Dios, tenían devoción por el buen vino. El caso más notorio fue el de Dom Pierre Pérignon, quien a cargo de la bodega de la abadía de Hautvillers, dio con el método para fabricar champán. Esto llevó a una época dorada (y nunca mejor dicho) en Francia, donde la producción y comercio a nivel internacional de este vino espumoso originó lo que se conoce como Champagne Maisons. ¡y nosotros lideramos una de ellas!

Dom Pierre es un euro de colocación de trabajadores y selección de acciones en el que veremos el proceso completo de nuestro negocio vinícola, desde el viñedo hasta la comercialización mundial del producto. Para ello, haremos acciones varias con las que aplicar mejoras continuas en nuestra maison. Plantaremos viñedos, recogeremos la cosecha, compraremos uvas a terceros, haremos vino y mandaremos a los vendedores por las rutas de mercado disponibles para darles salida. Un juego cuyas acciones están contadas, por lo que tenemos que hacer buen uso de ellas para poder exprimir hasta la última gota de cada uva.


Y con estas novedades arrancamos el mes de agosto. Para que engañarnos, un mes más tranquilo de lo que estamos acostumbrados y también en cuanto a reimpresiones, donde vuelven a las estanterías lúdicas juegos como Alta Tensión Reeniergizado, Cubitos, Ganges y Harry Potter Hogwarts Battle.

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