Nos adentramos en la Semana Mundial del Espacio, aviso a navegantes galácticos que se avecinan grandes juegos de mesa cósmicos, para conmemorar la gran influencia que ha tenido y tiene esta temática en nuestros juegos. Por ello, os voy a presentar algunos de los que más me apasionan los cuales en su mayoría son juegos de estrategia. Pero recordad, existe una gran variedad para todos los gustos, edades y tipos de jugones, no te olvides de ellos para que… ¡la fuerza te acompañe!

Misión: Planeta rojo

Este juego de mesa de la editorial Edge Entertainment de 2 a 6 jugadores, nos propone una batalla entre astronautas para liderar la explotación de recursos esenciales para nuestra supervivencia, en diferentes zonas del planeta rojo: Marte. Deberás dominar la extracción de recursos del planeta para darle una nueva esperanza a la humanidad. Pero no será una misión pacífica, sino al contrario tendrás que someter a tus contrincantes: saboteando cohetes, perdiendo astronautas en el espacio…

Un juego de mesa del espacio, donde conquistaremos y controlaremos los recursos del planeta rojo, pues si controlas con el mayor número de astronautas una zona de Marte, obtendrás sus recursos, lo que te permitirá puntuar el final de la partida. Siendo un juego de tipo Eurogame pero con fuerte influencia de su temática espacial, que encaja perfectamente con la mecánica del juego. ¡Una carrera espacial fantástica!, en la que la estrategia es fundamental, pues la toma de decisiones que realices será clave en tu victoria. Planifica tus acciones para sacar partido a tus despegues, pero nunca te olvides de los rivales que podrán sabotear tu viaje en cualquier momento.

El cómo jugar a Misión: Planeta Rojo es fácil, se mezcla en la mecánica la selección oculta de roles (similar al juego de mesa de Ciudadelas) con la conquista de territorios por mayoría, en este caso de meeples de astronautas con una calidad y belleza a destacar. Y gana el que más puntos consigue. Fácil, divertido y a jugar.

Pelea entre astronautas para liderar la galaxia

Comprar en Amazon

Terraforming Mars

Seguimos con la conquista de Marte por el ser humano, con este juego de mesa del espacio de 1 a 5 jugadores, bajo la editorial Maldito Games. Pero en esta ocasión en un futuro apocalíptico para la humanidad, en el que la superpoblación nos lleva a expandir nuestros hogares por el espacio, en este caso el juego nos propone lograr la habitabilidad para el ser humano del planeta rojo. ¿Cómo? Pues con proyectos para elevar la temperatura, la cobertura del planeta por océanos y aumentar los niveles de oxígeno, debemos conseguir la terra-formación de Marte, gestionando nuestro dinero y recursos para la instalación de planta, animales, etc; consiguiendo por ello la recompensa del Gobierno Mundial, que te hará el ganador del juego.

En Terraforming Mars nos aventuramos en un juego duro pero que garantiza la inmersión, puede hacer que disfrutes durante dos horas fácilmente de la partida. Es un magnífico juego de desarrollo de cartas, con un progreso de juego quizás lento pero continuo, por lo que aunque el principio sea más caótico y abrumador, durante la partida verás los frutos de tus acciones y el juego te llevará a ti, envolviéndote en su temática bien construida.

Portada del juego de mesa Terraforming Mars

Twilight Imperium

Para muchos Twilight Imperium es el mejor juego de mesa de estrategia espacial, de la mano de la editorial Fantasy Flight Games, apto de 3 a 6 jugadores. Una joya celeste sin dudarlo, en el que te transporta a una guerra galáctica de razas por el control de Mecatol Rex.

Pero no idóneo para cualquier jugón, solo para los que estén preparados para este viaje en años luz, con partidas que duran desayuno, comida y cena. Además de la duración, otro aspecto a tener en cuenta es que al ser un juego legendario, requiere dimensiones épicas para su puesta en mesa, ¡ojo! no sirve cualquier momento ni cualquier lugar para jugarlo.

A parte de esto, este juego es grandioso. Puede ser un juego de batallas, pero también de diplomacia, conquista, guerra, comercio… ¡puedes hacer de todo! Durante la partida, los jugadores pueden tomar diversas estrategias de juego para superar a sus rivales en el control de los diferentes distritos de Mecatol Rex, lo que requiere una astuta planificación táctica. El juego es denso, pero no por reglas complejas, sino por las diferentes acciones o estrategias a realizar que son enormes.

Portada del juego de mesa Twilight Imperium

Comprar en Amazon

Star Wars Rebellion

¿Eres del lado luminoso u oscuro de la Fuerza, querido padawan? Para cualquiera de los dos, este es vuestro juego de mesa del espacio: Star Wars Rebellion, de la editorial Edge Entertainment, permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una duración aproximada de 180 a 240 minutos.
Amantes de Star Wars, nos encontramos en un periodo de Guerra Civil, los últimos refugios de la Antigua República son destruidos, la galaxia está sometida al terror del Imperio, con la grandiosa arma de combate, la Estrella de la Muerte. Pero surge una esperanza para liberar la galaxia…. ¿Te suena? Espero que sí, y es que, Star Wars: Rebellion es un sueño hecho realidad para los admiradores de la saga espacial, permitiéndote con este juego de mesa recrear las escenas de las famosas películas de la saga galácticas (trilogía original), montando tu propia película en el juego, realizando las misma o parecidas aventuras espaciales con los míticos personajes, nos transporta al universo Star Wars, a través de una experiencia única.
Este juego te permite elegir bando (luz u oscuridad). Si juegas con el Imperio busca y destruye a la escoria rebelde con tu poder militar, pero si juegas como rebelde prepara la rebelión con estrategias de sabotaje, guerrillas y pequeñas victorias, para conseguir el levantamiento frente a la tiranía en la galaxia. Por tanto, deberás desplazar tus tropas por la galaxia o ejecutar misiones para hacer con la victoria, se establece un juego del zorro y la liebre con mucha deducción.
Juego de mesa donde reconocerás los escenarios de las películas de Star Wars

Star Realms

Pasamos a un juego galáctico más ligero de la editorial Devir, con partidas entre 20 o 30 minutos, con la temática de las batallas entre naves espaciales. En él, deberás forjar tu propio reino cósmico, construyendo tu armada por medio del comercio estelar, para pasar a la batalla entre flotas y naves para protegerte o atacar. Estas decisiones repercutirán en tu supervivencia galáctica, así que piensa bien si cubrirte o contraatacar con más agresividad.

Star Realms es un juego de construcción de mazos o “deckbuilding” para dos jugadores (en principio, pues con la combinación con otro mazo podrán jugar dos más, así que sería la proporción dos jugadores por caja en juego), que compagina fantásticamente con la interacción de los juegos de combate, tensando durante cada partida la cuerda que te dará la victoria o la derrota frente a tus contrincante. Es adictivo, con partidas rápidas que encadenan en revanchas constantes.

Por último, lo mejor del juego su relación calidad-precio ofreciéndote algunas batallas épicas. Y lo peor, cuando has jugado muchas partidas, puede que ya lo hagas con el piloto automático, como ocurre en otros juegos de cartas como Jaipur, pero se intenta subsanar con las múltiples expansiones (Crisis, Frontiers, United, Colony Wars…) que salen a la luz. Además, si quieres disfrutar del juego antes de comprarlo existe una APP gratuita en inglés, pero cuidado como he mencionado es muy adictivo.

Portada de la cajita del juego Star realms de Devir

Comprar en Amazon

Jugones, con estos grandes juegos de mesa galácticos os propongo iniciar vuestras andanzas espaciales, que nos harán despegar de la mesa. Y como siempre digo en toda partida: “Es un pequeño paso para el meeple, pero un gran paso para el jugón”.