Familias jugonas, el universo de los juegos de mesa educativos son una opción perfecta para pasar tiempo de calidad con los pequeños de la casa. Gracias a ellos, no solo nos divertimos y estamos tiempo juntos, sino que además favorecen su desarrollo cognitivo, espacial, personal y social. Pues como decía Mafalda “A veces se gana, a veces se pierde, pero siempre se aprende…” Con los juegos de mesa estamos educando a nuestros niños en buenos hábitos y mejorando múltiples habilidades y destrezas de una forma sana y en familia. ¡Con ellos viviremos grandes momentos de ocio de calidad, os lo aseguro!

Detrás de Don Meeple estamos una pareja aficionada a los juegos de mesa, pero en el día a día tenemos otras profesiones. Doña Meeple está vinculada al mundo educativo (es maestra), por eso me he animado a escribir sobre algunos de los juegos de mesa educativos que existen y me parecen muy atractivos para los niños, dividiéndolos por franja de edad. Además, os propongo adaptar cualquiera de los que tengáis en vuestras ludotecas a los pequeños de la casa, nos sorprenderán sus habilidades para pillar las cosas al vuelo. Eso sí, ¡advertencia! son niños así que nuestra herramienta principal debe ser… ¡la paciencia!

Ahora sí, os presento mi selección de los mejores juegos de mesa educativos por edades:

Juegos de mesa para niños de 3 a 6 años

Los tres cerditos

Este juego de mesa inspirado en el famoso cuento infantil de Los tres cerditos, enamora a los pequeños. Con reglas sencillas, pero muy ingenioso y original, ya que consiste en proteger y ayudar a los cerditos a llegar a casa antes de que los atrape el lobo.

Es para un jugador, entreteniendo y educando a los niños, donde se elije un reto y se intentan colocar las losetas, teniendo en cuenta que las casas que están incluidas en ellas deben tapar a nuestros adorables cerditos, para dejar fuera al hambriento lobo. ¿Quién teme al lobo feroz?

Gracias al juego Los tres cerditos se trabajan habilidades como la visión espacial, la lógica y la psicomotricidad fina de los más pequeños. Divertido y muy educativo para los reyes de nuestra casa, especialmente para niños de 3 y 4 años por su facilidad.

En Los tres cerditos los niños desarrollan su visión espacial y su psicomotricidad fina

Comprar en Amazon

La Escalera Encantada

La Escalera Encantada es un juego de mesa sencillo, animado y encantado, en el que viviremos una emocionante carrera para ser los primeros en subir a lo alto del castillo embrujado. Para lograr este objetivo, tenemos que atravesar las escaleras embrujadas por traviesos fantasmas, sin dejar que nos engañen y hacer ganar a otro jugador.

Los fantasmas de esta Escalera Encantada son “adictivos”, pues con su misteriosa fuerza magnética cubrirán y atraparán nuestro peones de colores para confundirnos en la aventura. Por lo tanto, este juego de mesa pone en práctica la memoria y agudeza visual, con partidas cortas de 10-15 minutos, tan dinámicas y rápidas que no aburrirán a nadie, ¡os lo aseguro! Su sencilla mecánica de dados y confusión, permite que se puedan divertir niños y adultos, desarrollando a su vez grandes habilidades educativas. Los niños en estas edades tienen una memoria excelente así que si jugamos contra ellos… ¡no los subestimemos!

En La Escalera Encantada los niños mejorarán su memoria y agudeza visual

Comprar en Amazon

Dobble Kids

Los que conocemos a su hermano mayor Dobble, sabemos que es un juego de mesa educativo tremendamente adictivo y divertidísimo para todos. No hay duda que esta versión infantil, va a encantar a los pequeños, a la vez que desarrollamos sus habilidades de agudeza visual, asociación de imágenes, agilidad mental y reflejos. ¡Debemos ser hábiles y rápidos!

Dobble Infantil o Kids es un juego de cartas, que consiste en identificar un mismo animal en dos tarjetas diferentes. ¿Suena fácil, verdad? pues os aseguro que no lo es tanto… muchas veces parece que no existe esa similitud. ¿Seremos capaces de descubrirlo? ¿Y antes que los pequeños?

Este juego de mesa contiene 5 mini-juegos, para darle rejugabilidad y escalonar la dificultad. Cuando juguemos a Dobble Kids, los niños no querrán parar de jugar, pero nosotros tampoco, siempre engancha.  Además, para jugarlos con niños más grandes o entre adultos existen múltiples versiones como: Dobble Clásico, Dobble Waterproof, Dobble Harry Potter, Dobble 360, Dobble Star Wars… ¡para todos los gustos!

En Dobble Kids los niños mejorarán su agilidad mental y sus reflejos

Comprar en Amazon

Time’s Up Kids

Time’s Up Kids es un juego de mesa cooperativo y educativo para toda la familia con grandes dosis de entretenimiento y creatividad, pues consiste en describir las imágenes de la tarjetas con una palabra o frase sencilla, e interpretarlas con mímica para que los demás la adivinen.

Con este formato más sencillo de Time’s Up se intentan adivinar objetos cotidianos, animales, profesiones… y los pequeños desarrollan su psicomotricidad, memoria, competencia lingüística y social (¡jugamos en equipo!), a la vez que nos partimos de risa con las ocurrencias y confusiones que surgen.

Un juego divertido y sencillo tanto para pequeños como adultos, que se puede adaptar a cualquier edad sin perder atractivo jugón.

En Time's Up Kids los niños trabajan la competencia lingüística y social

Comprar en Amazon

Juegos de mesa para niños de 6 a 10 años

Stone Age Junior

Stone Age Junior el hermano pequeño de Stone Age, nos presenta su versión reducida y más simple para un público infantil. Este juego de mesa que nos traslada a la Edad de Piedra, descubriendo cómo vivían las personas en esa época. Consigue recursos, construye cabañas y revive la historia con los más pequeños de la casa, junto con Bubo y Leta, dos niños que viven en esta antigua época.

Además de un juego de mesa precioso, se trabajan habilidades educativas como la memoria, el razonamiento, la orientación espacial y  la coordinación, junto a una amena introducción a la Prehistoria. Con una dinámica muy entretenida, en la que aprendemos cómo se crearon los primeros asentamientos humanos. Stone Age Junior es divertido tanto para niños como para adultos.

En Stone Age Junior los niños trabajan el razonamiento y la orientación espacial

Comprar en Amazon

Carcassonne Junior

Otro gran clásico entre los juegos de mesa adaptado a los más pequeños, aunque la edad recomendada es más de 4 años, para desarrollar las grandes dosis de estrategia que tiene, es más apto a partir de 7 años. Carcassonne Junior simplifica un poco a su hermano mayor, no hay que contar puntos, la victoria se la lleva el jugador que ponga todas sus figuras y haya cerrado los caminos en los que se sitúa por ambos extremos en el tablero. Es muy divertido para jugarlo todos juntos en familia, los adultos no pondremos excusas para sacarlo a mesa, pues como el juego de mesa original es entretenido y adictivo.

Para introducir a los niños en el mundo de los juegos de mesa de estrategia, Carcassonne Junior es un opción perfecta. En él, se desarrollan habilidades educativas como la orientación espacial, la asociación, la estrategia o pensamiento deductivo y la capacidad de atención y anticipación. Cada partida es diferente y sus losetas son realmente hermosas. ¡Atrapando a grandes y pequeños en esta región francesa!

En Carcassonne Junior los niños desarrollarán la orientación espacial y la capacidad de atención

Comprar en Amazon

Catán Junior

Si queremos atraer a los pequeños al mundo jugón qué mejor forma que utilizar uno de los juegos de mesa más populares en la actualidad. Catán saca su versión junior, con un juego entretenido y estratégico para jugar con niños a partir de 6 años, convirtiéndonos en… ¡Piratas!, contando con la ayuda de nuestro amigable loro Coco, y luchando contra un temible pirata Rapaz. Esta temática fascina a niños y niñas, por lo que su motivación y atención están aseguradas.

En esta versión, el juego lo componen seis islas en las que conseguir recursos (sables, madera, ovejas, piña y oro), con los que construir fortalezas y barcos. El jugador que construya todos sus escondrijos o fortalezas gana la partida. Pero para que consigamos este logro, es muy importante aprender a negociar con los otros jugadores; así como estar atentos a sus avances para que no ganen esta carrera de dominio pirata.

Catán Junior es un juego de mesa educativo que requiere y ejercita las habilidades de razonamiento estratégico, astucia, atención-concentración, observación y la capacidad de negociación (que conlleva socialización y debate verbal).

En Catán Junior los niños aprenderán a negociar y conseguir sus recursos

Comprar en Amazon

Gizeh!

Para temáticas emocionantes e imponentes ¡qué mejor que el Antiguo Egipto! Su historia de grandes y malditas pirámides con momias vivientes, no solo atrapa a los niños sino también a los adultos. Solo hay que echar un ojo a la larga saga cinematográfica sobre momias. Pues desde la editorial GDM Games han recogido esta apasionante temática, en un gran juego de mesa de memoria como Gizeh!, que cuenta en nuestro blog con reseña completa.

Es un juego de mesa educativo y cooperativo, en el que nos convertimos en aventureros arqueólogos (a lo Indiana Jones), que han descubierto una nueva pirámide y nos atrevemos a explorarla. No obstante, las películas no mentían, el interior de la pirámide es un sinfín de acertijos y retos que debemos superar unidos, para lograr sus tesoros o salir ilesos de esta trampa laberíntica.

En Gizeh!, las habilidades memorísticas son decisivas para  el éxito de la exploración egipcia, estimulando de esta forma también la atención, observación y orientación espacial. Y ¡ojo! debemos superar los enigmáticos jeroglíficos, antes de que la momia del faraón despierte y nos descubra en el interior de su pirámide.

En Gizeh! los niños pondrán a prueba su buena memoria

Comprar en Amazon

Juegos de mesa para niños de 10 a 14 años

Cortex Challenge Kids

Cortex Challenge Kids es un juego de cartas que nos propone desafíos de habilidad mental y agilidad, desarrollando también nuestras habilidades de coordinación, razonamiento, memoria y nuestros sentidos (visual y táctil). Gana la partida quién más cartas de reto consiga, completando nuestro puzzle-cerebro con todos los tipos de retos, por lo que debemos ser rápidos y adelantarnos a los demás jugadores.

Es un juego de mesa educativo pero cargado de diversión. Se coloca el mazo de cartas boca abajo, su reverso nos da una pista de la prueba que se va poner en juego, como laberintos, desafíos táctiles, colores, países, banderas, repeticiones… ¿Serás el primero en conseguirlo? ¡La competición está servida! (es muy importante también educar a los niños en el sentimiento de frustración ante la derrota en alguna partida, la educación emocional es un valor esencial a trabajar desde pequeños).

La colección lúdica de Cortex es muy amplia, adaptándose a todo tipo de jugones, edades y tipos de retos. ¡Pongamos nuestro cerebro a prueba!

En Cortex Challenge Kids los niños desafiarán su habilidad mental y agilidad

Comprar en Amazon

Dixit

El mejor juego de mesa para desarrollar nuestra imaginación es Dixit, a través de sus mágicas cartas. Este juego nos abre las puertas a inventar historias utilizando nuestra creatividad e ingenio. En cada turno un jugador hace de cuentacuentos, con un frase que describa su carta. El resto de jugadores tienen que escoger su carta señuelo y después intentar adivinar la original. Os aviso, parece fácil pero no lo es. Sus cartas nos dejan con la boca abierta con ilustraciones abstractas, como en el juego de mesa Mysterium, contienen disparatados  y sorprendentes detalles.

Es un juego de mesa para jugarlo en cualquier momento y con cualquier tipo de jugón, a todos enamora. Eso sí, debemos estar dispuestos a perder la vergüenza creativa, y dejarnos llevar por las historias escondidas en sus cartas. Además de desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños, este juego ayuda al desarrollo verbal, la percepción y al razonamiento-deductivo. El juego de mesa Dixit es una joya educativa que se puede adaptar a casi todas las edades.

En Dixit los niños darán rienda suelta a su imaginación

Comprar en Amazon

Virus

Este juego de mesa es altamente contagioso, todo jugón que lo prueba no se puede resistir a repetir. Su sencillez camufla la dosis estratégica que encierra. Es fácil de explicar, consiste en lograr completar un cuerpo con los órganos vitales sanos (corazón, estómago y cerebro) y el esqueleto (hueso). Pero los virus acechan, si no estamos provistos del medicamento adecuado, estamos perdidos… Intentaremos detener el contagio en nuestro cuerpo, pero propagarlo en otros. ¡Cuidado con el resto de propagadores virales!

Un juego de mesa educativo tremendamente adictivo, que trabaja con los niños de forma lúdica la educación para la salud, si completamos el juego con una explicación de la facilidad de propagación de los virus, sin las medidas de higiene, así como estimulamos las habilidades de asociación, estrategia, anticipación y atención.

Virus, de la editorial Tranjis Games,  cuenta con un tapete personalizado para mejorar la experiencia de juego y una expansión Virus 2, en la que los virus han evolucionado. ¡Sálvese quien pueda!

En Virus los niños se centran en la educación para el cuidado de la salud

Comprar en Amazon

Azul

Azul es un juego de mesa abstracto, que invita a convertirnos en artistas del azulejo para embellecer las paredes del Palacio Real de Évora, su rey portugués quiere competir con la maravillosa Alhambra. Un enorme reto, ¿no? Pues este preciosa juego nos pone a ello, con componentes de gran calidad nos abre un mundo de posibilidades y combinaciones de coloridos azulejos.

Este juego de mesa educativo tiene como objetivo competir en la construcción del mejor mosaico, combinando nuestros azulejos de la mejor forma, para obtener más puntos de victoria que nuestros contrincantes. Un juego educativo para toda la familia, que a la vez que entretiene y divierte, promueve el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas y de asociación, junto con las capacidades: toma de decisiones y razonamiento lógico. Un juegazo con nuevas variantes: Azul-Pabellón de Verano y Azul-Vitrales de Sintra, así que podemos elegir la que más despierte nuestra vena artística.

En Azul los niños aprenderán la toma de decisiones y el razonamiento lógico

Los juegos de mesa son un universo de posibilidades de diversión y aprendizaje, en todos ellos hay una lección que aprender tanto para los más pequeños como para los más mayores. Si queremos pasar tiempo en familia y a la vez favorecer el desarrollo de nuestros niños con una actividad educativa, sin ser un fastidio, debemos abrir nuestros hogares a los juegos de mesa. En esta alternativa de ocio tan sana y enriquecedora se sabe cuando se entra, pero… ¡jamás cuando se sale!

Una buena opción de entretenimiento es pasar tiempo en familia con estos increíbles juegos de mesa educativos que propongo, pero también podemos adaptar a los pequeños los que tenemos en nuestra ludoteca. A ellos les encantará y a vosotros también, os lo aseguro. Disfrutaremos gracias a los juegos de mesa de momentos de diversión y risas para toda la familia alrededor de una mesa.