¿Quién no se inició en este mundo de los juegos de mesa con un juego clásico? Probablemente la mayoría empezáramos con un parchís o una oca pero, con el paso del tiempo, han ido surgiendo los llamados juegos de mesa modernos y es por eso que los clásicos de toda la vida han ido quedando, para muchos, en el olvido.

De aquellos juegos de mesa, en mi ludoteca ha sobrevivido como una campeona ni más ni menos que mi torre de bloques de madera, también conocida como Jenga. ¿Y por qué hablar de un juego de antaño? Pues porque ahora estoy sacando este juego de mesa con bastante facilidad gracias a la expansión que he encontrado por casualidad por internet y que le da un aire fresco a este juego.

Portada de Jenga
Número de jugadores:1 – 8
Duración:20 minutos
Edad mínima:6 años
Género:habilidad
Complejidad:1,12 / 5
Editorial:Hasbro (torre)
Alcrea (expansión)
Diseño:Leslie Scott
Precio recomendado:13,70€ – torre
9,99€ – expansión

Preparación de partida

Por un lado preparamos la torre como si fuéramos a jugar al juego de mesa básico y por otro lado las cartas de la expansión.

En primer lugar, montamos la torre de bloques de madera. Para ello, colocamos las fichas de tres en tres en cada planta alternando la orientación de las piezas a medida que suben los pisos de la torre. Si se os complica, la mayoría de versiones de este juego incluyen un soporte de montaje que facilita la construcción de la torre.

Una vez hecho esto, toca preparar la expansión de cartas del Jenga barajando las 41 cartas del juego, las cuales se disponen a un lado de la torre a modo de mazo de robo.

¿Cómo se juega al juego de mesa Jenga con expansión?

¿Cómo se juega a Jenga?

En cada turno, el jugador al que le toque retirar una ficha primero tendrá que desvelar la carta superior del mazo de robo.

Esta carta le propone al jugador un reto que deberá cumplir sí o sí para sacar la próxima ficha y poder seguir jugando, retos variados y divertidos con los que nos echaremos unas buenas risas jugando. Se podrá quitar una pieza de cualquier parte de la torre a excepción de la fila superior. Cuando el jugador tenga el bloque en su mano, lo coloca en la fila superior y cuenta hasta 10 segundos para comprobar si la torre se mantiene en pie. Si la torre se cae el jugador queda eliminado pero, si la torre sigue intacta, pasa el turno al siguiente jugador.

La expansión del juego de mesa Jenga cuenta con un total 41 cartas repartidas en 17 tipos de retos en las que encontraremos todo tipo de pruebas e incluso comodines que nos pueden salvar en un momento de apuro. ¿Seremos capaces de sacar la ficha con los ojos cerrados? ¿A qué rival retaremos por colocar un bloque en el menor tiempo posible? ¿Somos lo suficientemente ágiles como para quitar una pieza con nuestra mano no dominante?

PD: en el caso de que no contéis con la expansión, se omite la prueba y directamente cogemos un bloque de madera con una sola mano, colocándola del mismo modo en la parte superior de la torre.

Fin de la partida

Ganaremos la partida si somos el último jugador en poner un bloque en la torre sin que esta se caiga.

Tipos de cartas del juego de mesa Jenga

Reseña del juego de mesa Jenga y su expansión

Jenga es un party game divertido en el que pondremos a prueba nuestro temple y capacidad de mantener el pulso en los momentos más complicados de la partida cuando la torre de madera esté a punto de derribarse.

El juego en sí es muy sistemático y solo conforme van avanzando los minutos empezamos a disfrutar de la esencia del juego. Sin embargo, ya con la expansión sobre la mesa cambia, y mucho, este Jenga.

Encontré esta expansión como quien dice de rebote y ha sido todo un descubrimiento. Tras jugar solo una partida al juego de mesa Jenga con esta expansión, uno se da cuenta que era algo necesario para que este party siga teniendo presencia y protagonismo en cualquier ludoteca.

Como ya he comentado, este juego solo con la torre se puede hacer repetitivo y monótono, siendo simplemente un juego de habilidad. Esto lo han conseguido corregir los creadores de esta expansión a las mil maravillas, haciendo de él un juego mucho más entretenido y si me apuráis con un toque de estrategia. Entre las cartas encontramos una gran variedad de retos de lo más originales que van desde pruebas algo más sencillas hasta otras más complicadas, aunque como es obvio cuando la torre esté intratable no habrá reto sencillo. Incluso hay retos que requieren colaborar con otros jugadores, lo cual hace que el juego sea mucho más divertido.

La expansión del juego es apta para todas las edades, así que se lo pasarán en grande tanto los más pequeños de la casa como los jugadores más expertos, ¿quién no quiere echarse unas risas jugando?

Pros

  • Diversión: la expansión de Jenga ha convertido un juego de mesa básico y simple, donde el único objetivo era coger una pieza y colocarla en la parte superior, en un juego más agradable y con muchas risas, donde el eje gira en torno a qué reto tendremos que superar.
  • Variedad de pruebas: hay 17 tipos de cartas diferentes, por lo que hay distintos retos de sobra como para no hacerse repetitivo.
  • Interacción: en Jenga ahora existe la posibilidad de interactuar con otros jugadores no solo a la hora de realizar pruebas, obligando a los rivales a que nos echen una mano, sino que además podremos ceder nuestro reto a otros jugadores si lo vemos complicado y tenemos un comodín.

Contras

  • Azar de los retos: como cualquier juego de cartas, puede que revelemos nada más empezar una prueba que sea muy difícil de superar y el juego se puede desbalancear un poco. Pero aquí hemos venido a jugárnosla y si la torre tiene que caer que así sea ¿no?
  • Dificultad para encontrarlo: Si queréis haceros con la expansión del juego de mesa Jenga, ahora mismo está disponible solo en Amazon. Esperemos que alguna editorial se anime a publicarlo porque merece y mucho la pena.
  • Producto semiartesanal: la expansión está hecha 100% por sus creadores, por lo que nos encontramos ante una expansión que todavía puede ganar en calidad. Ellos mismos se disculpan en la caja de los posibles fallos, pero seguro que consiguen mejorar la producción del juego.

Mi veredicto

Una vez más llegó la hora de valorar, en este caso, el juego de mesa Jenga y su expansión. Esta expansión tan original convierte un juego de mesa de toda la vida en un nuevo título que podremos sacar a mesa más a menudo que antes. Y es que nunca antes una expansión le había venido tan bien a un juego, por eso le doy al pack de juego y expansión mi emblema de juego aprobado.

Este juego de mesa no está mal, al menos probadlo
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace