Food Chain Magnate entró de lleno en nuestro listado de los mejores juegos mesa de 2021. ¡Y no es para menos! A nivel personal, el mejor juego de mesa económico que hay en el mercado, opinión tal vez un poco influenciada porque aquí un servidor se dedica al marketing. Este título, diseñado por Jeroen Doumen y Joris Wiersinga, quienes hicieron este juegazo y poco más, nos traslada a los años 50, época dorada de la publicidad donde gestionaremos absolutamente todo para lograr que nuestra cadena de comida rápida se haga con el control de la ciudad.

En primer lugar, para quienes Food Chain Magnate les suene a chino, os explicaremos muy por encima en qué consiste para que tengáis al menos una idea general, para posteriormente hablaros del inserto que os traemos en el día de hoy.

Creando el mejor restaurante de comida rápida de la ciudad

¿De qué va Food Chain Magnate?

No me puedo creer que con lo que está creciendo la ciudad, estemos aquí de brazos cruzados dejando escapar esta oportunidad para hacernos de oro. Es hora de abrir un establecimiento de comida en la nueva zona residencial. ¿A qué esperamos? Busquemos un buen sitio donde construirlo. Contratemos cocineros, ayudantes y camareros para poner el restaurante en marcha. Hagamos campañas de publicidad en distintas plataformas para que los vecinos nos conozcan e impactemos en él para que nosotros seamos su elección favorita.

Food Chain Magnate es un juego de mesa estratégico en el que gestionaremos el desarrollo de una cadena de comida rápida. El consumismo se ha disparado, y entre que nosotros tenemos un pequeño local y que no somos el único restaurante de la ciudad, me da a mí que, si no nos tomamos cartas en el asunto, nos van a comer la tostada. Para ello, durante la partida trabajaremos en la contratación de personal cualificado para que nuestro negocio crezca y así podamos realizar las distintas operaciones que nos ayudarán a potenciar nuestra empresa.

A lo largo de la partida, los participantes jugarán un número indeterminado de rondas que se componen de varias fases de juego. Al inicio de cada ronda, los jugadores elegirán cuales de sus empleados van a trabajar durante ese día, formando un organigrama que les abrirá a posteriori las puertas para realizar acciones varias y que también les servirá para definir el orden de juego. De este modo, los jugadores llevarán a cabo una fase de trabajo donde podrán, según las cartas seleccionadas con anterioridad, incorporar a sus plantillas nuevos trabajadores. Formar a los que estén de vacaciones para que puedan acceder, por medio de promociones internas, a nuevas vacantes. Seleccionar las campañas de marketing con las que queremos despertar el interés de ese usuario que se está perdiendo la mejor hamburguesa del estado de Illinois. Preparar la comida y bebida que queremos/podemos vender en el día de hoy. Arrimar el hombro en la construcción de nuevas casas con sus jardines en lugares estratégicos y abrir otros establecimientos para que la cercanía sea un factor diferencial más a tener en cuenta en su decisión de compra. Abrir nuestro restaurante para que los consumidores puedan disfrutar de una experiencia completa. Finalizada la jornada de trabajo, pagar a nuestros empleados y activar las campañas de marketing elegidas para llegar a los clientes.

Así continuaremos trabajando, luchando por hacernos un hueco en un reñido sector, donde cada acción puede marcar el punto de inflexión clave que nos dé alas frente a la competencia. Con estas pinceladas os podéis hacer una idea muy superficial y genérica del juego y, aunque parezca abrumador (que lo es), os aseguro que con el paso de las partidas va ganando enteros y deja una sensación muy satisfactoria/frustrante en función del devenir de la partida. ¿A qué esperáis?

Todo organizado para montar una partida a este juegazo

Inserto WithOut Mess WOM para Food Chain Magnate

Food Chain Magnate, como cualquier juego de mesa, tiene sus puntos fuertes y débiles. Hasta hace menos de un año, el principal impedimento era la imposibilidad de conseguir una copia de este juego. Hasta que lo trajo MasQueOca, la única opción para hacerse con uno era acudir al mercado de segunda mano y pillárselo en inglés, que es básicamente lo que hicimos nosotros en su día. Con este problema ya resuelto, solo nos queda un par.

Por un lado la pronunciada curva de aprendizaje, pues reúne muchas papeletas para triunfar en una mesa con jugadores expertos pero que rechazará un público con menos recorrido. Por otro lado, el dichoso setup, del cual os venimos a hablar hoy.

Este título tiene un despliegue importante en mesa, no tanto por el tablero de juego y las áreas de los jugadores, que tienen una disposición relativamente estándar, sino por la reserva general. Y no hablo de colocar los billetitos de la banca al más puro estilo Monopoly, ni las vistosas miniaturas de bebidas y comidas que alegran los tonos claros y pasteles del juego en general, sino por las cartas de empleados y de hitos.

Hay muchos minigrupos de cartas que hay que poner de tal forma que los jugadores puedan localizarlas con rapidez, tanto para adquirirlas cuando sea oportuno como para ver lo que queda disponible en cada momento.

Este fue el aliciente que nos llevó a hacernos con el inserto para Food Chain Magnate de WOM en ¿Jugamos Una?. Además de láminas para formar un organizador que nos ayude a agilizar y ordenar los componentes del juego, también cuenta con un par de expositores que, sino ocupar más de 30×20 cm en mesa, nos facilita que tengamos todas las cartas organizadas durante toda la partida y sin tener que pillar la mitad de la mesa.

Estos, como veis en las imágenes, tienen espacio para dejarlas en vertical, siguiendo la estructura de la hoja menú de referencia para que sepamos en qué columna y fila está cada tipo de carta. Así, de un plumazo, ahorramos espacio en mesa y también le metemos una marcha más, que hace que el juego no tenga tantas pausas mientras buscamos y comprobamos qué cartas quedan y demás.

La única pega que le pongo al inserto, es que con todo colocado en el interior de la caja, la tapa sobresale un centímetro de más para que entre todo, pero por lo demás una compra estupenda y obligatoria si no queréis que os desespere la complejidad e interacción del juego, y como extra su desproporcionado despliegue en mesa.

Interior de la caja de Food Chain Magnate con todo organizado

Y con esto ya estaría listo el inserto de Food Chain Magnate. Me he centrado más en la funcionallidad del inserto, aunque si queréis conocer como va el tema del montaje y demás, no os perdáis la entrada del inserto de Bitoku también de WOM.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace