Una nueva guerra se avecina… Las grandes potencias nacionalistas quieren llevar a cabo una batalla por la energía, aprovechando el potencial de los valles de los Alpes. La nueva tecnología hidroeléctrica, del legado de Tesla, va a dar lugar a una batalla estratégica por su dominio mundial, el rey o reina de la energía podrá dominarlos a todos, haciéndoles rogar por su uso compartido. Nadie quiere ceder, así que pelearemos por la conquista de esta montaña y su oro azul. Pues, como ya dijo Ortega y Gasset “no es el hambre, sino, al contrario, la abundancia, la sobra de energías, la que suscita la guerra”. Quizás haya agua para todos, pero nadie la quiere compartir, el beneficio debe ser solamente nuestro. En Barrage las presas marcan nuestro poder.

Con esta épica temática, nos conquistó este eurogame de gran interacción y rivalidad entre jugadores. Con una caja bastante grande, y con un auténtico follón dentro pues estaba llena de componentes en bolsitas, frenándonos en más de una ocasión para sacarlo a mesa, al no traer de serie ningún tipo de inserto. Una pena por ser un gran juego, en nuestra opinión, tenerlo en la estantería sin salir a mesa, principalmente por la pereza en su preparación. Por esto, decimos que la mejor opción sería contar con un buen inserto que facilitara la organización de la caja. Hemos optado por un inserto de Barrage de Laserox, que puede contener también su expansión, marca con elementos de madera sostenible de buena calidad y con la que ya tenemos complementados otros juegos de mesa como Spirit Island.

Vamos a conocer un poco más este juego de mesa, antes de hablaros del inserto de Laserox. Os aviso que es un juego durete, no apto para todos. Aquí hay que saber que los errores se penalizan y son aprovechados por los rivales, que están ojo avizor.

Un juego competitivo entre infraestructuras hidroeléctricas

¿De qué va Barrage?

Barrage, es un eurogame de colocación de trabajadores, en el que lucharemos por conseguir en únicamente 5 rondas la hegemonía en las infraestructuras hidroeléctricas en este desafiante mapa de los Alpes. Es fundamental una buena estrategia en la situación de nuestras presas, pero también en sus conductos y fábricas. No dejemos que el resto se beneficie de nuestros esfuerzos o nos roben recursos, aprovechando solo sus migajas.

Por tanto, debemos cumplir contratos y controlar la energía del agua para ganar la partida de poder. Y para ello, es crucial optimizar al máximo nuestras acciones y trabajadores, teniendo en cuenta los tiempos de construcción y producción. Si no suena tarea sencilla, es porque no lo es, tendremos que actuar con astucia y agudeza en la colocación de trabajadores y estructuras en el mapa de terreno. Sin embargo, esta exigencia en la decisión se complementa con unas reglas sencillas y acciones fáciles de ejecutar, con turnos rápidos si sabemos que queremos hacer. Aunque en ocasiones peca de análisis parálisis, pues como he comentado los errores pueden marcar nuestra decadencia en la partida. No es fácil construir así que, si lo hacemos mal o no de forma muy rentable, nos costará volver a poner en marcha el motor de progreso, mientras nuestros rivales se aprovechan de ello.

La tensión que generan sus partidas, junto a su rejugabilidad lo hacen uno de nuestros juegos de mesa favoritos. Además, de su buen nivel de exigencia que nos obliga a tener una buena planificación a largo y medio plazo de nuestros recursos en el rondel, trabajadores activos e infraestructuras en el terreno de juego común, así como requiere una rápida reacción de adaptación a los movimientos de la competencia. Nos gusta eso de intentar dar más en cada partida, enfrentándonos a los rivales y mejorando nuestra jugada.

El inserto acomoda juego base y expansión en la misma caja

Inserto Laserox para Barrage

Este inserto de Laserox para Barrage permite organizar el juego base y la expansión de El Proyecto Leeghwater, ayudándonos a reducir espacio en nuestra ludoteca y facilitando que cuando nos lo lleguemos a algún sitio para jugarlo, no se nos olvide los elementos de la expansión en su caja. Con el inserto, conseguimos que todos los componentes estén juntos y muy bien organizados, lo que facilita y agiliza también la preparación de la partida.

Está compuesto por tableros contrachapados de madera de abedul, manteniendo una actitud de sostenibilidad al ser arboles de rápido crecimiento que son replantados. Sus piezas son resistentes, pero no pesadas excesivamente. Además, cuentan con algunos detalles grabados que dan estilo y personalidad a sus compartimentos, inspirados en el propio juego de mesa y su diseño.

El montaje del inserto de Laserox no fue complicado, sus piezas están bien identificadas en las láminas y los pasos son sencillos de seguir. Aunque se recomienda el uso de pegamento especial de madera, nosotros solamente lo usamos para algunos compartimentos, el resto encajan tan a la medida que se mantienen encajados perfectamente. Eso sí, algunos golpecitos con cuidado les tuvimos que dar para clavar el acoplamiento entre piezas

Una vez listas todas sus piezas, la distribución en la caja es un poco juego de Tetris, existen imágenes que nos sirven de guía. Pero hecha un par de veces, después resulta bastante intuitiva. Todos los compartimentos se ajustan entre sí perfectamente, sin quedar huecos ni resquicios, lo que favorece que no haya baile de componentes dentro de la caja.

Interior de la caja de Barrage con todo organizado

Por todo ello, para nosotros es un gran juego digno de ser customizado y mimado, con mejoras como un buen inserto que facilite el almacenaje y organización de componentes, reduciendo el tiempo que invertimos en la preparación y gestión de recursos antes y durante sus partidas. ¡A pelear por el dominio del agua con honor!

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace