Edo, conocida a día de hoy como Tokio, fue durante el período Edo una ciudad próspera y en continua evolución, lo que la situó entre las grandes urbes del mundo. Este auge se apreciaba cada mañana en la zona de Nihonbashi, lugar en el que se encontraba el mercado más frecuentado de la ciudad, que contaba con pescado fresco a diario, donde los comerciantes instalaban sus tiendas para hacer negocios y los artesanos abrían puestos en sus propias casas para vender abanicos, leña, marionetas, máscaras, pinceles, tempura y cientos de productos.

IKI es un juego de mesa de la editorial Arrakis Games en el cual nos convertiremos en un habitante más de Edo para vivir durante un año en la ciudad. Contribuyamos al desarrollo y bienestar de la misma y de sus habitantes, contratando artesanos variados para hacer negocios con los clientes en la calle principal del mercado. Mejoremos la puesta a punto del mercado, surtiéndolo de todo tipo de productos y servicios, y no perdamos de vista el extintor por si hay que apagar un dichoso incendio. ¿Lograremos que el estilo de vida sea idílico?

Portada de Iki
Número de jugadores:2 – 4
Duración:60 – 90 minutos
Edad mínima:14 años
Género:draft
reconocimiento de patrones
rondel
set collection
Complejidad:2,99 / 5
Editorial:Arrakis Games
Diseño:Koota Yamada
Ilustración:David Sitbon
Precio recomendado:50,96€

Preparación de partida

En primer lugar, desplegamos el tablero de juego por el lado adecuado en función del número de jugadores, el cual acondicionamos de la siguiente manera:

  • Ponemos la ficha de calendario en el primer mes del calendario, que se encuentra en la parte superior del tablero.
  • Agrupamos las fichas de pescado, pipa y tabaco por estaciones. Las de primavera las disponemos en los espacios habilitados en el tablero, mientras que las restantes se apilan en los huecos al término de cada estación en el calendario.
  • Barajamos los mazos de cartas de personaje también por estaciones y los dejamos en la parte superior externa del tablero junto al calendario.
  • Situamos una ficha de 30/60 IKI por jugador en el track correspondiente.
  • Mezclamos las losetas de incendio y las ponemos boca abajo junto al track de extinción de incendios.
  • Cogemos al azar 6 cartas de edificio y las desplegamos en una fila boca arriba junto al tablero.
  • Preparamos la reserva común, que estará compuesta por mons y kobans (monedas estándar y de oro respectivamente), sandalias, arroz, madera y fichas especiales.

Por su parte, cada jugador toma los componentes de su color:

  • Un tablero personal, sobre el que coloca en los espacios indicados el Ikizama (meeple con sombrero) y 4 Kobuns (meeples pequeños).
  • El Oyakata (meeple con moño) se pone en una de las casillas de salida del tablero central.
  • Cada jugador deja su ficha de extinción de incendios en la casilla 0 de este track, de modo que el jugador inicial se encuentre en la parte superior y el resto debajo siguiendo el sentido horario de juego.
  • La ficha de IKI de puntos de victoria (PV) se pone en el espacio inicial de este track.
  • Mons por valor de 8, una ficha de sandalias y un arroz.

Por último, en sentido inverso al orden de juego, cada uno escoge una carta de personaje inicial y la coloca en una de las 4 zonas de cartas en las que se divide el tablero de juego, concretamente en el espacio que se encuentre en la parte más exterior del tablero, tal y como mostramos en la siguiente imagen. Tanto ahora, como durante el resto de la partida, cada vez que un jugador ponga en juego un personaje, le sitúa un Kobun en la casilla punteada en la parte derecha de la carta, llamada nivel de experiencia.

Con esto ya estaríamos listos para echar una partida a este IKI.

PD: en partidas a 2 jugadores, el setup inicial sufre algunas ligeras variaciones y durante el transcurso de la partida también se aplicarán algunos cambios leves que no mencionaremos en esta reseña.

¿Cómo se juega a IKI?

Una partida a IKI se desarrolla a lo largo de 13 rondas (12 meses con sus 4 estaciones y una extra de Día de Año Nuevo), en las que los jugadores recorrerán la calle principal del mercado con sus Oyakatas, deteniéndose para interactuar con las tiendas y los personajes de los puestos de los Nagayas.

¿Y qué es eso de Nagaya? Antes de continuar, hemos de tener claro que el tablero de juego se divide en 4 secciones, que vienen delimitadas por el cruce de caminos. Cada una de estas secciones se llama Nagaya, la cual se compone de un par de puestos con espacio para 2 cartas, además de una tienda asociada a cada puesto que da a un espacio de calle.

Cada mes se compone de 4 fases de juego:

1- Nuevos personajes

Revelamos 4 cartas de personaje del mazo de estación que corresponda y las ponemos boca arriba fuera del tablero de juego, junto con las que haya de meses anteriores.

2- El Camino de la Vida

Empezando por el jugador más adelantado en el track de extinción de incendios (los empates se resuelven a favor del que esté encima), cada uno coloca su Ikizama en uno de los espacios libres del marcador de Ikizama, lo que va a determinar el orden de juego y el número de movimientos a realizar con su Oyakata en la siguiente fase.

3- Acciones

Siguiendo el orden definido en la fase anterior, cada jugador hará 3 pasos en su turno, a no ser que un jugador haya optado por la primera casilla del track de Ikizama, en cuyo caso se convierte en jugador inicial, tiene más libertad de movimiento con su Oyakata y solo percibe del primer paso 1 mon.

Veamos los pasos a realizar en el turno del jugador activo:

  1. Ingresos o contratación: escoge entre llevarse 4 mons o contratar uno de los personajes libres que hay disponibles fuera del tablero. Si se decanta por el personaje, paga el coste de la carta, la coloca en cualquier espacio vacío del tablero central y pone un Kobun que no esté ocupado en la casilla inferior del nivel de experiencia del personaje. Los espacios interiores de cada Nagaya cuestan 2 mons más, puesto que están más protegidos de los incendios y ofrecen, como veremos más adelante, una puntuación adicional al finalizar cada estación.
  2. Oyakata y negocios: siguiendo el recorrido indicado por las flechas, mueve su Oyakata por la calle principal tantos espacios como marque su Ikizama. Posteriormente:
    1. Puede mover un espacio extra por cada ficha de sandalias que gaste.
    2. Si completa una vuelta, avanza un punto de experiencia de cada uno de sus personajes que estén en el tablero principal.
    3. Tiene la posibilidad de hacer negocios (interactuar) con la tienda que tiene delante y/o con 1 de las 2 cartas del puesto contiguo (si las hay). Si negocia con un personaje propiedad de otro jugador, le regala 1 de experiencia. Las distintas opciones nos van a permitir progresar con nuestra ficha de extinción de incendios, hacer intercambiar con la reserva, obtener recursos, mons o IKIs, comprar fichas de pescado, pipa o tabaco, construir edificios y ganar experiencia.
  3. Fin del turno: por último, retira su Ikizama y cede el turno al próximo jugador.

PD: cualquier acción de incremento de experiencia que provoque que un Kobun alcance el último nivel de experiencia de un personaje, recuperamos el Kobun y nos llevamos el personaje a nuestra zona de juego, agrupándolos por tipo/color y dejando visible el último nivel de experiencia.

4- Evento

Dependiendo del mes vencido, cada cierre de ronda tiene una fase de mantenimiento variable:

  • Al término del primer y segundo mes de cada estación, colocamos 1 mon sobre cada personaje que no haya sido elegido por ningún jugador, incentivando así su contratación en rondas posteriores.
  • Los meses 5, 8 y 11, además del punto anterior, se produce un incendio en IKI. Este afecta a un Nagaya que se determina revelando una loseta de incendio. El fuego se origina en la parte más alejada del Nagaya y se propaga hacia el interior del tablero, disminuyendo su fuerza conforme avanza. Ataca al primer personaje que se encuentra y si el propietario de este tiene un nivel de extinción de incendios que al menos iguala la fuerza del incendio, lo apaga y se acaba el problema. De lo contrario, la carta se retira de la partida y continúa progresando para atacar al próximo personaje que se tope.
  • Al concluir el tercer mes de cada estación, retiramos las fichas de pescado, pipa y tabaco que no se hayan comprado y las reemplazamos por las de la nueva estación (en el mes 12 sí se mantienen y los jugadores recuperan sus Oyakatas). Hacemos lo propio con los personajes no contratados y a continuación:
    • Sueldo: recibimos el salario de nuestros personajes. Nos fijamos en la recompensa del nivel de experiencia que hay encima del Kobun de cada personaje activo, y también el último nivel de los que hemos retirado a nuestra zona de juego personal.
    • Bonificación por armonía: ya hemos indicado que el tablero de juego se divide en 4 Nagayas y un grupo extra conformado por los 4 espacios que tienen un sobrecoste. Para cada uno de estos 5 grupos, puntuamos si tenemos presencia en cada tipo de personaje si al menos hay 2 cartas de ese tipo. De este modo, si en un grupo hay 3 cartas de tipo rojo y tenemos un Kobun en 2 de ellas, nos llevamos 6 IKIs.
    • Dar de comer: por cada personaje que tengamos en el tablero central, pagamos 1 de arroz a la reserva si no queremos eliminar el personaje de la partida.

Resuelto el evento del mes en cuestión, avanzamos la ficha de calendario un espacio e iniciamos una nueva ronda.

Cuando alcanzamos la ronda 13 llega el Día de Año Nuevo, donde IKI nos brinda la posibilidad de desplegar de nuevo nuestro Oyakata para hacer negocios una vez más como hemos explicado en el paso 2 de la fase de acciones.

Fin de la partida

Al concluir la ronda 13 pasamos usamos el cuaderno para el recuento de IKIs (PV), donde anotamos:

  • Los PV del track de puntuación.
  • Tantos PV como número de tipos de personajes diferentes al cuadrado.
  • PV variables según el número de pescados de estaciones distintas y también los PV que tenga la ficha.
  • El tabaco y los edificios tienen diversos formatos de puntuación que vienen detallados en el apéndice.
  • Los recursos sobrantes nos dan PV adicionales.

El jugador con más PV gana la partida a IKI.

Reseña del juego de mesa IKI

A día de hoy Nihonbashi es el distrito financiero más importante de Japón, algo que indudablemente no hubiera sido posible de no ser por el giro que sufrió este barrio en el período Edo. Para ello tenemos que viajar en el tiempo hasta principios del siglo XVII, pues fue entonces cuando esta zona de la ciudad se convirtió en el kilómetro cero del país. Desde allí partían las cinco rutas con mayor actividad de la época, conectando la capital con las provincias exteriores, lo que hizo de Nihonbashi el punto comercial por excelencia.

Allí se erigió el gran mercado de Tokio, lugar donde los comerciantes vendían pescado, fruta, pan y un largo etcétera de productos de alimentación. Sin embargo, aprovechando su estupenda ubicación, fabricantes venidos de cada rincón del país ofrecían en sus puestos productos de autor como tatamis, esculturas budistas, incienso, relojes, fuegos artificiales, sombrillas… y hasta se podía disfrutar de espectáculos kabuki. Ir de compras era una grata experiencia, y todo gracias al empeño que pusieron los Edokkos para potenciar su barrio.

Y esto nos lleva a este IKI, un eurogame de peso medio que destaca por la cantidad de opciones que ofrece y lo exigente que puede llegar a ser más que por las propias mecánicas que incorpora. El juego recurre a mecánicas frecuentes en el mundillo lúdico, las cuales no inventan nada nuevo pero que están muy bien integradas en el mismo, haciendo que en su conjunto el juego transmita buenas sensaciones a medida que vamos profundizando en él, especialmente esquivando esa primera partida de toma de contacto.

A lo largo de un año, los jugadores recorreremos el rondel que conforma la calle principal del mercado para elegir entre las múltiples alternativas que tenemos a nuestro alcance. Para poder hacerlo, acudiremos a un track de orden de turno donde nosotros mismos determinaremos en qué posición queremos jugar. Quien se sitúe en la parte delantera jugará primero, adelantándose en la disputa para adquirir elementos clave, como puede ser la contratación de un personaje que le encaje genial o comprar el pescado, tabaco o bolsa que le hace falta de cara a la puntuación final. Estos son limitados y puede suponer un importante empuje en su estrategia, pero a cambio se le penalizará con pocos movimientos en el tablero. Sin embargo, si queremos movernos con agilidad por el tablero, tal vez sea mejor ponerse en la parte final de la cola. De este modo, daremos media vuelta al mercado en una única ronda, y ya hemos comentado que cada vuelta completa al rondel nos hace mejorar de una tacada el nivel de todas y cada una de nuestras cartas en juego.

No me queda claro, ¿entonces dónde nos ponemos? Todo depende de lo que necesitemos en cada momento, pues la casilla en la que detengamos nuestro movimiento nos hará interactuar con la tienda, un puesto y si nos lo montamos bien las dos cosas. Las tiendas son estáticas y nos permiten conseguir pescado, tabaco, arroz, sandalias e incluso construir nuevos edificios y mejorar nuestra ficha en el track de extinción de incendios. Por su parte, los puestos se irán definiendo con personajes que los propios jugadores van a ir añadiendo durante la partida, los cuales cuentan con todo tipo de acciones y que estarán a disposición de cualquier jugador.

Sí habéis leído bien. Los personajes solo los podrá a añadir a su set collection su dueño una vez lo jubile, pero hasta entonces las cartas permanecen en mesa al servicio de todos. Eso sí, cada vez que la utilice alguien que no sea su propietario mejorará la recompensa que este último va a recibir al final de la ronda. Esto, unido a la disputa por conseguir cartas y fichas especiales, ponernos por delante en el track de incendios para elegir y no esperar a las sobras en el orden de turno, protegernos de los incendios cubriéndonos con otros jugadores y quedarnos con los puestos que nos interesan para las bonificaciones de puntuación, hacen que IKI tenga un punto de interacción interesante pero que no impide que el juego escale bien (más reñido a 3-4 pero igualmente disfrutable en pareja).

Pros

  • Exigencia: un total de 12 turnos en toda la partida y muchas cosas por hacer. En cuanto empezamos a jugar nos daremos cuenta de que no vamos a llegar a todo aunque nos lo montemos de 10. Esto nos hará estrujarnos el coco para plantear nuestras acciones a al menos 2-3 turnos vista. ¿Hay margen de error? Poco. Optimizar cada turno no es fácil y un paso en falso puede hacernos retroceder bastante en nuestra progresión. No obstante, estar constantemente haciendo cosas no impide que los jugadores que puedan ver truncadas sus opciones de victoria sigan disfrutando de la partida.
  • Nivel de experiencia personajes: me gusta el sistema que implementa IKI para que todos los personajes en juego puedan ser utilizados por cualquiera. ¿Qué lo activa un tercero? Sin problema, nos subimos un punto de experiencia y ya tenemos más cerca la ansiada jubilación de nuestro artesano.
  • Rejugabilidad: la gran cantidad de cartas y las distintas formas de puntuar hacen que apetezca sacar a mesa este juego con frecuencia.

Contras

  • Azar incendios: los 3 incendios meten un puntillo de emoción en determinadas fases de la partida que no le sienta nada mal. Sin embargo, la aleatoriedad al salir a mesa para mi gusto es excesiva teniendo en cuenta lo estratégico que es el juego en su conjunto.
  • Resolución eventos: cada ronda fluiría a muy buen ritmo de no ser por la fase de eventos. Cada evento tiene sus particularidades y costará familiarizarse con ellas para que se resuelvan sin pausar demasiado el juego.

Mi veredicto

Y con esto ponemos el broche a IKI, el juego de los artesanos de Edo. Un euro exigente que llega en esta nueva edición con un arte renovado que le sienta bien, con interior de la caja digno de un cuadro. No es novedoso a nivel mecánico, aunque los sistemas que emplea están muy bien integrados entre sí, desarrollando una partida muy completa en la que tendremos que optimizar bien lo que vamos a hacer para que la ensalada de puntos que estamos montando nos permita consolidar la victoria el Día de Año Nuevo. Algún matiz con los incendios y que cuesta solventar los eventos juega en su contra. Aún así, a pesar de no tenerlo de primeras en el radar de este mes, nos ha sorprendido para bien. Por ello, le doy mi emblema de juego de mesa recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace