Nuestra aldea se ha convertido en un lugar de pesadilla. Los monstruos han sucumbido a la llamada de que hay carne fresca a la que atemorizar, por lo que han salido de sus escondijos y, como una noche de Halloween, deambulan por las calles. En este cuento de terror, nos toca ser los héroes de la historia, intentando ahuyentar a las horripilantes criaturas de nuestro territorio, devolviéndolos a las sombras y salvando a los aldeanos de ataques de pánico e infartos al corazón.
Horrified es un juego de mesa de la editorial Ravensburger, en el que jugamos en equipo, de manera cooperativa, para acabar con las tenebrosos criaturas que han invadido la aldea. Contamos con hasta 7 monstruos clásicos, que nos plantan cara y debemos derrotar de maneras diferentes. ¿Nos atreveremos a luchar sin temor? ¡Vamos a ser valientes!
Número de jugadores: | 1 – 5 |
Duración: | 60 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Género: | pick-up and deliver dice rolling action points |
Complejidad: | 2,03 / 5 |
Editorial: | Ravensburger |
Diseño: | Prospero Hall |
Ilustración: | Prospero Hall |
Precio recomendado: | 40,46€ |
Índice
Preparación de partida
En primer lugar, desplegamos el tablero de juego en el centro de la mesa y preparamos la zona de juego:
- Colocamos el marcador de terror al inicio del track de la parte superior del tablero.
- Dejamos los aldeanos, dados y cartas de monstruo y de ventaja, estas últimas previamente barajadas, a un lado cerca del tablero.
- Escogemos contra qué monstruos queremos enfrentarnos y:
- Tomamos los paneles de monstruo y sus componentes especiales.
- Ordenamos los paneles por su frenesí en orden ascendente y ponemos el marcador de frenesí en el panel de menor valor.
- Situamos los componentes de cada monstruo siguiendo las indicaciones de cada uno.
- Cada jugador elige un héroe y recibe:
- Su insignia y peón, colocando este en su ubicación de inicio.
- Una carta de ventaja.
- Tomamos de la bolsa 12 objetos y ponemos cada uno en sus respectivas ubicaciones.
Y con ello ya estaríamos listos para jugar a Horrified.
¿Cómo se juega a Horrified?
Nuestro objetivo en el juego de mesa Horrified es derrotar juntos a todos los monstruos que estén en juego, completando la tarea que tienen asignada. Pero, debemos tener cuidado de que no se acabe el tiempo o que los niveles de terror no lleguen al extremo. El equipo decide el grado de dificultad que están dispuestos a asumir, según su grado de experiencia, jugando un desafío menor o mayor.
La partida a Horrified transcurre a lo largo de un número indeterminado de turnos hasta que se da alguna de las condiciones de final de partida. Cada turno se compone de 2 fases de juego.
Fase de héroe
El jugador activo gasta los puntos de acción (PA) de su héroe para realizar acciones, tantos como desee, eligiendo entre las siguientes:
- Mover: le permite desplazar su héroe a una casilla adyacente (no acuática) a través de un camino, pudiendo llevar consigo los aldeanos que hubiera en la casilla de origen.
- Guiar: atrae o aleja a un aldeano de la casilla donde esté el héroe, siempre y cuando estas sean adyacentes.
- Recoger: coger tanto objetos como quieras de la casilla en la que esté el héroe, guardándolos junto a nuestra insignia.
- Compartir: si los héroes están en la misma casilla pueden intercambiar objetos de manera libre.
- Progresar: en ciertas ubicaciones específicas, podemos progresar en la tarea de un monstruo.
- Derrotar: usando objetos en la casilla en al que se encuentre el monstruo, pero debemos antes completar su tarea para pasar a derrotarlo.
- Acción especial: cada héroe cuenta con una acción única.
Fase de monstruo
Robamos 1 carta del mazo de monstruos de Horrified y aplicamos sus efectos de arriba a abajo, los cuales son:
- Objetos: sacamos tantos objetos de la bolsa como número indique la carta en su zona superior central.
- Suceso: que suelen involucrar a aldeanos o monstruos, identificándose por el color (grises aldeanos y de color a los monstruos). Si no está presente el personaje del suceso, este se ignora.
- Ataque de monstruo: en la zona inferior de la carta, se muestra las instrucciones para que ciertos monstruos se muevan (el número de casillas indicado hacia el aldeano o héroe más cercano, si alcanza a alguien deja de moverse) y ataquen (si están en la misma casilla que una persona, preferentemente a un héroe, tirando los dados), desarrollándose de izquierda a derecha. Si aparece el símbolo de frenesí (fuego), el monstruo que tenga dicho marcador es el que desarrolla las acciones. Si el ataque es certero sube el nivel de terror y el héroe o aldeano abandonan el tablero de juego de Horrified. A diferencia de los aldeanos, los héroes vuelven en el turno siguiente al hospital y pueden evitar ser golpeados usando objetos.
Después de aplicar todos los efectos, la carta queda descartada.
Fin de la partida
La partida a Horrified termina inmediatamente cuando ocurre 1 de estos 3 escenarios:
- Los héroes triunfan: si todos los monstruos son derrotados, los jugadores hemos salvado a la aldea.
- El terror nos invade: al llevar el marcador de terror a su nivel máximo, hasta la calavera. Los héroes son derrotados, pues están demasiado aterrorizados para continuar.
- Se acaba el tiempo: cuando tengamos que robar una carta y el mazo de monstruos se haya agotado, los jugadores hemos perdido la batalla al tardar demasiado en salvar la aldea.
Reseña del juego de mesa Horrified
Alguien de la aldea ha jugado con magia negra o ha provocado a quién no debía, ya que las calles se han llenado de aterradoras criaturas, que nos acechan entre las sombras. Sin embargo, un grupo de personas se ha unido para defender a su pueblo de esta horripilante amenaza, uniendo sus fuerzas y trabajando en equipo para echar de nuestra región a estos monstruos de película, como Drácula, el Hombre Lobo o la Momia, que están logrando que cunda el pánico en la población.
Horrified es un juego cooperativo, en el que los jugadores deben gestionar en equipo sus acciones, para combatir una plaga de monstruos que acechan su hasta ahora pacífica aldea. Y tendremos que movernos por el tablero o calles con estrategia táctica, usando las cartas de ventaja o avanzando cada personaje en los momentos más certeros. De esta forma, fomentaremos que las criaturas tenebrosas estén bajo control y controlaremos el nivel de terror en la población.
Estamos ante un juego familiar con una llamativa temática de terror, que usa personajes por todos conocidos que han amerizado los hogares desde siempre, pero sin envejecer su grado de horror por ello. Su corte familiar está marcado por el hecho de que no haya eliminación de jugadores, a pesar de ser atacados y golpeados. Asimismo, cuenta con reglas sencillas de aprender y asimilar, junto con diferentes grados de dificultad, pudiendo elegir el grado de reto al que nos queremos enfrentar, según la experiencia de los jugones.
Además de nuestra astucia, debemos tener en cuenta que en los enfrentamientos se tienta la suerte con tiradas de dados, que determinan si el golpe es acertado o no. Por ello, es más conveniente evitar que nos alcancen los monstruos, pues nos jugaremos la vida por un lanzamiento. Aunque esto de la vida es más que relativo, pues lo que perderemos realmente es la posición y un turno, ya que podremos volver al hospital en el turno siguiente. Pero, los aldeanos sí desaparecen y siempre sube el nivel de terror. Este último aspecto no es tan amigable, pudiendo llevarnos a la derrota de la partida, si alcanzamos el nivel superior.
Al ser un juego cooperativo, en el que todos los jugadores deben trabajar en equipo, la comunicación y toma de decisiones conjunta son clave para el éxito de la partida. En Horrified, es muy difícil alcanzar la victoria si los héroes juegan a su bola o en modo multisolitario. Como ocurre en otros juegos como Pandemic o Spirit Island, siendo Horrified más parecido al primero, siendo exigente en la compenetración de los jugadores, pero sin llegar a asfixiar.
No obstante, en comparación con Pandemic, Horrified aporta diferentes monstruos a los que enfrentarnos lo que favorece la variabilidad en las partidas. Sin embargo, no tiene el aspecto de planificación que tiene el mazo de contagios, en el que al volver a barajarse se podía prever dónde iba a volver a aparecer la enfermedad. Lo que si aporta de rejugabilidad son las distintas habilidades especiales de los héroes y las tareas a resolver para acabar con cada tipo de monstruo. En este punto, es crucial al inicio de la partida elegir con meditación que héroe vamos a elegir, para combinarlo con acierto con nuestros compañeros y también, dependiendo de a qué ser o seres horripilantes nos vamos a enfrentar.
Es cierto, que para los jugadores de culo duro se les puede quedar algo corta la experiencia en los primeros niveles, tanto la pareja de Frankenstein como la Momia si son un buen desafío para los más expertos, además de poder jugar contra varios monstruos a la vez. Así, es un gran acierto que el juego cuente con diversos niveles de complejidad que se adapten al grupo que va a tomar partido en la batalla con estos clásicos monstruos. Por ello, aunque Horrified esté más dirigido a un público que se quiere iniciar a los juegos cooperativos, puede también ser entretenido para los más jugones.
Un aspecto que no me convence mucho es que el mapa de la aldea sea fijo, por lo que podremos tramar estrategias de antemano, a pesar de no saber por dónde se puede presentar la amenaza. Pero, para los fans del juego pueden estar tranquilos, pues la falta de rejugabilidad se va a compensar con la apareciendo de otros escenarios de terror con otros Horrified independientes, como son monstruos americanos, griegos y del mundo. Parece que la saga está triunfando, por lo que se esperan novedades que le den frescura a las partidas en español también.
Por otro lado, Horrified es un juego que escaba bien a cualquier número de jugadores, ofreciendo una experiencia más controlada a 2 jugadores, siendo menos héroes con los que ponerse de acuerdo. Mientras que, a más jugadores, se añade la dificultad de saber coordinarnos sin entorpecernos los unos a los otros, pero este caos puede ser incluso divertido.
Horrified es un juego llamativo, que atrae las miradas desde su portada con esos clásicos monstruos, que atraparan a los amantes del terror. Además, cuenta con miniaturas detalladas de estos personajes de película, más los héroes y aldeanos vienen con peones cartón. La simbología es simple y clara, además los monstruos cuentan con paneles en los que de manera resumida y visual se explica su tarea a resolver. La ambientación de las ilustraciones y tablero es bonita e inmersiva, transportándonos a la historia de terror que vamos a jugar.
Pros
- Temática: si somos amantes del terror, la portada de Horrified nos tiene que sonar y mucho, pues en ella aparecen los monstruos más clásicos del cine. Además, la mecánica de la partida nos lleva a sumergirnos en una escena de pánico, en la que nos sentiremos perseguidos por criaturas terroríficas como el Hombre Invisible, Drácula o el Monstruo de la Laguna Negra.
- Accesible: es un juego familiar plus, en el que disfrutar de un reto cooperativo accesible, pero que exige comunicación, junto a estrategia táctica y de gestión que nos lleve al éxito. Con reglas sencillas y acciones fáciles e intuitivas de asimilar.
- Diferentes niveles: los monstruos cuentan con diversos grados de complejidad lo que ayuda a que las partidas se adapten al nivel de los jugadores, si son más casuales, familiares o expertos.
Contras
- Azar: los eventos y aparición de monstruos es sorpresiva, sin poder anticiparnos a lo que va a suceder, dependemos de la aparición de las cartas en el mazo de monstruos. Por lo que más que un plan de previsión anticipada, debemos saber gestionar y resolver los acontecimientos que nos van apareciendo por el camino de Horrified.
- Efecto líder: al ser un juego cooperativo en el que los héroes deben actuar en consonancia para derrotar a los monstruos, puede ocurrir que algún jugador tome el rol de líder autoritario, tomando las decisiones por su cuenta o dirigiendo con más presión de la cuenta sobre el resto. Esto puede perjudicar la experiencia de juego, sintiendo que el resto de jugadores son simples peones.
- Rejugabilidad: a pesar de que contamos con diferentes héroes y monstruos, nuestras acciones como jugadores en Horrified son las mismas, así como el tablero de aldea, el cual es fijo no variable. Estos aspectos hacen que las partidas muy recurrentes en el tiempo se vuelvan más monótonas, sobre todo para los jugadores más expertos.
Mi veredicto
Horrified es un juego cooperativo y temático, en el que llegan a nuestra aldea las criaturas más conocidas y tenebrosas, siendo nuestra misión salvar a los aldeanos del pánico, actuando como héroes. Como amante de las películas de terror, quizás no sea demasiado imparcial, pues la temática y diseño estético de Horrified me encandiló. Aunque en muchas ocasiones la estética no sea lo más importante para incorporar un juego a nuestra ludoteca, hay que reconocer que suele influir. Además, estamos ante un juego con un amplio abanico de público, que puede salir fácilmente con jugadores ocasiones o con expertos con ciertos monstruos más exigentes. No obstante, la planificación es más reducida, pudiendo depender del azar, lo que podemos tomarnos como un reto. Por estas razones y las comentadas en la reseña, Horrified se lleva mi emblema de juego distinguido.