La primavera ha llegado al Bosque de la Arboleda, y con ella, un nuevo despertar de la naturaleza. Las plantas han comenzado a florecer, y sus colores vivos llenan el bosque de alegría. Los pájaros cantan, los animales se preparan para la época de reproducción y las abejas empiezan a recolectar miel. Sin embargo, este dulce producto está teniendo cada vez una mayor demanda entre los habitantes del bosque, lo que le ha dado una genial idea a la abeja reina.
Honey Buzz es un juego de mesa de la editorial Maldito Games. En él, los jugadores se convierten en las abejas contables de su majestad, quienes tendrán que dejar el trabajo de campo para tomar las riendas del nuevo negocio que se traen entre manos estos pequeños insectos. Para ello buscarán el máximo beneficio posible en la producción y venta de miel, completando encargos y atendiendo a la demanda del mercado para ganarse el tan codiciado ascenso a mano derecha de la reina.
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 45 – 90 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Género: | worker placement colocación de losetas reconocimiento de patrones grid movement |
Complejidad: | 2,76 / 5 |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Paul Salomon |
Ilustración: | Anne Heidsieck |
Precio recomendado: | 38,21€ |
Índice
Preparación de partida
En primer lugar se despliegan y preparan los tableros comunes:
- Tablero de colmena:
- Las losetas de colmena estándar se agrupan y apilan por tipo en los espacios reservados para las mismas.
- Tomamos 3 cartas de Torneo Real al azar (1 de cada color) y las situamos en la zona central del tablero, poniendo sobre los torneos de velocidad una cantidad determinada de monedas según el número de jugadores.
- Tablero de bosque:
- Campo: se cogen tantas losetas de néctar de cada tipo como jugadores más 2, se mezclan y se colocan al azar en el campo, rellenando por columnas de izquierda a derecha.
- Mercado: en la casilla superior de cada columna se pone una pieza de miel o polen según corresponda.
- Encargos: se crean 3 mazos de cartas de encargo, cada uno compuesto por 2 encargos grandes y un número variable de pequeños en función del número de jugadores.
Las monedas, polen y miel se dejan a un lado a modo de reserva general.
Posteriormente, un jugador coge la ficha de jugador inicial, cada uno elige un color y recibe:
- 1 ficha de abanico.
- 10 abejas.
- 1 tablero de jugador, sobre el que pone 1 o 2 abejas dependiendo del orden de turno. Estas serán las abejas disponibles.
- Las abejas restantes de su color quedan apartadas y permanecen bloqueadas por el momento.
- 4 losetas de colmena iniciales, que todos disponen del mismo modo siguiendo la carta de patrón escogida aleatoriamente para formar lo que será su colmena.
- 1 ficha de recolección: que deja a la izquierda de una fila de campo del tablero de bosque que esté libre.
Con todo ello, ya estaríamos listos para jugar una partida a Honey Buzz.
¿Cómo se juega a Honey Buzz?
Nuestro objetivo en Honey Buzz es destacar en el departamento de contabilidad, para que de este modo la abeja reina nos conceda la responsabilidad de liderar la nueva economía de la colmena. Para ello, tendremos que gestionar con soltura y desparpajo la sección de la colmena que nos han encomendado, asignando abejas obreras a las distintas laborales, ampliando la colmena, para producir y vender miel que nos conceda los puntos necesarios para imponernos al resto de contables.
La partida a Honey Buzz se juega a lo largo de un número indeterminado de rondas hasta que se produce una de las condiciones de final de partida que veremos más adelante.
Hasta entonces, empezando por el jugador inicial y en sentido horario, los jugadores alternan turnos en los que tendrá que elegir una de entre las siguientes acciones.
Coger una loseta
Si se decanta por esta acción resuelve estos pasos por orden:
- Elige un espacio de la colmena que todavía tenga losetas.
- Coloca una pila de abejas que supere en 1 la pila de mayor altura de dicho espacio.
- Toma la loseta (ninguna tiene coste salvo la de decreto) y la pone en su colmena. Esta debe tocar al menos a otra loseta y tiene que hacerlo por los bordes amarillos.
- Si al poner la loseta se forma una celda vacía, es decir, un hueco rodeado por completo, realiza las acciones de las casillas adyacentes a ese espacio en el orden que quiera.
Tras ello pasaría el turno al siguiente jugador, pero antes veamos las distintas acciones de colmena que podemos encontrarnos en Honey Buzz:
- Recolección: mueve su ficha recolectora por el campo ortogonalmente. El primer desplazamiento es gratuito, pero puede moverse más a razón de 2 monedas por movimiento. Dependiendo del espacio donde se detenga hará una cosa u otra:
- Recolectar néctar: si acaba su movimiento sobre una loseta de néctar cuyo color de los bordes coincida exactamente con el patrón de una celda vacía de su colmena, toma esta y la pone en ese hueco.
- Recolectar polen: en cualquier otro caso, tanto si no puede o quiere coger la loseta de néctar o si acaba en una casilla de vacía, toma una pieza de polen.
- Producción: sitúa el abanico en una casilla de su colmena que esté adyacente a una o más losetas de néctar para producir una pieza de miel de ese tipo. Esta pieza se pone en la propia loseta, la cual solo puede albergar 1 pieza.
- Mercado: escoge entre:
- Vender al mercado: elige un tipo de producto, ya sea miel o polen, y vende todas las unidades que quiera de ese tipo al precio marcado en la tabla del mercado. Posteriormente reduce en 1 el valor de venta de este tipo para quien realice la próxima venta.
- Completar un encargo: escoge un encargo de entre los que estén boca arriba, devuelve a la reserva los recursos requeridos y se lleva la carta. Esta, según su posición, le permite hacer una acción extra de recolección, producción o mercado, y le otorgará puntos de victoria (PV) al término de la partida.
- Apicultura: pone una de sus abejas bloqueadas en el espacio de cuna, reservado dentro del espacio de la propia acción. Esto le permitirá a futuro contar con nuevas abejas.
- Contabilidad: toma 5 monedas de la reserva general.
- Decreto: comodín, por lo que realiza una de las acciones anteriormente comentadas.
Solicitar abejas
El jugador toma todas las abejas de su color que estén en el tablero de colmena, tanto las que ha ido utilizando como las que ha puesto en el espacio de cuna, y las sitúa en su tablero de jugador.
Tras ello, mueve su ficha de recolección un solo espacio en la zona de campo, pero no se lleva ni loseta de néctar ni polen.
Adicionalmente, si en cualquier momento de su turno un jugador cumple el requisito de uno o más Torneos Reales de velocidad, se lleva una cantidad de monedas que varía dependiendo de si ha sido el primero, segundo o tercero en conseguirlo.
Fin de la partida
En Honey Buzz se detona el final de partida cuando se produce una de las siguientes condiciones:
- Cuando el valor de 4 recursos ha llegado a su precio mínimo.
- Cuando se agotan 2 pilas de encargos.
Si esto sucede, se termina la ronda y pasamos al recuento de PV, donde cada jugador suma:
- El valor de sus monedas son PV.
- PV según los encargos completados.
- PV por su posición en los Torneos Reales finales.
- 1 PV por cada pieza de miel/polen que le sobre.
El jugador que acumule más PV se proclama vencedor en este Honey Buzz.
Reseña del juego de mesa Honey Buzz
Uno de los cambios más visibles de la primavera es la floración de árboles y plantas. Sus flores atraen a los insectos, que se encargan de polinizarlas, un proceso fundamental para la reproducción de las plantas y que es esencial para la supervivencia del bosque. Aquí las abejas juegan un papel clave, ya que recolectan el néctar de las flores para posteriormente producir miel. Ahora bien, ¿qué pueden hacer con tal cantidad de miel?
Honey Buzz es un juego de mesa que ha llamado especialmente la atención en la comunidad lúdica por su visual despliegue en mesa bajo un tema de lo más dulce, que invita a los jugadores a sumergirse en el mundo apícola, gestionando una colmena y compitiendo por recursos y eficiencia.
Esto, sumado a un sistema de juego que sobre el papel se presentaba ágil y dinámico muy orientado al público familiar, llevó a la editorial a cosechar una exitosa campaña de micromecenazgo en Kickstarter. Es por ello que hoy venimos a desgranarlo tras haberle echado varias partidas a distinto número de jugadores.
Nos encontramos con un juego familiar plus en el que los jugadores asumen el rol de abejas que trabajan en una colmena llevando la contabilidad de la reina. Su objetivo, maximizar las ganancias produciendo y vendiendo su deliciosa miel, cumpliendo pedidos y disputando objetivos comunes impuestos por la abeja reina, antes de que se detone el final de partida.
Hasta entonces, los jugadores dispondrán de turnos relativamente sencillos donde podrán escoger entre colocar abejas para incorporar una nueva loseta a su colmena, lo que tal vez desencadene una serie de acciones, o resetear para recuperar todas las abejas utilizadas para poder seguir jugando.
A la hora de poner en juego las abejas, me parece curioso el formato de colocación de trabajadores que emplea. Los espacios de acción no se bloquean per se al ser ocupados, sino que aumentan su coste en función del número de abejas. Así, se crea una dinámica interesante de gestión de abejas, con su toque de estrategia para prever qué espacios vamos a tener a nuestro alcance cuando llegue nuestro turno, lo que da pie a una alta interacción en esa pelea por obtener las losetas que nos hacen falta.
Pero no nos agobiemos por ello, pues las acciones de las losetas no se activan siempre que las añadimos a nuestra colmena, sino cuando al hacerlo dejamos un hueco hexagonal entre las mismas. Esto nos permite realizar las acciones de todas las casillas adyacentes al espacio en el orden que queramos, algo que si gestionamos bien nos permitirá hacer combos de acciones para movernos por el campo en busca de una loseta de néctar, y luego producir miel que venderemos en el mercado o entregaremos un pedido que nos dejará hacer una acción adicional, siendo esta última mucho menos rentable al otorgar menos monedas que una venta de 2-3 recursos iguales.
Esta secuencia de acciones que podemos llegar a desarrollar en un solo turno genera satisfacción al jugador que la realiza, pero también puede llegar a alargar el turno más de lo previsto, sobre todo si hay jugadores en mesa con tendencia al AP, quienes tratarán de dar con la jugada óptima para rascar la mayor cantidad de PV.
Otro punto relevante a tratar es la creación de los patrones para conseguir encajar una loseta de néctar. Hay 4 patrones diferentes (1 por cada tipo de miel), y aunque la idea de enlazar la creación de la colmena con crear la zona para el néctar, nos encontramos con un problema de visión espacial para preparar el hueco en sí y también en la distancia para hacerse con la loseta de néctar adecuada del campo. Esto último especialmente en la segunda mitad de partida con 3-4 jugadores en mesa, siendo claves los movimientos adicionales con coste para llegar a esas loseta que se nos está resistiendo.
De este modo, Honey Buzz reúne varias características que agregan dificultad al título, por lo que pasamos de un juego de mesa a priori muy accesible, a una propuesta con bastante más miga que nos hará darle al coco si queremos hacer una gestión redonda de la contabilidad de la reina y convertirnos así en su abeja contable de confianza.
Pros
- Componentes y diseño visual: visualmente, Honey Buzz es un deleite. Las ilustraciones, a caballo entre lo realista y caricaturesco, aportan una atmósfera agradable y familiar. Los componentes son de alta calidad, destacando las piezas de madera personalizadas que dan vida a las abejas y los elementos que imitan a la miel, aumentando la inmersión a nivel temático.
- Activación de acciones: me gusta cómo se produce la activación de acciones y que eso mismo da pie a combos según que acciones hayamos colocado, además de que a posteriori se reutilice esa zona para poner las losetas de néctar con las que produciremos miel.
- Variabilidad: 2 tipos de tableros de campo (el segundo con modo avanzado rollo memory), configuración de losetas iniciales variable, Torneos Reales variados y varias vías de puntuación que harán que cada partida no sea exactamente igual que la anterior.
Contras
- Análisis Parálisis: decidir qué loseta adquirir con previsión de su uso a 1 o 3 turnos vista, entender y visualizar la colocación y conexión de las losetas y elegir en qué orden realizar las acciones y hacerlas provocan que haya turnos que se alargan en exceso, lo que ralentiza el ritmo de juego.
- Azar: la disposición inicial en el campo, tanto de losetas de néctar como de recolectoras, puede ser más o menos amigable para los distintos jugadores, algo que puede marcar pequeñas diferencias entre los jugadores. Mayor énfasis en la aleatoriedad en los encargos, ya que pueden estar saliendo a mesa justamente los que requieren un tipo de miel que justamente no podemos ni tratar de producir al no tener todavía su loseta.
- Duración: por lo general no me disgustan los juegos cuyo final de partida queda abierto a que los jugadores cumplan determinadas condiciones. Sin embargo, las partidas que hemos jugado se me han hecho más largas de la cuenta, dando lugar a que las últimas 3-4 rondas puedan llegar a jugarse en piloto automático y con un interés más bajo.
Mi veredicto
Y con esto terminamos la reseña de este Honey Buzz. Un juego de colocación de trabajadores y construcción de patrones en el cual trataremos de hacer la mayor caja posible vendiendo nuestra exquisita miel. Por estética y temática llama mucho la atención del público general. No obstante, combina mecánicas interesantes que lo hacen más estratégico y complejo de lo que esperaba, haciendo de este un juego que se puede sacar a mesa perfectamente con jugadores más experimentados. Título combero y disfrutón cuando encadenas acciones y todo va sobre ruedas, pero donde algunos inconvenientes como el azar y ese freno en ritmo de juego traban la experiencia de juego. Por ello, le doy mi emblema de juego recomendado.
Hola, de entre tus dos reseñas más recientes con sello de recomendado, Honey Buzz y Discordia, cuál de ellos es más juego avanzado, con más chicha? Saludos!
Buenas, Discordia está por encima de dificultad, y también te diría que me gusta más Discordia que el juego de las abejas 🙂 Un saludo!
Gracias por tu impresión, un saludo!
Saludos la duración es un problema lo suficientemente grave como para no haber llegado bi siquiera a Distinguido?
Los peros que tiene, incluido el final de partida abierto, han hecho que esté más cerca del aprobado que del distinguido. Un saludo!