De todos es sabido que los juegos abstractos son ya de por sí raros pero ¿cómo os quedáis si os explican que Hive Pocket es un juego de mesa de tablero, donde no hay tablero y tenéis que jugar como si lo hubiera? Sí, os quedáis un poco desorientados, pero cuando lo rematan diciendo que es como si fuera un ajedrez sin serlo dan ganas de decirle a nuestro amigo que se deje de tonterías y juguemos a otra cosa ¿será por juegos para dos verdad?

Portada de Hive - La Colmena
Número de jugadores:2
Duración:20 minutos
Edad mínima:9 años
Género:grid movement
colocación de losetas
Complejidad:2,32 / 5
Editorial:Asmodee
Diseño:John Yianni
Ilustración:John Yianni
Precio recomendado:14,95€

Pues tranquilos, sentaros sin prisas porque merece, y mucho, la pena. Y es que nos encontramos ante uno de los mejores juegos abstractos y, a nivel personal, el juego perfecto para una ludoteca si estáis buscando uno para jugar en pareja. En definitiva, un clásico de los juegos de mesa. Os preguntaréis si mi amigo al final me comió el coco o si me ha picado un bicho y probablemente esto último, si sea lo que me ha pasado.

Hive Pocket, la versión de viaje de su hermano mayor Hive: La colmena, es un juego de mesa de la editorial Asmodee donde tenemos que conseguir hacernos con el dominio de la colmena con ayuda de nuestros bichos, los cuales tienen que ir acorralando a la abeja reina enemiga para finalmente encerrarla antes de que su séquito haga lo mismo con la nuestra.

Preparación de partida

Se puede decir que tardamos más en coger el juego que en prepararlo, pues tan solo tenemos que abrir nuestra bolsita (la cual viene incluida en el juego), sacar las 26 fichas, que cada jugador coja las de su color (blancas o negras) y… ¡comencemos!

Cada jugador dispondrá en Hive Pocket de 13 fichas (hay dos expansiones incluidas)

¿Cómo se juega a Hive Pocket?

En primer lugar es necesario saber que cuando hable de «colmena» me estaré refiriendo a las fichas que ya tenemos en juego. Solo puede haber una colmena, por lo que todas las fichas han de estar unidas entre sí por al menos una ficha y es imposible separar la colmena, en caso contrario el movimiento no se puede llevar a cabo, y dicho esto empezamos a explicar cómo se juega a Hive Pocket.

Exceptuando la primera ronda, donde cada jugador está obligado a poner cualquier ficha en juego, el resto de la partida cada jugador en su turno puede elegir entre 2 acciones, o bien mover una ficha de la colmena o añadir una que todavía no esté en juego. Parece sencillo, pero a medida que se va desarrollando la partida cada vez habrá más fichas en juego y por lo tanto será más complicado realizar nuestras acciones. Para poner una ficha nueva en la colmena tenemos que ponerla al lado de otra ficha nuestra sin que toque directamente con ninguna ficha del rival. A partir de ahí podemos movernos como queramos por toda la colmena siempre y cuando hagamos los movimientos que permitan nuestros bichos. Pero ¡ojo! no olvidemos que tenemos que poner en juego nuestra abeja reina entre nuestras primeras 4 fichas, de lo contrario no podremos jugar ninguna más.

Durante una partida de Hive Pocket veremos como nuestra abeja reina se mueve de uno en uno evitando que las hormigas la encierren deslizándose en un único movimiento por el tablero. Mientras tanto, la pelea por acabar con la abeja reina rival será epiquísima. Los saltamontes están al acecho para saltar en línea recta una fila entera de bichos antes de caer en otro punto. Las arañas se deslizan sigilosamente de tres en tres para rodear los bichos rivales. Los escarabajos o se desplazan de uno en uno o se suben directamente encima del bicho más cercano para anularlo. Las mariquitas se mueven por encima del resto de bichos para poder llegar a otras zonas de la colmena. Y por último, los mosquitos utilizan la habilidad de alguna ficha que tenga adyacente en su siguiente movimiento.

Fin de la partida

La partida finaliza en el momento que uno de los 2 jugadores consiga rodear por completo la abeja reina del contrario, en cuyo caso será el vencedor. Existe la posibilidad de que la partida termine en empate, lo cual solo sucede si un jugador encierra a las 2 abejas reinas en el mismo movimiento.

Partida en curso de Hive Pocket, en busca de la encerrona a la abeja reina enemiga

Reseña del juego de mesa Hive Pocket

Hive Pocket es un juego de mesa simplemente espectacular. Sí, con una palabra puedo definirlo y es que este juego lo tiene absolutamente todo. Sigo sin explicarme como no está entre los primeros 10 juegos que empezaron a darle forma a mi ludoteca. Es un juego de mesa original, único en su categoría que se explica en un abrir y cerrar de ojos pero necesitas una gran cantidad de partidas a las espaldas para poder dominarlo por completo.

Su rejugabilidad es asombrosa. Si os gusta el ajedrez sabréis que podéis jugar mil y una vez y siempre querréis volver a jugar una partida. Y es que su componente táctico y estratégico os llevarán a partidas totalmente distintas donde cualquier ficha puede ser la que consiga dar jaque mate a la abeja reina del oponente.

Puede que la temática del juego no llame la atención al principio, pero con cada partida le vas cogiendo cada vez más cariño a cada uno de los bichos con los que intentaréis haceros con el control de la colmena. La calidad de los componentes es inmejorable, lo cual os asegura un juego para llevar a cualquier sitio sin miedo a que se pueda estropear.

Pros

  • Simple de explicar, complejo de jugar: Hive Pocket se explica rápidamente en 3 minutos y las partidas al principio suelen ser cortas. Sin embargo, su gran componente estratégico provoca que a medida que le dedicas más partidas a este juego de mesa, tienden a complicarse, y mucho, las alternativas y combinaciones para lograr encerrar a la abeja reina enemiga. Recomiendo que juguéis bastante con vuestra pareja jugona y comprobaréis como el encanto de este juego es cada vez mayor. Además así iréis creciendo y mejorando a la vez para hacer cada vez partidas más emocionantes.
  • Cuenta con 2 expansiones: esta versión incluye, a diferencia del juego original, 2 de las 3 expansiones que existen actualmente, mariquita y mosquito. ¿Nada mal empezar con un par de expansiones verdad?
  • Ideal para viajes: ocupa tan poco espacio y es tan cómodo de transportar con su bolsita que no cuesta ningún trabajo llevarlo de allí para allá y sacarlo en cualquier sitio para echar 2, 3 partidas o las que encarte. Lo puedo llevar hasta debajo de mi sombrero de copa cual mago su conejo.

Contras

  • No hay 2 sin 3: sí, Hive Pocket incluye 2 de las expansiones como he comentado y ¡gracias! pero da un poco de rabia que te falte solo una expansión y tengas que comprártela aparte para completar este maravilloso juego.
  • El tamaño de las fichas: estas no son tan grandes como Hive: La colmena y por ello la puesta en mesa no sea tan vistosa como su hermano mayor. Sin embargo, a nivel personal, esta versión tiene muchos más pros que contras comparada con la versión original y es por ello que no dudé en añadirlo a mi colección en lugar del otro.
  • Un fallo y pierdes la partida: como todo juego con cero azar, como topéis con un digno rival y cometáis un solo fallo ya podéis dar por perdida la partida. Pero tal vez, y solo tal vez, si sois un poco «avispados» conseguiréis despistar a vuestro contrincante para que la partida vuelva a igualarse.

Mi veredicto

Quién me iba a decir a mí que no solo iba a animarme a probar un juego de mesa con una temática de este tipo, sino que además iba a engancharme. Es adictivo hasta tal punto que cualquier viaje que hago con Doña Meeple nos llevamos como mínimo este juego, por lo que no me tiembla el pulso al darle mi emblema de juego distinguido.

Juego de mesa que destaca por encima de la media
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace