5
(7)

De todos es sabido que los juegos abstractos son ya de por sí raros pero ¿cómo te quedas si te explican que Hive Pocket es un juego de mesa de tablero, donde no hay tablero y tienes que jugar como si lo hubiera? Sí, te quedas un poco desorientado, pero cuando lo rematan diciendo que es como si fuera un ajedrez sin serlo te dan ganas de decirle a tu amigo que se deje de tonterías y juguemos a otra cosa ¿será por juegos para dos verdad?

Tabla de datos del juego de mesa Hive Pocket

Pues tranquilo, siéntate y no tengas prisa porque merece, y mucho, la pena. Y es que nos encontramos ante uno de los mejores juegos abstractos y, a nivel personal, el juego perfecto para tu ludoteca si estás buscando uno para jugar en pareja. En definitiva, un clásico de los juegos de mesa. Te estarás preguntando si mi amigo al final me comió el coco o si me ha picado un bicho y probablemente esto último, si sea lo que me ha pasado.

Hive Pocket, la versión de viaje de su hermano mayor Hive: La colmena, es un juego de mesa de la editorial Asmodee donde tenemos que conseguir hacernos con el dominio de la colmena con ayuda de nuestros bichos, los cuales tienen que ir acorralando a la abeja reina enemiga para finalmente encerrarla antes de que su séquito haga lo mismo con la nuestra.

¿Cómo preparar la partida?

Se puede decir que tardamos más en coger el juego que en prepararlo, pues tan solo tenemos que abrir nuestra bolsita (la cual viene incluida en el juego), sacar las 26 fichas, que cada jugador coja las de su color (blancas o negras) y… ¡comencemos!

Cada jugador dispondrá en Hive Pocket de 13 fichas (hay dos expansiones incluidas)

Así es una partida al juego de mesa Hive Pocket

En primer lugar es necesario que sepas que cuando hable de “colmena” me estaré refiriendo a las fichas que ya tenemos en juego. Solo puede haber una colmena, por lo que todas las fichas han de estar unidas entre sí por al menos una ficha y es imposible separar la colmena, en caso contrario el movimiento no se puede llevar a cabo, y dicho esto comenzamos a explicar cómo se juega a Hive Pocket.

Exceptuando la primera ronda, donde cada jugador está obligado a poner cualquier ficha en juego, el resto de la partida cada jugador en su turno puede elegir entre dos acciones, o bien mover una ficha de la colmena o añadir una que todavía no esté en juego. Parece sencillo, pero a medida que se va desarrollando la partida cada vez habrá más fichas en juego y por lo tanto será más complicado realizar tus acciones. Para poner una ficha nueva en la colmena tenemos que ponerla al lado de otra ficha nuestra sin que toque directamente con ninguna ficha del rival. A partir de ahí podemos movernos como queramos por toda la colmena siempre y cuando hagamos los movimientos que permitan nuestros bichos pero ¡ojo! no olvidemos que tenemos que poner en juego nuestra abeja reina entre nuestras primeras cuatro fichas, de lo contrario no podremos jugar ninguna más.

Puede interesarte  Sherlock: Entre tumbas, juego de mesa de deducción

Durante una partida de Hive Pocket veremos como nuestra abeja reina se desliza de uno en uno evitando que las hormigas la encierren deslizándose en un único movimiento por el tablero. Mientras tanto, la pelea por acabar con la abeja reina rival será epiquísima. Los saltamontes están al acecho para saltar en línea recta una fila entera de bichos antes de caer en otro punto. Las arañas se deslizan sigilosamente de tres en tres para rodear los bichos rivales. Los escarabajos o se desplazan de uno en uno o se suben directamente encima del bicho más cercano para anularlo. Las mariquitas se mueven por encima del resto de bichos para poder llegar a otras zonas de la colmena. Y por último, los mosquitos utilizan las habilidades de alguna ficha que tenga adyacente en su siguiente movimiento.

Fin de la partida

La partida finaliza en el momento que uno de los dos jugadores consiga rodear por completo la abeja reina del contrario, en cuyo caso será el vencedor. Existe la posibilidad de que la partida termine en empate, lo cual solo sucede si un jugador encierra a las dos abejas reinas en el mismo movimiento.

Partida en curso de Hive Pocket, en busca de la encerrona a la abeja reina enemiga

Reseña de Hive Pocket, el juego de mesa para 2

Hive Pocket es un juego de mesa simplemente espectacular. Sí, con una palabra puedo definirlo y es que este juego lo tiene absolutamente todo. Sigo sin explicarme como no está entre los primeros 10 juegos que empezaron a darle forma a mi ludoteca. Es un juego de mesa original, único en su categoría que se explica en un abrir y cerrar de ojos pero necesitas una gran cantidad de partidas a tus espaldas para poder dominarlo por completo.

Su rejugabilidad es asombrosa. Si te gusta el ajedrez sabrás que puedes jugar mil y una vez y siempre querrás volver a jugar una partida. Y es que su componente táctico y estratégico te llevarán a partidas totalmente distintas donde cualquier ficha puede ser la que consiga dar jaque mate a la abeja reina de tu oponente.

Puede que la temática del juego no te llame la atención al principio, pero con cada partida le vas cogiendo cada vez más cariño a cada uno de los bichos con los que intentarás hacerte con el control de la colmena. La calidad de los componentes es inmejorable, lo cual te asegura un juego que vas a poder llevar a cualquier sitio sin que tengas miedo a que se pueda estropear.

Puede interesarte  Exploding Kittens, el juego de mesa de la ruleta rusa gatuna

Pros

  • Simple de explicar, complejo de jugar: Hive Pocket se explica rápidamente en 3 minutos y las partidas al principio suelen ser cortas. Sin embargo, su gran componente estratégico provoca que a medida que le dedicas más partidas a este juego de mesa, tienden a complicarse, y mucho, las alternativas y combinaciones para lograr encerrar a la abeja reina enemiga. Te recomiendo que juegues bastante con tu pareja jugona y comprobarás como el encanto de este juego es cada vez mayor.
  • Cuenta con dos expansiones: esta versión incluye, a diferencia del juego original, dos de las tres expansiones que existen actualmente, mariquita y mosquito. ¿Nada mal empezar con dos expansiones verdad?
  • Ideal para viajes: ocupa tan poco espacio y es tan cómodo de transportar con su bolsita que no cuesta ningún trabajo llevarlo de allí para allá y sacarlo en cualquier sitio para echar dos, tres partidas o las que encarte. Lo puedo llevar hasta debajo de mi sombrero de copa cual mago su conejo.

Contras

  • No hay dos sin tres: sí, Hive Pocket incluye dos de las expansiones como he comentado y ¡gracias! pero da un poco de rabia que te falte solo una expansión y tengas que comprártela aparte para completar este maravilloso juego.
  • El tamaño de las fichas: estas no son tan grandes como Hive: La colmena y por ello la puesta en mesa no sea tan vistosa como su hermano mayor. Sin embargo, a nivel personal, esta versión tiene muchos más pros que contras comparada con la versión original y es por ello que no dudé en añadirlo a mi colección en lugar del otro.
  • Un fallo y pierdes la partida: como todo juego con cero azar, como topes con un digno rival y cometas un solo fallo ya puedes dar por perdida la partida. Pero tal vez, y solo tal vez, si eres un poco “avispado” puedas conseguir despistar a tu contrincante para que la partida vuelva a igualarse.

Mi veredicto de Hive Pocket

Quién me iba a decir a mí que no solo iba a animarme a probar un juego de mesa con una temática de este tipo, sino que además iba a engancharme. Es adictivo hasta tal punto que cualquier viaje que hago con Doña Meeple nos llevamos como mínimo este juego, por lo que no me tiembla el pulso al darle mi emblema de un señor juegazo.

Don Meeple considera que este juego es imprescindible en tu colección

¿Qué te ha parecido la reseña?

Valoración: 5 / 5. Votos: 7

No olvides dejar tu valoración

¡Me alegra que te haya gustado! Sígueme en

¡Ups! Lamento que no te haya gustado...

¿Cómo podemos mejorar esta reseña?