El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, la escuela más conocida del mundo mágico, abre de nuevo sus puertas. Un año más, el curso da comienzo con el gran banquete de bienvenida, donde tras las sabias y alentadoras palabras del director Albus Dumbledore, llega la tradicional ceremonia de selección. El Sombrero Seleccionador se dispone a asignar la casa más adecuada para los alumnos de primer año, ¿y sabéis cual nos ha tocado? ¡Gryffindor!
Harry Potter Memoarrr! es un juego de mesa de la editorial SD Games, en el que nos convertimos en jóvenes aprendices que quieren empezar con buen pie su primer curso. Para ello, recorreremos los amplios pasillos de la escuela, buscando a compañeros y profesores para que nos echen una mano con los deberes y las dudas de clase que se nos han quedado en el tintero. ¿Nos acordaremos de todo para aprobar el primer año con buena nota?
Número de jugadores: | 2 – 4 |
Duración: | 10 – 20 minutos |
Edad mínima: | 8 años |
Género: | memoria tablero modular |
Complejidad: | 1,21 / 5 |
Editorial: | SD Games |
Diseño: | Carlo Bortolini |
Precio recomendado: | 14,36€ |
Índice
Preparación de partida
Para preparar la zona de juego, barajamos las cartas de magos y las disponemos boca abajo en la mesa, formando una cuadrícula de 5×5 de la que retiramos sin mirar la carta central.
En ese hueco colocamos el mazo de cartas de libros de magia, previamente mezcladas, y sobre este situamos tantas cartas de lechuza como jugadores menos 1.
Si fuera necesario, hacemos entrega a cada jugador de una carta de ayuda y ya estamos listos para jugar a Harry Potter Memoarrr!.
¿Cómo se juega a Harry Potter Memoarrr!?
Una partida a Harry Potter Memoarrr! se juega en 7 rondas. En cada una, los jugadores compiten por una carta de libros de magia, las cuales otorgan puntos de victoria (PV) que nos ayudarán, al término de la partida, a determinar el mejor alumno de esta edición.
Cada ronda se desarrolla de un modo similar, a excepción del inicio de la primera ronda. En ella los jugadores escogen un lado diferente de la cuadrícula y miran las 3 cartas centrales de este en secreto.
A partir de ahí, los jugadores se turnan para revelar una carta de mago cualquiera, intentando que esta comparta personaje o color con la última carta volteada. Si el mago que desvelemos coincide con el anterior, pasamos el turno al siguiente compañero y esperamos a que nos toque de nuevo.
Sin embargo, si no concuerda en ninguno de los dos aspectos mencionados, estamos fuera de la ronda. Tomamos la carta de lechuza de la parte superior del mazo central y no podemos volver a jugar en la ronda en curso.
Así, los jugadores seguirán levantando cartas de magos hasta que no queden lechuzas disponibles. Esto indica que todos los jugadores han sido eliminados a excepción de uno, quien coge la carta superior de libros de magia (puede mirarla para ver cuántos PV ha conseguido).
Tras ello, se juega una nueva ronda en la que:
- Ponemos boca abajo y en la misma posición las cartas reveladas.
- Empieza el jugador que ha robado la carta de lechuza de Hedwig.
- Las cartas de lechuza se barajan y colocan de nuevo boca abajo en la pila de robo.
Fin de la partida
A la conclusión de la séptima ronda, cuando no queden cartas de libros de magia en el mazo, pasamos al recuento de PV. Cada jugador suma sus libros y el que más tenga se lleva la partida a Harry Potter Memoarrr!.
Modos de juego
Orden de libros ascendente: los libros de magia se pueden ordenar, de forma que los jugadores sepan de antemano por qué cantidad de libros están compitiendo.
Reglas avanzadas: cada color tiene un efecto especial, el cual se activa si el jugador activo supera su turno con éxito. Al hacerlo, debe activar el efecto del color en cuestión:
- Azul: intercambia la posición de esta carta con otra adyacente ortogonalmente.
- Morado: juega un turno extra.
- Rojo: bloquea un mago para que el siguiente jugador no pueda revelarlo.
- Verde: puede ver una carta que esté boca abajo.
- Marrón: único color sin efecto.
Reseña del juego de mesa Harry Potter Memoarrr!
Para ser un gran mago hay que ir a la escuela, y por suerte este año nos ha llegado la carta de admisión del Colegio más prestigioso de Magia y Hechicería. ¡Bienvenidos a Hogwarts! Este año además estamos de enhorabuena, pues podremos aprender de la mano de profesores reputados, como Albus Dumbledore y Severus Snape, y también ayudarnos de los alumnos más aventajados de cuarto curso, Hermione Granger, Harry Potter y Ron Weasley. ¿Seremos capaces de seguir el vertiginoso ritmo de las clases?
El universo de Harry Potter nos pone a prueba en este Harry Potter Memoarrr! un entretenido juego de memoria con el que iniciar en el mundo lúdico a los pequeños la casa. En él, nos encontramos con el típico memory de toda la vida, donde partiendo con todas las cartas boca abajo, tenemos que buscar aquellas cartas que se asemejen entre sí. No obstante, el juego introduce algunos aspectos que le aportan la originalidad suficiente para alejarlo del clásico memory.
Por un lado destacar las cartas de magos, 25 cartas únicas con un personaje y color diferentes. Esto le da una vuelta al objetivo del juego ya que, en lugar de desvelar pares de cartas para encontrar las parejas, toca revelar tan solo una. De este modo, no tenemos que encontrar una carta idéntica, sino una que comparta uno de los puntos mencionados con el de la carta que ha volteado el jugador anterior.
Eso, unido a que en cada ronda reseteamos la zona de juego para empezar de nuevo, convierte este título en un tira y afloja constante entre los jugadores, quienes tratarán de permanecer el máximo tiempo posible jugando, recordando qué personajes y colores se esconden tras cada reverso para salvar exitosamente los sucesivos turnos.
Para que el principio de partida no sea tan azaroso, a los jugadores se les permite ver 3 cartas de su lado, lo que provoca que cada uno tenga información privilegiada y diferente de cara a afrontar la partida. ¿Seremos capaces de acordarnos de cada una cuando llevemos varias rondas?
A pesar de la sencillez del juego, la memoria nos jugará una mala pasada tanto a los peques como a los más mayores por lo que, aunque se puede dar el caso de que se haga una ronda perfecta levantando todas las cartas, lo más habitual es que alguien acabe pinchando. Sin embargo, la eliminación de jugadores es fugaz y pronto estaremos jugando una nueva ronda para resarcirnos, así que no estaremos más de un minuto parados.
En cuanto a la escalabilidad, Harry Potter Memoarrr! escala bastante bien al rango completo de jugadores, aunque a nivel personal lo prefiero a 4 jugadores. A 2 solemos tender a hacer secuencias de juego muy similares entre rondas, algo que se evita con más jugadores en mesa.
Pros
- Educativo: es una excelente herramienta educativa a emplear en el aula o con los pequeños de la casa. Con este juego trabajaremos la observación, la memoria a corto plazo, la orientación espacial y la identificación o relación de cualidades.
- Conexión doble: que cada carta cuente con un par de aspectos a relacionar hace que el desarrollo de la partida sea más interesante que la del memory tradicional por parejas.
- Reglas avanzadas: un paso más que nos hace tener en cuenta el color no solo por las conexiones, sino también por las habilidades. Los efectos de intercambio de posiciones y el de bloqueo de carta me parecen las más entretenidas, aunque no hubiera estado de más que las de color marrón también tuvieran alguna habilidad asociada.
Contras
- Variabilidad: las reglas avanzadas hacen que el juego no sea tan simple, pero no aportan ningún elemento diferencial que nos anima a sacarlo con recurrencia a mesa.
- Puntuaciones rondas: prefiero la opción de ordenar los libros para que las rondas finales sean más trascendentales. No obstante, echo en falta algún tipo de sistema que otorgue puntos en cada ronda a los jugadores según la posición, pues no tiene el mismo mérito quedar 4º que 2º.
- Temática: podría ser de cualquier cosa, y de hecho así lo contempla la saga Memoarrr! con el juego básico con animales piratas y otro tematizado con Dragon Ball.
Mi veredicto
Y con esto vamos cerrando la reseña de Harry Potter Memoarrr!, un juego de memoria y destreza visual en el que los jugadores irán revelando a los emblemáticos personajes de esta famosa saga, tratando de que el protagonista o el color de fondo coincida con el de la carta anterior. Un título que por componente educativo, sencillez y diversión, es una propuesta adecuada para que los pequeños de la casa aprendan jugando. La falta de variabilidad puede quemarlo si lo sacamos con mucha frecuencia a mesa y a las puntuaciones por ronda se le podría dar una vuelta para que fuera más justa. Por todo ello, se lleva mi emblema de juego aprobado.