La reina reunió a sus exploradores más valerosos para asignarles la tarea más importante de sus vidas. Se les encomienda actualizar los mapas del territorio de Tigomé, para lo cual tendrán que superar agitados mares, majestuosas montañas, peligrosos desiertos y verdes praderas. Llenos de energía, estos audaces exploradores inician una intrépida aventura, en busca de nuevas rutas comerciales, aldeas y tesoros con los que cautivar a la reina.

The Guild of Merchant Explorers es un juego de mesa de la editorial Delirium Games. En él trataremos de extender nuestro control sobre el mapa de la región, abarcando estratégicamente la mayor cantidad de terreno posible para ganar cuantiosas monedas de plata.

Número de jugadores:1 – 4
Duración:45 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Delirium Games
Diseño:Matthew Dunstan
Brett J. Gilbert
Ilustración:Gerralt Landman
Precio:38,21€
Portada de The Guild of Merchant Explorers

¿De qué va The Guild of Merchant Explorers?

The Guild of Merchant Explorers es un juego de creación de rutas en el que intentaremos conseguir cuantas más monedas mejor para hacernos con la victoria.

Para ello, disponemos de un total de 4 eras, cada una de las cuales contará con una cantidad variable de turnos de juego en función de cuantas cartas contenga el mazo de exploración. Mazo que siempre contará con 5 cartas básicas más tantas de era como la era en curso (las cartas de era se acumulan de una ronda a otra).

En cada turno se revela una carta del mazo, la cual nos permitirá poner cubos de exploración en nuestro mapa personal, cumpliendo tanto la regla general de colocación por adyacencia como la regla específica de la propia carta.

Expandiendo nuestros cubos por el mapa de Avenia

Así, nos irán apareciendo aleatoriamente las cartas básicas, una para cada tipo de terreno y una a modo de comodín; y las cartas de era. Cada vez que salga una nueva carta de era, los jugadores podrán añadir a su zona de juego una carta de investigación, carta que le dotará de una acción especial y única de colocación que podrá activar en cada ronda cada vez que aparezca la carta de era en cuestión.

De este modo, iremos explorando nuestro mapa a medida que pongan más cubitos. Visitarán torres de descubrimiento para obtener un plus de monedas, hallarán ruinas para ganar alguna bonus o mini acción, establecerán rutas comerciales entre ciudades para generar mayor riqueza, completarán objetivos y cerrarán regiones de tipos de terreno para crear aldeas.

Y esta última tiene una importancia notable, pues al término de cada ronda se retiran los cubos del tablero, por lo que en la siguiente ronda podremos construir desde la capital o cualquiera de las aldeas que tengamos sobre el mapa. Al final de la cuarta ronda, sumamos el dinero que hemos conseguido y el que más tenga se lleva la partida a The Guild of Merchant Explorers.

Cartas de investigación, recompensas y dinero de un jugador

Primeras sensaciones

The Guild of Merchant Explorers es un juego de mesa que combina elementos de estrategia y exploración para ofrecernos un título accesible en cuanto a mecánicas, pero con la chicha suficiente como para que un público más experimentado también lo disfrute cuando salga a mesa.

Nuestro objetivo durante la partida, convertirnos en el ojito derecho de la reina, para lo que tendremos que recorrer el mapa de la región a lo ancho y largo, rascando monedas de donde buenamente podamos para hacernos con la victoria.

La mecánica principal sobre la que gira el juego es ese flip and write ya visto en otros juegos como Kingdom Builder, donde se levantan cartas de un mazo que nos permitirá colocar cubitos por el mapa. En esta ocasión, la carta que se revela afecta a todos los jugadores por igual, quienes tendrán que ponerla en juego en sus respectivos tableros personales como consideren oportuno.

El jugador amarillo llega a visitar una nueva torre

Sin embargo, la gracia radica en las cartas de era, las cuales otorgan a cada jugador una nueva carta de investigación por ronda que introducen reglas especiales y únicas entre jugadores, siendo este el aspecto diferenciador del juego que lo hace tan llamativo y disfrutable.

Si a esto le sumamos que al final de cada era reseteamos los cubos, quedándonos tan solo con las aldeas que hayamos dispuesto como nuevos puntos de partida, nos encontramos con una propuesta que ofrece asimetría y bastante rejugabilidad, no solo por los 4 mapas que nos propone, sino también por la evolución que cada jugador tendrá en el transcurso de la partida.

Tal vez nos chirria esos mapas pequeños donde los manazas tendremos nuestras complicaciones para poner los elementos en los espacios y el excesivo tamaño de la caja. Pero por lo demás, The Guild of Merchant Explorers está siendo sin duda una de las sorpresas del año, un juego que apunta alto para el público familiar, con ilustraciones detalladas y de alta calidad que nos ofrece un muy buen juego.

Objetivos y cartas de exploración durante la partida
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace