Nos encontramos en la maravillosa isla de Mallorca, una tierra rica para la agricultura y ganadería. Somos los dueños de una gran finca, la cual tendremos que saber gestionar para que su producción sea rentable, logrando así la expansión de la alquería. Y por consiguiente, el aumento de nuestro beneficios. Estamos en un paraíso, pero en esta ocasión, no nos podemos tumbar al sol, sino que debemos trabajar con ahínco y estrategia, para que nuestra granja sea la más distinguida y poderosa de la región, sobreponiéndonos a las dificultades y feroz competencia.
La Granja: edición deluxe es un juego de mesa de la editorial Maldito Games, que ofrece una versión actualizada de este clásico, incluyendo componentes de mayor calidad y múltiples módulos que incorporar al juego base. En este juego de mesa, nos convertimos en astutos granjeros, que buscan sacar el máximo partido a sus tierras, elaborando productos que vender en el mercado del pueblo.
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 90 – 120 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Género: | gestión de mano control de área mercado draft dice rolling |
Complejidad: | 3,64 / 5 |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Michael Keller Andreas «ode.» Odendah |
Ilustración: | Agnieszka Dabrowiecka Zbigniew Umgelter |
Precio recomendado: | 76,46€ |
Índice
Preparación de partida
Esta reimpresión mejorada del juego de mesa La Granja, trae como he comentado diferentes módulos y elementos extras. No obstante, para las primeras partidas se recomienda sacar a mesa únicamente el juego base, por lo que vamos a explicar su preparación y cómo se juega, hablando en la reseña de las aportaciones adicionales de esta nueva versión deluxe.
Para comenzar la preparación de la partida a La Granja, podemos empezar por desplegar en el centro de la mesa el tablero del mercado del pueblo, el cual tiene doble cara según el número de jugadores de 1-2 y de 3-4. Sobre este, en la zona baja del tablero, situamos las losetas de tejado, numeradas para cada ronda, escogiendo al azar tantas como número de jugadores en cada espacio boca abajo. Para la primera ronda, se ponen directamente boca arriba en los espacios indicados para ello. El resto de losetas sobrantes de este tipo, se devuelven a la caja sin mirar.
Asimismo, se colocan las losetas de comercio, también tantas como número de jugadores, en los espacios que tienen su forma. Y 1 PV en las áreas de propiedad, que están adyacentes a dichos comercios, el cual se le entrega al jugador que logre colocar una ficha de su color en esta zona.
Después, lanzamos 1 dado, cuyo resultado indica dónde se coloca la ficha de orden de construcción 1. Esto se repite 2 veces más, distribuyendo las fichas 2 y 3 también. Estas fichas bloquean dichos comercios, situando junto a estos 3 símbolos 1 PV.
Otro elemento del juego La Granja a preparar, son los dados blancos de beneficio, cuyo número va a depender de los jugadores en la partida:
- con 2 jugadores son 5 dados;
- con 3 usamos 7;
- con 4 los dados en juego son 9.
Estos se lanzan, y se organizan los resultados fuera del tablero, cerca de la casilla correspondiente a los resultados conseguidos con la tirada.
El jugador inicial se elige al azar, entregándole la ficha con el número 1 de orden de turno, el resto se reparten en sentido horario al resto de jugadores. Siguiendo este orden, se colocan 1 marcador de jugador en las casillas de los puestos comerciales centrales, posicionándola el 1º jugador en el número más bajo, y de forma ascendente el resto de jugadores en orden.
En el margen derecho del tablero, esta el marcador de siesta, distribuyéndose en la casilla inferior los indicadores de los jugadores en orden inverso al orden de turno. Por tanto, la ficha del jugador inicial se sitúa encima del resto. A su vez, barajamos todas las cartas de granja, formando un mazo de robo común, que se ubica en la zona inferior derecha del tablero común. Fuera del tablero, se crean suministros generales de robo con las fichas de PV, monedas y marcadores de agotamiento.
Esto con respecto a la preparación común, ahora organizamos la zona de cada jugador:
- cogemos 1 tablero personal de granja;
- elegimos 1 color, cogiendo los 25 marcadores correspondientes a dicho color, de los cuales 1 lo coloca en el espacio de mercancías;
- robamos 1 moneda y 1 PV;
- tomamos 4 losetas de asco diferentes (con 1, 2, 3 y 4 símbolos de asno);
- y finalmente, 4 cartas de granja del mazo.
¿Cómo se juega a La Granja: edición deluxe?
Nuestro objetivo en La Granja: edición deluxe es expandir nuestra finca y realizar envíos de mercancías al pueblo, para conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria (PV), frente al resto de agricultores y ganaderos de la comarca. Por ello, es necesario observar las necesidades de los comercios del pueblo y llenar nuestras carretas de los productos requeridos, para tomar ventaja con el resto de competidores.
La partida a La Granja se disputa en 6 rondas y en cada una de ellas, se realizan las siguientes 4 fases:
I. Fase de granja
Esta primera fase del juego se compone de 4 pasos, siguiendo este orden:
- Jugar 1 carta de granja: en todas las rondas se juega 1 carta y se roba hasta completar mano. No obstante, en la 1º ronda se juegan 2 cartas. Jugar cartas significa que las anexemos a nuestro tablero personal de granja. Se puede hacer en el lado izquierdo como campo (para generar productos agrícolas: uvas, trigo u olivas), en el derecho como ampliación (esta opción tiene coste, que se va incrementando progresivamente, sirviendo para aumentar las cartas posibles en mano, los ingresos o los espacios del establo), arriba como carreta (obteniendo mercancías y PV, al llegar las exigencias al mercado del pueblo) o abajo como ayudante (introducción habilidades especiales).
- Obtener ingresos: percibimos los ingresos que se identifican con el icono de mano, estos no se poseen desde el inicio, sino que hay que conseguirlos con losetas de comercio y ampliaciones de granja. Estos pueden ser monedas, productos agrícolas, cerdos o mercancías.
- Cultivo campos y reproducción cerdos: se obtienen nuevos productos agrícolas en las cartas de campo que se encuentren vacías. Asimismo, si tenemos 2 cerdos se añade 1 adicional por reproducción, pero tenemos que tener espacio en el establo.
- Comprar tejados: en cada ronda se revelan losetas de tejado, las cuales indican el coste (que coincide con el número de la ronda) y la habilidad que ofrecen (1 solo uso, que se puede usar en cualquiera de nuestros turnos, no en el momento de adquisición). Los jugadores pueden comprar 1 y cubrir los espacios del tejado (existiendo un total de 5), recibimos un determinado número de PV. Para su compra, se sigue el orden de turno, excepto en la primera ronda que es invertido.
II. Fase de beneficios
En este momento, entran en juego los dados de La Granja, los cuales se tiran al azar y se colocan en la casilla que coincida con el número logrado, dando lugar a activar las siguientes opciones:
- Obtener 1 cerdo.
- Jugar o robar 1 carta, o bien 1 producto agrícola.
- Conseguir 2 productos agrícolas distintos.
- Ganar 4 monedas de plata.
- Procesar 2 recursos básicos sin coste, o bien avanzar 2 espacios en el indicador de siesta, o alternar 1 y 1 de cada tipo.
- Realizar 1 envío u obtener 2 monedas de plata.
En orden de turno, cada jugador roba 1 dado, que coloca en su tablero de granja en la zona inferior, y realiza su acción o beneficio correspondiente. En total, los jugadores ejecutan 2 acciones, según los dados disponibles y en orden. Y finalmente, también todos realizan la acción del dado sobrante.
III. Fase de reparto
En esta fase de la partida de La Granja, nos dedicamos a distribuir los recursos que hemos ido cosechando, así como nos tomamos algún que otro momento de descanso. En esta etapa de la ronda, realizamos 4 pasos en este estricto orden:
- Elegir 1 loseta de asno: en secreto cada jugador selecciona 1 loseta de asno de las disponibles, ya que las usadas en rondas anteriores no están accesibles, hasta que llegue la ronda 4. Cuando todos los jugadores hayan escogido su loseta, se revelan a la vez.
- Avanzar en el indicador de siesta: siguiendo el orden de turno, los jugadores avanzan en este indicador según los iconos de sombrero de la loseta de asno escogida. Con este paso, volvemos a ajustar el orden de turno, siendo el 1º jugador el que más haya avanzado en este track, y el 2º el posterior, y así sucesivamente. En caso de compartir casilla, se tiene en cuenta que ficha está por encima de la otra u otras.
- Realizar envíos: por otra parte, los iconos de burro que completan la loseta, sirven para realizar envíos, 1 por cada símbolo de burro y sin coste. Los envíos consisten en mover 1 ficha de recurso desde el campo, almacén o carta de nuestra granja, al comercio del pueblo (para lograr losetas de comercio que dan habilidades instantáneas y permanentes, así como PV) o una carreta (cuando la completemos, recibimos PV, 1 mercancía y colocamos 1 ficha en el puesto comercial con el mismo número de puntos de victoria obtenidos, al colocarla eliminamos las fichas adyacentes con números inferiores de los oponentes, otorgándonos 1 PV por cada una).
- Comprar envíos extras: cuando todos los jugadores han realizado sus envíos gratuitos, se pueden realizar envíos extras pagando la tasa de 1 moneda por cada uno. No obstante, no podemos realizar los que queramos, su disponibilidad viene indicada con el número de iconos en la zona derecha que tengamos, partimos de 1, pero puede aumentar dicho número con las cartas de ampliación. Eso sí, no son obligatorios de realizar, dependerá de nuestra estrategia.
IV. Fase de puntuación
Para acabar la ronda en juego, volvemos a dar la vuelta a las fichas de agotamiento de los ayudantes. Y nos disponemos a puntuar nuestro número de fichas en el mercado central (1 PV por cada ficha) y los PV correspondientes a nuestra posición en el marcador de siesta. Tras ello, se ponen los sombreros de cada jugador de nuevo en la casilla 0. Finalmente, se retiran las losetas de tejado aún boca arriba, y se revelan las de la siguiente ronda.
A su vez, en cualquier momento durante la partida a La Granja los jugadores tenemos la posibilidad de realizar cualquiera de estas acciones adicionales:
- Vender mercancías: estás se obtienen generalmente con el abastecimiento de carreras, situándolas en el espacio central de nuestra granja (junto al símbolo de una caja). Al vender 1 mercancía podemos decidir entre recibir: 4 monedas, 2 productos agrícolas distintos, robar o jugar 1 carta, 1 cerdo o procesar 2 recursos gratis.
- Comprar y vender recursos: el coste de compra viene indicado en rojo, mientras los beneficios de su venta en verde. Solamente se pueden vender recursos de los almacenes o estable, nunca los productos ya procesados o directamente del campo.
- Procesar recursos: los recursos agrícolas y cerdos se pueden convertir en productos procesados (vino, comida o carne), pagando el coste del procedimiento.
Fin de la partida
La partida a La Granja acaba cuando se han jugado 6 rondas. Cuando todos los granjeros han realizado los pasos de esta última ronda, se realiza la suma de PV para indicar la puntuación final. Sin embargo, antes se pueden vender todos los recursos sobrantes, ya que cada 5 monedas es 1 PV.
El jugador que más PV haya conseguido es el ganador. En caso de empate, la victoria es otorgada al granjero que aún conserve más monedas.
Módulos de La Granja: edición deluxe
En esta versión deluxe de La Granja, hay múltiples módulos que se pueden incluir en las partidas, así como un completo modo en solitario. Las 12 expansiones o módulos que incorpora esta nueva edición, los cuales pueden combinarse libremente, ya que son compatibles entre sí, son:
- Entrambos: aporta una nueva localización dónde enviar recursos, aumenta la competición e interacción entre jugadores, siendo recomendada para los jugones más experimentados.
- Colchonera: añade 1 tablero adicional, incorporando una nueva opción de envío, otra forma de aumentar el indicador de siesta y distintas formas de puntuar al final de la partida.
- Tejados abujereados: se añaden nuevas losetas de tejado, que no aportan habilidad, pero sí ocupan un hueco en nuestro tejado y da igual la ronda que sea siempre valen 1 moneda de plata. Facilita la partida, a quién va un poco atascado con el dinero.
- Consejeros y bandoleros: con el uso de los consejeros se facilita la partida, prefecta para jugadores más ocasionales, mientras que con los bandoleros se incrementa la dificultad y exigencia.
- Ciudad bulliciosa: es uno de los módulos más grandes y significativos, alterando la partida de múltiples manera. Pues, reestructura las áreas de beneficios, introduce comercios y ofrece ganancias directas por colocar marcadores adyacentes a comercios en el mercado. Una expansión para los más experimentados en el juego base de La Granja.
- Canción del asno: este módulo hace más atractivo el indicador de siesta, ofreciendo ventajas en las casillas intermedias que hacen carecían de valor, al introducir en estas nuevas losetas de asno.
- Marcadores grandes: añade una mayor toma de decisiones a la hora de realizar envíos, con el uso de marcadores grandes, que aportan funciones adicionales a los comercios y posiciones más duraderas en el área de mercado central.
- Comercio de larga distancia: nueva opción de obtener PV directamente de los recursos, sin tener que realizar envíos. Pero con espacios limitados, lo que mejora la competición e interacción entre jugadores.
- Braceros a sueldo: se introducen meeples de trabajadores, que ayudan en los envíos y a mantener sus marcadores en el mercado central, facilitando la partida, al reducir la penalizaciones y rivalidad.
- Damas de la granja: con estas damas, los jugadores adquieren habilidades únicas, dándole asimetría a la partida.
- Tableros de exportación: ofrece una interacción directa entre jugadores, así como la posibilidad de manipular los dados de beneficio. Con este módulo, podremos enviar recursos a otros jugadores, lo que hace las partidas más sencillas.
- Nuevas cartas de granja: se añaden 60 nuevas cartas, incorporando sobre todo nuevas habilidades en los ayudantes, aumentando la rejugabilidad del juego base.
Reseña del juego de mesa La Granja: edición deluxe
En nuestras manos está la prosperidad y rentabilidad de nuestra granja, este negocio familiar puede salir a flote si aprovechamos con astucia todos los recursos que nos ofrece, o por el contrario, ser nuestra ruina si no sabemos gestionar bien las demandas y requisitos que requiere su funcionamiento. Por tanto, en primer lugar, apostaremos por ampliar y activar los espacios de la finca, para sacar el máximo jugo a sus productos, con el objetivo de venderlos en los mercados del pueblo, haciendo frente a la competencia de los otros caseríos de la isla mallorquina.
La Granja es un eurogame económico de gestión de cartas y recursos, en el que produciremos elementos que debemos vender de la forma más rentable posible, para hacer crecer nuestro negocio rural. Y es que lo más importante en este juego, es ir mejorando nuestra granja, colocando las cartas de nuestra mano en las zonas más adecuadas de nuestro tablero personal, según nuestra estrategia de victoria, para encender los motores que nos hagan avanzar con mayor rapidez y facilidad en posteriores rondas.
Pues, en las primeras rondas sentiremos que los progresos son mínimos, y sabiendo que son únicamente 6 ronda, nos sentiremos un poco agobiados, con todo lo que hay por hacer y lo mucho que cuesta avanzar. Pero, no hay que venirse abajo, pues cuando hayamos ubicado cierto número de cartas multiposición en nuestra granja (como campo, ampliación, ayudante o carreta), veremos que las acciones disponibles de nuestros turnos aumentan, ofreciéndonos un mayor abanico de posibilidades de juego, siendo crucial tomar decisiones fructíferas, ya que no podremos hacer todo, hay que priorizar.
La Granja ofrece partidas estratégicas y exigentes, en las que la victoria se puede obtener apostando por diferentes vías. No obstante, el groso de la puntuación se recibe principalmente con la venta de productos a los mercados tanto a través de las carretas, como en los diversos comercios del pueblo. En estos últimos, además nos llevamos 1 ficha de mercado, que nos ofrece un bonus inmediato al adquirirlas y después un aspecto recurrente, que enriquece acciones o nos permite obtener recursos adicionales. Por consiguiente, cuanto antes consigamos adquirir estas fichas en la partida, mayor rentabilidad les sacaremos, además de potenciar nuestra jugada.
Otro aspecto a destacar, es que el mercado central es la zona con mayor interacción, ya que nos disputaremos contantemente nuestros puestos entre los jugadores, ganándolos y perdiéndolos. Es aconsejable completar carretas con numeración mayor, para que les resulte más complicado al resto de rivales desplazarnos al colocar su puesto, o si no colocar nuestras fichas alejadas las unas de las otras, para que sea más difícil retirarlas. Así, iremos obteniendo PV en cada ronda, al mantener nuestras fichas en esa zona central, aunque solamente ganamos 1 PV por peón, su suma ronda tras ronda es una cantidad a tener en cuenta.
Por ello, si es el rival quién se mantiene tranquilamente en esta posición con varias fichas, debemos situarnos de la forma más estratégica para sacar del tablero el mayor número de sus fichas de puesto. Además, mucho ojo a quién tiene la última palabra, pues si hemos destazado a varios contrincantes y parece que el domino es nuestro, el jugador posterior nos puede arrebatar el control del mercado central. Quizás ser el último jugador en la ronda no sea tan malo…
Hay que pensar con estrategia hasta en qué posición en el indicador de siesta nos conviene estar, en cada momento de la partida. Y es que, aunque nos pueda favorecer estar detrás del resto para asaltar el mercado central, tanto en la compra de tejados, como en la fase de beneficios con los dados, quizás nos roben las acciones que nos hace más falta, pues las posibilidades surgen del azar de las tiradas, no siempre estarán disponibles. Además, a la hora de hacer los envíos, nos podemos quedar sin la recompensa de PV al completar zonas en primer lugar.
En el juego de mesa de La Granja la mayoría de elementos están interconectados, pues generamos productos agrícolas, ganaderos y procesados, que transportamos y vendemos a los mercados. De ahí, la importancia de gestionar nuestras decisiones, ya que el juego aprieta en las posibilidades de acción por turno. Por ejemplo, si tenemos nuestros campos y despensas llenas tendremos que pensar en qué lugar es más aconsejables venderlos, siempre gastando primero los productos del campo, que en cada ronda se vuelven a cosechar. No podemos desperdiciar ningún beneficios, esa puede ser la diferencia que nos haga adelantar al rival. Asimismo, conforme avanza la partida es crucial realizar envíos, por lo que las ampliaciones de granja son muy beneficiosas en las últimas rondas, no nos olvidemos de ellas.
En cuanto a la escalabilidad, este juego de mesa se disfruta a cualquier número de jugadores, adaptando el tablero central y los elementos del juego. No obstante, sí hay que destacar que las partidas son diferentes, mientras que a 2 jugadores hay menos interacción, siendo más importante nuestra propia gestión, a 3 o 4 jugadores tendremos que hacer frente a los ataques constantes de los rivales en el mercado central y a una mayor disputa en el indicador de siesta, al ser más significativa la primera y última posición de turno.
Y todo esto hablando solamente del juego base, La Granja aporta de por si partidas entretenidas y tácticas de por sí, sin necesidad de expansiones. Sin embargo, es cierto que los módulos, de diversos autores como Stefan Feld, aportan mayor rejugabilidad e incluso adaptan la dificultad al tipo de jugadores en mesa, facilitando las partidas o haciéndolas más apretadas si cabe para jugadores expertos. A nosotros nos gusta introducir la canción de asno, que hace más atractiva la batalla en el indicador de siesta; las damas de la granja, para aportar algo de asimetría entre jugadores; entrambos, para dar un plus de competición; y ciudad bulliciosa, que es el módulo que más cambios significativos aporta al juego base, con nuevas habilidades a los dados y la construcción de edificios.
Además, con esta versión deluxe de La Granja, tanto el diseño gráfico como los elementos físicos mejoran notablemente, haciéndolo un juego bastante atractivo visualmente. Incluye complementes de mejor calidad, con más losetas en lugar de cartón y elementos en relieve.
Pros
- Cartas multifunción: tenemos que tomar decisiones estratégicas para determinar cual es el mejor uso de nuestras cartas en mano de las 4 posibilidades que ofrece, colocándolas como campo, ampliación, carreta o ayudante. Es crucial meditar esta determinación de colocación en nuestro tablero personal, pues puede cambiar el trascurso de nuestra partida. Al igual que pasaba con el juego de mesa Lagrimosa, pero con 4 propuestas en lugar de 2, lo que dificulta más esta decisión, habrá que saber gestionarlas con astucia.
- Exigente: al disponer de solamente 6 rondas de juego, sentiremos la presión de querer hacer muchas cosas en nuestro turno, sin tener al principio tantas posibilidades, somos nosotros mismos los que tenemos que generar ese motor de arranque con el uso de las cartas de Granja, que nos han ganar recursos y habilidades. Asimismo, es fundamental buscar la rentabilidad de nuestras acciones y cuidar el gasto de monedas, en alguna ocasión nos podremos quedar tiesos.
- Módulos extras: en gran plus de esta edición, son los 12 módulos extras que ofrecen rejugabilidad y variabilidad en las partidas, adaptándolas al tipo de jugadores. Además, se pueden introducir combinándolas como queramos y no suponen generalmente un cambio muy brusco en las reglas, lo que facilita su uso.
Contras
- Análisis parálisis: es cierto que en este eurogame económico la gestión de nuestras cartas y recursos es crucial, hay jugadores que meditan durante su turno demasiado la jugada, haciendo que se alarguen los turnos demasiado y dando la sensación de un juego más tedioso de lo que es. No obstante, si los jugadores siguen los pasos de cada fase con fluidez, pensando sus acciones en los turnos del resto, no hay tanta interacción para que la partida se atragante.
- Registro envíos: es común que no utilicemos únicamente los envíos de nuestra loseta de burro, sino que se añaden extras. Aunque usemos la clásica técnica de los deditos, hubiera sido un acierto que el juego aportara una forma de llevar el registro de su uso, sin error, al ser una acción recurrente en el juego. En Kickstarter había disponibles adicionalmente unos meeples de burro para esto, pero creo que deberían haberlo incluido en el juego, dado su precio y que es más necesario que un capricho estético, como pueden ser las monedas o PV de metal.
Mi veredicto
La Granja: edición deluxe, es un eurogame económico y estratégico, en el que tendremos que gestionar de la mejor manera posible nuestras cartas y los recursos que vayamos generando, para venderlos en los mercados del pueblo. No obstante, no somos el único cortijo de la región, por lo que deberemos competir contra el resto para lograr la mayor fama y fortuna. Con esta edición renovada, mejora su puesta en mesa con elementos de mejor calidad y más llamativos, como sus preciosas ilustraciones. Además, aporta 12 módulos combinables, que aumentan con creces la variabilidad y rejugabilidad de las partidas. Por todas estas razones, a pesar del análisis parálisis que puede provocar en algunos jugadores, este juego de mesa de La Granja: edición deluxe se merece mi emblema de un señor juegazo.