No hay nada como pillarse unas merecidas vacaciones tras meses de duro trabajo, donde las largas jornadas de trabajo y el estrés de la ciudad nos ponen a prueba día sí y día también. Es por eso que esta vez nos hemos decantado por el Gran Hotel Abaddon, un destino atípico que nos ofrece relax y desconexión. ¿Qué más se puede pedir?

Para empezar, que no ocurran sucesos paranormales. ¿Por qué siempre nos toca a nosotros? Cosas que no atienden a la lógica están pasando por todo el hotel, y tanto los huéspedes como el propio personal se temen lo peor. ¿Habrá que llamar a los Warren o nos las apañaremos por nuestra cuenta?

Adventure Games nos trae una nueva entrega con este Gran Hotel Abaddon, un juego de mesa de la editorial Devir Iberia que nos pondrá en la piel de los huéspedes de este hotel, lugar en el que están pasando misteriosos acontecimientos a los que tendremos que buscar una explicación a lo largo de 3 capítulos, por lo que evitaremos hacer cualquier tipo de spoiler. Así que podéis continuar leyendo tranquilamente.

Portada de Adventure Games: Gran Hotel Abaddon
Número de jugadores:1 – 4
Duración:3 x 90 minutos
Edad mínima:12 años
Género:deducción
Complejidad:1,50 / 5
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Matthew Dunstan
Phil Walker-Harding
Ilustración:Johanna Rupprecht
Erkan Karagöz
Christina Kraus
Precio recomendado:22,46€

Preparación de partida

Tanto en el setup como en el desarrollo de la partida, tenemos que tener especial cuidado para no desvelar cualquier tipo de información cuando no sea pertinente.

Dejamos el libro de aventuras en el centro de la mesa y colocamos las cartas por mazos, de modo que tengamos organizadas las cartas por tipos (localizaciones, de aventura, misiones, etc.) y ordenadas alfabética o numéricamente según corresponda.

Cada jugador escoge una figura de protagonista y recibe la carta de personaje correspondiente junto con sus dos cartas personales. A menos de 4 jugadores podemos repartirnos los personajes sobrantes si queremos.

Las fichas se destroquelan y se dejan en un lado a modo de suministro, exceptuando las figuras de los no personajes que permanecen apartados y ocultos hasta que nos lo indique el juego.

Por último, revelamos la localización A y abrimos el manual de aventuras, ya estamos listos para leer el apartado 100 de este. ¡Comenzamos!

¿Cómo se juega a Gran Hotel Abaddon?

Durante la partida, los jugadores recorreremos cada rincón del Gran Hotel Abaddon, inspeccionando sus salas, interactuando con los objetos que nos encontremos a nuestro paso y también con otros personajes, lo cual repercutirá en el devenir de la trama hasta el desenlace final.

En su turno, el jugador activo hará un único movimiento para llevar a su personaje a cualquier localización revelada. Podrá colocarlo en una ubicación numerada de otra sala, de la misma o incluso dejarlo donde ya está. Tenemos total libertad para moverlo, siempre y cuando la localización esté disponible y pudiendo compartir ubicación con cualquier personaje. Al compartir ubicación con otro personaje, tenemos la posibilidad de intercambiar la cantidad de cartas de aventura que queramos mientras estemos en el mismo sitio.

Si el juego nos da la opción de visitar una sala que aún no está en juego, la tomamos del mazo de localizaciones y leemos el párrafo indicado en el libro de aventuras, siguiendo los pasos que nos plantee.

Hecho (o no) nuestro movimiento, elegimos una de entre las siguientes acciones:

  • Explorar una ubicación: cada una tiene un número de 3 cifras, el cual buscamos en el libro para leer su párrafo (siempre en voz alta para que todos los compañeros se enteren).
  • Combinar cartas de aventura: si creemos que 2 de nuestras cartas de aventura están conectadas entre sí, podemos combinarlas. Para ello, cogemos las dos cifras (por ejemplo 15 y 24) y las relacionamos poniendo delante el número de menor valor y al final el mayor (obtenemos 1524). Buscamos el número que hemos conseguido en el libro de aventuras para ver si hemos dado con la tecla. Si hemos errado, cerramos el libro y pasamos el turno al siguiente jugador.
  • Combinar carta de aventura y ubicación: tenemos que tener la carta en nuestro poder y estar en la ubicación que sea de nuestro interés. Procedemos del mismo que acabamos de indicar, solo que en esta ocasión el número resultante será de 5 cifras.
  • Interactuar con un personaje: a medida que avance la partida, irán apareciendo figuras adicionales en las localizaciones. Si estamos junto a este, podemos juntar su número con una carta de aventura o incluso con la letra de la localización, buscando del mismo modo en el libro.

Con la acción realizada, pasamos el turno al siguiente jugador.

PD: a lo largo de la partida, tanto las cartas como el propio libro nos indicará qué hacer en determinados momentos, incorporando personajes, salas, retirando componentes, bloqueando elementos, etc.

Fin del capítulo y de la partida

Conforme vayamos avanzando, llegará un punto en el que el juego nos dirá que hemos finalizado el capítulo en cuestión. En ese momento, podemos optar por continuar jugando o bien guardar la partida, en cuyo caso debemos tomar fotos de la disposición de todo y anotar todo para que la siguiente vez que saquemos Gran Hotel Abaddon a mesa sepamos en qué punto nos encontramos.

Así, seguiremos la historia hasta que completemos el último capitulo. Para saber como de bien lo hemos hecho, comprobamos nuestra puntuación con el baremo del final del reglamento. ¿Estaremos a la altura de los más grandes o seremos un auténtico desastre?

Reseña del juego de mesa Gran Hotel Abaddon

Gran Hotel Abaddon es la tercera entrega de Adventure Games, una saga de juegos de mesa narrativos en la que nosotros, en la piel de los protagonistas, tendremos que descubrir qué misterios paranormales están sucediendo en este lugar.

Un juego de deducción donde trabajaremos en equipo para continuar la trama que nos plantea este título, lo que nos hará recorrer todas y cada una de las estancias de este gran hotel, interactuando con lo que hay a nuestro alrededor. Podemos llevarnos la falsa impresión de estar ante una nueva línea similar a otras como los Exits, también de Devir Iberia, o los Sherlock de GdM Games entre otros. Sin embargo, el juego que nos ocupa en el día de hoy es algo totalmente diferente que no tiene nada que ver con los anteriores.

Los Adventure Games nos proponen aventuras gráficas propias de los videojuegos, pero trasladando la experiencia de juego de la pantalla a la mesa. Los jugadores investigarán en las localizaciones, las cuales cuentan con diferentes ubicaciones «clicables», con un número que podemos buscar en el libro de juego para ver qué hay en el interior de un cajón, detrás de una cortina, etc. Esto nos va a permitir conocer información, obtener objetos y revelar personajes entre otras muchas cosas que podremos combinar y nos será de utilidad para dar un pasito más en la historia.

En cuanto a los enigmas, buscar la conexión entre los distintos elementos para desbloquear más contenido, es original pero bastante sencillo. Si a esto le añadimos que podemos probar cuantas veces queramos sin que seamos penalizados, tarde o temprano daremos con la respuesta correcta para proseguir, algo que propicia que el juego sea muy accesible para un público familiar (a partir de 12 años) o de iniciación, pero que se quedará corto para quienes esperen mayor complejidad ya que la toma de decisiones es guiada.

No estamos ante una experiencia tipo Escape Room, donde la resolución de puzles tiene por regla general un peso muy superior a la trama, sino todo lo contrario. La gracia del juego radica en ese libro de aventuras del que no nos despegaremos en ningún momento, que nos conduce según vayamos investigando de aquí para allá, contándonos una historia bien hilada y que nos mantendrá sumergidos durante los 3 capítulos que dura el juego, salvo por algunas erratas que nos despistarán y de las que hablaremos más adelante.

Pros

  • Narrativa: la historia que hay detrás de este Gran Hotel Abaddon está muy conseguida, cargada de misterio que nos mantiene en vilo en cada capítulo.
  • Vínculos entre elementos: interesante como se relacionan los objetos y personajes, puesto que su unión tiene más lógica de lo que puede parecer en un primer momento. Cuando logramos hacer coincidir las piezas correctas, entenderemos la conexión que hay entre ellos.
  • Familiar: es un juego sencillo e interactivo en el que los jugadores nos apoyaremos los unos en los otros para que cada uno pueda cumplir su misión particular, sin penalizaciones que puedan dificultar su consecución.

Contras

  • Erratas: hay algunos fallos poco significativos como en la caja del juego donde se indica que hay 4 capítulos en lugar de 3. Sin embargo estos van a mayores durante la partida. El párrafo 403 nos lleva al 437 en vez de al 433, tenemos que descartar la carta 39 en lugar de la 93 y alguno que otro más.
  • Vaivén de páginas: es importante saber a qué tipo de juego nos enfrentamos, pues a lo largo de la partida estaremos constantemente leyendo, algo que si no estamos acostumbrados cuando nos sentamos a una mesa para jugar, nos puede resultar engorroso.
  • Falta de complejidad: a los retos les falta un escalón más para que llame el interés a jugadores más experimentados, que estén habituados a otro tipo de juegos de deducción más exigentes.

Mi veredicto

Gran Hotel Abaddon es la tercera entrega de los Adventure Games que edita en español Devir Iberia. Una aventura gráfica entretenida para aquellos que quieran vivir una experiencia inmersiva, dejándose llevar por la narrativa de una buena historia. Un juego sencillo en el que cooperaremos para deducir la unión entre componentes para poder avanzar en la trama. La baja dificultad y la importancia de la lectura puede no resultar del agrado de aquellos que esperen otro tipo de juego, pero si primamos el argumento sobre los rompecabezas este es una buena opción, estando eso sí atentos a las erratas puntuales para esquivarlas. Por ello, le doy mi emblema de juego aprobado.

Este juego de mesa no está mal, al menos probadlo
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace