Egipto es uno de esos lugares tan maravillosos a los que siempre he querido viajar, conocer su cultura, recorrer el valle del río Nilo y, como no, visitar las colosales pirámides de Gizeh junto a la Gran Esfinge.

Por suerte, y para abrir un poco el apetito, hoy toca hablar del juego de mesa cooperativo Gizeh! de la editorial GDM Games, donde formaremos parte de un grupo de exploradores dispuesto a desentrañar los misterios que esconde la planicie de Gizeh, uno de los lugares más espectaculares del planeta con sus 3 grandes pirámides.

Es en esta planicie, donde los faraones de la dinastía IV erigieron sus 3 imponentes pirámides, visitaremos otro tipo de construcciones como mastabas, hipogeos y… ¿esto qué es?

Nuestro grupo se ha topado con una pirámide que no aparece en los mapas y mucho menos en la guía turística que nos dieron nada más llegar. Así que no perdamos más tiempo y vayamos a explorar el interior de la pirámide, lugar en el que hallaremos, además de tesoros, una antigua maldición que no nos dejará salir de la pirámide tan fácilmente, a menos que tengamos buena memoria y recordemos el camino de vuelta. ¡Mucho cuidado y que la momia del faraón no nos atrape!

Portada de Gizeh!
Número de jugadores:2 – 4
Duración:20 minutos
Edad mínima:8 años
Género:memoria
Complejidad:1,00 / 5
Editorial:GDM Games
Diseño:Eugeni Castaño
Ilustración:Alba Aragón
Precio recomendado:9,00€
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace

Preparación de partida

A la hora de empezar una partida a Gizeh!, en primer lugar se ordenan las 7 cartas de momia de mayor a menor y se colocan a un lado en la zona de juego.

A continuación, se barajan todas las cartas de pirámide y se ponen también a un lado junto con el meeple explorador, dejando espacio en el centro de la mesa para jugarlas. De este modo, a medida que se vayan desvelando las cartas de pirámide, iremos colocándolas como si fuera un camino hacia el interior de la pirámide.

Por último, cada jugador elige uno de los 4 personajes y coloca sus cuatro cartas de personaje frente a él boca abajo. Estas cartas tienen una serie de elementos diferentes que deberemos de recordar si queremos pasar a la siguiente cámara de la pirámide. Para las primeras partidas recomiendo poner las cartas en el orden que queramos (pero boca abajo no me seáis tramposos). A medida que lo vayamos controlando y queramos añadirle más dificultad, antes de empezar barajamos cada uno nuestras 4 cartas antes de ponerlas en nuestro área de juego.

Como jugamos todos a la vez no toca elegir jugador inicial, así que empezamos la aventura.

Elige uno de los intrépidos aventureros en el juego de mesa Gizeh!

¿Cómo se juega a Gizeh!?

En una partida al juego de mesa Gizeh pondremos a prueba la memoria y capacidad que tengamos para recordar en qué posición están las 4 cartas.

Recordar las cartas nos será de gran ayuda para colaborar en el objetivo de cada misión, puesto que entre todos deberemos de aportar los elementos que indique la carta sin que falte ninguno. En caso de que un solo jugador se equivoque, como somos buenos compañeros, nos habremos equivocado todos, así que pensemos bien qué cartas levantamos.

¿Pero qué hay que hacer cada vez que se revela una carta de pirámide?

Una vez lleguemos a una nueva cámara, revelamos la nueva carta de pirámide que nos pondrá una prueba a superar para poder pasar a la siguiente cámara, retos que explicaré más adelante.

Para pasar el reto, los jugadores deberán de cooperar y hablar entre ellos para ver qué cartas recuerdan de las 4 cartas que tiene cada uno frente a él, de modo que entre todos puedan aportar (y no perjudicar) a la hora de cumplir con la misión. Cuando se haya decidido qué carta va a levantar cada uno, se muestran las cartas y se comprueba si se ha superado el reto.

Si conseguimos superar la prueba ¡enhorabuena! podemos pasar a la siguiente cámara. Antes de darle la vuelta a la carta que ha utilizado cada uno, disponemos de 3 segundos para intentar memorizarla y dejarla boca abajo en su posición. Además, nos distanciamos de la momia, por lo que se aleja el peligro.

Si algún jugador se ha equivocado tendremos que repetir la misión, no sin antes colocar cada jugador la carta que ha utilizado en la posición más a la derecha de su zona de juego. Volvemos a tener 3 segundos para memorizarla y de nuevo le damos la vuelta y tratamos de conseguir con éxito el reto. Si erramos de nuevo, repetimos de nuevo… así hasta que pasemos la prueba, nos atrape la momia o decidamos dar media vuelta e irnos por donde hemos venido (¡si podemos!).

¿Para qué sirven las cartas de momia?

Estas cartas indican a qué distancia está la momia. Cuanto mayor sea el número más lejos estará la momia de nosotros. Cada vez que no superemos una prueba descartaremos una carta de momia, por lo que estará más cerca de nosotros. En el caso de que acertemos un reto, se coloca la última carta de momia descartada y la ponemos en el mazo, entonces la momia estará un poco más lejos de nosotros.

En las cámaras del juego de mesa Gizeh! nos encontraremos con las siguientes pruebas:

  • Escarabajos: todas las cartas reveladas deben de tener escarabajos de los colores mostrados en la carta, pero no puede faltar ninguno.
  • Sol y luna: podemos encontrarnos con soles y lunas de colores negro y blanco. Como en el caso de los escarabajos, entre todos los jugadores se deben representar los soles y lunas indicados y que no falte ninguno.
  • Pergaminos: el reto indica cuantos pergaminos debéis de aportar exactamente entre los jugadores para poder pasar la prueba.

Pasamos a ver cuales son las fases en las que se divide una partida:

  1. En primer lugar, se juega la fase de exploración en la que se irán revelando, de una en una, cartas del mazo de robo de pirámide a medida que vayamos resolviendo cada una de ellas. Cada carta representa la siguiente cámara de la pirámide. Por cada prueba que pasemos iremos avanzando a su vez el meeple de explorador a la siguiente cámara, de modo que iremos caminando hacia el interior de la pirámide en busca de los más preciados tesoros.
  2. En segundo lugar y una vez hayamos conseguido la mayor cantidad de tesoros y no estemos dispuestos a arriesgar más, comienza la fase de escape. Es ahora o nunca cuando tendremos que rehacer el camino que hemos hecho hacia el interior de la pirámide para salir con vida de la pirámide.

Fin de la partida

Las cartas de pirámide pueden tener uno de los 3 símbolos diferentes de tesoro. Sin embargo, para poder lograr uno de ellos, debemos de conseguir los 3 símbolos del mismo tesoro, por lo que si conseguimos 9 símbolos (3 de cada tipo) tendremos en nuestras manos todos los tesoros de la pirámide.

  1. Si salimos de la pirámide con uno de los tesoros seremos unos exploradores más del montón que nadie recordará, pero al menos con vida.
  2. Si nos hacemos con 2 tesoros se nos recordará durante las próximas semanas y podremos contar batallitas a nuestros hijos y nietos.
  3. Si finalmente logramos los 3 tesoros, grabarán con tinta dorada nuestros nombres en los libros de historia.

¿Y si la momia del faraón os alcanza antes de huir con el tesoro? Nos quitará todo lo que llevamos encima y nos echará de la pirámide, no sin antes reírse de nosotros y dejarnos con las ganas de intentarlo de nuevo para lograrlo.

¿Saldréis con vida de la pirámide hallada en Gizeh!?

Reseña del juego de mesa Gizeh!

El juego de mesa Gizeh! nos sumerge en una historia rodeados de enigmas, misterios y tesoros. Entraremos en una pirámide recién descubierta ignorando la maldición con la que nos encontraremos nada más llegar a ella. ¿Hasta dónde seremos capaces de arriesgar con tal de conseguir una mayor cantidad de tesoros? ¿Saldremos de la pirámide antes de que nos pille la momia del faraón?

GDM Games nos presenta un juego de mesa cooperativo donde la memoria será vital para poder sobrevivir. Este juego es apto tanto para los más pequeños como para los más mayores.

En el caso de jugarlo con los más peques, si les es más complicado recordar los elementos se les puede delimitar los elementos a memorizar los colores de los escarabajos y de los soles y lunas. Si lo van a jugar los más mayores, colocad las cartas al azar boca abajo y empezad a descubrir qué cartas tenéis en cada sitio conforme las vayáis desvelando. Al principio os equivocaréis bastante, pero así será mucho más divertido.

Se explica en 5 minutos y es sencillo de jugar… ¡hasta que alguien se equivoca! En el momento que un jugador falla, como el fallo perjudica a todos, comienza el baile de cartas, y ahora sí que será fácil que se encadenen los errores, las risas están aseguradas.

Pros

  • Aprendizaje: jugar y ejercitar la memoria unidos de la mano es mucho más divertido tanto para los pequeños de la casa como para los mayores.
  • Interacción: conforme avanza la partida cada vez es más necesario que los jugadores se comuniquen para saber qué cartas hay en cada sitio. Para ayudar al equipo puede que tengamos que fijarnos tanto en nuestras cartas como en las de los demás, poniendo más a prueba la memoria. 
  • Sencillez: me gustan los juegos que puedes sacarlos con facilidad a nuevos grupos de amigos que no tienen muchas ganas de escucharte explicar juegos de mayor complejidad y que finalmente te van a echar para atrás.

Contras

  • Pruebas: algunas misiones son simples para los más experimentados. En esos casos me decanto por saltarme la prueba y sacar una nueva carta que nos pueda complicar más la partida (me gustan los retos).
  • Nº de jugadores: a mayor número de jugadores mucho mejor. En ocasiones llegamos a jugar con dos unidades del juego para partidas a 6 jugadores, y que acierten los 6 es bastante más complicado.
  • Jugadores despistados: tendremos que estar atentos de aquellos amigos jugones que suelen mirar a las musarañas o el móvil, porque como no estén al 100% en el juego se olvidarán de sus cartas y serán los culpables de que nos alcance la momia.

Mi veredicto

Vamos poniendo punto y final a la reseña del juego de mesa Gizeh!, un juego rápido y sencillo para jugar en familia. Con él ejercitaremos nuestra memoria y cuando se acumulan los errores, nos reiremos bastante viendo como se nos escapa la partida de las manos hasta el punto de no recordar donde tenemos ninguna de nuestras cartas, por lo que le doy mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace