¿Por qué no colarnos en la casa encantada que hay al final de la calle? ¡Seguro que será divertido! Después de inspeccionar la primera planta, sinceramente no sé qué esperábamos encontrar. La oscuridad invade las estancias, el suelo de madera cruje a nuestro paso… ¿y ese ruido? ¡Salgamos pitando!

Solo íbamos a echar un vistazo, pero por ser más curiosos de la cuenta nos hemos quedado atrapados. Las puertas y ventanas están cerradas a cal y canto, aunque algo me dice que la buhardilla del ático estará abierta. ¿Llegaremos hasta ella?

Así se nos presenta este Ghost at Home, un juego de cartas fácil y familiar publicado por Doit Games en el que nos las tenemos que ingeniar para ser los primeros en subir al desván y, esquivando a los fantasmas, escapar de esta casa embrujada.

Portada de Ghost at Home
Número de jugadores:2 – 4
Duración:20 minutos
Edad mínima:8 años
Género:set collection
take that
Complejidad:1,18 / 5
Editorial:Doit Games
Diseño:José Joaquín Bernal
Ilustración:Mauro Luis Ferreyra
Precio recomendado:11,86€

Preparación de partida

Al inicio de la partida, cada jugador recibe 3 cartas de escalera (una de cada tipo de planta) y una de tejado, las cuales coloca en línea recta creando la estructura de su zona de juego.

A continuación mezclamos bien todas las cartas, salvo en la primera partida donde es recomendable retirar las cartas especiales, y formamos el mazo de robo que dejamos en el centro de la mesa. Repartimos 3 cartas a cada jugador y elegimos quien empieza a jugar.

Construyamos las habitaciones para poder huir

¿Cómo se juega a Ghost at Home?

En una partida de Ghost at Home iremos jugando cartas de nuestra mano para descubrir las distintas habitaciones que componen nuestra casa y, evitando los fantasmas que nos encontremos, escapar airosos por el tejado con las 6 habitaciones intactas.

En su turno, cada jugador hace una de las siguientes acciones:

  • Jugar cartas de estancia: nuestra casa encantada está formada por 3 plantas y podemos tener un máximo de 2 habitaciones en cada una, una a cada lado de las escaleras. Pero mucho ojo, pues para colocar una habitación en una planta hemos de completar primero la inferior. Así, en nuestro turno jugaremos 1, 2 o hasta 3 estancias respetando el piso al que corresponde y cumpliendo la regla anteriormente mencionada.
  • Jugar un fantasma: los fantasmas se juegan en las casas de otros jugadores para entorpecerles. Estos se colocan sobre la carta de estancia que esté situada en la planta más alta. Si la luz de la escalera de dicha planta esté apagada, el jugador pierde todas las cartas de estancia de la misma. Si por el contrario la luz está encendida, el fantasma se queda en esa estancia excepto que ya haya otro fantasma en ese piso. En ese caso, el jugador pierde sus 2 habitaciones y voltea la carta de escalera para apagar la luz.
  • Jugar un gato: cuando colocamos un gato encima de cualquier carta de estancia de nuestra casa protegemos toda la planta del ataque de un fantasma. Si alguien nos pone un fantasma en un nivel donde tengamos a un gato, ambas cartas se eliminan. También podemos jugar esta carta fuera de nuestro turno cuando un jugador nos coloque un fantasma, bloqueándolo de inmediato.
  • Encender la luz de una planta: las cartas de estancia, además de mostrar en qué altura se debe jugar, puede contener una serie de bombillas. Si en nuestro turno descartamos cartas con al menos 5 bombillas damos la vuelta a una carta de escalera para encender la luz. Se puede encender cualquier escalera siempre y cuando la planta inferior esté terminada.
  • Jugar una carta especial: en Ghost at Home hay 6 tipos de cartas especiales que añadiremos al mazo como queramos para darle mayor variabilidad a las partidas. Aunque tengamos varias, en nuestro turno solo podemos jugar una de ellas. Estas nos ayudarán a reubicar gatos y fantasmas, encender y apagar luces o incluso hay comodines de estancia.
  • Descartar cartas: si no nos gustan nuestras cartas tenemos la opción de descartarnos para reponer la mano.

Fin de la partida

Cuando un jugador construye las 6 estancias de su casa se activa el final de partida. Ahora, el resto de jugadores juegan una última ronda en la que cada uno puede aportar un fantasma (a 2 jugadores hasta 2) para intentar que pierda las estancias de la última planta. Por su parte, el jugador activo se puede defender jugando cartas de gato.

Si al terminar la ronda la casa mantiene sus 6 habitaciones, el jugador habrá ganado la partida a Ghost at Home. En caso contrario, la partida continua hasta que un jugador consiga salir de la casa encantada.

Reseña del juego de mesa Ghost at Home

Ghost at Home es un filler de corte familiar en el que los jugadores tienen que ir construyendo 2 habitaciones en cada planta de sus casas hasta llegar al desván, donde ya solo queda subsistir a los ataques de los fantasmas para escapar de la casa encantada.

El juego está dirigido a un público más familiar. Las reglas son sencillas y se explican en un par de minutos, siendo las ilustraciones de las cartas lo suficientemente intuitivas como para que no tengamos que volver a acudir al manual para comprobar las acciones de cada una. Solo las cartas de estancia tienen la iconografía justa para identificar el piso al que pertenece y las bombillas que nos proporcionan a la hora de encender las escaleras.

En nuestro turno solo podemos hacer una acción con las 3 cartas que tenemos. Esto incentiva que los turnos sean rápidos, lo que aligera las partidas y reduce el entreturno para que los jugadores no tengan que esperar demasiado hasta que les llegue de nuevo el turno.

En cuanto al diseño, está orientado a los pequeños de la casa con dibujos coloridos y llamativos donde ellos son los protagonistas en cada una de las habitaciones de este Ghost at Home. 100% family friendly.

Os recomiendo que en las primeras partidas no incluyáis las cartas especiales y, una vez los peques cojan el ritmo y asienten cómo se juega, podemos empezar a incluirlas escalonadamente para que el juego tenga más recorrido en casa.

Los fantasmas y algunas cartas especiales meten al juego su punto de interacción, por lo que tenemos que construir las habitaciones con rapidez sin olvidar afianzar las plantas por las que pasamos Sin prisa pero sin pausa. Para ello, haremos uso tanto de los gatos, que podemos jugar en un piso para liberar espacio en mano o quedárnoslos para usarlos fuera de nuestro turno, y encender las luces de las escaleras para ahuyentar a los fantasmas.

Pros

  • Sencillo: el juego son 3 reglas así que en menos de lo que se tarda en preparar el setup ya tenemos a los pequeños de la casa listos para jugar.
  • ABJ: fomenta el desarrollo de su atención para estar atento a las casas de los demás jugadores, el pensamiento lógico para decidir a qué jugador les interesa más colocarles los fantasmas y la visión espacial a la hora de jugar estancias en los 3 niveles de sus casas.
  • Diversión: el juego es muy dinámico y entretenido. Esto unido a la interacción continua de los jugadores hará que las partidas sean muy divertidas y se nos pasen volando.

Contras

  • Azar: en ocasiones robaremos cartas del mazo que nos vienen como anillo al dedo y en otras tantas tardaremos un par de turnos en conseguir las cartas de la planta que necesitamos.
  • Jugar en pareja: no es su mejor número. En partidas a 3 y 4 jugadores si un jugador despunta es más probable que los demás jugadores centren sus esfuerzos en frenarlo. En cambio a 2 jugadores, si un jugador toma una ventaja notable es complicado que el otro pueda darle la vuelta.

Mi veredicto

Y vamos cerrando esta reseña de Ghost at Home, un juego de cartas familiar en el que los pequeños de la casa tienen que montar las habitaciones de su casa encantada para ser los primeros en huir por el desván. Un juego de mesa mecánicamente sencillo y muy agradable de jugar donde hay que ser rápidos pero a la vez cuidadosos para dejar las luces adecuadas encendidas y ayudarnos de nuestro querido gatete para que los fantasmas no nos frenen en nuestra escalada hasta el ático. Un título que encaja perfectamente en el target al que va dirigido, por ello le doy mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace