El Imperio mogol prospera a un ritmo vertiginoso, gracias en gran medida al comercio de té, especias y seda. Quién nos iba decir hace apenas medio siglo que íbamos a dominar casi todo el subcontinente indio, o que nuestro esplendor quedaría de manifiesto mediante imponentes construcciones como el Taj Mahal, la Badshahi Masjid, el fuerte Rojo o el Fuerte de Agra. Se ha conseguido mucho, pero aún hay mucho más por hacer.
Ganges (Rajas of the Ganges) es un juego de mesa de la editorial Devir Iberia, en el que tomaremos el control de este imperio en su momento más álgido. Concretamente nos pondremos en la piel de rajás y ranis, gobernantes de provincias del mismo que pondrán todo su empeño y esfuerzo para cumplir las exigencias de sus cargos, trayendo riqueza y gloria a sus tierras y súbditos. ¿Quién logrará trascender como uno de los líderes de la nación?
Número de jugadores: | 2 – 4 |
Duración: | 45 – 75 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Género: | dice rolling colocación de losetas worker placement |
Complejidad: | 2,89 / 5 |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Inka Brand Markus Brand |
Ilustración: | Dennis Lohausen |
Precio recomendado: | 35,96€ |
Índice
Preparación de partida
En primer lugar colocamos el tablero principal en la mesa, por la cara adecuada en función del número de jugadores. Situamos las fichas de producción blancas boca abajo en el templo y dejamos los dados cerca del tablero.
A continuación separamos las losetas de provincia en grupos, diferenciando por color y símbolo de sus reversos, y los disponemos boca arriba junto al tablero.
Hacemos entrega a cada jugador de un tablero de provincia y todos los componentes del color que escoja, los cuales coloca de la siguiente manera:
- El busto de Kali al lado del tablero de provincia (con 10 casillas).
- Los lacayos activos permanecen en la reserva personal de sus propietarios. Los restantes, en las casillas 15 del track de gloria, en la 20 del de riqueza y en el puente, quedan bloqueados por el momento.
- El barco al inicio del recorrido del río.
- Un cubo en el nivel 1 de karma y los restantes en el nivel 2 de los pergaminos de mejora de edificio.
- La ficha de bonificación (por la cara fluvial) en la casilla especial del track de riqueza.
- El marcador de gloria al inicio del track de gloria.
- Un dado de cada color, los lanza y coloca en los huecos de su busto.
- El jugador que haya obtenida una puntuación global menor en su tirada, se lleva el token de jugador inicial y pone su marcador de riqueza en la casilla 3 del track de riqueza. Los demás, en sentido horario, lo adelantan un espacio respecto al jugador anterior.
Con ello ya estaría todo listo para jugar una partida a Ganges.
¿Cómo se juega a Ganges?
Una partida a Ganges se juega a lo largo de un número variable de rondas hasta que un jugador consiga que sus marcadores de gloria y riqueza se crucen en sus respectivos tracks. En cada ronda, los participantes se turnan para poner en juego uno de sus 3 lacayos en una zona específica del tablero, con los que realizarán acciones ventajosas para desarrollar y mejorar sus provincias (se pueden conseguir 2 más si llegamos a las distintas casillas en las que se encuentran en el tablero).
La colocación de un lacayo puede ser gratuita o requerir un pago, el cual viene en la casilla en la que se juegue. El coste asociado a hacer esta puede ser en rupias, retrocediendo nuestro marcador en el track de riqueza, o en dados, por color o número retirando estos del busto. PD: cada casilla de acción puede ser ocupada por un único lacayo.
Pasamos a ver los 4 tipos de acciones posibles, cada una identificable en un área diferente del tablero de juego:
1. Acción de construcción
La cantera nos permite tomar una de las losetas de provincia visibles de la reserva y colocarla en nuestra provincia. Además del pago fijo en rupias, cada loseta nos indica el color y valor de los dados que tenemos que gastar para poder quedarnos con ella, variando así entre las distintas opciones existentes.
Cuando pongamos una loseta, al menos uno de los caminos de esta debe conectar con nuestra residencia, casilla central superior del tablero de provincia. Tras ello, podemos obtener diferentes beneficios:
- Producciones especiales: si el camino llega a un margen de la provincia, obtenemos esa recompensa.
- Loseta de provincia: en cada una, además del coste en dados, también aparece lo que podemos ganar al colocarla. Rupias de los tenderetes, que sumamos en el track de riqueza, o puntos de gloria por edificio, que se añaden al track correspondiente según su nivel en el pergamino de mejora de edificio.
2. Acción comercial
El mercado nos otorga rupias en función de las losetas con tenderete que tengamos en nuestra provincia y el tipo de casilla en cuestión que activemos. Las hay de surtido variable, que nos dan rupias por cada tipo de tenderete que tengamos, y otras de mercancía de un solo tipo, que nos deja canjear tantas de un mismo tipo según el valor del dado que descartemos.
3. Acción palaciega
En el palacio ganamos beneficios varios como rupias, relanzar dados, nuevos dados, puntos de gloria, fichas de bonificación, karma (voltear un dado), mejora del nivel de edificios, sobreponer losetas ya construidas o avanzar el barco por el río.
La acción puede ser gratuita o suponernos un gasto en forma de dado, ya sea por color o número.
4. Acción fluvial
Para acudir al puerto, pagamos las rupias indicadas y un dado, cuyo valor (del 1 al 3) marca el número de casillas que puede avanzar nuestro barco (no cuentan los espacios ocupados).
La casilla en la que se detenga el barco nos proporciona ventajas similares a las ya vistas, incluidas realizar acciones palaciegas y comerciales.
De este modo, los jugadores se alternan para jugar un lacayo por turno hasta que todos hayan utilizado sus lacayos activos. Se designa un nuevo jugador inicial y cada uno toma sus lacayos para empezar la siguiente ronda.
Fin de la partida
Cuando el marcador de riqueza y de gloria de un jugador cruzan sus caminos, se detona el final de partida. Se completa el turno (no la ronda) para que todos hayan jugado el mismo número de turnos.
Si tras ello un solo jugador ha logrado que sus marcadores se encuentren, este gana la partida a Ganges. Si más de uno lo ha hecho, vence el que consiga que la distancia entre ambos al cruzarse sea mayor.
Variantes
- Navaratna: podemos tener hasta 6 lacayos, el límite de dados en nuestra reserva personal disminuye a 8 y contamos con nuevas producciones especiales. El tablero contará con ventajas de fichas básicas, que podremos mejorar si hacemos la acción que permite conseguir fichas de mejora en el palacio o si tenemos menos lacayos activos que otros jugadores. Aquí entran en juego las fichas amarillas, rojas y marrones que ofrecen beneficios superiores.
- El río sagrado: reemplazamos las ventajas que nos conceden las acciones grabadas en el río por las de las fichas de río que ponemos sobre estas. Hay un máximo de 8, pero se pondrá en juego una cantidad variable de forma aleatoria mediante tiradas de dados.
Reseña del juego de mesa Ganges
El sagrado río Ganges es testigo del impresionante crecimiento que está teniendo el Imperio mogol. Un logro al alcance de muy pocos, que no sería factible de no ser por la gran labor de los rajás y ranis, alta nobleza influyente del país que está apoyando al imperio hasta el límite de sus capacidades, ¿o no? Cada uno de ellos está dispuesto a potenciar su provincia por el bien común, trayendo riquezas inigualables y la gloria que tanto anhela el pueblo mogol.
De la mano de Devir Iberia y la pareja Brand, autores de la laureada saga de cooperativos Exit, llega la reimpresión de este Ganges. El título que nos ocupa en el día de hoy es un eurogame de peso ligero tirando a medio donde, tocando mecánicas varias como la colocación tanto de trabajadores como de losetas y la gestión de dados, tendremos que saber optimizar nuestros turnos para desarrollar nuestra provincia por encima del resto de contrincantes.
En un principio el juego puede aparentar una excesiva complejidad por la alta carga de elementos presente en el tablero. No obstante, pronto nos daremos cuenta que tras este juego hay una propuesta bastante más sencilla de lo que parece al inicio, al menos a nivel conceptual, en parte gracias a las mecánicas anteriormente mencionadas. La colocación de trabajadores tiene un impacto en partida muy tradicional. Cada jugador empieza la partida con 3 lacayos, los cuales podrán colocar en distintas casillas del tablero para realizar unas acciones u otras. Estas se encuentran disponibles en las 4 zonas en las que se divide el mapa, áreas que se diferencian entre sí tanto por el tipo de acciones a realizar como por los requisitos que nos pueden pedir para hacerlas.
La cantera introduce en Ganges la colocación de losetas, aspecto clave que debemos utilizar adecuadamente para que nuestra provincia crezca, en la medida de lo posible aprovechando al máximo la acción. Para ello trataremos de conseguir las losetas que nos interesen considerando el coste extra en dados, los tipos de elementos (tenderetes y edificios) que incorporamos para avanzar en los 2 tracks principales y los caminos que hacemos (con conexiones al más puro estilo Isla de Skye) para llegar a los márgenes del tablero/provincia para conseguir algún dado o ficha de producción.
El buen trabajo previo que hayamos hecho en nuestro tablero personal nos será de utilidad para acudir al llamado mercado, lugar que visitaremos cuando los tenderetes que tengamos en la provincia cuenten con mercancías suficientes como para que nos merezca la pena «venderlas» a cambio de una suma notable de rupias.
En cuanto al palacio y el puerto, ambos nos ofrecen ventajas suculentas, que tenemos que sopesar su uso según lo que nos convenga en cada momento. El palacio, además de beneficios, también es la forma habitual para obtener nuevos dados. Los coloridos dados translúcidos se convierten en el recurso a gestionar en Ganges. Junto a las rupias, podremos emplearlos por color y/o número para hacer determinadas acciones, por lo que seamos previsores para adquirir aquellos que previsiblemente tendremos que utilizar en turnos venideros. Tiene su punto de azar, aunque se mitiga pudiendo cambiar el número con el karma y el color con acciones de palacio. Por su parte el puerto, con beneficios más variados e interesantes que el palacio, nos presenta un camino de solo ida, donde utilizaremos los dados menos valiosos para activar más ventajas durante la partida.
Todas las acciones que podemos hacer en Ganges van encaminadas a acelerar la progresión de nuestros dos marcadores personales de puntuación, el de riqueza y el de gloria. Ambos son la esencia del juego, pues conviven en la parte exterior del tablero pero en sentidos opuestos. Una auténtica carrera donde haremos lo imposible por equilibrar los dos tracks y que se crucen cuanto antes para llevarnos la victoria. Objetivo fácilmente identificable y que aporta tensión conforme se suceden las rondas y vemos como el desenlace está cada vez más cerca. Eso sí, tengamos en cuenta que el de riqueza puede fluctuar en ambos sentidos, ya que las rupias es la moneda del juego y en más de una ocasión tendremos que utilizarla para hacer algunas acciones.
Apenas hay entreturno, las partidas son fluidas y la interacción se centra en la anticipación a losetas y casillas de acción. Esto, junto con el tablero reversible según el número de jugadores, hace que el juego escale estupendamente al rango completo. No obstante, tengamos presente que con más jugadores en mesa la confrontación por las acciones del río, parte del palacio y del mercado son más picantes, al igual que sucede en la disputa por la victoria.
Pros
- Sistema de puntuación: el aspecto más característico del juego está presente en todo momento en la mente de los jugadores por su original forma de aplicarse. La emoción en las partidas va in crescendo a medida que ambos marcadores se aproximan a su encuentro, siendo vital llevar un equilibrio entre ellos por rendimiento, pues el juego nos empuja en cierta manera para que podamos desbloquear más lacayos y por consiguiente más turnos.
- Dados: todo lo que sea dar a los dados un uso diferente al típico es siempre bienvenido. En títulos como Bitoku los hemos visto como trabajadores y ahora en este Ganges lo hacen como recursos.
- Apto para púbico variado: las reglas del juego son sencillas de entender y poner en práctica, lo que facilita que pueda salir a mesa con un público más ocasional. Sin embargo, la variante Navaratna viene genial para que el juego sea más exigente, cogiendo protagonismo las nuevas fichas de producción. Incluso el juego recomienda que los novatos tengan a su disposición los ajustes del juego base y los que tengan mayor recorrido usen la variante, pues pueden convivir en perfecta armonía en una misma partida.
Contras
- Variabilidad: la variante del río sagrado hace una serie de modificaciones en la configuración del río. Sin embargo, más allá de eso, el juego carece de elementos que posibiliten vías de desarrollo especialmente diferentes.
- Mercadear: quien logre montarse una provincia con una buena combinación de tenderetes, focalizará el uso de sus lacayos en el mercado, lo que puede distanciarle considerablemente y de una manera irrecuperable de los adversarios que se hayan aletargado.
Mi veredicto
Y con esto vamos concluyendo esta reseña de Ganges, un euro de la pareja de diseñadores Brand, quienes han recurrido a mecánicas como la colocación de losetas y trabajadores con un uso muy tradicional, lo cual ayuda a que el juego llegue a un público más amplio. Aún así, mediante una interesante gestión de dados y un sistema de resolución tan peculiar como auténtico, lo convierten en una propuesta diferente y que apetece jugar, pero sin abusar para que la falta de variabilidad no perjudique a la experiencia de juego. Por ello, este Ganges se lleva mi emblema de juego recomendado.