Hoy, el Palacio de la Merced de la ciudad de Córdoba acoge la ceremonia de premios del Festival Internacional de Juegos de Córdoba de 2023.
En esta su 18ª edición se ha hecho entrega de numerosos premios, siendo el más destacable el JdA 2023, galardón que se concede al juego de mesa del año en España que un año más, viene precedido por el As d’Or en Francia y el Spiel des Jahres en Alemania, donde se han impuesto Akropolis y Dorfromantik respectivamente.
Pero antes de conocer al ganador, vamos a hacer un repaso de todos los títulos que se han llevado algún tipo de reconocimiento, ya sea como recomendados quedándose a las puertas del top 5, como los finalistas que se han disputado el primer puesto este año.
Recomendados Juego del Año 2023
Este año el jurado aumenta el listado de recomendados, en el cual podemos encontrar 18 juegos de hasta 10 editoriales diferentes:
- Akropolis de Jules Messaud, por MEBO Games.
- Arkeis de Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc y Théo Rivière, por Zacatrus.
- Challengers de Johannes Krenner y Markus Slawitscheck, por Z-Man Games – Asmodee.
- Council of Shadows de Martin Kallenborn y Jochen Scherer, por Alea – Ravensburger.
- El bucle de Maxime Rambourg y Théo Rivière, por Catch Up Games – Asmodee.
- Guerra del Anillo: el juego de cartas de Ian Brody, por Devir Iberia.
- Hitster de Marcus Carleson, por Jumbo – Jumbodiset.
- Identidad Secreta de Johan Benvenuto, Alexandre Droit y Kévin Jost, por Tranjis Games.
- Los Palacios de Carrara de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, por Maldito Games.
- Mystic Vale: edición esencial de John D. Clair, por Maldito Games.
- Océanos de papel de Bruno Cathala y Theo Riviere, por Tranjis Games.
- Oltréé de Antoine Bauza y John Grümph, por Maldito Games.
- Sobek: 2 jugadores de Bruno Cathala y Sébastien Pauchon, por Arrakis Games.
- Sound Box de Hjalmar Hach y Lorenzo Silva, por Devir Iberia.
- Splendor Duel de Marc André y Bruno Cathala, por Space Cowboys – Asmodee.
- That Time You Killed Me de Peter C. Hayward, por Tranjis Games.
- That’s not a hat de Kasper Lapp, por Ravensburger.
- The Rick and the good de Carlo A. Rossi, por Melmac Games.
Y ya sí, vamos a daros unas pinceladas de los 5 finalistas, para posteriormente revelaros cual de ellos es el juego de mesa premiado con el JdA 2023.
Finalistas Juego del Año 2023
Dice Throne
Dice Throne es una saga de juegos de mesa de combate donde, entre dados y cartas, tendremos que ser capaces de desenvolvernos tácticamente para derrotar a nuestros rivales en el llamado Torneo de Campeones que organiza el Rey Loco. Para ello, cada jugador escoge a un héroe, quien tiene un conjunto de habilidades únicas que se activan mediante el lanzamiento de dados, además de cartas que le proporcionan habilidades y efectos especiales a lo largo de la partida que tenemos que saber gestionar para sacarles el máximo partido.
Juego de enfrentamiento de reglas sencillas que presenta un sistema de resolución ágil e intuitivo que invita a que las partidas sean muy dinámicas. Destacar además su excelente producción, digna de una edición deluxe; y la asimetría de personajes, que abre un amplio abanico de posibles duelos. Cada caja de batalla cuenta con solo 2 personajes, por lo que para poder jugarlo a más jugadores, y para disponer de más héroes, es necesario pillarse más cajas, algo que será imprescindible a la larga. Es por ello que, cómo veis en la miniatura, han sido nominados en lote las 4 primeras cajas. ¿Justo o está compitiendo con el resto de títulos con ventaja?
Fun facts
Número de jugadores: | 4 – 8 |
Duración: | 30 minutos |
Edad mínima: | 8 años |
Editorial: | Asmodee |
Diseño: | Kasper Lapp |
Precio: | 21,95€ |
Si en la edición anterior teníamos a Top Ten entre los finalistas, este 2023 tenemos otro chorri-juego nominado. Fun facts es un juego tipo party cooperativo que se explica jugando. En cada ronda sale un tema/pregunta personal sobre la mesa y toca poner las respuestas en orden ascendente. Cada jugador escribe en secreto su respuesta a la pregunta (de 0 a 100) y luego, por orden de turno, los jugadores colocan sus respuestas boca abajo en la mesa, en el orden que creen que corresponde a su respuesta pero sin saber lo que han puesto los demás.
Juego simple y rápido de aprender que puede jugarlo cualquier persona, incluso nos podemos apañarnos con papel y lápiz. Funciona mejor a mayor número de jugadores y es muy divertido si contamos con un grupo de juego al que le guste la jarana y echar un rato de risas, siendo una propuesta muy adecuada para conocer mejor a amigos y familiares. Las preguntas en sí son variadas, de modo que entre unas y otras habrá temas que acaben interesando a todos los jugadores, aunque puede salir alguna incómoda que tal vez queramos esquivar.
HEAT
Número de jugadores: | 1 – 6 |
Duración: | 30 – 60 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | Asmodee |
Diseño: | Asger Harding Daniel Skjold |
Ilustración: | Vincent Dutrait |
Precio: | 64,95€ |
HEAT es un juego de mesa de carreras que recrea una auténtica competición automovilística. El objetivo del juego es simple: ser el primer piloto en cruzar la línea de meta después de completar un número determinado de vueltas en el circuito. Sin embargo, el camino hacia la victoria no será fácil, tomando decisiones estratégicas y muchos riesgos. Tendremos que elegir las marchas adecuadas y jugar cartas para determinar la velocidad en pista, buscando el equilibrio para no calentar en exceso el motor y lograr que no se nos vaya el coche en la próxima curva para seguir teniendo opciones de subir a lo más alto del podio.
Accesible en cuanto a reglas pero estratégico, llegando a capturar estupendamente la emoción de las carreras de coches haciéndonos sentir la presión de la alta competición. Los jugadores deben tomar decisiones constantemente para gestionar sus cartas y mantener su coche en óptimas condiciones. Una competición llena de adrenalina que nos llevará a acelerar al máximo en muchas ocasiones, apurando para ponernos en cabeza pero anticipándonos al llegar a las curvas para no salirnos de pista. Con su dinamismo, tensión y opciones de personalización por medio de los distintos módulos, ofrece una experiencia emocionante. Aunque el azar en el robo de cartas del mazo tiene su protagonismo, la toma de decisiones tácticas y la competencia constante hacen que HEAT sea de lo mejorcito en su rango.
Pan Am
Número de jugadores: | 2 – 4 |
Duración: | 60 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Editorial: | Funko Games |
Diseño: | Prospero Hall |
Ilustración: | Prospero Hall |
Precio: | 35,96€ |
Pan Am es un euro medio en el que los jugadores controlan a pequeñas aerolíneas que compiten por crear rutas entre ciudades del mundo, siendo nuestro objetivo terminar la partida con más acciones de la compañía Pan Am que el resto de jugadores. Juego de colocación de trabajadores que nos llevará a situar a nuestros ingenieros en las distintas áreas de acción del tablero para, previsiblemente, hacer dicha acción. Sin embargo, el juego implementa un sistema de pujas por el que, en función del interés que tengamos en realizar la acción, podremos ponernos en una posición de mayor prioridad y por lo tanto más cara.
Título que combina dos mecánicas por las que tengo debilidad. La mecánica de colocación de trabajadores, donde los jugadores deben competir por acciones limitadas mediante subastas me gusta bastante, con su punto de tensión. La gestión del dinero es crucial en el juego, ya que comprar acciones y tomar decisiones estratégicas son fundamentales. Presenta una estética retro, con elementos visuales que evocan la época de Pan Am, utilizando antiguos logotipos y fuentes de la compañía, adaptándose bien al tema. En definitiva, Pan Am es un juego con una temática muy específica y una jugabilidad sólida que combina mecánicas interesantes. Aunque puede no ser adecuado para jugadores que se estén iniciando, merece la pena darle un tiento.
Scout
Número de jugadores: | 2 – 5 |
Duración: | 15 minutos |
Edad mínima: | 9 años |
Editorial: | Oink Games |
Diseño: | Kei Kajino |
Ilustración: | Rie Komatsuzaki Jun Sasaki |
Precio: | 19,51€ |
Y cerramos el repaso a los finalistas con este Scout. Filler que se juega con un mazo de cartas y un puñado de fichas, que viene en un formato comprimido pero que ofrece una grata experiencia de juego. El objetivo del juego es acumular la mayor cantidad de puntos al final de cada ronda, y para ello en cada una de ellas tendremos que deshacernos de nuestras cartas. ¿Cómo lo haremos? Mediante un sistema de bazas que tiene dos peculiaridades. La primera, que las cartas tienen números en ambos lados, pero el número que nos importa es el que se encuentra en la esquina superior izquierda. La segunda, que no podremos mover de posición nuestra mano de cartas. ¿Lograremos quitarnos todas de encima?
Tuvimos la oportunidad de probar Scout precisamente el pasado Festival de Córdoba, donde nos sentamos a jugar con los amigos de Meeple Foundry, quienes lo trajeron calentito de Essen la semana anterior. Scout nos pareció ya de primeras un título muy disfrutón, con sus cositas originales y que plantea partidas rápidas y distendidas pero que tiene su estrategia, ya que tendremos que sopesar constantemente como ir distribuyendo las cartas que vayan entrando a nuestra mano para poder combinarlas de la mejor forma posible para ganar, o al menos comernos la menor cantidad posible de puntos.
Y el premio al Juego del Año 2023 es para…
Scout se convierte en el ganador del premio JdA 2023. Juego de mesa ligero de habilidad y confrontación, que asegura momentos divertidos en torno a la mesa de juego. Un título que nos ha proporcionado muchas risas y piques, así que estamos seguros que muchos jugones lo disfrutarán como nosotros.
Un año más, el listado de juegos seleccionado por el jurado ha sido bastante «abierto», con propuestas dirigidas a un público muy familiar que deja fuera una vez más a juegos de un peso medio y medio-alto, que bien hubieran tenido cabida en un galardón a priori tan genérico, y que carece de cualquier desglose por categorías. Es por ello que os recomiendo que lo cojáis con pinzas. Se puede tomar como referencia para los jugadores que están empezando, pero teniendo presente que el jurado es reducido, poco representativo y que el proceso de selección no llega a ser transparente más allá de los 4-5 requisitos que debe cumplir un juego para entrar en juego.