Tenemos el mejor entorno para hacer un gran negocio, una preciosa isla paradisiaca repleta de cultivos de frutas. ¿Quién no le sacaría provecho? Pues pongámonos manos a la obra para activar su producción y venta, encargándonos de atender los pedidos de los barcos e instalando nuevas ideas de comercio que fomenten el turismo. Viviremos una carrera por lograr que nuestra isla sea la más rica y jugosa, frente a la competencia de fruticultores isleños.
Frutas Jugosas es un juego de mesa de la editorial Maldito Games, en el que gestionamos con estrategia y anticipación las losetas frutales y móviles en nuestro tablero de isla, así como la implantación de nuevos negocios que aumenten nuestro patrimonio, aunque eso suponga que se nos dificulte la maniobra de cultivos. Un juego familiar plus que propone un desafío espacial y de gestión para todos los públicos.
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 20 – 50 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Género: | movimiento por áreas grid movement colocación de losetas |
Complejidad: | 2,00 / 5 |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Christian Stöhr |
Ilustración: | Annika Heller |
Precio recomendado: | 25,46€ |
Índice
Preparación de partida
Para comenzar la partida a Frutas Jugosas, lo primero que hay que decidir es si jugamos al módulo básico (tablero de puntuación con el dibujo de una isla frutícola) o con la fábrica de zumos (reverso del tablero de puntuación comentado), que añade otro camino en el que competir y avanzar.
Junto al tablero de puntuación elegido, situamos el tablero de negocios, en el cual ponemos al alzar las losetas de negocio, rellenando tantas columnas en función del número de jugadores. Las losetas sobrantes se devuelven a la caja, no se van a utilizar en esta partida. En este mismo tablero, colocamos las 13 fichas de helado y 4 de batido en los espacios designados en la zona inferior, cada uno en el color y puntuación que correspondan. En la región derecha, colocamos el marcador de licencia en la casilla indicada según el número de jugadores.
Asimismo, ponemos al lado de este tablero la losetas de recinto grande, que se obtienen con la adquisición de ciertas losetas del mercado, y creamos un almacén de frutas, al alcance de todos los jugadores.
Por otro lado, cada jugador toma los elementos de su color: 1 postal, 5 losetas de recolector y 3 discos marcadores, que se colocan 1 en el marcador de puntuación y 2 en la fábrica de zumos (si jugamos con ese módulo, si no se guardan en la caja). Para rellenar nuestro tablero de isla (todos son iguales, con una anverso para el modo solitario), ubicamos boca arriba las losetas de recolector en las zonas de estanque. Posteriormente, robamos al azar de una bolsa con barcos, cogiendo 6 losetas que situamos frente a las boyas. Después, de la otra bolsa volvemos a coger 6 losetas de barco, que ponemos en los espacios de playa vacíos.
Finalmente, se determina al jugador inicial, quien coloca su postal boca abajo para mostrar el texto de ella, y ya estamos listos para jugar una partida a Frutas Jugosas.
¿Cómo se juega a Frutas Jugosas?
El objetivo de juego en Frutas Jugosas es conseguir el mayor número de puntos de victoria (PV) a través del negocio de cultivo de frutas en nuestra isla. Para ello, aumentaremos nuestras producciones para vender la mayor cantidad posible de frutas y apostaremos por nuevas ideas emprendedoras que hagan florecer nuestra inversión. Y si no fuese complicado de por sí el mundo comercial, le añadimos una feroz competencia por ganar la hegemonía del mercado fruticultor.
En nuestro turno, podemos realizar las siguientes acciones, distribuidas en estos 3 sencillos pasos:
Paso 1: Mover loseta en el tablero personal
En primer lugar, debemos escoger qué loseta vamos a desplazar en nuestro tablero personal. Si optamos por una loseta de recolectar (cesto de fruta), movemos la loseta en línea recta tantos espacios como queramos o haya disponibles, ganando esa misma cantidad en fruta del tipo representado. Mientras que si desplazamos una loseta de negocio ambulante (recolector avanzado o carrito de helados), activamos su habilidad especial al cambiar su ubicación, también en línea recta. Por otro lado, existen losetas de negocio estacionario (caseta, recintos pequeños y grandes) que se colocan en el tablero personal, pero que son inamovibles durante la partida.
Paso 2: Aprovisionar barco o Reclamar negocio
La siguiente decisión que tendremos que tomar en cada turno de nuestra partida, si las frutas recolectadas nos lo permiten, es:
- Entregar los pedidos a los barcos de nuestros puertos, lo cual además de darnos PV nos habilita un nuevo espacio en el tablero de jugador
- O lanzarnos a las nuevas inversiones en el tablero de negocios. En este caso, estaremos obligados a entregar un delicioso soborno frutal a los empleados del gobierno, lo que nos reporta PV, una nueva loseta, en ocasiones fruta y también provoca que el marcador de licencia avance 1 casilla, lo que aproxima el final de esta batalla comercial.
Paso 3: Avanzar discos
Solo se hace si jugamos con el módulo de la fábrica de zumos. Con este paso, que incorporamos con el tablero de la fábrica de zumos, vamos avanzado nuestros discos por este bloque de círculos y flechas. Al progresar en el camino, con 1 o 2 discos (si están en la misma posición) iremos consiguiendo PV, pero con el coste de ir pagando frutas para su ascenso en el track.
Fin de la partida
El final de partida a Frutas Jugosas se detona cuando el marcador de licencia llega a la casilla final. Se sigue jugando hasta completar la ronda para que todos jueguen los mismos turnos y pasamos al recuento.
Toca el turno de terminar de ajustar la puntuación. A los PV ya conseguidos, los que otorguen las losetas de caseta. ¡Ojo! Las frutas sobrantes no dan puntos, por lo que aprovechemos bien nuestra reserva, hasta la última pieza de fruta cuando veamos la partida aproximarse a su final.
El ganador de esta competición de frutas es el negociante con más PV. En caso de empate, el jugador que haya jugado su turno de forma más tardía.
Reseña del juego de mesa Frutas Jugosas
En Frutas Jugosas tenemos la misión de convertir nuestra isla paradisiaca, hasta ahora casi desierta, en un auténtico negocio rentable. Al contemplar su potencial, hemos decidido lanzarnos al comercio y distribución de frutas. No obstante, no hemos sido los únicos con esta brillante idea, por lo que ya os adelanto que la competición no será nada fácil. Los isleños quieren conseguir la hegemonía del mercado fruticultor, así que pongamos en marcha toda nuestra agudeza e ingenio para gestionar este ambicioso y delicioso proyecto.
¿Quién se puede resistir a estas frutas? Desde su producción, ya nos muestra que va a ser un juego jugoso, contando con grandes figuras de madera de coloridos alimentos frutales, siendo un título vistoso y llamativo en mesa, por sus diversos tableros, losetas y recursos con colores muy vivos. Asimismo, su modo de juego también atrae las miradas. Un colocación de losetas en una cuadrícula 5×5, en el que desplazaremos las losetas dispuestas para conseguir las tan ansiadas frutas que nos habilitarán diversas mejoras para que el negocio sea fructífero.
Cada jugador cuenta con su propio tablero, colocando al comienzo 5 losetas iniciales de recolectar, las cuales muestran los diferentes tipos de frutas que podemos ir obteniendo. Por otro lado, al inicio los bordes exteriores del tablero se encuentran bloqueados por una flota de barcos con pedidos a realizar. Estas losetas de barco se reparten al azar de 2 bolsas diferentes, lo que permite que se haga un reparto equitativo entre los jugadores, es decir, que todos tengan barcos con requisitos y puntuaciones de distinta complejidad. De esta forma, los pedidos de los barcos no limitarán de forma variable el progreso de los jugadores, evitando que se desbalancee, por su azar, las posibilidades de victoria de los jugadores. Así, al ocuparnos de ellos, recibimos PV y ganamos más hueco de movimiento, siendo este último punto clave para que el ritmo de conseguir recursos sea más provechoso.
Para adquirir ricos manjares frutales con los que negociar, como hemos visto, tenemos que mover losetas en nuestro tablero personal, siempre en línea recta, pero este no cuenta con mucho espacio de sobra, ya que los espacios liberados por los barcos se irán cubriendo, en menor o mayor medida, con las nuevas losetas que compremos. Por esta misma razón, es fundamental organizar los movimientos que realizamos, sacándole el máximo rendimiento posible e intentando no bloquearnos nosotros mismos, por muy atractiva que parezca la jugada. Tenemos que planificar a medio y largo plazo para lograr jugosos beneficios, que nos sirvan para completar 2-3 objetivos en turnos sucesivos. El jugador que sepa planificarse mejor, conseguirá las exigencias frutales en menos turnos que el jugador que piense de pedido en pedido. Por ello, muy importante actuar con estrategia táctica y mirar el cómputo de frutas que necesitaremos en nuestro proyecto, para intentar obtener de ese tipo las máximas posibles en un único desplazamiento.
Por tanto, Frutas Jugosas es un familiar plus, ya que cuenta con acciones sencillas de entender y ejecutar, pero no tanto de hacerlo con la suficiente pericia para optimizar cada decisión que tomamos. Es crucial, como he mencionado, la anticipación y buena distribución de losetas. Pero también lo es la gestión de recursos y el asalto al tablero de negocios, con múltiples opciones de emprendimiento interesantes según nuestras intenciones en la partida. Como vemos, aunque la base del negocio es conseguir frutas jugosas, hay diversas vías en las que utilizarlas para rentabilizar al máximo nuestro plan de ganancias. Por ejemplo, es muy importante buscar un equilibrio entre ocuparse de los barcos con sus pedidos y adquirir nuevas ideas de negocio, ya que si abandonamos los barcos veremos reducida nuestra zona de movimiento de losetas, mientras que si apostamos por el comercio marítimo, se nos perderán grandes oportunidades de puntuar, e incluso combar acciones.
Este juego es casi un multisolitario, sino fuese por la interacción en forma de disputa que se produce en el mercado de negocios. Las losetas se sitúan al azar, por lo que quizás la más suculenta esté barata, obligándonos a pelear por ser los primeros en conseguirla, como ocurre con las losetas de recolector avanzado (a través de las cuales podemos ganar 2 tipos de frutas diferentes si queremos) o el carrito de helados (que ofrece suculentos PV). En partidas a 2 o 3 jugadores, las opciones del mercado empresarial se reducen, por lo que quizás el juego nos lleve a tomar otros caminos diferentes para la victoria que en otras partidas, al no aparecer en su robo a ciegas las losetas más jugosas. Quién avisa no es traidor y un consejo es que no nos durmamos en esta batalla, ya que un adversario más rápido o atento a nuestros planes nos puede quitar la loseta que codiciábamos y que mejor nos venía. Sin embargo, tampoco abusemos de las losetas de este tablero, ya que aceleran la partida y si no vamos por delante con suficiente margen, no nos interesará que el final esté cerca.
Este eurogame ligero ofrece un módulo adicional con la fábrica de zumos, que nosotros implementamos en todas la partidas desde que lo probamos, pues supone un plus de estrategia e interacción que se aplica con facilidad a la partida. Con este, añadimos un nuevo paso, el avance en el track de zumos con el pago de frutas, obstaculizando al resto en la ocupación de huecos y obteniendo sabrosos puntos adicionales. Una forma muy útil para aquellos jugadores que son capaces de conseguir recursos en exceso, de modo que puedan aprovechar las frutas sobrantes para saborear jugosas en forma de recompensas.
Pros
- Familiar: es un juego con pasos sencillos de aprender y de aplicar, el cual se explica en un momento. Su llamativa temática y accesible mecánica atrae a un amplio abanico de jugones, por lo que podrá salir a mesa con frecuencia.
- Retador: aunque Frutas Jugosas se pueda categorizar como un eurogame ligero o familiar plus, esto no quiere decir que no sea desafiante. Todo lo contrario, sus partidas nos proponen un rompecabezas espacial y de gestión, en el que tenemos que saber optimizar al máximo nuestros turnos si queremos despuntar frente al resto de jugadores.
- Llamativo: este juego de mesa llama la atención desde su portada, con esa isla de jugosas frutas, hasta sus componentes con grandes frutas de madera que da gusto recolectar y a las que apetece darles un buen bocado. Todo un disfrute visual que queda de manifiesto con su colorido y amplio despliegue en mesa.
Contras
- Interacción: la disputa entre jugadores en Fruta Jugosas se reduce al mercado de negocios, en el que nos arrebataremos los unos a los otros contratos con ideas emprendedoras que nos hagan ganar puntos. Algo más de batalla, pero poco, se añade si incorporamos la senda de la fábrica de zumos.
- Escalabilidad: el juego se disfruta bien a cualquier número de jugadores. No obstante, el dilema ocurre con el tablero de negocios, que es más escaso a menor número de contrincantes. Aporta variabilidad a las partidas, pero también limita la estrategia al no tener disponibles las diferentes posibilidades, como jugar una partida sin helados o recolectores avanzados.
- Puntuaciones dispares: es común que la disputa se centre en ciertas losetas de negocio que aportan suculentos PV, como las heladerías o localizaciones grandes.
Mi veredicto
Frutas Jugosas es un eurogame de corte familiar, ya que cuenta con reglas y acciones sencillas, pero que a la vez requiere de estrategia y gestión para sacar el máximo jugo a cada jugada. Un rompecabezas de losetas móviles, con las que llenar nuestra despensa de grandes frutas para hacer negocio. Este juego de mesa atrae la mirada del público más familiar por su temática y mecánicas accesibles. Sin embargo, a pesar de su apariencia más amigable, el sistema de juego hace sea todo un reto optimizar la zona de juego. Un buen desafío espacial y de planificación que logrará que a los jugadores más experimentados también les apetezca sentarse a mesa para disfrutar de una partida. Por estas razonas y las comentadas con anterioridad, a Frutas Jugosas le doy mi emblema de juego distinguido.