Si el pasado año LittleHouse BoardGames nos sorprendió con End Of Line, ahora vuelve a la carga con un nuevo proyecto diferente y original que comienza su campaña en Verkami este 20 de abril.

En Freedom nos enfrentamos en una auténtica batalla dialéctica, en la que rimar a buen ritmo y no perder el hilo de la composición será clave si al final de la partida nos queremos proclamar campeón. ¡Pero mucho ojo! Si repetimos rimando o nos lo pensamos demasiado, para lo que resta de ronda quedaremos eliminados.

Portada de Freedom
Número de jugadores:1 – 12
Duración:10 – 30 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:LittleHouse BoardGames
Precio recomendado:16€

¿De qué va?

Freedom es un juego de mesa de rimas en el que encadenamos palabras, versos y estrofas siguiendo el patrón marcado por la rima que toque en cada ronda. Es por ello que, para poder empezar a jugar, tenemos que conocer las reglas básicas de la rima en castellano. ¿Qué es una sílaba tónica? ¿Qué diferencia hay entre una rima asonante y consonante?

El juego está compuesto por cartas de rima que indican la sílaba tónica activa (a, í-o, é-a, etc.), cartas de estrofa que nos proponen el tipo de estructura (palabra, verso simple, versos encadenados, pareados, tercetos, etc.) y cartas especiales para el modo por equipos.

En cada ronda de Freedom se revela una carta de rima y otra de estrofa que serán comunes para todos los jugadores. Ahora, comenzando por el jugador inicial, cada uno tiene que rimar teniendo en cuenta la sílaba tónica y la estructura establecida. De este modo, los jugadores irán rimando por turnos hasta que uno se equivoque, repita rima o tarde demasiado tiempo en decir una. En ese momento, se termina la ronda y el jugador que se haya equivocado coloca una de sus fichas (que harán de vidas) en uno de los cabezales de las cartas de cassette, los cuales determinan las rondas de juego.

Terminada la ronda, se revelan las próximas cartas de rima y estrofa y empezamos un nuevo reto. Así se van sucediendo las rondas, los jugadores van perdiendo sus fichas hasta que quedan eliminados y, si al inicio de una ronda solo hay un jugador con fichas, habrá ganado esta partida a Freedom.

Revelamos carta de rima y estrofa y... ¡a rimar!

Mi opinión

Freedom es un juego de mesa original y con un alto componente educativo que nos pone a prueba en cada una de las rondas de juego. Antes de echar las primeras partidas al prototipo pensaba que rimar iba a ser coser y cantar… ¡error! Si en los mazos de rima y estrofa nos encontramos con cartas de distinto nivel de dificultad, para que ajustemos la complejidad de la partida a nuestro gusto, será por algo.

Al principio las rimas salen solas y hasta que nos llegue de nuevo el turno tenemos tiempo “de sobra” para pensar cómo podemos continuarla. Las estructuras de palabra o verso parecen sencillas pero, a medida que la ronda se alarga, esta se convierte en una divertida patata caliente que acabará explotando en las narices de uno de los jugadores. Si esto pasa con las fáciles imaginad cuando empecemos a introducir cartas de rima y estrofa más complejas, todo un reto con el que pasar un buen rato entre rimas y risas con los intentos para salir del paso de nuestro grupo de juego.

Lo he podido jugar a 2, 4 y 6 jugadores y el juego escala bien. A más jugadores no lo he probarlo, aunque para hacerlo más dinámico lo jugaría al modo furor (por equipos) que añade una serie de cartas especiales con retos que hacen que las partidas a muchos sean más entretenidas.

El factor eliminación de jugadores está ahí y provoca que haya más tensión y nerviosismo por no ser eliminado a las primeras de cambio. Sin embargo, aunque las partidas son relativamente cortas, si sois de los que preferís que todos jueguen hasta el final de la partida y que nadie se quede mirando como los demás juegan, podéis marcar como meta que el primer jugador en ganar X número de fichas es el vencedor.

Si os ha molado os dejo el enlace para que os paséis por la campaña en Verkami y así podáis seguirla para que os avise en cuanto dé el pistoletazo de salida. ¡Arranca la batalla de gallos! ¿Quién se apunta?

Nos enfrentaremos a rimas de diferentes niveles de dificultad
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace