Llega la Fiesta de los Muertos en México (para nosotros, día de todos los santos), en el que recordamos a los que se han ido de nuestro mundo. En este país, el recuerdo a nuestros seres queridos se realiza con toda una celebración llena de altares, flores y coloridas calaveras. Asimismo, nos disfrazamos de Catrina o de novios esqueleto para pasear con ellos durante algunas horas, un reencuentro que evoca la felicidad, no la tristeza ni el miedo. La película animada Coco, nos mostró un poco de esta hermosa cultura. Y hoy, vamos a descubrir este juego que pone a prueba nuestros conocimientos de célebres muertos.

Fiesta de los Muertos, es un juego de mesa de la editorial SD Games, en el que trabajamos en equipo para descubrir el mayor número de personajes ya fallecidos, escondidos tras cada calavera de Catrina en juego. Un party familiar y de deducción a través de pistas escritas, con las que los jugadores intentan averiguar con 1 palabra a los difuntos que asisten al festejo.

Portada de Fiesta de los Muertos
Número de jugadores:4 – 8
Duración:15 minutos
Edad mínima:12 años
Género:deducción
límites en la comunicación
Complejidad:1,11 / 5
Editorial:SD Games
Diseño:Antonin Boccara
Ilustración:Margo Renard
Michel Verdu
Precio recomendado:24,26€

Preparación de partida

Los preparativos de la fiesta conmemorativa a nuestros famosos muertos se organiza de una forma sencilla. En primer lugar, se reparte a cada asistente vivo 1 pizarra de calavera, junto a una pizarra de respuesta y un rotulador borrable. Seguidamente, se toman las cartas de número según los jugadores que van a disfrutar de esta fiesta, situándose en el centro de la mesa de forma ordenada.

Después, se barajan las cartas de personajes formando un mazo del que posteriormente roban los jugadores para conocer el muerte a recordar.

Finalmente, según el número de jugadores se cogen huesos del recuerdo (comodín de acierto, que más tarde explicaré), excepto para partidas de 4 jugadores en las que no se usa ninguno, pero para 5, 6, 7 y 8 jugadores se toman 1, 2, 3 y 4 huesos respectivamente.

Y ya lo tenemos todo listo, para recibir la visita de los difuntos, que se mueren por ser recordados de forma adecuada en esta Fiesta de los Muertos.

Partida multitudinaria a Fiesta de los Muertos

¿Cómo se juega a Fiesta de los Muertos?

El objetivo del juego de mesa Fiesta de los Muertos es cooperar para recordar a los espíritus que nos acompañan en esta partida, lográndolo si trabajamos en equipo, dándonos pistas que nos aproximen a su descubrimiento. ¿Quiénes nos acompañarán en esta velada? ¡Averigüémoslo!

La partida se desarrolla las siguientes 4 fases, que siempre mantienen este mismo orden:

Fase 1: Carta de personaje

Al comienzo de la partida, cada jugador roba en secreto 1 carta de personaje, la cual muestra un famoso muerto que tiene que ayudar a recordar. Escribe su nombre en el espacio superior del interior de su calavera y, posteriormente, la cierra, evitando la mirada curiosa del resto.

Este nombre no puede volver a consultarse hasta el final de la partida, ni siquiera por el jugador que lo escribió. Eso sí, si no conoce el personaje que ha tomado al azar puede descartarlo y volver a coger otra carta.

Anotemos el personaje que nos ha tocado

Fase 2: Adivina el muerto

En este momento, vamos a dar pistas sobre el muerto que hemos descubierto en la carta. Para ello, anotamos 1 palabra en el recuadro blanco, entre los dientes de nuestra calavera, que describa a dicho espíritu, pensando que esta debe ayudar al resto de compañeros a recordar a nuestro difunto. Además, pintamos un diente, para indicar que se ha escrito 1 vez sobre él o ella.

Después, pasamos boca abajo la calavera (de forma oculta para los demás) al jugador de la izquierda. El cual, tras leer nuestro mensaje, realiza la misma acción. Escribe una nueva palabra, que se relaciona con la anterior, y pinta un diente a la calavera. Este proceso en la partida se lleva a cabo 4 veces, marcando todos los dientes de las calaveras en juego. Finalmente, con la 4º palabra escrita las calaveras se ponen boca abajo en el centro de la mesa y se mezclan entre sí.

¡Ojo! En esta Fiesta de los Muertos no está permitido escribir palabras a modo de pista con la misma raíz, ni usar nombres propios y solamente podemos utilizar ¡1 palabra!, es decir, nada de acompañantes más descriptivos.

¿Nos ayudará o liará la pista del compañero?

Fase 3: Deducción

Una vez pasada la fase de descripción, llegamos al momento de descubrir que personajes pueden esconder nuestras calaveras. Por tanto, asociamos cada una de las calaveras (aún cerradas) a un número. Recogemos las cartas de personajes de cada jugador, y añadimos otras cartas hasta tener un total de 8. Todas ellas, se barajan boca abajo y se van revelando sobre la mesa.

Entonces, debemos adivinar qué personaje está relacionado con cada calavera, anotando nuestras apuestas en la tarjeta numerada. En esta fase, está prohibido hablar entre nosotros, sin oportunidad de compartir hipótesis.

Auténticas barbaridades hasta dar con la respuesta

Fase 4: Recordar a los muertos

Para acabar la partida y puntuar, recordamos a los muertos de esta fiesta abriendo cada calavera sobre la mesa. De esta manera, verificamos las respuestas dadas por los jugadores y anotamos el número de aciertos, estos se marcan en el interior de la calavera, comenzando en la casilla correspondiente al número de jugadores y avanzando hacia la derecha.

Si todas las casillas han sido tachadas, incluso la amarilla, este difunto ha sido recordado por todos en la Fiesta de los Muertos, ganando 1 hueso del recuerdo. Sin embargo, si no hemos llegado al final de las casillas blancas no ha sido bien rememorado. La única oportunidad de salvar la partida, es usando los huesos del principio (si somos más de 4 jugadores) o los conseguidos al lograr con otras calavera un pleno de éxito, ya que cada uno de ellos nos permite marcar una casilla en blanco de alguna calavera no completa.

Fin de la partida

La partida acaba cuando todos los muertos han sido recordados y los huesos usados. Si el difunto ha sido rememorado de forma adecuada, rellenado sus cuadros blancos al completo, se cierra su calavera. Si por el contrario, no hemos sido capaces de evocarlos con puntería, permanecen abiertas. Así, podemos ver los triunfos y derrotas en esta Fiesta de los Muertos, siendo nuestra misión recordar todos los espíritus, es decir, lograr cerrar todas las calaveras en juego.

¿Haremos pleno de aciertos?

Reseña del juego de mesa Fiesta de los Muertos

A esta Fiesta de los Muertos, son muchos los espíritus que se unen para ser recordados por los vivos, en una celebración entre risas y disparates. Pues, como el propio juego cita, según Isabel Allende: «La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.» De esta forma, rememoremos a algunos famosos difuntos, conocidos por todos o eso creíamos…

Este party familiar, en el que a través de cartas y pizarras de rotulador daremos lugar a un juego de deducción de celebridades ya fallecidas, usando para adivinarlos palabras encadenadas que compartan similitud en su significado. Así, tendremos que concretar la esencia de cada figura en 1 palabra, que pueda transmitir al siguiente jugador una descripción de esta. Pues, nuestro único recurso es esta palabra, que el próximo jugador debe interpretar y sobreponer otra, pasando la pelota al siguiente, alejándose o no del concepto inicial, lo cual sabremos al final.

Por tanto, Fiesta de los Muertos se nos puede asemejar al juego infantil «teléfono escacharrado o mensaje estropeado». En el cual, los participantes van distorsionando el mensaje inicial con sus interpretaciones personales. En el caso de este juego de mesa, también es común que la información se vaya diluyendo por el camino, ya que únicamente contamos como pista 1 palabra escrita, sin opción de ver las interpretaciones de los otros, siendo habituales los errores en las partidas. Por ejemplo, si a Voldemort le colocamos la etiqueta de oscuro, quizás la palabra final sea negro y señalen el resto a Darth Vader. O incluso, salgan a la luz disparates que nos hagan preguntarnos cómo se ha llegado a esa palabra tan distinta. Y esta es, en parte, la gracia del juego. Reírnos de los errores e ir enlazando el origen de ellos, descubriendo ocurrencias que nuestras cabezas generan a ver palabras fuera de contexto, pues el que sabe el personaje lo ve clara, pero los demás están entre luces y sombras. Nos puede recordar a otros juegos de palabras con deducción como Platypus. No obstante, en la Fiesta de los Muertos tenemos más poder de decisión al escribir nosotros la palabra que describe al personaje, sin el uso de otras cartas, como ocurre en este otro juego que coarta más la creatividad.

Abramos las calaveras para ver las respuestas y... ¡puntuemos!

Por estas razones, en este juego cooperativo, en más de una ocasión creeremos que no jugamos en el mismo equipo, desesperándonos con los vaivenes de teorías. Por ello, debemos estar abierto a no buscar la victoria, sino más a pasar un rato entretenido, ya que tenemos que pensar que la deducción en el juego está más movida por la intuición que por pistas realmente detalladas, ya que para algunos la palabra paz evoca a John Lennon con su Imagine, y para otros no cabe duda de que es la historia de Nelson Mnadela. Por tanto, jugamos con la suerte en la aparición final de las tarjetas de personaje, que no sean muy similares entre sí con la palabra final, y la interpretación de cada jugador, no nos desesperemos si no hacemos pleno y celebremos cada acierto.

Por otro lado, contamos con las fichas de hueso que conseguimos cuando todos los jugadores acertamos al personaje recordado, sirviéndonos de comodín ante muertos más olvidados en el camino por su liosa descripción. Y el juego también ofrece diferentes niveles incorporando complicaciones que nos hacen pensar más la palabra a escribir, poniendo trabas en la temática, formato o letra de inicio. Esto, no suele complicar el proceso de deducción de los muertos presentes en la fiesta, pero sí nos hace meditar más que vamos a poner, no puede ser lo primero que nos viene a la mente.

Otra forma de adaptar el juego a los más jóvenes es seleccionando las cartas con asterisco amarilla, que proponen personajes más actuales y populares hoy en día, que seguramente conozcan mejor. Sin embargo, considera más enriquecedor jugar con todos, mezclando las figuras clásicas. Eso sí, permitiendo descartar los que no identifiquen, pero sí haberles brevemente de su papel en la historia o cultura, para motivar su curiosidad.

Fiesta de los Muertos está repleto de espíritus, con múltiples personajes que han formado parte de existencia, con un papel a destacar, siendo un plus del juego poder celebrar con ellos esta partida, entre sinsentidos, risas y con una mesa llena de gente. Trabajamos en equipo siempre que el subconsciente no nos lie la jugada, sin intención de hacerlo.

Variedad de personajes con los que jugar

Pros

  • Dinámico: es un juego rápido de explicar y de jugar, en el que no hay entreturno para los jugadores. Ya que, en todo momento, estamos todos escribiendo pistas para el jugador de la izquierda, en una rueda de conexiones o malentendidos, casi a la par.
  • Educativo: en esta Fiesta de los Muertos descubrimos a célebres figuras tanto de épocas pasadas, como actuales, siendo didáctico recordar su papel en nuestra historia, ya sea ficticia o real. Además, de hablar de la muerte un tema que suele ser tabú, pero que es buena a nivel emocional tratarlo desde el recuerdo positivo.
  • Divertido: lo más gratificante del juego son las risas, tras descubrir más de un disparate que se ha producido por nuestras confusiones al intentar adivinar el personaje. Alejándonos cada vez más del buen puerto, yéndonos con nuestras ocurrencias a imaginar una nueva memoria para nuestro muerto.

Contras

  • Más jugadores mejor: a 4 jugadores se puede jugar, pero no ofrece tanta confusión y lío como con más jugadores, al incluir más personajes en la fiesta, por lo que la diversión es mayor con más invitados.
  • Intuición: en la fase de deducción, al recibir únicamente 1 palabra como pista, se usa más la intuición o el descarte, por lo que no nos iremos resolviendo muchos misterios, más bien nos pondremos en la piel de los demás para pensar que palabra describe con más sencillez a cada personaje en escena (contando con las posibles confusiones en el proceso).
  • Pistas desenlazadas: es habitual que la interpretación de un jugador pueda derivar en otras hipótesis en el siguiente, ya que este recibe una palabra fuera de contexto y sin ver las otras ocurrencias del resto. Por tanto, es común que una buena iniciativa acabe abocada al desastre, incluso en el primer pase de calaveras.

Mi veredicto

Fiesta de los Muertos es un party que ofrece partidas alocadas de confusión y diversión, que disfrutaremos si no pensamos de forma competitiva en la victoria, puesto que este juego cooperativo es en bastante ocasiones difícil de ganar o hacer pleno en la adivinanza de muertos. Prima las risas con los disparates generados, durante este teléfono escacharrao‘. No olvidemos que estamos de fiesta. Además ofrece una gran cantidad de cartas de personajes, que nos evocan a grandes figuras que descansan en el cementerio, tanto del pasado lejano como más reciente, acercándose a un gran abanico de público. Por tanto, por su colorido diseño y ratos en familia (con los más pequeños y grandes) el juego de mesa Fiesta de los Muertos se lleva mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace