Después de la película de Casper, sabemos que los fantasmas pueden ser unos divertidos aliados de juegos, más que aterradores entes. Por ello, sin recelo y con ganas de entretenimiento, nos unimos de nuevo al fantasma Balduino, ya conocido por muchos, que cambia su pasión por la fotografía por el arte con cubos de colores o cubismo. Vamos a ayudarle en su nueva colorida aventura, sin perder ni un segundo de tiempo, pues en este juego las prisas sí son buenas y apremian.

Fantasma Blitz de Dados es un juego de mesa, de la editorial Devir Iberia, de corte familiar que encanta especialmente a los pequeños de casa, por sus llamativos elementos de madera, sus grandes dados y su dinámica forma de juego, que no nos deja relajarnos en ningún momento. Todos estaremos al acecho por conseguir más rápido que nadie el objetivo correcto, poniendo a prueba nuestros reflejos. ¡Lancemos, observemos y atrapemos!

Portada de Fantasma Blitz Dados
Número de jugadores:2 – 8
Duración:20 minutos
Edad mínima:8 años
Género:reconocimiento de patrones
dice rolling
Complejidad:1,15 / 5
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Jacques Zeimet
Ilustración:Gabriela Silveira
Precio recomendado:17,96€

Preparación de partida

Tan rápida como se juegan sus rondas, se prepara la partida de Fantasma Blitz de Dados. Y es que lo único que debemos hacer, es sacar a mesa todos los componentes que vienen en la caja del juego y distribuirlos. Colocamos los 5 objetos (sofá, botellas, libro, ratón y fantasma) formando un círculo y al alcance de todos, después formamos una reserva de puntos de victoria (P.V.) con las fichas amarillas.

Finalmente, el jugador que más recientemente haya estado en un sótano es el jugador inicial, tomando los 5 dados y lanzándolos para que comience el reto. Ni pestañeemos, que comienzo la batalla de observación y reflejos.

¿Cómo se juega a Fantasma Blitz de Dados?

El objetivo en la partida de Fantasma Blitz de Dados, es conseguir el mayor números de P.V., superando al resto. Para lograrlo, debemos elegir el elemento correcto, dependiendo del resultado de las tiradas de los dados. Y muy importante hacerlo más rápido que el resto, pues solamente uno puede puntuar. ¡Mucho ojo y coco, para ser los más veloces sin equivocarnos!

Por tanto, tras lanzas los dados, los jugadores deben observar los resultados de todos los dados, e ir por el objeto que consideren acorde a estos, teniendo en cuenta como variantes el números de veces que aparece el mismo símbolo, el color del objeto y de los dados sobre la mesa. Existen 3 posibilidades o patrones de acierto:

  • Objetos que más veces aparecen: debemos identificar el objeto que se repite y tiene la mayoría en las caras de los dados. A la vez, comprobamos que color tiene ese objeto en cuestión, para coger el elemento que indica el dado de dicho color. Por ejemplo: si aparecen dos sofás, sabemos que el sofá es rojo, y el dado rojo muestra el ratón, por lo que rápidamente debemos coger el ratón.
  • 2 objetos aparecen 2 veces: sin pensarlo 2 veces debemos irnos directos hacia el objeto que aparece 1 sola vez en los dados, independientemente del color del dado que lo contenga. Si aparen tras lanzar los dados: 2 botellas, 2 ratones y un libro, vamos directos a coger el libro azul antes que nadie.
  • 5 objetos en los dados: si el azar de los dados ha decidido que aparezcan todos los objetos disponibles, tendremos que lanzarnos por el objeto que coincida con el color del dado que muestra al fantasma. Por ejemplo, si el fantasma aparece en el dado verde, debemos lanzarnos a por la botella.

Al acertar con el objeto elegido, recibimos 1 ficha de punto de la reserva y nos toca lanzar los dados para el próximo turno. Si por el contrario, si un jugador ha cogido un objeto erróneo debe entregar 1 punto al jugador que sí descubrió el objeto adecuado. Y si son todos los jugadores que han errado, se crea un bote con sus puntos perdidos, ganándolo el siguiente jugador que acierte. En estas jugadas de Fantasma Blitz de Dados, todos los ojos y manos activos, pues el premio es más suculento.

Fin de la partida

La partida finaliza cuando todas las fichas de puntuación se acaban, llega el momento de realizar el recuento final. El jugador con más P.V. será el ganador de Fantasma Blitz de Dados. O podemos poner un número determinado a alcanzar para hacer la partida más corta, según la edad de los niños que jueguen.

Reseña del juego de mesa Fantasma Blitz de Dados

En Fantasma Blitz de Dados tiramos los dados y nos lanzamos a coger el objeto correcto, o el que creíamos que era. Pues, aunque las prisas y la rapidez son nuestras aliadas en esta competición, también nos pueden hacer tropezar y equivocarnos en más de una ocasión por intentar adelantarnos al resto de jugadores. Sin embargo, si nos lo tomamos con clama y analizamos bien las caras de los dados, también suele ser habitual que nos quedemos atrás, mirando y afirmando el acierto del rival, pero sin recibir ningún P.V. En definitiva, en este juego de dados y agilidad es fundamental medir bien los tiempos, para actuar con rapidez y precisión, es decir, dejando un momento para reflexionar sobre el objeto a coger , pero sin pensárnoslo dos veces para ir rápidos como el viento a por él, antes de que los oponentes lo adivinen también.

Este juego de corte familiar, que lo pueden disfrutar tanto pequeños como adultos, pone a prueba nuestra agilidad mental, con la realización de asociaciones según los resultados del dado, teniendo en cuenta variables como la cantidad, forma y color. Existen 3 posibles escenarios, en uno de ellos un símbolo o forma posee la mayoría en los dados, pero no nos lanzamos a por dicho objeto, sino que la cosa se complica un poco, pues debemos mirar el color del objeto y ver la forma que representa el dado de dicho color. Si ya nos parece un poco trabalenguas mental, a esto le unimos que si se repiten en la misma proporción (2 y 2) símbolos iguales, el elemento a atrapar es el que queda solitario. Y si no teníamos bastante, si aparecen todos los símbolos y no sabemos que coger, debemos buscar al fantasma en los dados (que no el elemento de madera) y obtener el objeto que representa dicho color, por ejemplo: el fantasma está en el dado gris, cogemos el ratón. Es muy frecuente, con esta última posibilidad que nos lancemos a atrapar al fantasma, pues sabíamos que con el iban los tiros, pero no nos equivoquemos se busca en los dados.

Y ahora, es cuando nos replanteamos su apariencia infantil, pues no es nada fácil que nuestra cabeza asimile este baile de patrones, lo que nos aseguro que habrá más de un error, tanto entre los peques como en los adultos, adaptándose a todos los públicos, No obstante, la gracia del juego es que nos liemos y cometamos errores, al visualizar los dados o asociarlos a un objeto equivocado, aprendiendo de los fallos o por lo menos intentándolo.

Además, Fantasma Blitz de Dados da juego para que cada jugador puede tener sus propios trucos, como recitarnos mentalmente las reglas de los patrones mientras observa las caras de los dados o, incluso jugar a realizar amagos con engaño, que pueden hacer picar en la trampa a algún rival. ¡Ojo! No caigamos en las artimañas de otros, pensando antes de dejarnos llevar por la corriente del adversario, aunque es cierto que con la tensión de saber que el tiempo corre en nuestra contra, es fácil dejarse llevar por los movimientos de los adversarios sin meditar mucho.

En Fantasma Blitz de Dados quién coge primero el elemento de madera correcto, es el que se lleva la ficha dorada. Nada de luchar por la posesión del objeto en mano, como ocurre con el Jungle Speed, este juego es menos salvaje, dado el tamaño reducido de los objetos, rara vez hay dudas del jugador que ha llegado antes. Aunque, puede que no nos libremos de algún choque o golpe de uñasm al ir al mismo tiempo a por estos objetos de madera. Por tanto, se trata de rapidez, no de fuerza, así que si el rival nos ha adelantado, aceptemos la derrota y preparemos para la revancha en la siguiente ronda. El juego tiene buena escalabilidad, ya que todos jugamos al mismo tiempo y se premia al más veloz, con rondas dinámicas para todos. Pero el problema es que todos los elementos tienen que ser igual de accesibles para todos los jugadores (ya os digo que con este juego nadie querrá estar en las esquinas), por lo que la versatilidad en el número de jugadores es más una razón de espacio, que por modo de juego.

A pesar de que en un principio parezca que la partida se va a alargar mucho, por la gran cantidad de fichas de puntuación que marcan el final del juego. La emoción y tensión de sus dinámicas rondas, hacen que se pasen en un pis-pas. Además, el hecho de que ante los fallos se genera un bote o la recompensa extra de recibir 1 ficha del jugador que ha errado, agilizan que se acabe el banco de puntos, así como aumenta la competición.

Las diferencias con el juego de mesa Fantasma Blitz de cartas son que los dados aportan mayor rejugabilidad a la partida, acabando con la posibilidad que tenemos con las cartas de acordarnos de la ilustración y asociarla directamente a un objeto sin ninguna reflexión, pues con los dados las combinaciones son casi infinitas. Por otro lado, existe otra edición de lata, que incorpora un gorro rojo que oculta algún elemento, dificultando un poco más la tarea. Recalcar que la esencia de todos estos juegos es la misma, poner en marcha nuestra agilidad mental y coger antes que nadie un objeto de la mesa. En mi opinión, el juego de dados es más atractivo para los peques, con los lanzamientos de esos dados coloridos y de gran tamaño, además de que pone a prueba también nuestra agilidad visual, pues con algunas tiradas de dados dispersos, nos costará mucho más relacionarlos y calcular la opción correcta. Esta puede ser otra estrategia de victoria, si nos entrenamos primero.

Fantasma Blitz de Dados es un simple y divertido juego de acción simultánea con componentes llamativos y de calidad, que anima las mesas de niños y adultos, mientras rivalizamos por el mejor botín gracias a nuestros reflejos mentales y motrices. ¡Piensa, actúa, pero rápido!

Pros

  • Divertido: este juego de mesa destaca por sus rondas dinámicas, en las que jugamos todos a la vez y rivalizamos por un único objeto correcto de la mesa. Además, hay está la presión de saber que solamente gana el más rápido, no podremos ni pestañear, mientras estemos jugando con sus dados.
  • Rapidez mental: debemos contar con una buena agilidad mental para que nuestra cabeza asimile los patrones y variantes a tener en cuenta. Por tanto, mientras nos entretenemos, estamos ejercitando nuestro cerebro para que esté activo y se adapta a las diversas posibilidades del juego.
  • Toda la familia: con una mecánica de juego sencilla Fantasma Blitz de Dados entretiene a pequeños y grandes con sus pocos elementos, viviendo momentos de competición, risas y despistes constantes. No sobrevaloremos a los más peques, quizás nos den un repaso que no esperamos.

Contras

  • Falta de variantes de juego: a pesar de que el juego con estas pocas reglas y sencillos elementos funciona a las mil maravillas, me hubiera gustado disfrutar de alguna forma de juego adicional, que facilite la partida a los más peques o un modo avanzado para los más expertos. Pero bueno, siempre podemos dejar volar nuestra imaginación y crearla nosotros mismos.
  • Mala racha: aunque creamos que estamos dominando el juego, podemos caer en una cadena de errores que nos hagan desconcentrarnos más aún, llegando incluso a dejar de competir la victoria. No obstante, debemos intentar reponernos y volver a engancharnos, pues en este juego las remontadas siempre son posibles.
  • Diferencia de niveles: es cierto que hay personas saben reaccionar mejor a la presión del tiempo, por lo que una gran diferencia de niveles en este tipo de juegos de agilidad mental hará que los que siempre ganan se aburran y los que queda atrás, acaben perdiendo el interés en la partida, si no vuelen ni el resultado.

Mi veredicto

Para cerrar la reseña, resaltar que Fantasma Blitz de Dados es una nueva versión que se une a la familia de este fantástico clásico que ha funcionado siempre tan bien en un amplio abanico de jugones. Este juego puede servir de iniciación, abriendo el sentimiento de competición entre los jugadores, o una opción para sacar en momentos más distendidos. Aunque no nos romperá la cabeza, la tensión por tardar el menor tiempo posible nos hará fallar más de la cuenta, haciendo la partida más divertida y emocionante. Por todas estas razones, a pesar de la sencillez de mecánica de juego, se merece mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace