5
(4)

¿Quién no se inició en este mundo de los juegos de mesa con un juego clásico? Probablemente la mayoría empezáramos con un parchís o una oca pero, con el paso del tiempo, han ido surgiendo los llamados juegos de mesa modernos y es por eso que los clásicos de toda la vida han ido quedando, para muchos, en el olvido.

De aquellos juegos de mesa, en mi ludoteca ha sobrevivido como una campeona ni más ni menos que mi torre de bloques de madera, también conocida como Jenga. Ahora estoy sacando este juego de mesa con bastante facilidad gracias a la expansión que he encontrado por casualidad por internet y que le da un aire fresco a este juego.

Tipos de cartas del juego de mesa Jenga

Preparación de una partida

Por un lado tendréis que preparar la torre como si fuérais a jugar al juego de mesa básico y por otro lado las cartas de la expansión.

En primer lugar, montáis la torre de bloques de madera. Para ello, colocáis las fichas de tres en tres en cada planta alternando la orientación de las piezas a medida que suben los pisos de la torre. Si se os complica, la mayoría de versiones de este juego incluyen un soporte de montaje que facilita la construcción de la torre.

Una vez hecho esto, toca preparar la expansión de cartas del Jenga barajando las 41 cartas del juego, las cuales se colocan a un lado de la torre a modo de mazo de robo.

¿Cómo se juega al juego de mesa Jenga con expansión?

En cada turno, el jugador al que le toque retirar una ficha primero tendrá que desvelar la carta superior del mazo de robo. Esta carta le propone al jugador un reto que deberá cumplir sí o sí para sacar la próxima ficha y poder seguir jugando. Se podrá quitar una pieza de cualquier parte de la torre a excepción de la fila superior. Cuando el jugador tenga el bloque en su mano, lo coloca en la última fila y cuenta hasta 10 segundos para comprobar si la torre se mantiene en pie. Si la torre se cae el jugador queda eliminado pero, si la torre sigue intacta, pasa el turno al siguiente jugador que tendrá que hacer lo mismo.

Puede interesarte  Hive Pocket, el juego de mesa ideal para viajar

La expansión del juego de mesa Jenga cuenta con un total 41 cartas repartidas en 17 tipos de retos en las que encontraréis todo tipo de pruebas e incluso comodines que te pueden salvar en un momento de apuro. ¿Serás capaz de sacar la ficha con los ojos cerrados? ¿A qué rival retarás por colocar un bloque en el menor tiempo posible? ¿Eres lo suficientemente ágil como para quitar una pieza con tu mano no dominante?

Fin de la partida

Ganarás la partida si eres el último jugador en poner un bloque en la torre sin que esta se caiga.

¿Cómo se juega al juego de mesa Jenga con expansión?

Reseña de la expansión del juego de mesa Jenga

Encontré esta expansión como quien dice de rebote y ha sido todo un descubrimiento. Tras jugar solo una partida al juego de mesa Jenga con esta expansión, te das cuenta que era algo necesario para que este juego siga teniendo presencia y protagonismo en cualquier ludoteca.

Este juego solo con la torre se puede hacer repetitivo y monótono,siendo simplemente un juego de habilidad. Esto lo ha conseguido corregir los creadores del juego a las mil maravillas con la expansión, haciendo de él un juego mucho más entretenido y si me apuras con un toque de estrategia. Entre las cartas encontramos una gran variedad de retos de lo más originales que van desde pruebas algo más sencillas hasta otras más complicadas. Incluso hay retos que requieren colaborar con otros jugadores, lo cual hace que el juego sea mucho más divertido.

La expansión del juego es apta para todas las edades, así que se lo pasarán en grande tanto los más pequeños de la casa como los jugadores más expertos para echarse unas risas.

Pros

  • Diversión: la expansión de Jenga ha convertido un juego de mesa básico y simple, donde el único objetivo era coger una pieza y colocarla en la parte superior, en un juego mucho más entretenido y con muchas risas, donde el eje gira en torno a qué reto tendrás que superar.
  • Variedad de pruebas: hay 17 tipos de cartas diferentes, por lo que hay distintos retos de sobra como para no hacerse repetitivo.
  • Interacción: en Jenga ahora tendremos la posibilidad de interactuar con otros jugadores no solo a la hora de realizar pruebas, obligando a los rivales a que nos echen una mano, sino que además podremos ceder nuestro reto a otros jugadores si lo vemos complicado y tenemos un comodín.
Puede interesarte  Kimono, el juego de mesa del arte japonés

Contras

  • Azar de los retos: como cualquier juego de cartas, puede que revelemos nada más empezar una prueba que sea muy difícil de superar y el juego se puede desbalancear un poco. Pero aquí hemos venido a jugárnosla y si la torre tiene que caer que así sea ¿no?
  • Dificultad para encontrarlo: Si queréis haceros con la expansión del juego de mesa Jenga, ahora mismo está disponible solo en Amazon. Esperemos que alguna editorial se anime a publicarlo porque merece y mucho la pena.
  • Producto semiartesanal: la expansión está hecha 100% por sus creadores, por lo que nos encontramos ante una expansión que todavía puede ganar en calidad. Ellos mismos se disculpan en la caja de los posibles fallos, pero seguro que consiguen mejorar la producción del juego.

Mi veredicto para la expansión de Jenga

Una vez más llegó la hora de valorar, en este caso, la expansión del juego de mesa Jenga. Esta expansión tan original convierte un juego de mesa de toda la vida en un nuevo juego que podrás sacar a mesa mucho más a menudo que antes. Y es que nunca antes una expansión le había venido tan bien a un juego, por eso le doy mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que al menos pruebes este juego

¿Qué te ha parecido la reseña?

Valoración: 5 / 5. Votos: 4

¡Me alegra que te haya gustado! Sígueme en

¡Ups! Lamento que no te haya gustado...