Si tenéis en vuestro poder Frontier Wars o estáis pensando en haceros con este juego de mesa, en el día de hoy os voy a hablar de la expansión de Frontier Wars y las posibilidades que nos da para mejorar la experiencia de juego en este wargame.

Si “por h o por b” habéis llegado hasta aquí y no tenéis muy claro en qué consiste este juego, no os preocupéis porque primero os voy a dar unas pinceladas sobre el juego. Sin embargo, os recomiendo que leáis primero la reseña de Frontier Wars donde explico con detalle cómo se juega y mis impresiones sobre este juego de mesa.

Portada de la expansión de Frontier Wars
Número de jugadores:2 – 6
Duración:90 – 120 minutos
Edad mínima:12 años
Género:control de área
simulación
tablero modular
Complejidad:2,67 / 5
Editorial:Draco Ideas
Eclipse Editorial
Diseño:M. Agustín Burrueco
Ilustración:Matías Cazorla
Jaime González
Precio recomendado:29,00€

¿Qué es Frontier Wars?

Estamos ante un juego de estrategia donde tendremos que escoger una de las facciones disponibles para vencer en esta épica batalla de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, iremos desplegando nuestras tropas desde el cuartel general por todo el mapa con el objetivo de eliminar a los adversarios.

Nos encontramos con un wargame atípico que nos ofrece mecánicas de juego sencillas de aprender pero difíciles de dominar, de ahí la pronunciada corva de aprendizaje que presenta este juego de mesa. Los distintos elementos y aspectos que incrementan la complejidad de las partidas, unidos a los diferentes escenarios del juego, hacen que sea un wargame ideal tanto para jugadores habituales de este género como para aquellos que se quieran iniciar en ellos.

¿Qué aporta la expansión de Frontier Wars?

Esta expansión incluye una serie de componentes que permiten ampliar el número de jugadores a 5 y 6, los cuales son:

Nuevas facciones

2 nuevos países no se querían perder esta batalla y se suman con sus 50 miniaturas al juego de mesa Frontier Wars con esta expansión: Francia y Japón.

Estas 2 facciones cuentan con nuevas habilidades propias, tanto destacadas como exclusivas, que les diferencia del resto de facciones del juego base. De este modo, no solo permiten ampliar el rango hasta los 6 jugadores, sino que además da la posibilidad de elegir entre más facciones en partidas con un menor número de jugadores, ofreciendo así enfrentamientos y estrategias más variadas.

Losetas dobles

Las 3 losetas dobles a doble cara funcionan exactamente igual que las demás losetas del juego de mesa básico. La única diferencia es que con un solo movimiento las facciones se pueden desplazar por una mayor cantidad de territorio, es decir, la loseta doble sigue contando como una sola a todos los efectos. Estas dan una mayor amplitud a las partidas al abarcar un mayor espacio y facilitan que las partidas a 5 y 6 jugadores sean mucho más fluidas y dinámicas.

Nuevos escenarios

Como ya comenté en la reseña de Frontier Wars, este juego de mesa nos da facilidad para crear el mapa de juego, algo que con esta expansión se puede seguir haciendo sin ningún tipo de problema, dando rienda suelta a nuestras creaciones con las nuevas losetas dobles. A pesar de ello, disponemos de 4 nuevos escenarios específicos, los mapas Compact 5 y Windsor para 5 jugadores y Compact 6 y Veritable para 6 jugadores. Los escenarios para 5 jugadores cuentan con una duración de 90 y 120 minutos respectivamente mientras que los de 6 jugadores llevan las partidas hasta los 150 minutos.

Dos nuevas facciones para ampliar a 5 y 6 jugadores

¿Qué me ha parecido?

A nivel personal, me parece una expansión imprescindible si estáis buscando poder jugar a Frontier Wars con un grupo de amigos más amplio. Al ser una expansión específica para 5 y 6 jugadores ni qué decir que se juega igual de bien para cualquier número de jugadores. Las losetas dobles no son obligatorias a la hora de crear los escenarios, pero me gusta incluir de vez en cuando una de ellas en partidas a 3 y 4 jugadores y al menos 2 losetas dobles para 5 y 6 jugadores. Pero os recomiendo que vayáis probándolo y apuntando los mapas que más os hayan gustado para volver a jugarlos.

Es un gustazo jugar partidas cooperativas a 6 jugadores por equipos forjando alianzas. Ponerse de acuerdo con nuestros aliados y plantear una estrategia conjunta para alzarnos con la victoria nos trasladará por completo al campo de batalla y hará que disfrutemos, y mucho, de este gran juego.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace