En el mágico valle de Everdell, donde los animales del bosque disfrutan de una vida de lo más placentera, siempre hay nuevas cosas por descubrir. Si no que se lo digan al conejo viajero, quien ya prepara su avituallamiento para adentrarse entre las montañas de Grestaguja en busca de su siguiente aventura.

Everdell: Spirecrest es una expansión del juego de mesa Everdell, editado por Maldito Games. Una expansión en la que emprenderemos un viaje por el valle de Everdell, donde desafiaremos los cambios de clima a medida que vayamos descubriendo todo tipo de lugares y criaturas preparando nuestra propia expedición.

Número de jugadores:1 – 4
Duración:40 – 100 minutos
Edad mínima:10 años
Género:worker placement
gestión de mano
draft
Complejidad:2,99 / 5
Editorial:Maldito Games
Diseño:James A. Wilson
Ilustración:Andrew Bosley
Dann May
Precio recomendado:44,96€

Preparación de partida

A la preparación de partida habitual de Everdell añadimos los siguientes pasos:

  1. Agregamos el tablero de montaña al principal.
  2. Tomamos 1 carta de clima por estación, y sin mirar las ponemos boca abajo en los espacios reservados, revelando solo la de invierno.
  3. Separamos las cartas de descubrimiento por categorías y ponemos cada mazo donde corresponde.
  4. Mezclamos las losetas de mapa y en cada zona del tablero de montaña se ponen tantas como jugadores más 1, todas boca abajo salvo las de la primera zona.
  5. Dejamos a un lado las criaturas grandes.
  6. Cada jugador recibe una loseta del Valle de Everdell y 1 viajero conejo, el cual sitúa al inicio del sendero.

Y con ello ya estaríamos listos para jugar una partida a Everdell con la expansión Spirecrest.

¿Cómo se juega a Everdell: Spirecrest?

La partida a Everdell con Spirecrest se juega con normalidad, exceptuando los siguientes apartados:

  • Carta de clima: hay que tener en cuenta en todo momento la carta de clima de la estación en curso. Y es que en cada estación contaremos con una restricción que nos afectará mientras estemos en ella.
  • Cambio de estación: cada vez que un jugador se prepare para una nueva estación, tendrá que resolver los siguientes pasos:
    1. Cartografiar: elige 1 loseta de mapa de la zona del sendero en la que esté su viajero y la incorpora a su expedición, es decir, a la derecha de su loseta de Valle de Everdell o la última de mapa.
    2. Descubrir: roba 3 cartas del mazo de descubrimiento de la zona correspondiente y las pone al azar en la parte inferior del tablero de montaña para conocer el coste de cada una. Elige 1 de ellas y la pone frente a él, descartando las restantes. Estas cartas otorgan habilidades inmediatas, permanentes, lugares a activar durante la partida, puntos al final de esta o criaturas grandes, estas últimas se sustituyen por trabajadores y proporcionan a su poseedor efectos únicos.
    3. Viajar: lleva a su viajero a la siguiente zona y revela la carta de clima y las losetas de mapa de la zona si aún están boca abajo.
  • Expedición: cuando el jugador finalice su partida, puede puntuar la expedición que ha ido formando con las losetas de mapa adquiridas. Esta se resuelve de izquierda a derecha, pagando el coste de la loseta con los recursos que le hayan sobrado y canjeándolos por puntos. En el momento que no pueda pagar cualquier coste, concluye su expedición.

Reseña de la expansión Everdell: Spirecrest

Everdell es un juego de mesa que nos gusta mucho por casa, pero que entre unas cosas y otras no ha visto tanta mesa como nos gustaría. Es por eso que, a pesar de contar con tropecientas expansiones, hemos estado reticentes a pillarnos alguna de ellas, o al menos así ha sido hasta comienzos de este año.

Y es que, aprovechando que este 2024 no está siendo una locura en cuanto a novedades, estamos sacando a mesa con más regularidad muchos de nuestros juegos de mesa favoritos, convirtiéndose Everdell en uno de los títulos que más se ha beneficiado de este desinflamiento lúdico.

Esto nos llevó en marzo a incorporar a nuestra ludoteca Everdell: Newleaf (aquí su reseña). Una de las últimas expansiones en salir al mercado que debía de haber llegado de las primeras, pues ha corregido el que para mí es uno de los peros más importantes de Everdell. Limar ese atranque de cartas que se formaba en el suministro de cartas y que tanto frustraba a los jugadores.

Una vez introducida esta expansión en nuestra rutina de juego, y viendo que hemos seguido sacando Everdell a mesa tanto a 2 como a 4 jugadores, nos animamos a principios de verano para traernos una segunda (y para nosotros última) expansión.

Everdell: Spirecrest estaba en nuestro radar desde hace un par de años y ha cubierto nuestras expectativas de lleno. Una expansión que da un plus de complejidad al juego base, para que aquellos jugadores más exigentes disfruten más de la experiencia Everdell, pero sin llegar a sobrecomplicar las reglas y reliar lo que ya funcionaba bien.

Y lo hace encajando muy bien esas 3 piezas nuevas que trae Spirecrest. La primera de ellas afecta a los jugadores a lo largo de toda la partida, pero lo hace de forma variable según la estación en la que se encuentre cada uno. Las cartas de clima nos presentan restricciones que limitan las posibilidades de los jugadores, ya sea bloqueando elementos como lugares del bosque o efectos de producción, aumentando costes o disminuyendo cobros entre otros.

Efectos que aprietan mucho a los jugadores pero no por igual, pues cada jugador puede decidir hasta cierto punto cuanto puede alargar una estación, y por lo tanto el tiempo que le afecte un efecto u otro.

Por otro lado tenemos los mapas y los descubrimientos, losetas y cartas respectivamente que obtendremos fuera del turno de juego y que pueden suponer un impulso notable en el desarrollo de nuestra partida.

Al inicio de una nueva estación, los jugadores podrán conseguir de forma gratuita losetas de mapa, las cuales añadirán a lo que conocemos como expedición. Esta ruta abre una nueva vía de puntuación al final de la partida, momento en el que los jugadores podrán gastar los recursos que les hayan sobrado apra recibir puntos. En Everdell es habitual que te sobren recursos, y tener la opción de poder canjearlos por puntos es de agradecer, siendo interesante adelantarse en la carrera por el sendero para conseguir las que más nos convengan.

También en cada cambio de estación podremos añadir a nuestra área de juego una carta de descubrimiento, cartas que proporcionan a los jugadores habilidades variadas y con diferente impacto. Las hay instantáneas, otras que permanecen activas lo que resta de partida, otras que hace de lugar y que pueden ser utilizadas por su propietario y en ocasiones por otros jugadores, otras que se suman a las alternativas de puntuación al término de la partida y por último están las criaturas grandes, las cuales hacen que los trabajadores a los que reemplacen pasen a ser trabajadores asimétricos, ya que cuentan con beneficios especiales normalmente al colocarlos y que además queda de maravilla visualmente en mesa.

Pros

  • Complejidad: a pesar de que Everdell es un eurogame de un corte un tanto más familiar, hay que agradecer contar con una expansión que aumente la dificultad para que los jugadores podamos jugar Everdell a un nivel superior pero sin llegar a alterar las fases ni forma de juego.
  • Variabilidad: hay cartas de clima y de descubrimiento de sobra como para que la configuración y el desarrollo de cada partida sea lo más variable posible, haciendo que cada partida sea única.
  • Cartas de clima: de las nuevas incorporaciones, las cartas de clima son las que más me han gustado, ya que con muy poco generan un gran impacto en la partida.

Contras

  • Suministro descubrimientos: no me convence que las 3 cartas de descubrimiento entre las que tenemos que elegir en cada cambio de estación tengan un coste distinto (o incluso ninguno) según la posición en la que se revelen, lo cual hace que el azar tenga más protagonismo del que debería en una expansión de este tipo.
  • Componentes gancho: entre los componentes de la expansión encontramos elementos de más que no nos sirven de mucho si no tenemos otra de las expansiones, lo que nos empuja a comprarla si no queremos desaprovecharlos.
  • Precio: igual que comentamos en Newleaf, esta expansión también es cara (aunque menos) para lo que viene en la caja.

Mi veredicto

Y vamos concluyendo la reseña de este Everdell: Spirecrest. Una expansión que aporta cositas nuevas al juego base para hacer que la experiencia Everdell sea más llamativa para aquellos jugadores a los que les gusten los títulos con un peso superior. Y lo hace incorporando elementos diferentes de una forma muy efectiva, sin parafernalias y manteniendo el nivel de producción marca de la casa de Everdell. Tan solo me chirría el coste de adquirir descubrimientos, pero por lo demás una muy buena expansión que se pone justo por debajo de Everdell: Newleaf. Por ello le otorgo mi emblema de juego distinguido.

Juego de mesa que destaca por encima de la media
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace