Inauguramos nueva sección en la web en la que os traeremos entrevistas a responsables de editoriales y autores del mundo de los juegos de mesa. Comenzamos con Richi de Mercurio Distribuciones, al que queremos agradecer antes de empezar el tiempo que nos ha dedicado, y sin más dilación arrancamos con las preguntas.

¿Cómo surgió Mercurio Distribuciones y qué os animó a emprender esta aventura?

Todo surgió de la pasión por los juegos de mesa de Paolo, el “capo” de Mercurio, y su pareja de entonces. Ella buscaba un nuevo proyecto profesional y se propuso montar una tienda de juegos en Madrid, allá en 2004: Ingenium, Ocio Inteligente. En ese momento había algunas tiendas especializadas, pero no tantas como ahora. En busca de nuevos juegos para la tienda, fueron a las ferias de Essen y Núremberg en Alemania y, ante la falta de distribuidoras que trajeran algunos juegos míticos por entonces, como Alhambra, de Queen Games y la propuesta de su dueño de que se convirtieran en su distribuidor, Paolo no lo dudó y en 2005 fundó Mercurio y, tras muchas aventuras, aquí estamos, ¡15 años después!

Mercurio Distribuciones, logo de la editorial

¿Cuál es la parte más bonita en el proceso de creación de un juego de mesa propio?

La verdad es que ver cómo te traen un proyecto, trabajarlo y verlo convertido en producto (con sus ilustraciones, maquetaciones, tu logo, el autor/a…) es una sensación muy agradable. Es el resultado de mucha gente trabajando, tomando decisiones y jugando. Sí, es tan bonito como suena jejejeje… pero hay una responsabilidad detrás grande ya que la inversión (tanto de tiempo como de dinero) tiene que verse compensada. Después hay un plan de marketing adaptado al tipo de juego (no planificas igual El Rebaño que Nuevos Mundos, ya que van a públicos distintos) pero de momento, personalmente, me quedo con la interacción que tenemos los que desarrollamos el juego junto con el autor. Se puede palpar el sentimiento de trabajo en equipo.

Habéis empezado fuerte este 2021: La Morada Maldita, Nuevos Mundos, Anubixx, Guarro Pig… ¿nos podéis hablar un poco más sobre estos títulos?

La Morada Maldita puede que sea una de nuestras apuestas más fuertes, ya que la expectación y aceptación del juego eran desde el principio muy fuertes. Un poderoso trabajo de ilustración a cargo de Isaac Murgadella y un largo desarrollo entre Mercurio y Sergio Ortiz prometen un éxito al que esperemos que sea uno de los party game del año.

Nuevos Mundos (aquí su reseña) es un juego algo más “indie”. Tres reglas (literalmente) para un juego donde todo puntúa. La elegancia y la sencillez (y un nuevo trabajo brutal de ilustración, esta vez a cargo de Miguel Ramos, del equipo de Mercurio) para una propuesta distinta dentro de nuestro catálogo, tanto temática como mecánicamente. Es difícil hoy día encontrar juegos distintos… y este juego lo es. Pablo Jiménez lo ha conseguido.

Anubixx es un paso más en los roll & write. Tiene tema y más gestión que los otros. Ya no son números, sino recursos que te hacen construir estructuras. Además, cada una puntúa de una manera. Y si las tiradas no te salen puedes tirar de la cantera para acelerar las construcciones y arañar más puntos… Pero la cantera da más puntos cuanto menos tires de ella. ¡Decisiones!

Guarro Pig es un juego gamberro y desenfadado en nuestra línea de juegos en estuche de neopreno. Cada jugador tiene una piara de cerdos que tiene que gestionar entre jabón y barro, o bien para que sean felices retozando entre suciedad, o bien para presentarlos al campeonato cochino de cerdos impolutos en el caso de la expansión (incluida en el juego).

¿Cuál de vuestros juegos ha marcado un antes y un después en la editorial?

Además de los clásicos imperecederos con los que Mercurio cuenta en su catálogo (¡Toma 6!, Saboteur, Bohnanza, Piko Piko… o los posteriores Happy Salmón y The Mind), Speed Cups puede que sea el juego más importante que tenemos, tanto por su trascendencia, como por su volumen de ventas. Estamos ante un juego que tiene “la magia” de hacer que la gente que no ha jugado a juegos de mesa modernos (y la mayoría de los que sí) lo vea, se siente, se ría y se lo compre. Es nuestro estandarte.

Una pregunta con un poco más de picante. ¿Qué juego editado en español por otra editorial os hubiera gustado tener en vuestro catálogo?

GLOOMHAVEN!! Jejejeje… Hay muchos juegos en el mercado y muchos nos gustan así que sí hemos dicho alguna vez, jolín, ese juego molaría mucho en nuestro catálogo.

¿Cómo ha afectado el Covid-19 al sector de los juegos de mesa?

Más negativamente a la tienda física que a la online, muchas se han tenido que “reinventar” este año y buscar soluciones ante los confinamientos. Pero el sector en general está a flote, la tendencia en los juegos de mesa era al alza ya antes del Covid y la gente sigue jugando, de hecho, ahora lo hace más y se ha extendido como forma de ocio. Así que, no nos podemos quejar en lo empresarial.

¿Nos podéis hacer un adelanto de lo que está por venir este año?

En breve llegan el nuevo juego de la serie Decktective, La Mirada del Fantasma, y de la serie ¡Escapa!, Fuga de Alcatraz. Y en los próximos meses saldrá un juego de dinosaurios, otro de dibujos mágicos, otro de cubiletes (pero no es de la familia Speed Cups) y saldrá también una secuela de El Misterio del Dr. Dark… Tenemos mucho guardado para este año, ¡ya veréis!

Portadas de Decktective, La Mirada del Fantasma y ¡Escapa!, Fuga de Alcatraz

Y para terminar unas preguntas rápidas:

¿Un juego? Cosmic Encounter

¿Un autor? Corey Konieczka

¿Género? Temáticos

¿Mecánica? Demasiadas… jejeje. Sobre todo roles ocultos, deducción y negociación.

¿Color? El que sobre.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace