Corre el año 1739. El Conde de Buffon, quien fue nombrado para administrar el Gabinete de historia Natural del Rey, ha empezado a escribir la que será su gran obra. Una enciclopedia de 36 volúmenes, que incluirá todo el saber concerniente a la historia natural. Para tal cometido, eligió a los mejores naturalistas de la época, los cuales tendrán que recorrer el mundo para estudiar las distintas especies que lo habitan.
Enciclopedia es un juego de mesa de la editorial Maldito Games. En él, los jugadores se ponen en la piel de intrépidos aventureros, quienes compiten por hacer la mejor aportación posible para la primera enciclopedia de historia natural. Visitarán la Academia para decidir los animales a estudiar, organizarán expediciones por los distintos continentes para analizarlas in situ y finalmente publicar sus descubrimientos sobre criaturas de lo más fascinantes.
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 60 – 120 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Género: | set collection worker placement |
Complejidad: | 2,93 / 5 |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Eric Dubus Olivier Melison |
Ilustración: | Joëlle Drans Jérémie Prugneaux Ronan Toulhoat |
Precio recomendado: | 51,00€ |
Índice
Preparación de partida
En primer lugar desplegamos el tablero principal en el centro de la mesa, preparando en torno a este:
- Cogemos al azar 6 fichas de ronda y las ponemos, al azar y boca abajo, en el track de rondas.
- Barajamos las cartas de experto para formar un mazo de robo, del que revelamos 6 cartas en los espacios de la Universidad.
- Hacemos lo mismo con las cartas de animal, revelando en este caso tantas cartas como jugadores más 4 en la Academia.
- Formamos la reserva general, que estará compuesta por las fichas de expedición, las monedas y los sellos reales, separados por las cajitas que incorpora el juego.
Cada jugador escoge un color y recibe los siguientes componentes:
- Un tablero personal y opcionalmente un par de extensiones, una de ayuda y otra de personaje, que añadimos al tablero.
- Un marcador de puntuación, que dispone en la casilla 0 del track de puntuación del tablero principal.
- Un marcador de reputación, que coloca al inicio de su track personal de reputación.
- Cubos y fichas de investigación, que deja cerca de su tablero.
- Quien empiece toma el marcador de jugador inicial, 1 ficha de expedición y 2 monedas. Los demás, en sentido horario, reciben 1 moneda más que el jugador que le precede.
Finalmente, en sentido antihorario, cada jugador escoge 2 cartas de animal de la Academia. Estas serán las cartas iniciales de cada jugador. Con esto ya sí estaríamos listos para jugar una partida a Enciclopedia.
¿Cómo se juega a Enciclopedia?
Nuestro objetivo en Enciclopedia es ayudar al conde de Buffon a terminar su enciclopedia de historia natural. Para ello, contaremos con dados que emplearemos para captar fondos y recursos, reclutar expertos, elegir qué animales estudiar, dirigir expediciones y, por supuesto, publicar nuestros descubrimientos para ganar fama y prestigio.
Una partida a Enciclopedia transcurre a lo largo de 6 rondas. Cada una de ellas se compone de las siguientes 3 fases.
Fase inicial
Al inicio de la ronda, reponemos los espacios libres de la Universidad y la Academia con cartas de los mazos de experto y animales respectivamente.
Tras esto, le damos la vuelta a la ficha del track de rondas situada más a la izquierda y resolvemos su efecto, el cual dota de un bonus a todos los jugadores.
Por último, cada jugador introduce su mano en la bolsa y roba 4 dados (5 si sale la ficha de ronda de dado extra). A continuación, los lanza para determinar el valor de cada uno, distribuyéndolos como considere oportuno en los espacios habilitados para los mismos en la parte superior de su tablero personal, colocando al menos un dado en cada hueco.
Fase de juego
Empezando por el jugador inicial y en sentido horario, los jugadores se turnan para elegir un dado y realizar una acción. Este dado puede ser tanto propio como de un adversario, pero en el caso de ser de otro jugador, este recibirá el bonus que había asociado al dado: 2 monedas de la reserva, 2 puntos de reputación o 3 puntos de victoria (PV).
Veamos las 6 acciones disponibles:
1. Embajada
Coloca el dado en la embajada y recibe una cantidad variable de fichas de expedición en función del número del dado.
2. Banco
Banco: pone el dado en el banco, e independientemente del número y color del dado, obtiene 5 monedas. El primero en hacerlo, además de las monedas, se lleva el marcador de jugador inicial.
3. Universidad
Coloca el dado en la Universidad. Toma una carta de experto y la sitúa en uno de los 4 espacios reservados de su tablero personal, y si el color de la carta coincide con el del dado, también recibe una ficha de expedición. Cada experto tiene una habilidad especial de uso inmediato, recurrente o de final de partida. Las no inmediatas, mientras permanezcan visibles, estarán activas. Así, en el caso de que ya tenga todos los espacios cubiertos, podrá decidir si pone el nuevo experto encima o debajo de otros.
4. Academia
Pone el dado en la Academia y obtiene una carta de animal, cuyo color coincida con el del dado empleado. Esta carta permanece boca arriba en su zona de juego. Adicionalmente, dependiendo del número del dado, se lleva una cantidad variable de puntos de reputación. Estos puntos se señalan en el track de reputación. Cuando llegue a una casilla con símbolo, aunque no sea en su turno, recibe la recompensa indicada. Este track es cíclico, de modo que al llegar al final, toma un sello real y vuelve a empezar.
Hacemos un inciso para hablar de los animales. Estas criaturas siguen 5 criterios de clasificación que llamaremos de aquí en adelante tipos y que a su vez se subdividen en categorías. El tipo 0 pertenece al continente, que identificaremos a un color diferente y que se vincula con dados, espacios de continente y expertos. Por su parte, los tipos del 1 al 4, aparecen en la parte inferior de la carta. Cada tipo nos indica una categoría que nos indican de que clase es, lo que come, su hábitat y su clima ideal.
5. Expedición
Elige un continente y coloca el dado en la casilla libre más a la izquierda. Los pasos a seguir son:
- Primero avanza su marcador de reputación y obtiene una recompensa si procede.
- Posteriormente, calcula los puntos de expedición que necesita. Estos se gastarán en poner cubos de investigación sobre animales que haya adquirido previamente de la Academia y que pertenezcan al mismo continente. Dependiendo del espacio del tipo que quiera investigar, tendrá que gastar una cantidad determinada de puntos de expedición para cubrir ese hueco. Sabiendo esto, cuenta los puntos de expedición que tiene, sumando al valor del dado el bonus de expedición y cualquier otro extra que veremos más adelante en el apartado «Uso de las fichas».
- Por último, usa los puntos para tapar los huecos que más le convenga según lo que quiera publicar mediante la acción de publicación.
6. Publicación
- Revisa cuantos animales tiene de cada continente y como tiene distribuidos los cubos de investigación.
- Elige un animal de referencial y coloca sobre este el dado. El color del dado debe coincidir con el del animal y el número nos sirve para indicar el tipo más alto que va a poder publicar.
- A partir de ahí, resuelve de derecha a izquierda cada categoría que va a publicar del animal de referencia. Retira el cubo de la categoría del animal de referencia, y si quiere también de otros animales que tengan un cubo en la misma categoría. Coloca estos cubos en el espacio dedicado a esa categoría en la localización de publicación y recibe X PV por cada cubo, antes de pasar a la siguiente categoría.
- Cuando termine, coge las cartas de las que ha retirado cubos. Las que sean del mismo continente que del animal de referencia, van a parar (incluido este) a su área personal boca abajo, para puntuarlos al final de la partida; mientras que los que sean de otros continentes se retiran de la partida. Los cubos que no se han utilizado también se desperdician.
- Por último, coge una ficha de sello real.
Los jugadores se turnan hasta que todos hayan jugado 4 o 5 acciones, es decir, hasta que se utilicen todos los dados, momento en el que pasamos a la fase real.
Fase real
Empezando por el jugador inicial, cada uno puede gastar si quiere un sello real para jugar un turno más. Si lo hace, escoge un dado del tablero principal, lo lanza y juega una nueva acción.
Tras ello, si no estamos en la última ronda, se descartan del tablero principal los expertos y animales que queden en ellos, se devuelven los dados a la bolsa y comenzamos una nueva ronda.
Uso de las fichas
A lo largo de la partida, los jugadores pueden utilizar los distintos tipos de fichas para mitigar el azar de los dados.
- Fichas de expedición: útiles para cambiar el color del dado o para aumentar en 2 el valor de expedición al realizar la acción de expedición.
- Monedas: por cada moneda descartada, aumenta en 1 el valor del dado.
- Sellos reales: se puede emplear para conseguir 5 monedas, cambiar el color a un dado e incrementar su valor en 5 o para jugar la fase real, tal y como hemos explicado con anterioridad.
Fin de la partida
Al término de la 6ª ronda, pasamos al recuento final. A los PV conseguidos durante la partida se suma:
- Una cantidad variable de PV en función de los cubos de investigación que tenga en cada categoría de la localización de publicación.
- Una cantidad determinada de PV según los animales y expertos que tenga un solo continente.
- 4 PV por sello real.
- 1 PV cada 2 monedas.
- 1 PV por cada ficha de expedición.
El jugador que tenga más PV se lleva la partida a Enciclopedia.
Mini-expansión Sepultus creatura
Esta mini-expansión trae 6 nuevas cartas que se incorporan al mazo de animales. Estas funcionan en líneas generales como un animal, ya que se consigue en la Academia, se investiga en la expedición y se muestra en la publicación. Sin embargo, al no estar asociadas a ningún continente, hacen de comodín, por lo que da igual el color del dado al obtenerla (no su valor), se investiga en cualquier continente y podemos publicarla como queramos, incluso al final de la partida la añadimos al conjunto que más nos interese para puntuarla.
Reseña del juego de mesa Enciclopedia
Georges-Louis Leclerc de Buffon se ha puesto manos a la obra, con lo que será sin duda uno de los éxitos del llamado Siglo de las Luces. Histoire naturelle va a ser la primera enciclopedia de historia natural, y para que sea recordada y trascienda durante siglos, deberá recapitular todas las especies de animales. Para encontrar las más extrañas, es necesario contratar a expertos naturalistas, quienes liderarán múltiples expediciones por todo el planeta, de modo que puedan documentarse para ayudarle a completar la enciclopedia.
Enciclopedia es un eurogame medio en el que competiremos por ver quien realiza la mayor contribución a la enciclopedia del conde de Buffon. Para ello, el juego recurre a una mecánica principal de colocación de trabajadores mediante dados, los cuales nos permitirán hacer las distintas acciones que vamos a tener disponibles durante la partida.
Al inicio de cada ronda, los jugadores tomarán 4 dados al azar de la bolsa, que lanzarán para determinar el valor de cada uno de ellos. El color del dado es relevante si tenemos especial interés en investigar un animal de un continente concreto, aunque también nos puede servir para ganar una ficha de expedición adicional al adquirir un experto. Por su parte, el valor del dado es fundamental para saber cómo de potente será nuestra acción.
En algunas ocasiones necesitaremos que el dado tenga un color específico, en otras que el valor sea alto y en otras tantas las dos cosas. A priori muchas trabas si tenemos en cuenta que la diosa fortuna habrá elegido nuestros dados. Pero tranquilos, pues el juego introduce un par de elementos para paliarlo a la par que hacen esta propuesta más entretenida.
Por un lado tenemos el robo de dados. En Enciclopedia los dados son de todos. Podemos usar uno nuestro, pero si nos viene mejor el de otro compañero, también podemos cogerlo. No obstante, si queremos tomar el de un oponente, este se llevará una recompensa según el espacio del que se haya tomado el dado, y uno de los cuatro espacios no tiene beneficio, así que mucho ojo con qué dado ponemos en cada hueco. Esto hace que sea mucho más apetecible usar dados de los demás, para así llevarnos un extra con los nuestros; brinda a los jugadores un abanico más amplio de posibilidades entre las que elegir; y además es el aspecto que aporta más interacción en la partida.
Por otro lado tenemos las fichas de expedición, las monedas y los sellos reales, fichas varias que mitigan la aleatoriedad de los dados. Estas nos dejan aumentar el valor del dado, prioritario en ciertas expediciones y publicaciones; y/o cambiar su color, para así emplearlos en el continente adecuado. Gestionar su uso para utilizarlas en el momento óptimo y no despilfarrarlas puede ser clave durante la partida, sobre todo los sellos que también nos sirven para jugar un turno extra.
Una vez tengamos claro cómo se activan las distintas acciones, pasamos a hablar de las susodichas. En cada turno elegiremos entre las 6 acciones disponibles.
La embajada y el banco son acciones simples que solo utilizaremos de forma puntual cuando nos veamos ahogados ante la falta de fichas de expedición/dinero, porque nos interese empezar la siguiente ronda o al tener que quedarnos con un dado que no podemos utilizar para nada más provechoso. Sin embargo, el juego nos ofrece otras vías para poder conseguir estos recursos, por lo que el interés en las mismas decae durante toda la partida exceptuando que queramos el marcador de jugador inicial.
Es por ello que la chicha de Enciclopedia recae sobre las 4 acciones que nos quedan, las cuales están estrechamente ligadas entre sí y siguen, hasta cierto punto, una secuencia de ejecución que nos guía, de arriba hacia abajo sobre el tablero, hasta nuestro cometido.
La Universidad nos nutre de expertos, especialistas en diversas áreas que podremos llevar a nuestra zona de juego para conseguir beneficios puntuales, de final de partida y reactivables al hacer determinadas acciones, lo que nos dará dinero, puntos de victoria o de reputación, incrementar el valor de expediciones, etc. Útiles si somos capaces de combarlos con las siguientes acciones básicas del juego. Así exprimiremos al máximo cada turno, además de que acumular expertos de algunos continentes nos puede venir de maravilla de cara al set collection de final de partida.
La Academia es el suministro que pone a nuestra disposición animales de todo tipo. Seamos concienzudos a la hora de elegirlos, fijándonos bien en los continentes y/o sus características, ya que de ello depende que más adelante podamos optimizar futuras acciones, también orientándonos al set collection de final de partida (una vez más).
Cuando tengamos varios animales de un mismo continente, estaremos listos para realizar una expedición. Esta acción puede llegar a ser bastante costosa si queremos poner muchos cubitos para tapar los distintos tipos de cada animal, especialmente si son idénticos ya que nos reportará un montante importante de puntos al publicarlos.
De este modo, conseguiremos animales cuyas características iremos descubriendo progresivamente conforme tengamos recursos suficientes para realizar expediciones. Lo ideal es poner el foco en estas 2 acciones pensando en cómo vamos a publicar nuestros hallazgos.
Y es que la acción de publicación es donde se resuelve lo que hemos ido preparando durante al menos un par de rondas. Si nos lo hemos montado bien en los turnos previos, y no hemos desperdiciado dados en animales que no nos encajaban o recursos en cubos que no vamos a publicar, sacaremos el máximo provecho a esta acción al publicar 2-3 tipos del animal de referencia y de otros tantos con los que guarda relación.
Como veis, las acciones están muy orientadas a publicar los descubrimientos, por lo que requiere de una planificación a medio-largo plazo importante si queremos cuajar una buena partida. Ya en partida, comprobamos que no es nada fácil cuadrar dados, cartas y cubos para que todo salga como tenemos en mente. Enciclopedia aprieta de lo lindo, exigiendo que los jugadores hagan un ejercicio notable de optimización y gestión para poder desarrollar su partida, de lo contrario caerán en los típicos errores que les llevará a perder turnos al no comprar expertos a tiempo, al comprar cubos que no usarán luego o al publicar en momentos inadecuados ciertas cartas.
No vayamos a lo loco cogiendo un poco de todo, algo irremediable en primeras partidas, e intentemos centrarnos en pocos continentes y tipos. Al final de la partida, además de todos los puntos obtenidos, podremos dar un golpe en la mesa con los 2 sistemas de set collection que nos propone el juego. Por un lado los cubos de las publicaciones, y por otro los animales-expertos de un continente. Con 4 la puntuación es irrisoria, pero con 10-12 ya es otro cantar. Si vamos a todos los palos, ya os adelanto que el conde de Buffon no querrá colaborar con nosotros en futuros trabajos.
Pros
- Track de puntuación: si somos capaces de acelerar el avance de nuestra ficha en dicho track, conseguiremos importantes ventajas que nos vendrán genial, especialmente la ficha de expedición, el sello real y las cartas de experto y animal.
- Producción: en el aspecto visual, el juego es una preciosidad. El trabajo de los ilustradores en cada una de las cartas de animal es espectacular; el tablero, a pesar de ser enorme, permite que el despliegue en mesa sea muy llamativo; cajitas personalizadas para separar los distintos tipos de fichas; y bolsa grabada para mezclar los dados antes de iniciar cada ronda.
- Compensar azar dados: me gusta que el juego nos proponga el robo de dados y los 3 tipos de fichas mencionados para que la aleatoriedad de los dados quede en un segundo plano y no llegue a tener ningún impacto negativo significativo en partida que pueda dejar una mala sensación a los jugadores.
Contras
- Análisis Parálisis: hasta cierto punto hay que planificar las acciones que vamos a hacer en los próximos turnos, y más si sabemos los dados que hay disponibles para elegir. Tenemos una vuelta hasta que nos toque para pensar qué hacer, pero como nos quiten el dado que necesitamos, queramos exprimir el turno para aprovecharlo bien o seamos de los que hacen cábalas constantes para usar sus recursos (monedas, fichas de expedición y sellos) de forma óptima, pausaremos en exceso la partida, alargándola más de lo necesario.
- Iconografía y ayudas: la iconografía de las cartas de experto es demasiado escueta, y hasta que uno se familiariza con ellos, tendrá que tirar de manual para refrescárselas a los jugadores. Por otro lado, las acciones se autoexplican en el propio tablero principal salvo la de publicación, que pone los pasos en extensiones de ayuda que se anexan a los tableros personales. El tablero principal es grande como para incluirlas en él, pudiendo ahorrarnos esas extensiones y así ocupar menos espacio en mesa.
Mi veredicto
Y con esto terminamos la reseña de Enciclopedia, un eurogame medio al que le echamos el ojo cuando pasamos por el stand de Holy Grail en el pasado SPIEL Essen, pero no ha sido hasta que hemos podido bichearlo tranquilamente en casa cuando ha entrado en nuestra wishlist. Un juego con un sistema de colocación de dados bastante interesante, sobre todo al poder jugar los dados de otros jugadores y al sortear con cierta facilidad ese azar en el color/valor de los dados gastando recursos propios. Una propuesta donde la estrategia y planificación a largo plazo es clave, encaminando todas las acciones a potenciar las publicaciones, quedándonos con buen sabor de boca cuando una publicación sale según lo previsto. Un juego tan bonito como complejo, y que nos ha dejado una sensación muy gratificante tras cada partida. Por ello, le otorgo mi emblema de juego de mesa distinguido.