Como cada año, el Festival de Magia y Hechicería reúne a magos y magas que, venidos de todos los rincones del mundo mágico, se preparan para elaborar el elixir más poderoso jamás conocido. A su disposición, una mesa repleta de ingredientes de todo tipo entre los que encontraremos espantosas arañas, crujientes gusanos , lagartijas con la lengua más larga de la cuenta, setas de dudosa procedencia y hasta ojos escurridizos. Sin embargo, los elixires son limitados y solo un mago será capaz de hacerse con los 8 que le acrediten como el ganador de este campeonato anual.

Así se nos presenta este Elixir Mixer, un juego de cartas de Jumbo en el cual iremos adquiriendo e intercambiando ingredientes para anticiparnos a nuestros oponentes y ser los primeros en llevarnos cada uno de los elixires y bonificadores disponibles. ¡Démonos prisa que nos los quitan de las manos!

Portada de Elixir Mixer
Número de jugadores:2 – 4
Duración:20 minutos
Edad mínima:8 años
Género:gestión de mano
set collection
Complejidad:1,24 / 5
Editorial:Jumbo
Diseño:Wouter van Strien
Ilustración:Mihajlo Dimitrievski
Precio recomendado:7,95€

Preparación de partida

Ponemos a un lado, a la vista de todos los jugadores, las 10 cartas de bonificación repartidas en 2 filas de 5.

Posteriormente, cogemos las 30 cartas de elixir y las separamos en 5 pilas diferentes, según su color, y las ordenamos de mayor a menor, dejando en la parte superior las cartas de valor 10.

Lista la zona de objetivos, pasamos a elaborar la zona principal de juego. Mezclamos bien las cartas de ingredientes para formar un único mazo de robo del que:

  • Repartimos 5 cartas boca abajo a cada jugador, siendo esta su mano inicial.
  • Revelamos 6 cartas del mazo para crear el mercado de ingredientes.

Por último, elegimos al jugador inicial y ya tenemos todo listo para jugar una partida a Elixir Mixer.

¿Cómo se juega a Elixir Mixer?

Por turnos y comenzando por el jugador inicial, cada uno de los jugadores completará los siguientes 4 pasos antes de ceder su turno al siguiente jugador.

Tomar ingredientes

Para conseguir nuevos ingredientes acudimos al mercado, donde tendremos al menos 6 cartas a nuestra disposición entre las que escoger. Las hay de 5 tipos diferentes: ojos (azules), arañas (moradas), gusanos (verdes), lagartijas (amarillas) y setas (rojas), además de un par de cartas de comodín. Cada carta tienen un valor comprendido entre 1 y 7 según la cantidad de ingredientes que nos aporte, exceptuando los comodines que tienen valor 4.

De este modo, podemos elegir una de las siguientes 3 opciones:

  • Quedarnos con la primera del mazo de robo.
  • Elegimos 1 de los ingredientes del mercado.
  • Intercambiamos 1 carta de nuestra mano por otra u otras del mercado. Para ello, la carta que dejemos en mesa tiene que valer exactamente lo mismo que las que nos llevemos.

Elaborar elixires

Ahora es el momento de comprobar si podemos completar la carta superior de alguna de las 5 pilas de elixires. Echamos un vistazo a las cartas que tenemos en mano y, si la suma de los valores de un color específico coincide con el valor de la carta de elixir del mismo tipo, descartamos los ingredientes y nos llevamos el elixir a nuestra zona de juego. Podemos elaborar algún que otro elixir adicional si contamos con cartas suficientes.

Conseguir bonificaciones

Elixir Mixer cuenta con 10 bonificaciones únicas que reclamamos si cumplimos con el requisito de alguna de ellas. Así, el juego premia al primer jugador que se lleve 1 elixir de cada color, 3 del mismo tipo, 3 consecutivos, 2 en un mismo turno, uno utilizando 4 cartas y el elixir mixto si descartamos 17 ingredientes (independientemente de sus colores).

Fin de turno

Al término de nuestro turno, si tenemos más de 5 cartas descartamos las que nos sobren, colocándolas en el mercado para que estén disponibles para los demás jugadores. Si aún así en el mercado hay menos de 6 cartas, reponemos del mazo de robo hasta que haya 6. Hecho esto, le toca al siguiente jugador en sentido horario.

Fin de la partida

Cada elixir o bonificación nos reporta 1PV. El primer jugador que consiga 8PV (10PV a 2 jugadores) se proclama vencedor del Festival de Magia y Hechicería de este Elixir Mixer.

Reseña del juego de mesa Elixir Mixer

¡Magos y magas sean todos bienvenidos a esta competición! En este juego de mesa de brujería nuestra misión es elaborar los más valorados brebajes, como si estuviésemos en la clase de pociones de Hogwarts. Lograremos con este juego de mesa ver la belleza de un caldero hirviendo y sus vapores relucientes, como nos transmitía el profesor de pociones Severus Snape. A saber si en nuestro elixires conseguiremos embotellar la fama, la fortuna o incluso el amor. No creo que lograremos esto, pero sí entretenernos jugando entre coloridas pócimas.

En este juego de cartas somos aún aprendices en busca de la mejor combinación de ingredientes, por lo que es más idóneo jugarlo en familia o en las aulas, aunque con una buena dosis mágicas de estrategia para tener activos a los adultos en mesa. Elixir Mixer es una batalla de alquimistas por recopilar de la forma más ágil y rápida el mayor número de puntos de victoria con nuestras pociones, recurriendo para ello al mismo mercado, siendo importante recopilar la cantidad justas de componentes para el poderoso mejunje.

Nos encontramos ante un juego mecánicamente sencillo, pero que tiene su miga. Vamos obteniendo cartas con las que después “compramos” elixires y alguna carta extra de bonificación. Fácil, ¿verdad?. Sin embargo, Elixir Mixer tiene un punto de complejidad gracias a los objetivos limitados o variables. Aquí quien no corre vuela, y si somos demasiado lentos a la hora de conseguir ingredientes es más que probable que algún jugador nos adelante y se lleve la carta por la que habíamos apostado.

De esta forma, si los rivales ven nuestro objetivo claro pueden intentar competir por el mismo y adelantarnos dejándonos con las cartas en mano, sin poder intercambiarlas por puntos de vitoria, así como nosotros mismos podemos actuar así para ponerle la zancadilla al adversario en nuestro beneficio. Por tanto, en este juego de elixires tendremos que tener un ojo en nuestras cartas y otro en las intenciones de los contrincantes, pues podrán utilizar trucos mágicos para desbaratar nuestros planes mágicos. En la guerra y en la magia todo vale, así que debemos ser conscientes que esta competición de pociones mágicas es bastante hostil.

Esa sensación de carrera, unido a un desarrollo de juego fluido, nos hace disfrutar de partidas dinámicas en la que todos los jugadores deberán estar atentos a qué cartas cogen los demás, lo que nos permite hacernos una idea de sus intenciones para anticiparnos o bien cambiar el rumbo para que no nos pise la jugada. Todos los competidores queremos llevarnos el gato al agua, para ello intentaremos avanzar en nuestras opciones de triunfar con convenientes elixires antes que los demás y rascar posiciones en el festival.

Tanto por temática como por mecánica, nos puede recordar al juego de mesa Magus Novatus (aquí su reseña), aunque en este se jugaba más con el azar, mientras que en Elixir Mixer controlamos más nuestra jugada, por lo que es fundamental llevar a cabo una adecuada gestión de mano y recopilación de componentes mágicos. No obstante, ambos juegos son muy entretenidos y educativos para jugar con niños y niñas. En este juego de elixires se trabaja el área lógico-matemática de una forma divertida, en concreto la numeración, la categorización y la asociación para crear conjuntos con colores y números. Para quién diga que las matemáticas son aburridas, es que no ha asistido a ninguna clase de pociones con este juego en mesa.

Con este filler debemos organizar y robar de la forma más productiva posible los ingredientes en mesa, sin olvidar que estamos en una batalla mágica por demostrar nuestras artes de combinación frente al resto. Es cierto que no solo nuestras habilidades lógicas y estratégicas están en juego, el azar como en casi todo juego de cartas está también presente, por lo que su actuación podrá facilitar o entorpecer nuestra jugada a Elixir Mixer.

Pros

  • Familiar: este mágico juego de mesa Elixir Mixer es apto para todos los miembros de la familia. Con una ambientación y temática que atrae a los pequeños de la casa, pero siendo también entretenido para los adultos. Un juego de mesa de corte más juvenil que se puede disfrutar también en las aulas por su valor educativo en la lógico-matemática.
  • Estratégico: en esta competición de elixires no solo vale ser el mejor, sino también el más rápido. Por lo que es de vital importancia echar un ojo a los avances de los rivales para intentar pisar sus objetivos o evitar que rompas nuestras victorias anticipando nuestras jugadas. Una interacción indirecta, pero estratégica y de anticipación.
  • Escalabilidad: se puede jugar a cualquier número de jugadores, no obstante la experiencia cambia. Mientras que a 2 jugadores puede haber más control del contrincante y del mercado, a más jugadores se vuelve un juego de mesa más caótico y descontrolado que nos puede hacer cambiar de estrategia de forma reiterada. De ambos modos divertido y dinámico.

Contras

  • Azar: la suerte en la aparición de los tipos de cartas en el mercado o a la hora del robo está presente para bien o para mal. Quizás el azar nos sonría en alguna ronda, a pesar de que en otras nos de la espalda.
  • Runaway leader: como los objetivos en Elixir Mixer son comunes en ocasiones si un oponente se nos adelanta puede hacernos ir a remolque, pisando constantemente nuestras metas. No obstante, tras conseguir un objetivo el juego nos obliga a descartar las cartas acumuladas para completarlo.
  • Sencillo: es un pro que lo acerca a las familias con hijos e hijas, pero para jugadores más serios quizás se les quede corto este filler de cartas. Sin embargo, es un buen plan para jugar entre partidas más duras o calentar motores, una opción ligera con temática mágica.

Mi veredicto

Para culminar esta reseña de Elixir Mixer, juego de mesa de la editorial Jumbo, mencionar que este filler de cartas es un juego familiar que requiere una buena estrategia y gestión de mano para proclamarnos los ganadores de esta competición de pócimas y brebajes. Este colorido y mágico juego de mesa atraerá la atención de los pequeños y el pique de los adultos, un juego fácil de jugar que requiere de cierta táctica y anticipación para ganar. Por estas razones y su valor educativo le entrego mi emblema de juego de mesa recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace