Si os consideráis intrépidos viajeros en busca de nuevas aventuras que contar a vuestro regreso, ya va siendo hora de que conozcáis el juego de mesa Dry Bones. En esta aventura por el desierto de Thar formaremos parte de un grupo de aventureros que, aunque se han conocido por casualidad, se unirán en este viaje tan maravilloso para revivir los huesos secos que se encuentran en el valle de este desierto tan enigmático. ¿No suena nada mal verdad?

Portada de Dry Bones
Número de jugadores:2 – 4
Duración:45 minutos
Edad mínima:10 años
Género:draft
set collection
take that
Complejidad:1,40 / 5
Editorial:Tamuz Games
Diseño:Beatriz Grifol
Precio recomendado:18,64€
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace

Preparación de partida

A continuación os voy a explicar cómo colocar los componentes del juego de mesa Dry Bones para el set up inicial. No obstante, os recomiendo que prestéis especial atención a la imagen que muestro más adelante, donde comprobaréis la disposición correcta en la mesa de juego, la cual es un tanto peculiar.

En primer lugar, colocamos las cartas de ronda boca abajo en orden ascendente en la parte superior de la ronda de juego. Posteriormente y justo debajo, se ponen del mismo modo las 5 cartas de sello.

Una vez hecho esto, escogemos sin mirar 6 de las 7 misiones disponibles y las situamos al azar a los pies de los sellos. Estas se ponen coincidiendo con las esquinas de las cartas de misión, por lo que todos los sellos estarán conectados con dos misiones (luego entenderás la importancia de esto).

Ahora es el turno de los mazos principales del juego. El mazo de acciones se baraja y se sitúa a un margen al alcance de todos los jugadores junto con los dos mazos de cartas de bonus. Las cartas de bonus, que pueden ser de girar o de abrir, son exactamente iguales, de ahí que no sea necesario barajar sus mazos.

Por otro lado, se barajan las cartas de evento, formando un mazo de robo donde siempre contaremos con el propio mazo y dos cartas que se colocan al lado del mazo, una boca abajo y la otra boca arriba.

Por último, cada jugador elige un color, el cual indicará la cultura que representará a lo largo de toda la partida y… ¡cojamos nuestra mochila que comienza el viaje!

¿Serás capaz de revivir los huesos en Dry Bones?

¿Cómo se juega a Dry Bones?

Durante las 5 rondas de juego que dura una partida de Dry Bones, tendremos que conseguir los items necesarios para completar las misiones que nos darán los ansiados puntos de victoria. Cada ronda tiene 3 turnos de juego, por lo que dispondremos de 15 turnos para revivir los huesos secos que cuenta la leyenda. El número de rondas varía según el número de jugadores que nos unamos a esta aventura.

Cada turno consta de 3 fases, las cuales deberemos de resolver en el siguiente orden antes de pasar al siguiente jugador:

  1. Fase inicial: el jugador inicial roba la primera vez 3 cartas del mazo de cartas de acción, quedándose con la que más le interesa, le pasa otra al jugador de su derecha y descarta boca abajo la carta restante. A partir de ahora, cuando se juegue esta fase, cada jugador comienza con una carta en la mano (la que le han pasado), por lo que ya solo se roban 2 cartas, la que nos quedamos y la que pasamos a otro jugador.
  2. Fase de acción: a continuación colocamos en nuestra zona de juego la carta con la que nos hemos quedado. De este modo, iremos acumulando cartas que nos servirán para poder completar las misiones que queramos conseguir. Si la carta es del color de nuestra cultura contará como una unidad de recurso, mientras que si queremos obtener el recurso a través de otra cultura, necesitaremos dos cartas del color de otra cultura, quedándonos con el recurso que más nos convenga.
  3. Fase de de eventos: puesta la carta, nos quedamos con una de las tres cartas de evento disponibles. Estas podrán ser cartas de secreto o de suceso (explicaré en qué consiste cada una más adelante). Si nos decantamos por la carta boca arriba, el resto de viajeros sabrán qué carta hemos escogido, pero también podremos ver la que está boca abajo y, si nos interesa más, nos la quedamos sin enseñársela al resto de jugadores salvo que sea una carta de suceso, en cuyo caso la mostraremos y se resolverá de inmediato. Si por algún casual no nos gustara ninguna de las 2 cartas, podemos jugárnosla y quedarnos con la que esté en la parte superior del mazo de robo y, en este caso, nos la tendremos que quedar sí o sí, nos guste o no. Ahora, podremos jugar todas las cartas de evento que queramos o podamos antes de pasar el turno, aunque hay que hacerlo con cabeza y no precipitarse. No digáis que yo no os he avisado, que luego vienen los llantos y no quiero saber nada.

Una vez vistas las distintas fases de Dry Bones, toca explicar en qué consiste cada uno de los tipos de cartas:

  • Cartas de misión: estas cartas muestran la cantidad y tipos de recursos que tenemos que tener para quedarnos con la carta, los puntos y revivir los huesos secos de esa misión.
  • Cartas de acción: son las cartas que se roban en la fase inicial y se utilizan en la fase de acción.
    • Cartas de elemento: estas nos proporcionan los recursos que necesitamos para completar las misiones, las cuales pueden ser alianzas, cantaros, joyas y varas.
    • Cartas de vivencia: cartas de elemento especiales puesto que, además de tener 2 elementos en 1 (auriculares y vela), para hacernos con ellas hay que escuchar una canción en la app del juego en tu móvil y contestar a una pregunta, o si no contar una experiencia o vivencia.
  • Cartas de evento: se roban y utilizan en la fase de eventos las cuales, una vez utilizadas, se descartan. Se dividen en:
    • Cartas de secretos de Yejez-Qé’l: las cartas de secreto no se enseñan al resto de jugadores salvo que estuviera boca arriba al lado del mazo de robo o queramos utilizarla.
      • Cartas de 1º secreto, la promesa: al utilizarla podemos girar un sello con el que conseguiremos una carta bonus de girar (vale como un elemento de joya) y también revelar 1 de las 2 misiones que se conectan a este sello.
      • Cartas de 2º secreto, el despertar: nos permite abrir un portal (voltear uno de los sellos ocultos) con el que lograremos una carta bonus de abrir (vale como un elemento de vela).
      • Cartas de 3º secreto, el revivir: con esta carta podremos hacernos con una misión y por lo tanto obtener puntos de victoria. Solo se usará esta carta si el portal ya ha sido girado y abierto (independientemente del jugador que haya realizado estos pasos) y si tenemos los recursos y abiertos los portales necesarios, en ese caso cogemos la misión y la dejamos en nuestra zona de juego. ¡La hemos conseguido!
    • Cartas de sucesos: estas son las únicas cartas de evento que tenemos que utilizar en cuanto las tengamos en la mano. Son las encargadas de meterle interacción al juego y pueden ayudarnos o perjudicarnos, así que mucho ojo. Estas cartas pueden ser de sucesos meteorológicos o de sucesos con personajes.

Fin de la partida

El juego puede terminar tanto si llegamos al final de la última ronda como si se completan todas las misiones. Cada misión tiene una cantidad de puntos indicada en la propia carta, por lo que el vencedor será aquel jugador que haya conseguido más puntos de victoria. En caso de empate, se desempata teniendo en cuenta primero las cartas de vivencia y luego los elementos obtenidos.

Dry Bones es un juego de mesa de set collection de Tamuz Games

Reseña del juego de mesa Dry Bones

Este juego nos traslada a una emocionante historia en la que daremos vida a un viajero que estará dispuesto a descubrir todos los secretos que esconde el desierto para así revivir los huesos secos de los que tanto le han hablado durante su viaje. ¿Seremos capaces de sortear los peligros que nos depara esta travesía por el desierto?

Dry Bones es un juego de mesa de la editorial Tamuz Games de set collection. Esta mecánica de juego nos permite hacernos con una serie de items con los que alcanzar más puntos de victoria. En este caso, se hace mediante misiones, las cuales conseguiremos tras girar sellos y abrir los distintos portales. ¿Suena emocionante verdad?

Nos encontramos ante un juego entretenido, educativo y fácil de jugar con el que tendremos que darle más al coco de lo que aparenta si queremos hacernos con las misiones antes que los demás. A pesar de venir en una caja pequeñita, necesita de una zona lo suficientemente amplia para poder desplegar el juego. La interacción es limitada a lo largo de la partida, centrándose en la lucha por los objetivos. El nivel de puteo se incrementa con las cartas de suceso y si pensamos en qué elementos necesitan nuestros compañeros para evitar pasárselos.

Las partidas durante entre 40 y 60 minutos y se juega con bastante fluidez ya que las acciones de juego son muy concretas y vienen bien explicadas en las reglas y en las propias cartas. Sin embargo, a medida que avance la partida contaremos con más cartas de elementos en nuestra zona de juego y de evento en nuestra mano. Así, es más que probable que dediquemos más tiempo a cada fase del juego, nadie dijo que fuera fácil conseguir revivir los huesos.

Pros

  • Ambientación: la autora consigue a través de la historia y el sistema de juego sumergirnos en esta aventura, de modo que las partidas son mucho más interesantes.
  • Puteo: estamos constantemente peleando por los mismos objetivos con el resto de jugadores. Podemos incidir en todo momento en sus estrategias, haciendo las partidas mucho más complicadas de lo que podrían llegar a ser.
  • Educativo: nos encontramos ante un juego educativo a través de elementos como la música, los colores y las distintas culturas que representan a los aventureros.

Contras

  • App: para disfrutar al 100% del juego necesitamos descargar la app para poder jugar las cartas de vivencia. Os recomiendo haceros con ella sobre todo si jugáis con los pequeños de la casa pero, si por algún motivo no podéis, compartid una experiencia con el resto de jugadores y así os lleváis la carta.
  • Sencillamente complejo: el juego, a pesar de lo fácil que es, tiene un desarrollo más complicado de lo que debería y requiere de una puesta en mesa desorbitada.
  • Las misiones: entre que las partidas se pasan volando y que habrá jugadores que intenten sabotearnos, como no pensemos y definamos bien por qué misiones vamos a luchar será muy difícil conseguir alguna. ¿Aceptáis el reto?

Mi veredicto

Y llegó la hora de dar mi valoración final al juego de mesa Dry Bones, un set collection entretenido que tiene la capacidad de contarnos una historia bien hilada aunque tengamos que recurrir a una app externa para conseguir la experiencia de juego completa. Un juego de mesa sencillo que tal vez peca de un set up excesivo y nos lleva a disputarnos misiones muy ajustadas dejándonos fácilmente con una mano delante y otra detrás. Por ello le doy mi emblema de juego aprobado.

Este juego no está mal, al menos probadlo
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace