Los hechiceros del Gremio de Magos de Dorem han cuidado durante generaciones a los habitantes de este pequeño poblado, el cual ha podido subsistir con total tranquilidad a pesar de los innumerables ataques de las sombras.
Ahora, el Consejo de Magos busca un nuevo aprendiz que le dé un aire fresco al Gremio. Ya se está trabajando en los preparativos para que el prado, lugar donde tendrá lugar el ritual, esté a punto para que los candidatos demuestren sus conocimientos y el dominio de las tablas de runas.
Así se nos presenta Los Dorem & las Runas Mágicas, un juego de mesa de la editorial Ibeyis Games que sale en campaña de Verkami hoy miércoles 9 de marzo.
Número de jugadores: | 2 – 4 |
Duración: | 35 minutos |
Edad mínima: | 8 años |
Editorial: | Ibeyis Games |
Diseño: | Daniel Fernández |
Ilustración: | Estany Loriente |
Precio: | 21-23€ |
¿De qué va?
Nuestro objetivo en Los Dorem & las Runas Mágicas como futuribles aprendices de hechicero será conseguir cargar nuestros cristales en las zonas de hechicero adecuadas, lo que nos permitirá llevarlos a nuestras tablas de runas para combinarlos de la mejor forma posible, pues solo así lograremos los puntos suficientes para proclamarnos vencedores de la prueba.
En cada una de las 3 rondas de juego en las que se divide la partida, llevaremos a cabo 3 fases.
Fase de acción
El desarrollo de la partida transcurre en la fase de acción. En esta primera fase, los jugadores nos turnaremos para interactuar con el área de juego, lanzando y consiguiendo hechizos además de colocar cristales que usaremos a posteriori. Cada turno está compuesto de 4 pasos:
- Jugar hechizo: en primera instancia jugamos un hechizo o descartamos una carta de hechicero de Dorem. Si decidimos jugar un hechizo, lo colocamos en uno de los 2 espacios disponibles junto a una de las zonas de hechizo. Estos nos permiten alterar el sistema de carga de cristales de dicha zona, mover cristales, bloquear espacios, reactivar hechizos y tomar cartas ya jugadas. Los efectos pueden ser inmediatos o permanentes, siempre y cuando nadie ponga un hechizo sobre la carta en cuestión.
- Jugar cartas de Dorem: en función de la cantidad y tipo de Dorem que juguemos, podremos tomar un hechizo del mercado, poner cristales en la zona que corresponda con su símbolo (respetando el máximo de cristales por zona), robar cartas del mazo de robo o jugar un cristal en la zona de banderines, track de puntuación que cuenta con acciones secundarias.
- Pasar carta: le damos una carta al próximo jugador activo.
- Reponer mano: cogemos del mazo hasta tener 4 cartas.
Así, los turnos se irán sucediendo hasta que se cubra un determinado número de zonas de hechicero o bien la falta de cartas impida que se pueda jugar un turno de forma habitual.
Fase de recolección y colocación
Terminada la fase de acción, los jugadores recogen los cristales de su color cargados y los colocan en sus tablas de runas, ocupando los espacios libres cuyos símbolos coincidan con los de la zona de la que provienen. Si no hay hueco, esté va a la zona de penalización, pero si no está cargado vuelve a su reserva personal.
Importante: a partir de la segunda ronda contaremos con una tabla de runas adicional y, dependiendo de la ronda en la que estemos, podremos colocar los cristales en una tabla, en la otra o en ambas.
Fase de mantenimiento
Si estamos en la primera y segunda ronda, preparamos los componentes necesarios para iniciar una nueva ronda.
Al final de la primera ronda obtenemos como hemos comentado una tabla extra, y al final de la tercera pasamos al recuento de puntos.
Fin de la partida
Hecho esto, cada jugador comprueba cuantos puntos obtiene según la combinación ortogonal o diagonal de sus cristales en las tablas, de la zona de banderines y de penalización. El jugador con más puntos de victoria (PV) se convierte en el nuevo aprendiz de Los Dorem & las Runas Mágicas.
Mi opinión
Los Dorem & las Runas Mágicas es un sencillo juego de mesa de corte familiar donde haremos lo posible, mediante el descarte de cartas y el uso de hechizos, para activar nuestras pizcas en las zonas que más nos interesen. Juego ligero con turnos concisos en los que contaremos con prácticamente una nueva mano de cartas, la cual emplearemos para poner en juego el efecto de un hechizo en las zonas de hechicero, clave para influir en la carga y reubicación de cristales, además de descartar Dorems para principalmente jugar cristales en las zonas adecuadas.
De este modo, cada ronda se irá desarrollando a buen ritmo y con una interacción in crescendo a medida que los hechizos salen del mazo y empiezan a entrar en juego, lo que provoca una disputa continua por hacernos sitio en los territorios y así conseguir llevarnos los cristales a las tablas de runas. Estas tablas, desiertas en las 2 primeras rondas, invitan a colocarlas en casi cualquier punto. Será por espacio… ¿no? Sin embargo, en la tercera ronda los más aventajados tendrán que concretar mucho los espacios para cubrir los huecos más interesantes para combinar las formas de puntuación. Mientras que los rezagados tendrán su oportunidad para recortar distancias y apretar el final de partida.
Que no nos engañe su diseño aparentemente infantil con ilustraciones coloridas y alegres, pues tiene su punto de estrategia para que lo disfruten desde los más peques hasta los grupos más familiares y ocasionales. Juego rápido con su dosis de interacción para darle vidilla a las partidas, pero lo suficientemente amable como para que los jugadores no lleguen a descolgarse por completo en la media hora que rondan las partidas. Si os ha llamado la atención, os dejo el enlace a la campaña en Verkami para que podáis pasaros y echarle un vistazo. ¡No le perdáis la pista!