Ha pasado como cosa de un mes desde que descubrimos ese mercado donde se comercializan materiales curiosos de dudosa procedencia. Cristales con forma de amatista, condensadores de energía y una sustancia temblorosa con vida propia. Sí, se venden muy bien y no nos lo hemos pensado un par de veces a la hora de meternos de lleno en el negocio, pero nuestro mejor amigo también se ha apuntado… ¿Repartirse el pastel? ¡Ni de broma! Busquemos la forma de enviar nuestra carga, con las líneas de suministro, e interceptemos los camiones de nuestro amigo para monopolizar cuanto antes el mercado. No vamos a dejarle ni las migajas.

Así se nos presenta Curious Cargo, un eurogame exclusivo a 2 jugadores de la editorial Maldito Games en el que procuraremos conectar las cintas transportadoras idóneas de nuestras instalaciones. Así, daremos salida a las mercancías que tenemos disponibles a la par que recibimos las que llegan en los camiones del oponente. ¿Quién será el nuevo rey de Curious Cargo?

Portada de Curious Cargo
Número de jugadores:2
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:12 años
Género:action points
colocación de losetas
pick-up and deliver
Complejidad:3,17 / 5
Editorial:Maldito Games
Diseño:Ryan Courtney
Ilustración:Kwanchai Moriya
Precio recomendado:29,71€

Preparación de partida

En primer lugar, los jugadores eligen con cual de los 10 tipos de tableros van a jugar (6 del juego base y 4 de la versión promo). Estamos obligados a jugar con el mismo, por lo que hay 2 copias de cada uno. Una vez escogido, los colocamos uno frente al otro, dejando sitio en la parte inferior para poner el tablero de envíos por el lado con 2 tipos de mercancías.

Ahora, cada jugador recibe 6 mercancías azules y 6 rojas que sitúa en los espacios disponibles en el lado de envíos de su tablero, además de 5 andamios que ponemos a un lado.

Hecho esto, desplegamos el tablero indicador de orden de turno a un lado, colocando nuestros marcadores de turno en la casilla inicial, uno encima del otro. El marcador que esté en la parte superior pasará a ser el jugador inicial.

Pasamos a preparar la bolsa de robo, donde introducimos todas las losetas de cinta transportadora y la dejamos a un lado al alcance de los jugadores. En cuanto a las losetas de separador, estas no se incluyen en la bolsa, quedando en el suministro común junto a las fichas de construcción y de transporte.

Por otro lado, agrupamos los camiones por tamaño y no los apilamos salvo que nos falte espacio en mesa, ya que nos permitirá localizarlos con mayor rapidez durante la partida.

Por último, barajamos las cartas de camión para formar el mazo de robo. Cada jugador roba 3 cartas, se queda 1 y pasa las 2 restantes al otro jugador para tener una mano final de 3 cartas tras este minidraft.

Ya estamos listos para jugar a Curious Cargo.

¿Cómo se juega a Curious Cargo?

Una partida a Curious Cargo se juega durante un número indeterminado de rondas hasta que se active uno de los 4 posibles finales de partida. Las rondas se dividen en 2 fases, que jugamos por orden de turno según nos indique el indicador correspondiente. Eso sí, se recomienda para agilizar que hagamos las acciones de forma simultánea, excepto cuando se vaya a agotar algún elemento común.

Fase de construcción

En esta fase, cada jugador cuenta con 3 acciones a elegir entre:

  • Robar 1 loseta de cinta transportadora de la bolsa, la cual nos quedamos en la mano.
  • Colocar 1 loseta de cinta en nuestro tablero personal.

A la hora de poner una loseta en el tablero, hemos de tener en cuenta que:

  • En el modo básico solo se usa el lado de las losetas de cinta con el fondo claro (las que tienen conexiones azules y rojas).
  • Se pueden utilizar las que tengamos en mano o en la parte superior de cada pila del almacén.
  • No es obligatorio que esté adyacente a otra ya puesta. Así que podemos poner en cualquier zona del tablero, respetando eso sí los espacios de las máquinas, muros y muelles de carga/descarga.
  • Se pueden superponer siempre y cuando queden niveladas. Para ello nos ayudamos de las que ya estén puestas y de los andamios, que harán de calzador.

Cuando cubramos una casilla que tenga un engranaje, cogemos una ficha de construcción de la reserva. Esta la podemos usar en cualquier fase de construcción para hacer 2 acciones extra (límite 1 ficha por fase) o jugar un separador en nuestro tablero.

De esta manera, en Curious Cargo los jugadores conectan las maquinas con los muelles de carga y descarga, tanto del lado izquierdo como del derecho, para mover mercancías en la siguiente fase. Cada vez que hagamos una conexión válida (que todos los tubos que unen una máquina y muelle sean del mismo color), nos fijamos en el indicador de orden de turno para comprobar si el total de conexiones actuales supera la casilla en la que se encuentra nuestro marcador. De ser así, este avanza hasta esa casilla, llevándose todas las bonificaciones por las que ha pasado.

PD: no nos preocupemos si en algún momento tenemos menos conexiones que la casilla en la que está nuestro marcador. Este indica el máximo que hemos tenido, pero no las que tenemos ahora.

Al final de la fase revisamos si se ha activado el final de partida. En caso contrario, hacemos un mantenimiento donde los jugadores colocan las losetas de cinta que tengan en mano en su almacén en el orden que quieran. Además de descartar fichas de construcción y de transporte hasta tener un máximo de 3 de cada tipo.

Fase de transporte

Al inicio de la fase, comprobamos si se carga o descarga alguno de nuestros camiones y, posteriormente, hacemos una de entre las acciones disponibles de esta fase.

Comprobación carga y descarga

Como ya hemos comentado anteriormente, en nuestro tablero tenemos 2 zonas de muelles numeradas del 1 al 10. Una de carga, situada en la parte izquierda, y otra de descarga en la derecha.

Si tenemos algún camión en el área de carga, que tenga una casilla libre en su interior y que esta esté adyacente ortogonalmente a una conexión activa, estamos obligados a cargar la mercancía del color indicado. Esta mercancía se toma de nuestra zona de envío, excepto que ya haya en una casilla contigua del camión una mercancía del mismo color.

Si por el contrario el camión se encuentra en el área de recepción, la conexión está activa y hay una mercancía en dicho espacio, podemos descargarla. El elemento se coloca donde corresponda en la zona de recepción del tablero de envío.

Acciones de transporte

Ahora, cada jugador realiza 1 de entre 3 acciones:

  • Gastar hasta 2 puntos de acción (en adelante PA) para poner en juego 1 o 2 camiones. Para ello, descartamos la carta de camión y ponemos ese mismo camión al inicio de la zona de carga de nuestro tablero o el del rival. Si ya hay camiones en ella, estos se mueven hacia delante, avanzando por la zona de carga o incluso, en el caso de exceder el tablero, meterse en la de descarga del otro jugador. Cada vez que se añada un camión se comprueba si se produce alguna carga o recepción de mercancías.
  • Descartar 1 carta de camión para llevarnos de 1 a 3 losetas de cinta transportadora.
  • Descartar 2 cintas de la parte superior del almacén para robar 1 nueva carta de camión.

Adicionalmente, tenemos la posibilidad de usar una ficha de transporte para robar un camión del mazo de robo y obtenemos 2 PA a usar en esta fase (al menos 1).

PD: obtenemos bonificaciones cargando/descargando mercancías y completando cada camión.

Al igual que al finalizar la fase anterior, revisamos si se termina la partida, colocamos las cintas en el almacén y nos deshacemos de las fichas sobrantes.

Fin de la partida

La partida a Curious Cargo acaba si se da una de las siguientes situaciones:

  • Un jugador envía las mercancías indicadas en su tablero (9 en el modo básico).
  • Un jugador recibe la cuarta mercancía del mismo color.
  • Un jugador tiene 10 conexiones activas simultáneamente.
  • Se acaban las losetas de cinta de la bolsa.
  • Se acaban los camiones de la pila de robo.

La partida no finaliza de inmediato. Se finaliza la fase (no la ronda) y se procede a comprobar el ganador.

Gana el jugador que haya enviado al menos 2 mercancías de cada color. Si lo han hecho los 2, lo hace quien tenga más estrellas. Si se mantiene el empate, se cuentan los PV que nos dan los envíos, recepciones, fichas sobrantes y puntos del marcador de turno.

Modo avanzado

Si se nos queda pequeño gestionar 2 colores de elementos y nos apetece echarle más leña al fuego, podemos voltear el tablero de envío para jugar a esta variante. El juego es básicamente el mismo, solo que ahora se colocan las losetas de cinta por el lado oscuro y añadimos las mercancías y separadores morados a la partida.

Reseña del juego de mesa Curious Cargo

¡Todos a sus puestos! La jornada laboral va a dar comienzo y todavía tenemos mucho trabajo por hacer. La maquinaria está a punto, los muelles de carga en marcha, las mercancías listas para su envío y las cintas transportadoras… ¿Qué ha sido de ellas? Los camiones están en camino y no hay tiempo que perder. Pongámonos las pilas para montar nuestras conexiones y apresurémonos para interceptar a los camiones de nuestro oponente.

En Curious Cargo nos encontramos con un euro complejo para 2 jugadores, en el cuál tenemos que hacer de nuestras instalaciones un lugar óptimo para el envío y recepción de estas mercancías tan inusuales. Y digo complejo, porque ya en la primera lectura del manual, vislumbramos que lograr esas conexiones continuas que nos permitan hacer llegar la carga, desde nuestra zona de envío hasta los camiones y viceversa, no va a ser para nada una tarea fácil.

Ryan Courtney nos trae una propuesta muy original que invita a jugarlo, pero que tiene una barrera de entrada importante que frenará a los jugadores más esporádicos y menos experimentados. Lo difícil no es aprender a jugar, sino hacerlo bien. Los pasos son sencillos y las decisiones de peso, siendo nuestro principal rival formar el entramado de conexiones más rentable en el menor tiempo posible. Sin embargo, tardaremos más de lo que nos gustaría en conectar las cintas para que empiecen a funcionar, por lo que no nos precipitemos si no queremos que llegue el momento en el que esto se convierta en un laberinto sin salida. No nos metamos en camisa de once varas y hagamos las conexione necesarias para dar salida a las mercancías poco a poco y recibir las que podamos hasta que nuestro tablero esté más definido.

Y luego están los camiones, los cuales introducen el interesante punto de interacción que tiene este Curious Cargo. Estos no solo nos van a ayudar a retirar de nuestro tablero las mercancías para obtener las bonificaciones y PV que bloquean, sino que además empujándolos acabarán viajando a la zona de descarga de nuestro oponente, para que este tenga la oportunidad de recibirlos y convertirlos a su vez en ventajas similares. Esto nos llevará a equilibrar las conexiones para atender tanto a la carga como descarga de mercancías a la vez que nos hacemos la zancadilla mutuamente para desencajarnos los planes que tengamos en mente. Coordinar los camiones para que estén en el momento adecuado en el sitio indicado es todo un reto.

En cuanto a la rejugabilidad, el juego tiene cuerda para rato. 6 tableros diferentes más 4 adicionales de la promo que harán que de inicio el setup sea distinto. Además, contamos con un modo «avanzado» llamado el turno de noche, el cual le mete un plus de dificultad que bien podría bautizarse como modo «extremo». Si llega el día que se nos quedan cortas las conexiones bicolor, tranquilos porque con las tricolor el reto pasa a un nivel superior. ¿Os apuntáis?

Pros

  • Reto: el juego es exigente, sí. Pero ya era hora que entrara en casa un juego exclusivo a 2 que nos tenga con el coco echando humo y nos pusiera contra las cuerdas.
  • Emocionante: elegir al vencedor casi siempre se resuelve por PV, ya que conseguir las 10 conexiones o recibir las 4 mercancías de un mismo color se vuelve una tarea compleja. Esto hará que el desenlace suela estar ajustado cuando nos enfrentamos a un rival que tenga un nivel similar.
  • Producción: qué pronto se acostumbra uno a lo bueno. Un gustazo estos juegos de caja intermedia que vienen cargadas hasta los topes, dando lugar a un despliegue en mesa importante y con componentes de muy buena calidad.

Contras

  • Curva de aprendizaje: al principio nos costará sumar 2+2, aunque a medida que jugamos más partidas iremos aprendiendo de nuestros errores e iremos mejorando hasta organizar instalaciones de las que estaremos orgullosos.
  • AP: no solo podemos jugar de forma simultánea, sino que lo considero obligatorio si no queremos estar esperando más de la cuenta a que el rival se decante por colocar/superponer las losetas.
  • Azar: la mala suerte nos puede jugar una mala pasada si esperamos una cinta transportadora de la bolsa o un camión específico.

Mi veredicto

Y con esto ponemos el broche a Curious Cargo, un pick-up and deliver que propone un sistema original mediante la conexión de rutas y la coordinación de camiones entre tableros. Hemos de ser conscientes de su nivel de complejidad y que no es para todos los públicos, haciendo las delicias de los jugones de culo durete. Un juego exigente, con variabilidad, con un punto de interacción que me ha gustado y una producción a la altura. Una vez superado el vértigo de la primera partida, las posteriores han ido asentándolo entre nuestros tops en pareja. Por un par de matices no da el salto en el sello pero se lleva, al menos por ahora, mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace