En el día de hoy nos convertimos en científicos locos, malvados y algo despistados que nos hemos quedado sin mortales en nuestro suministro personal para hacer los experimentos más oscuros que os podáis imaginar.

¡No hay tiempo que perder! Mientras ultimamos hasta el más mínimo detalle en nuestros recónditos laboratorios, enviaremos a nuestros ejércitos de Criaturas de Serie B en busca de humanos. Sin embargo, solo uno de nosotros pasará a la historia como el sucesor del Doctor Frankenstein.

Así se nos presenta este Criaturas de Serie B, un juego de la editorial Tranjis Games en el que tenemos que jugar al despiste con nuestras cartas de temibles criaturas para hacernos con el mayor número posible de inocentes mortales y, si es posible, controlar alguna de las distintas localizaciones que nos iremos encontrando a lo largo de la partida.

Suena terroríficamente perfecto para una noche de Halloween ¿verdad qué sí?

Número de jugadores:2 – 5
Duración:20 – 30 minutos
Edad mínima:14 años
Género:bluffing
gestión de mano
set collection
Complejidad:1,41 / 5
Dependencia idioma:media
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Mattox Shuler
Ilustración:Josh Emrich
Precio recomendado:19,75€ (juego base)
6,25€ (expansión)
Portada de Criaturas de Serie B y su expansión

Preparación de partida

Comenzamos colocando en el centro de la mesa el tablero de juego. Hecho esto, cada jugador escoge uno de los 5 colores y coloca su peón en la casilla inicial del tablero y recoge su mazo de cartas.

Cada mazo de criaturas del juego base de Criaturas de Serie B cuenta con un total de 10 cartas con valores que van del 0 al 8 (hay 2 cartas de valor 2). Solo se juega con 9 cartas de distintos valores de fuerza, por lo que entre todos elegimos qué tipo de criaturas compondrán el mazo. En este caso, para las primeras partidas se recomienda descartar al demogorgon.

Preparados los mazos, el jugador inicial coloca su marcador de conflicto en la parte superior del conflictómetro y el resto, en sentido horario, lo colocan debajo del suyo.

Ahora llega el momento de elaborar el mazo de mortales. Hay hasta 5 tipos de mortales, los cuales se distinguen por el símbolo de la parte superior derecha de la carta y NO por el color de las mismas (mucho ojo con esto). El mazo se preparará según el número de jugadores y estará compuesto por todas las cartas de mortales básicos, 2 o 3 asistentes y una combinación del resto de tipo de mortales (adolescentes, clásicos e ingenieros) siguiendo la tabla que viene en el manual del científico loco. Cuando hayamos escogido, barajamos el mazo y lo disponemos boca abajo a un lado del tablero de juego.

Por último, se preparan las localizaciones, las cuales se eligen al azar y se van a colocar boca abajo en la zona que habilita el tablero siguiendo un orden concreto. Primero una escena final (boca abajo), le siguen 2-3 asistentes (en función del número de jugadore), luego una localización (boca abajo), posteriormente 2-3 asistentes de nuevo y finalmente otra localización (boca arriba).

Con esto, ya tenemos todo listo para una partida a Criaturas de Serie B. ¡Empezamos!

Setup inicial completo a 4 jugadores

¿Cómo jugar a Criaturas de Serie B?

El objetivo en este Criaturas de Serie B es hacernos con el mayor número de puntos de victoria al final de la partida, algo que solo conseguiremos si usamos la criatura adecuada en el momento idóneo para capturar el mortal que más nos convenga. ¡Pero tened mucho cuidado! Ya que no todos los mortales (ni combinaciones de ellos) nos reportan los mismos puntos. Además, las criaturas más débiles compensan su falta de fuerza con una mejor habilidad, así que pensad bien qué carta os interesa más usar.

El juego se divide en 3 rondas en las que jugaremos tantos turnos mientras haya humanos que capturar. En cada turno:

  1. Revelaremos tantos mortales como jugadores haya en la partida.
  2. Ahora, los jugadores escogen de su mano de Criaturas de Serie B una de las cartas y la colocan boca abajo en su zona de juego.
  3. Cuando todos hayan elegido una criatura, se muestran y se resuelven las habilidades de las criaturas que tengan en la parte inferior de la carta un único círculo de color rojo (acción que permite alterar el orden para capturar criaturas).
  4. Por último y empezando por la criatura más fuerte (valor de la esquina superior izquierda), cada jugador elige qué mortal se lleva y así sucesivamente hasta que todos los jugadores hayan elegido o no queden más mortales en la mesa. Si nos hacemos con un mortal gracias a una criatura que tenga 2 círculos rojos en la parte inferior de la carta podremos activar en ese instante la habilidad de la criatura. En el caso de que no nos llevemos ninguno esta acción se desperdiciará.

Tanto los mortales capturados como las criaturas utilizadas durante la ronda permanecen en la mesa boca arriba para que todos podamos consultar sus cartas en todo momento. Pero, si queremos exprimirnos un poco más, podemos ocultar la información.

Cualquier tipo de empate que se dé en la partida se resuelve según el conflictómetro. De este modo, cuando finalice un turno en el que haya habido un desempate, quién lo ganara desplaza su marcador al final del conflictómetro.

¿Lograremos que nuestra criatura capture al mortal más interesante?

Fin de la ronda

La ronda llega a su fin cuando solo se puede revelar una carta de mortal (si fuera un asistente se elimina de la partida). El jugador con más iconos de localización entre sus cartas de mortales se lleva la carta de localización, carta que le otorgará algún tipo de ventaja de aquí en adelante.

Posteriormente, puntuamos nuestros mortales y, si estamos en la ronda 1 o 2, nos preparamos para la nueva ronda. Todos los jugadores devuelven los mortales capturados (salvo los asistentes) y se barajan junto con los nuevos asistentes de la pila del tablero para crear el mazo de mortales. Por su parte, los jugadores recuperan las criaturas utilizadas y vuelven a tener todas disponibles para la nueva ronda.

Fin de la partida

Terminada la tercera ronda, se comprueba quién tiene más iconos de localización para llevarse el escenario final, se cuentan los puntos y quién haya llegado más lejos en el track de puntuación habrá ganado la partida.

Criaturas de Serie B: Expansión I

Esta primera expansión del juego de mesa Criaturas de Serie B nos va a venir muy bien si el juego ve mesa con frecuencia, otorgándole al juego un plus de rejugabilidad.

Esta expansión cuenta con nuevas localizaciones, nuevos tipos de mortales y criaturas nunca vistas que podremos alternar con las del juego base para crear partidas totalmente diferentes.

Por el pequeño formato en el que viene la expansión podemos meterla sin ningún problema dentro de la propia caja del juego base.

Componentes que incluye esta primera expansión

Reseña del juego de mesa Criaturas de Serie B

Criaturas de Serie B es un filler de faroleo puro, entretenido y caótico en el que nos las veremos y desearemos por atrapar, con nuestras temibles criaturas, a los mortales que más nos interesen para los turbios planes que tiene en mente el científico loco. Para conseguirlo, tendremos que gestionar nuestra mano de monstruos y engañar, o al menos intentarlo, al resto de jugadores.

Desde que jugué por primera vez al tradicional juego de cartas “Mentiroso” o a juegos más modernos como Ciudadelas descubrí que jugar a engañar (siempre que sea sin hacer trampas) es de lo más divertido que puedes jugar, y por eso con este Criaturas de Serie B me echo buenos ratos para calentar la noche de juegos.

Gana la mano quien juegue la criatura con más fuerza, hasta ahí todo correcto… ¡pero cuidado! Las habilidades de cada carta pueden provocar un giro terrorífico en el turno haciendo que un monstruo, que en principio era asequible, dé la campanada y se lleve un humano que a priori era inalcanzable.

Para los que se pican con facilidad, tened en cuenta que en cada ronda recuperamos nuestra mano completa de criaturas. Por lo que borrón y cuenta nueva, que acabar en negativo una ronda (me ha pasado) no quiere decir que la partida se dé por perdida.

Este juego de mesa, de la editorial Tranjis Games, es muy sencillo de explicar y las únicas complicaciones en las primeras partidas sería la preparación y saber cuál es la habilidad de cada criatura, pero como vienen bien explicadas en las mismas cartas se puede jugar sin ningún problema desde el principio.

En cuanto a las ilustraciones me ha encantado el trabajo de Josh Emrich, siendo capaz de transmitir la esencia de criaturas clásicas del terror en un juego que invita a jugarse en noches de luna llena o de Halloween.

Si el juego gusta y ve mesa con frecuencia, es probable que trillemos mucho las criaturas, mortales y localizaciones que vienen en el juego base, por lo que la expansión de Criaturas de Serie B, aunque no es imprescindible es una gran opción para ampliar las combinaciones a la hora de preparar los mazos, permitiendo partidas totalmente diferentes entre sí.

Con respecto a la escalabilidad, por el tipo de juego que es funciona mejor cuantos más jugadores haya en mesa, siendo 4 y 5 los números ideales. A 3 se juega bien pero a 2 el mazo de mortales solo me funciona si incluyo los ingenieros. Y es que los mortales adolescentes y los clásicos están hechos para jugar a más, de ahí que el juego se disfrute mejor a muchos.

Pros

  • Sencillez: juego con mecánicas simples que podremos sacar a mesa con cualquiera. Puede que le cueste más a los jugones de culo duro, pero hay que tener un poquito de todo en la ludoteca ¿no?
  • Diseño: las ilustraciones tienen un estilo particular que me gusta con el que se representa muy bien a estas criaturas tradicionales del terror.
  • Diversión: qué queréis que os diga, me chiflan los juegos de faroleo. Da igual si acabo mejor o peor en el track de puntuación, pero si consigo a lo largo de la partida colársela a todos un par de veces soy el meeple más feliz del mundo.

Contras

  • Escalabilidad: por el tipo de juego que es, se disfruta más cuantos más estemos en mesa, quedándose corto a 2 pero disfrutándolo mucho a 4 y 5 jugadores.
  • Aprendizaje: para que el juego sea ágil y más entretenido es necesario que los jugadores se conozcan los efectos de las criaturas y no pierdan el tiempo releyendo las cartas y pensando demasiado, por lo que triunfará en grupos que jueguen con frecuencia.
  • Preparación de partida: se tarda un ratico en organizar la partida. Elegir y preparar los distintos mazos puede llevar más tiempo del que nos gustaría en las primeras partidas. Pero a partir de la tercera ya os digo que hago los setups tan rápidos que doy miedo.

Mi veredicto para Criaturas de Serie B

Terminamos con la reseña de este Criaturas de Serie B. Un juego sencillo a la par que divertido en el que toca farolear con nuestras criaturas para capturar a humanos inocentes que nos vendrán a las mil maravillas para nuestros malvados planes de Halloween. ¡Pero cuidado! Que nuestros “amigos” son unos sinvergüenzas de mucho cuidado y no se lo pensarán 2 veces para intentar estropearnos la partida. Juego que funciona muy bien a más jugadores y con grupos de juego recurrentes con los que podamos sacarlo a mesa mucho para disfrutarlo más. Por ello le doy mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?