El malvado cíborg Lord Erradikus campa a sus anchas por toda la galaxia, y como buen megavillano que se precie, lo que quiere ante todo es sembrar el caos y la destrucción para imponer un gobierno tirano bajo su mandato. A bordo de su nave Erradikus Primer, ha robado multitud de artefactos que, a pesar de no ser las Gemas del Infinito, le conceden el poder necesario para ser imbatible.
Y aquí es donde entramos en juego nosotros, ladronzuelos de poca monta pero que reunimos las cualidades necesarias para darle un buen susto. Nuestra misión, colarnos en su nave, hackear los compartimentos que nos separan de dichos artefactos, robarlos y salir pitando. Tarea, a priori sencilla si no fuera porque el villano, cuando detecte el más mínimo ruido, no dudará ni un segundo en darnos caza.
Clank! ¡En el espacio! es un juego de mesa de la editorial Devir Iberia en el que nos adentraremos en esta nave para tomar la mayor cantidad de botín, evitando hacer ruidos que delaten nuestra posición, antes de que abandonemos la nave en una cápsula de escape. ¿Saldremos con vida y un buen premio o fracasaremos en el intento?
Número de jugadores: | 2 – 4 |
Duración: | 45 – 90 minutos |
Edad mínima: | 13 años |
Género: | deckbuilding draft push your luck |
Complejidad: | 2,53 / 5 |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Paul Dennen |
Ilustración: | Rayph Beisner Raul Ramos Franz Vohwinkel |
Precio recomendado: | 49,46€ |
Índice
Preparación de partida
Comenzamos montando el tablero de juego, el cual está compuesto por una serie de módulos cuyas losetas centrales son reversibles, lo que nos permite modificar la configuración de la nave del villano en cada partida.
Cada jugador recibe:
- Los siguientes componentes de su color: un meeple personalizado, 2 cubos de datos y 30 de Clank!.
- Un mazo inicial formado por 6 cartas de hackeo, 2 de tropiezo, 1 de acceso y 1 de reptar.
A continuación, pasamos a preparar los elementos a disponer sobre el tablero:
- Ponemos los artefactos en los espacios reservados para cada uno de ellos. Se colocan 4, 5 o 6 en partidas a 2, 3 y 4 jugadores respectivamente.
- Mezclamos los secretos principales y los situamos boca abajo en sus casillas. Hacemos lo propio con los secretos secundarios, colocándolos eso sí por pares.
- Las cápsulas en las zonas de salida de la parte izquierda de la nave.
- Ponemos la ficha de bloqueo y los cubos de cazarrecompensas en las casillas habilitadas del marcador de furia, mientras que la figura de villano lo hará en la que coincida con el número de jugadores.
Metemos los cubos de villano en la bolsa.
Dejamos los cristales de energía, los códigos de mando y los créditos a un lado para su uso a lo largo de la partida.
Disponemos el tablero de mercado cerca del tablero principal y ponemos sobre este las mercancías (en partidas a 2, solo una de cada tipo).
Pasamos a organizar el suministro de cartas:
- Cartas de reserva: 3 pilas de cartas de RETA, Intrepidez y Núcleo de memoria y una de GOB-L1N.
- Cartas de aventura: barajamos el mazo de cartas y revelamos 6. Si salen cartas con el símbolo del villano, las reemplazamos por otras. Las cartas restantes conforman el mazo de aventura.
Cada jugador deja su meeple en la casilla de salida del tablero (junto a los tracks de vida), roba 5 cartas de su mazo inicial y pone 3, 2, 1 o 0 cubos de su color en la zona Clank! según se aleje en el orden de juego. Ya estamos listos para jugar a Clank! ¡En el espacio!.
¿Cómo se juega a Clank! ¡En el espacio!?
Una partida a Clank! ¡En el espacio! transcurre a lo largo de un número indeterminado de turnos, en los que los jugadores gestionarán el desarrollo de sus mazos personales para recorrer los pasillos de esta inmensa nave, intentando superar con éxito la misión que les ha llevado a asaltar al malévolo Lord Erradikus.
Nuestra misión
Para ello tendremos que cumplir 3 objetivos, que debemos de superar por orden para completar la partida. Estos son:
- Hackear la supercomputadora: sería básicamente colocar nuestros cubos de datos en 2 puertos. Para ponerlo, tenemos que estar en la misma casilla, el puerto no puede estar ocupado y no podemos poner el cubo que nos quede en el mismo módulo. Tras poner el segundo cubo, tomamos la ficha de código de mando, avanzamos al villano en el marcador de furia y ya podemos pasar al siguiente objetivo.
- Robar un artefacto: el módulo puente de mando se ha desbloqueado, lo que nos lleva a visitar la zona de la nave donde se encuentran los bienes más preciados de Lord Erradikus. Cuando estemos en una casilla que tenga un artefacto, tenemos la opción de cogerlo. ¡Pero ojo! Solo podemos conseguir uno en toda la partida. Cuando lo cojamos, volvemos a mover al cíborg en el marcador de furia.
- Largarse: por último, con el artefacto en mano, es hora de recorrer la nave de una punta a otra para tomar una cápsula de escape y huir antes de que sea demasiado tarde.
¿Y cómo podemos hacer todo eso? Con cartas, ¡muchas cartas!
Turno del jugador
En su turno, el jugador activo está obligado a jugar las 5 cartas de su mano, las cuales le pueden proporcionar recursos y efectos especiales.
Los recursos del mismo tipo se pueden sumar para su uso, pero si no se gastan no se acumulan para turnos posteriores. Veamos para qué puede utilizar los distintos tipos de recursos:
- Habilidad: con él compra cuantas cartas quiera/pueda del suministro, exceptuando las de enemigo. Carta comprada, carta que envía a su pila personal de descarte.
- Espadas: puede derrotar a cualquier enemigo que esté en la zona de cartas de aventura, obteniendo la recompensa que otorgue, retirando la carta de la partida salvo que indique lo contrario. En el caso de GOB-L1N, si le vence gana la recompensa, pero no se elimina.
- Botas: toca moverse por la nave ¿no? Las plataformas de la nave espacial están conectadas por pasillos, los cuales se pueden cruzar si tiene los recursos pertinentes:
- Si no hay ningún símbolo, gasta 1 bota.
- Si hay un símbolo de un par de huellas, gasta 2 botas.
- Los caminos marcados con el símbolo de enemigo se pueden pasar recibiendo una herida o pagando una espada por icono.
- Si hay un candado, el camino está bloqueado (de momento).
Terminado su turno, si ha comprado alguna carta de aventura, repone del mazo hasta que haya 6. Si al menos una de las nuevas cartas tiene el símbolo de ataque del villano, ¡toca echar mano a la bolsa! Coge los cubos que haya en la zona Clank!, los introduce en la bolsa y saca (sin mirar) tantos cubos como se indique en la casilla del marcador de furia en la que se encuentra la figura del cíborg.
- Los cubos negros no tienen efecto alguno, se retiran de la partida.
- Los cubos de colores se ponen en el track del jugador correspondiente, este sufre una herida.
- Los cubos rojos, que se añaden a la bolsa cuando la figura avanza en su recorrido, anotan una herida a cada jugador y volverá a la bolsa.
Hecho esto, roba 5 cartas de su mazo personal, volviendo a crear de nuevo su mazo con las cartas del descarte si no tiene para robar, y pasa el turno al siguiente jugador.
A tener en cuenta
Cuando entramos en una plataforma con fichas de secreto, podemos tomar una, mirarla y mantenerla oculta lo que resta de partida. Estas tienen efectos varios de un solo uso e incluso de final de partida.
Si llegamos a una plataforma con franjas rojas, no podemos avanzar lo que resta de turno, excepto desplazarnos usando la habilidad de alguna carta para teletransportarnos a una casilla adyacente.
Podemos ganar créditos de múltiples formas (cartas, hackeos, al hackear un puerto de datos). Nos dan puntos de victoria (PV) al final de la partida pero podemos utilizarlos en las casillas de mercado para comprar mercancías. Estas tienen un coste fijo de 7 y nos dan mejoras para uso personal. Desbloquear pasillos con candados, nos habilita las telebases, curar heridas y activar ventajas de algunas cartas, además como no de PV.
El hipertubo y las telebases nos permiten recorrer grandes distancias sin gastar botas, pero tras usarlas no podemos volver a movernos este turno. Algunos tramos del hipertubo se cierran si está el bloqueo del villano, no tenemos el código de mando o la mercancía adecuada. Por su parte las telebases son de uso exclusivo para quien tenga la mercancía de telepase.
Por otro lado, durante la partida nos encontraremos con cartas que pertenecen a determinadas facciones: ciencia, forajido o resistencia. Estas nos posibilitan utilizar efectos especiales que solo se activan si en nuestro turno jugamos cartas de la misma facción.
Fin de la partida
Para cada jugador la partida puede tener diferentes desenlaces según las circunstancias que se den:
- Salvado por los pelos: si rellenamos nuestro track de vida con heridas pero hemos llegado al hangar de carga (el último módulo) habiendo cumplido los 2 primeros objetivos, termina nuestra partida aunque puntuaremos al final de esta.
- Game over: si por el contrario, agotamos nuestras vidas y no hemos completado los primeros 2 objetivos, dejamos de jugar y no puntuamos absolutamente nada. ¡Fracaso absoluto!
- Invencibles: por último está la vía de los piratas ganadores, terminar los 3 objetivos con éxito y abandonar la nave justo a tiempo. Termina nuestra partida y obviamente puntuaremos.
No obstante, mientras haya jugadores con vida en partida, el juego continúa. Quienes no estén en juego, retiran sus cubos de la zona Clank! (no de la bolsa) y no pueden recibir más heridas (recordad que ya no están en la nave).
Ahora bien, cuando llegue el turno del jugador que no esté en juego, se produce un ataque del villano de 4 cubos a 3-4 jugadores y 6 a 2 (se obvia donde esté la figura). Se meten los cubos en la bolsa y ya os podéis imaginar el resto…
Cuando ya no pueda jugar ningún otro jugador, pasamos al recuento de PV, donde se considera:
- Los artefactos.
- Los créditos acumulados.
- Los puntos de secretos y mercancías.
- Los puntos de nuestras cartas (si tienen).
El jugador con más PV se convierte en el mejor ladrón de la galaxia en este Clank! ¡En el espacio!.
Reseña del juego de mesa Clank! ¡En el espacio!
Cree el ladrón que todos son de su condición, pero esta vez Lord Erradikus no anda mal encaminado. Un inusual grupo de ladrones se ha colado en su nave espacial para robar todo cuanto encuentren a su paso, y cómo no, nosotros vamos en el pack. Partiendo de una escotilla del hangar de carga, patearemos toda la nave, de un extremo a otro, haciendo labores varias. Hurtar algún secreto, hackear la supercomputadora para llegar hasta el puente de mando, pillar un artefacto de incalculable valor, rapiñar unos cuantos créditos y, ya que nos hemos puesto, tomar prestada una cápsula para esfumarnos. Lo típico en un día cualquiera en la vida de un asaltante espacial, sino fuera porque estamos hablando de robarle al mismísimo Lord Erradikus.
Todo lo que acabamos de comentar lo haremos en el tablero de juego y para ello recurriremos al mecanismo de deckbuilding que implementa el juego. Empezamos la partida con un minimazo de cartas bastante básico, con el que daremos nuestros primeros pasitos ( y nunca mejor dicho) al inicio de esta aventura. Al inicio de su turno, el jugador activo baja a mesa las cinco cartas de su mano. No importa que los demás las vean, ya que estamos obligados a jugar todas ellas en nuestro turno, pudiendo así organizar mucho mejor en qué orden jugarlas, el total de recursos disponibles, recordar los efectos que ya se han utilizado, etc.
Estás nos van a proporcionar principalmente tres tipos de recursos. La habilidad será la moneda del juego para poder aprovisionar nuestro mazo con nuevas cartas del suministro. Las espadas las emplearemos para derrotar enemigos que nos den beneficios puntuales y, esporádicamente, para desplazarnos por determinadas casillas del tablero. Y por último las botas, que como es lógico será la forma más recurrente para movernos por la nave.
Al principio andaremos poco y tropezaremos mucho, pero contaremos con suficiente habilidad para empezar a dar forma a nuestro mazo personal. Clank! ¡En el espacio! es fundamentalmente una carrera, en la que los jugadores tendrán que comprar cartas cada vez más potentes a medida que van cumpliendo cada uno de los objetivos. No obstante, no nos lo tomemos a la ligera y evitemos comprar cartas sin ton ni son.
Es importante buscar el equilibrio para tener en todo momento un mazo competitivo. Ni demasiado corto como para quedarnos limitados en movimientos o compra de cartas mejoradas, ni tan grande como para que se nos acumulen cartas que ya no merece la pena tener en juego. ¿ y por qué tanta prisa? Recordemos que estamos a bordo de la nave del villano más temido del espacio, y que lo hacemos rodeado de «amigos» que no dudarán ni un segundo en dejarnos vendidos.
Constantemente estaremos añadiendo a la bolsa cubitos de nuestro color, sumando papeletas para llevarnos una herida tras otra, y no olvidemos que con 10 estamos fuera de la partida. Si a eso le agregamos que nuestros compañeros de juego intentarán ir un paso por delante, ya sea para tomar secretos artefactos o mercancías, es inevitable que nos entre la prisa para no quedarnos rezagados.
Quien no corre vuela. Sin embargo, no nos precipitemos en llegar muy pronto al hangar de carga. Clank! ¡En el espacio! prima por igual a los jugadores que cumplen con la misión, independientemente de cuando lo hagan. Aunque terminar antes promueve a que haya más ataques del villano, que ya os digo que es duro de pelar, tenemos que sopesar si nos merece más la pena eso, o seguir en partida rascando más puntos de un sitio u otro. Gestionemos nuestro track de vida y pensemos si nos sale a cuenta apurar nuestras opciones para acumular más PV.
Cómo era de esperar, hay que comparar este Clank! ¡En el espacio! con su hermano mayor Clank!. Ambos son mecánicamente calcados por lo que, a pesar de tener sus diferencias, se pisan si conviven en una misma ludoteca. El Clank! original nos presenta una versión de mazmorreo mucho más familiar, montándonos un deckbuilding sencillo, que tenemos que explotar en partidas muy reducidas en un mapa más limitado. Una propuesta más intensa que llega a agobiar, en el buen sentido de la palabra, especialmente a 4 jugadores.
Por su parte, Clank! ¡En el espacio! no solo cambia de temática, sino que además nos plantea un título con una dificultad superior que se agradece. Hay muchos más elementos a considerar, cobrando especial protagonismo las facciones que le meten mayor interés a la gestión y optimización del mazo. Eso sí, partidas más largas para una experiencia similar, salvo por el incremento de complejidad que hemos comentado que puede echar para atrás; pero aún así se mantiene como una opción más apetecible para jugadores experimentados o a los que se les haya quedado corto Clank!. Es cierto que Clank! ya cuenta con numerosas expansiones en nuestro idioma, pero esperamos que Devir Iberia se anime a traer a nuestro país al menos un par de las que ya hay de Clank! ¡En el espacio!.
Pros
- Complejidad: tiene su miga elaborar el mazo personal, la figura del enemigo aprieta tanto como para que sea difícil salir con vida, la obtención de mercancías amplía las opciones estratégicas… los añadidos que incluye le sientan muy bien a esta versión, haciendo que un juego de estas características exija más a los jugadores, ofreciendo una experiencia de juego muy parecida al juego original pero siendo más retador.
- Variabilidad: los módulos reversibles nos permiten modificar la configuración inicial del mapa en cada partida; mientras que el buen mazo de cartas de aventura aumenta las alternativas a la hora de desarrollar nuestro mazo, haciendo que cada partida sea única.
- Clank!: sin duda Clank! no sería lo mismo sin esos temidos cubitos que añaden incertidumbre en cada ataque del villano, obligando a los jugadores a tentar la suerte alargando un poco más su estancia en la nave para continuar saqueando de lo lindo o retirarse a tiempo para al menos puntuar.
Contras
- Encajar módulos: las piezas de los módulos están más ajustadas de la cuenta, lo que complica el montaje y posterior guardado del tablero.
- Duración: en la primera mitad de partida, entre que el mazo personal está por florecer y que el villano está en stand by, el ritmo es más lento de lo que gustaría, sobre todo si lo jugamos a 4 jugadores y si alguno de los participantes es un jugador esporádico. Esta sensación se difumina si los jugadores están acostumbrados a este tipo de juegos, pues se agilizan mucho más los turnos; pero sino, para el público más familiar está el Clank! original.
- Sinergias cartas de facciones: esperaba que estas combaran más entre sí y fuera más determinante especializarse en un tipo concreto.
Mi veredicto
Clank! se ha consolida como un gran juego de construcción de mazos de tablero que acerca este tipo de juegos al público familiar, con una propuesta más simple y directa. Ahora llega Clank! ¡En el espacio!, un título que recoge lo mejor de Clank! y le da una vuelta de tuerca para ofrecer un buen juego para jugadores más exigentes. Si os gustan los deckbuildings donde no solo tenemos que potenciar nuestro mazo y ya, que dé un pasito más en dificultad, que aporte esa emoción por intentar pasaros el juego sin morir y disfrutáis de este tipo de juegos independientemente de la duración, Clank! ¡En el espacio! es una gran opción. Por ello, le doy mi emblema de juego de mesa distinguido.