Campesinos, doppelgängers, enanos, realeza y videntes se reúnen a las puertas de palacio para conocer la trágica noticia: ¡el Rey ha muerto! Su cuerpo ha sido hallado en el interior de un barril de vino, lo que genera dudas sobre si ha sido asesinado por quienes lo odiaban o por su conocido problema con la bebida. Sea como fuere no ha dejado heredero que ocupe el trono, así que las distintas facciones del reino serán las que escojan a su sucesor.
Claim es un juego de mesa de la editorial SD Games en el que los jugadores compiten por construir sus mazos de cartas para posteriormente ganarse el favor de las facciones del mundo de Claim. Un juego de bazas exclusivo para 2 jugadores que, tras 5 años y numerosas expansiones y formatos, vuelve a la carga con este Claim: edición limitada V aniversario.
Número de jugadores: | 2 – 4 |
Duración: | 25 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | SD Games |
Diseño: | Scott Almes |
Ilustración: | Jose David Lanza Cebrian Mihajlo Dimitrievski |
Precio: | 35,96€ |
¿De qué va Claim: edición limitada V aniversario?
Claim: edición limitada V aniversario se juega exactamente igual que Claim, por lo que os dejo el enlace a la reseña de Claim por si queréis profundizar en el juego original además de leer mi opinión. Sino podéis quedaros por aquí para contaros por encima en qué consiste y lo que aporta esta edición especial.
Como veníamos diciendo, los jugadores quieren reclamar el trono. Para lograr este objetivo, deben ganar más bazas de cada facción que su oponente, utilizando estratégicamente las cartas de su mano a lo largo de dos fases de juego.
La primera fase se compone de 13 rondas, en las cuales los jugadores se disputan las cartas que utilizarán en la segunda fase de juego. En cada una de estas rondas se revela una carta del mazo, que será la baza a ganar. El jugador inicial baja una carta de su mano que establece la facción dominante, palo que «obliga» al contrincante a jugar una carta del mismo tipo, si tiene claro.
El ganador de la baza es el jugador con la carta de mayor valor de la misma facción, a menos que se utilice una habilidad especial. Este se lleva la carta que se había revelado y además empieza la siguiente ronda; mientras que el perdedor roba la primera carta del mazo a ciegas. Cada jugador coloca la carta conseguida boca abajo, lo que le permitirá formar su mano de seguidores para la próxima fase.
Ya en la segunda fase, los jugadores utilizan los seguidores que han acumulado en la fase anterior para jugar otras 13 rondas. Se siguen las mismas reglas generales, en las que ahora sí el ganador de cada baza se lleva las cartas jugadas como simpatizantes.
Cuando ambos jugadores se quedan sin cartas en la mano, se comprueba quien tiene la mayoría de cada facción, y el que se impongan en más facciones se convierte en el nuevo Rey.
Primeras sensaciones
Claim es un juego de cartas en el que nos adentraremos en una ardua batalla por el trono, donde los jugadores competirán para convencer al pueblo de su valía como dignos sucesores. Para ello recurriremos a un sencillo sistema de bazas dividido en 2 fases, la primera en la que se reclutan seguidores y la segunda en la que se reúnen simpatizantes.
Ambas fases comparten mecánica, pero la gracia radica en que los objetivos entre fases son diferentes. En la primera, nos centraremos en decidir por qué cartas «apostar» fuerte para tener una mano potente en la segunda fase, a la par que haremos ejercicio de memoria para ir recordando qué va saliendo a mesa y qué puede llegar a la segunda fase. Mientras que en la segunda, trataremos de adelantarnos a los planes del rival para llevarnos la mayoría en 3 facciones.
Un juego relativamente accesible, y lo digo así porque tiene una notable carga estratégica que lo convierte en una propuesta interesante tanto para jugadores que se estén iniciando en el mundillo como para jugadores más experimentados a los que les guste estrujarse un poco el coco con partidas rápidas y muy reñidas.
Esta conexión entre las fases, sumado a las habilidades especiales en las diferentes facciones del reino, hacen de Claim un juego redondo. Ágil y entretenido, con un plus de estrategia que le sienta de maravilla a la mecánica de bazas, lo que aporta emoción y tensión a la partida pero manteniendo eso sí su sencillez.
Esto ha llevado a Scott Almes a traer contenido como churros en los últimos años. Numerosas expansiones, versiones de bolsillo, cajote de almacenamiento y ahora este Claim: edición limitada V aniversario. Para quien no haya probado Claim y tenga ganas de hacerlo, esta caja está genial, pues incluye las facciones de Claim 1, Claim 2 y otras 7 nuevas, haciendo de este un producto bastante completo que ahora también se puede jugar a 3 y 4 jugadores.
Un total de 17 facciones abre un amplio abanico de opciones para configurar las partidas, dando un salto en variabilidad que no necesitaría de más expansiones. Pero para quien quiera tener más, la caja trae sitio para albergar unas cuantas. Y es que, aunque el arte de las ilustraciones se ha renovado, se ha mantenido el reverso de las cartas para que podamos combinar este Claim: edición limitada V aniversario con sus expansiones, así que quien tenga el Claim 1 o 2 y alguna de sus expansiones que se lo piense, pues lo mismo le sale a cuenta vender la cajita base y pillarse este para tener un Claim más completo en una única caja.