Es por muchos bien sabido, que el poder que da un trono puede volver la mente más sensata, en un torbellino de ideas lunáticas, basadas en los caprichos que surgen de la ostentosidad, al creer que se puede poseer todo. Por ello, como contratistas reales encargados de la construcción del castillo, no podemos hacer más que adaptarnos a las demandas del monarca, intentando ser lo más lógicos posibles en cuanto a la organización de las diferentes salas. Además, aunque trabajemos para el hombre más rico de la región, no iremos holgados de presupuesto, por lo que debemos ajustar los costes y ser ahorradores para las próximas peticiones de ampliaciones.

Castillos del Rey Loco Ludwig es un juego de mesa de la editorial Maldito Games. En él, colocaremos losetas con estrategia y planificación con la misión de construir el castillo satisfaciendo los antojos del Rey Loco. Por tanto, debemos ser hábiles en nuestros proyectos, organizando las diferentes salas de la forma más adecuada posible, aprovechando al máximo el espacio y dinero disponible. De esa forma, destacaremos por encima de la competencia, obteniendo el favor real con nuestra extravagante propuesta.

Número de jugadores:1 – 4
Duración:75 minutos
Edad mínima:15 años
Género:colocación de losetas
construcción de patrones
set collection
Complejidad:2,65 / 5
Editorial:Maldito Games
Diseño:Ted Alspach
Ilustración:Agnieszka Dabrowiecka
Precio recomendado:46,71€ – juego base
25,46€ – pack expansiones

Portada de Castillos del Rey Loco Ludwig y Expansiones

Preparación de partida

Para comenzar la partida a Castillos del rey Loco Ludwig, situamos el tablero de juego en un extremo de la mesa, eligiendo la cara de este, según si vamos a utilizar o no expansiones. Después, barajamos el mazo de cartas de bonificación, que se sitúan en la zona derecha boca abajo, y se crea el suministro general de monedas al alcance de todos.

Además, sobre el tablero, en la zona inferior, se revelan boca arriba al azar 1 loseta de Favor del Rey por jugador. Se toman 11 cartas de habitación por cada jugador, barajándolas y formando un mazo de robo, que se coloca en la zona izquierda del tablero, el resto se devuelven a la caja. Y se distribuyen boca abajo las diferentes losetas de habitación, cuya cantidad vienen indicada en el propio tablero según el número de contrincantes.

Revelar cartas para formar el mercado central

Posteriormente, se revelan las cartas de habitación que correspondan según los jugadores (a 2 jugadores se revelan 5, en partidas a 3 se muestran 6 y con 4 se descubren 7), tomando las losetas del valor indicado para ubicarlas en el mercado, situado en la zona inferior del tablero, en la que se indican diferentes cantidades de dinero.

Por último, a cada jugador se le asigna, en su zona de juego personal:

  • 1 loseta de recibidor, eligiendo libremente si desea comenzar con la cara de 3 o 4 entradas.
  • 3 cartas de bonificación boca abajo, entre las que tiene que escoger para mantener 2.
  • Monedas por valor de 15000.

El jugador inicial se lleva la figura de maestro constructor, colocando su cisne en la casillo 0 del tablero, el resto de jugadores se van sumando puntos de victoria (PV), según su distancia con el primero. Y este, es el encargado de distribuir las losetas en el mercado, asignándole valores, pero debe considerar que será el último en poder comprar.

Todo listo para una partida a 2 jugadores

¿Cómo se juega a Castillos del Rey Loco Ludwig?

Nuestro objetivo en Castillos del Rey Loco Ludwig es conseguir la mayor cantidad de PV posible, superando al resto de adversarios constructores. Para esto, debemos comprar losetas de habitaciones y realizar las combinaciones más beneficiosas en la creación de nuestro proyecto, según las condiciones que nos van surgiendo y las impuestas por el rey para aumentar nuestra puntuación final.

La partida transcurre a lo largo de un número indeterminado de rondas, las cuales se componen de las siguientes sencillas fases que se deben resolver por orden:

  • Fase 1: robar nuevas habitaciones. En la primera ronda se omite este paso, ya que el mercado estará completo. En las siguientes, contamos los huecos vacíos y añadimos nuevas, robando tantas cartas de habitación como zonas sin rellenar en el mercado (el número de losetas disponibles en el mercado depende de los jugadores en mesa), tomando las losetas de habitación correspondientes.
Reposición del suministro de habitaciones al empezar la ronda
  • Fase 2: fijar precio de las habitaciones. Una vez el mercado se ha abastecido de habitaciones, el jugador con la figura de maestro constructor va a determinar el precio de cada habitación, organizando las losetas según los valores determinados en el tablero.
  • Fase 3: comprar habitaciones. Siguiendo el sentido horario, el jugador a la izquierda del maestro constructor puede decidir entre comprar 1 loseta o pasar para recibir 5000. Si optamos por comprar, se deben seguir los siguientes pasos:
    • Decidimos qué habitación comprar del mercado, pero también existe la opción de comprar 1 escalera o pasillo que tienen un coste fijo.
    • Pagamos el coste al maestro constructor, mientras que este hace el pago a la banca.
    • Situamos la loseta de habitación conectada al menos con 1 puerta de otra de nuestras habitaciones ya construidas con anterioridad. Sumamos los PV directos que nos otorga esta loseta, indicados en su esquina superior izquierda.
    • Comprobamos si la loseta colocada nos puntúa o penaliza según su ubicación, con respecto a las colindantes en puertas o paredes, reflejado en el centro de la habitación.
    • Examinamos el resto de losetas de nuestro castillo, para ver si han activado sus formas de puntuar o penalizar con la construcción de esta nueva loseta.
Cada loseta puede puntuar de distintas formas
  • Fase 4: añadir monedas. Cada loseta sin comprar, que quede en el mercado, se le añade 1 moneda de 1000.
  • Fase 5: pasar el maestro constructor. El jugador a la izquierda del actual maestro, pasa a serlo, recibiendo la figura de castillo. Y pasamos a la próxima ronda de juego.

Como aspectos a resaltar dentro del proceso de construcción de habitaciones, mencionar que no se puede cubrir el borde vallado de una loseta de jardín o exterior, y las habitaciones subterráneas solamente se pueden unir con otras losetas subterráneas, comenzando con la compra de 1 escalera.

Asimismo, se pueden bloquear las entradas con paredes de otras habitaciones. No obstante, esto impide que se complete dicha estancia. Y es que cuando cerramos por completo 1 habitación, según el tipo que sea, realizamos 1 habilidad o recompensa adicional.

A su vez, mencionar que las habitaciones nos van aportando PV si vamos cumpliendo sus requisitos de construcción, aunque algunas nos pueden penalizar si no respetamos sus condiciones de proximidad.

Algunas losetas restan PV si no están bien acompañadas

Fin de la partida

La partida a Castillos del Rey Loco Ludwig se acaba cuando el mazo de habitaciones se agote, terminándose la ronda en juego. Incluso, si el mercado no ha sido rellenado del todo, se barajan las cartas descartadas y se revelan las necesarias para completar los huecos vacíos.

Tras esta última oportunidad, se realiza la puntuación final, en la que se tienen en cuenta:

  • Pilas vacías de losetas: otorgándonos 2 PV cada loseta que tengamos en nuestro castillo de ese tipo.
  • Favores del rey: que nos dan puntos según nuestra posición en cuanto a sus requisitos.
  • Cartas de bonificación: se revelan las cartas de puntuación personales y se suman los PV obtenidos.
  • Monedas sobrantes: recibiendo 1 PV por cada 10.000, redondeando hacia abajo.

Una vez realizado el conteo de PV, se determina al ganador de la partida. En caso de empate, gana el jugador con el castillo más grande, si persiste será el que haya ahorrado más monedas.

Tokens personalizados para llevar la puntuación

Castillos del Rey Loco Ludwig: expansiones

Con esta nueva caja de Castillos del Rey Loco Ludwig se incluyen varias novedades para el juego base. Y se pueden combinar entre sí a nuestra preferencia, abriéndose un enorme abanico de posibilidades. Vamos a conocer de manera breve las aportaciones que ofrece:

  • Nuevos elementos del juego base: losetas de habitación grande y pequeña; losetas de favor del rey; cartas de bonificación y cartas de habitación.
  • 5º jugador: añadiendo elementos para la incorporación de este jugador adicional, con la figura de cisne naranja, tarjeta de ayuda, loseta de recibidor, escaleras y pasillos.
  • Torres: expansión que aporta un nuevo tipo de loseta de habitación con el tamaño 325, teniendo forma de cruz. Al completar una habitación de este tipo, podemos robar 3 favores del rey y elegir 1, que puntuaremos al final de la partida.
Nuevas losetas y fichas de favores personales
  • Fichas de cisnes: algunas losetas de habitación tienen marcado el símbolo de un cisne, colocando sobre estas 1 ficha al azar cuando salgan al mercado. Estas fichas de cisne se pueden intercambiar por dinero, o conseguir PV al final de la partida por sets de colores diferentes.
  • Decretos reales: cada jugador cuenta desde el comienzo de la partida con 1 carta de Decreto Real, por el método selección y descarte, que le otorga beneficios al comienzo, durante o final de la partida. Existe una variante, en la que se juega con 2 cartas de este tipo.
  • Fosos: esta expansión añade losetas de foso y barbacana. Estas últimas complementan a nuestro recibidor al comienzo de la partida, conectando o no con el puente elevadizo según la cara del recibidor que elijamos. Con esta expansión, tenemos la posibilidad de rodear nuestro castillo con las losetas de foso, haciéndonos puntuar las habitaciones del interior al colocar cada lateral, excepto corredores y exteriores. Si lo completamos, podremos robar 1 loseta de habitación a nuestra elección.
Fosa que marca los límites del castillo
  • Pasadizos secretos: que introducen losetas de unión de 3 tamaños y formas diferentes, que permiten crear conexiones y duplicar la bonificaciones entre habitaciones conectadas con la loseta más pequeña.
  • Renovaciones: incluye losetas para los diferentes tamaños de habitaciones, pues cada vez que tengamos la opción de comprar 1 habitación, podemos sustituir esta acción por adquirir 1 renovación por 5000 (su precio no varía por el tamaño de la loseta). Estas losetas se colocan encima de las habitaciones del mismo tamaño que poseamos en nuestro castillo, cambiando las reglas de bonificación.
Losetas superpuestas que alteran el tipo de habitación

Reseña del juego de mesa Castillos del Rey Loco Ludwig

Los antojos del Rey Loco nos van a hacer construir el castillo más disparatado y desestructurado conocido, con múltiples habitaciones a modo de laberinto. Sin embargo, nuestra misión es hacerlo de la forma más beneficiosa para ganarnos la simpatía del monarca, pues la lógica y el sentido común no nos darán PV. Por tanto, estaremos atentos a las peticiones reales y a la rentabilidad, analizando las ofertas que surgen en el mercado, buscado lo que mejor se ajuste a nuestro proyecto y a un precio razonable.

Castillos del Rey Loco Ludwig tiene como mecánica de juego principal la colocación de losetas, creando con estas patrones que nos van dando PV por la proximidad o existencia de ciertas habitaciones en nuestro castillo, además de los PV que recibimos inmediatamente al construirla o colocar en nuestro castillo. Pero, ¡ojo!, algunas nos penalizan por la adyacencia con determinadas salas, así que habrá que meditar si nos merece la pena la bonificación que nos aporta, con respecto a los PV que perdemos.

Experiencia completa con el pack de juego y expansión

En este juego de mesa, debemos tomar muchas decisiones con estrategia, como la organización de nuestro castillo de la manera más favorable. Otro aspecto crucial es la distribución que hacemos de los precios de las losetas en el mercado. Pues, situar las losetas más apreciadas o interesantes en los valores más altos, nos pueden aportar grandes ganancias como maestros de obras, pero además pueden ayudarnos a evitar los avances de los rivales, si lo que buscamos es que no puedan acceder a ellas, ya que no tienen los ingresos necesarios. Por ello, debemos estar siempre atentos a las necesidades y fortuna de nuestros contrincantes.

A través de todas las determinaciones estratégicas que vayamos decidiendo a lo largo de la partida, vamos obteniendo PV instantáneos y también nos van ayudando a conseguir los objetivos de las losetas de favores del rey y las cartas de bonificación personales, que ambas se puntúan al final de la partida. De esta forma, nuestra planificación debe tener en cuenta la puntuación que recibimos en el momento, pero también a posteriori.

Losetas de favores que se puntuarán al finalizar la partida

Este eurogame es de peso medio, siendo un juego accesible, por la sencillez de sus acciones y facilidad de asimilar sus fases de juego, a la vez que requiere astucia estratégica en las elecciones que van a determinar la construcción de nuestro castillo. Es clave en Castillos del Rey Loco Ludwig completar habitaciones (conectar todas las puertas con otras salas), ya que gracias a esto podremos hacer más rentable y fructífero nuestro turno, al permitirnos hacer habilidades adicionales, que amplían nuestras posibilidades de juego o nos ayudan a planificar mejor nuestros siguientes pasos.

Sin embargo, advertir que las partidas se acaban antes de lo que nos gustaría, siendo normal que nuestro proyecto de construcción se quede incompleto. Tenemos que pensar bien qué habitaciones nos renta más completar antes que otras, consiguiendo hacer combos más fructíferos.

Fichas que sirven para obtener dinero o puntuar

Asimismo, también destacar la necesidad de acceder a la zona subterránea, con la compra de una escalera. Pues, estas losetas ofrecen PV por habitaciones en el castillo, no por adyacencia, lo que puede ser muy beneficioso si lo explotamos bien. Además, si no alcanzamos esta zona, las losetas de este tipo solamente será útiles para los jugadores que si hayan conseguido bajar al subsuelo, reduciendo nuestras posibilidades de compra y facilitando la competición por su adquisición en el mercado.

Las habitaciones del Castillos del Rey Loco Ludwig salen al azar en el mercado, lo que puede jugar de nuestro lado, apareciendo las losetas que necesitamos, o en nuestra contra, beneficiando a los rivales y no siendo tan productivas para nosotros. Así, podemos pensar que si nada nos sirve, por lo menos fastidiemos todo lo posible a los adversarios.

En cada ronda saldrán nuevas losetas de forma aleatoria

Pero, también existe la posibilidad de comprar pasillos o escaleras, así como pasar y obtener 5000 monedas. Esta última opción, no es lo más rentable, por lo que únicamente la debemos usar en momentos muy desesperados, con penuria económica persistente, como salvavidas. Para obtener dinero es mejor esperar a que nos toque ser el maestro constructor o completar las losetas de exterior.

En cuanto a Castillos del Rey Loco Ludwig Expansiones, me parece un gran que le aportan mayor rejugabilidad, complejidad y variabilidad a las partidas. Es cierto, que con el juego base ya había bastante rejugabilidad con la aleatoriedad de las cartas objetivo, favores del rey y la aparición de las habitaciones, pero con estos nuevas incorporaciones se aumenta, así como se requiere una mayor toma de decisiones estratégica con elementos que aportan nuevos planteamientos de juego, que nos hacen reflexionar sobre qué elección puede ser más favorable y lucrativa en nuestro proyecto de construcción, como con la compra de renovaciones o torres, venta de cisnes, elección de decretos reales, colocación de pasadizos secretos o fosos a nuestro alrededor, en los momentos más adecuados.

Pasadizos secretos que modifican las conexiones entre habitaciones

A su vez, mencionar que las incorporaciones de las expansiones en las partidas son fáciles, al no requerir grandes cambios, pudiéndose combinar a nuestro antojo (salvo en partidas a 5 jugadores, en las que son obligatorio el uso de las torres). Para nosotros, ya siempre entran en juego los cisnes, fosos, torres y decretos reales, que favorecen la asimetría y la estrategia en el juego.

La caja del juego base tiene un tamaño bastante notable, ya que está preparada para albergar también todos los componentes de la expansión. Por ello, queda bastante vacía si no adquirimos la caja de la expansión, ocupando más espacio de la cuenta. Sin embargo, hay que resaltar la distribución y organización de los componentes, con insertos adaptados que facilitan enormemente la preparación de la partida, que de otra forma se convertiría en una tarea bastante ardua. Así que, a pesar de que Castillos del Rey Loco Ludwig ocupa un buen espacio en la ludoteca, su orden interno es de agradecer.

Cajitas que facilitan la organización y setup del juego

Pros

  • Accesible: un eurogame medio, que cuenta con reglas muy sencillas y fáciles de asimilar lo que permite que los jugadores ocasiones puedan disfrutar de él. No obstante, requiere estrategia y planificación para sacar la mayor rentabilidad a nuestro turno, haciendo elecciones con astucia y premeditación, lo que lo hace atractivo para los más jugones también.
  • Estratégico: durante la partida a Castillos del Rey Loco Ludwig debemos tomar múltiples decisiones que pueden determinar nuestro progreso, siendo cruciales la organización del mercado, la compra y distribución de las habitaciones de nuestro castillo.
  • Rejugabilidad: el juego base con la aleatoriedad del orden y aparición de las habitaciones, las fichas de favor en rey en juego o las cartas de bonificación obtenidas ya hace variar nuestros planteamientos en cada partida. Y con las expansiones, esta rejugabilidad y variabilidad entre partidas aumenta considerablemente.

Contras

  • Azar: puede estar a nuestro favor o en contra, apareciendo las habitaciones con los requisitos que necesitamos o por el contrario, siendo difícil obtenerlas. Con algunas acciones o habilidades se intenta compensar, pero su influencia puede afectar a nuestra partida de forma determinante.
  • Ajustar losetas: este aspecto es más relevante para los más meticulosos con el TOC de que todo encaje a la perfección. Aquí, no es el caso, las puertas no tienen ninguna hendidura que les haga conectar con otras, su conexión es más visual. Y es habitual que con la colocación de nuevas habitaciones se pueda mover nuestro mapa del castillo, teniendo que volver a reajustar las posiciones.
  • Escalabilidad: Castillos del Rey Loco Ludwig se puede disputar a cualquier número de jugadores, incluyendo la expansión un 5º jugador. No obstante, como opinión personal, a 2 jugadores la experiencia es menos gratificante, siendo menos reñido la compra-venta de losetas en el mercado, haciendo que los jugadores deban optar en varios turnos a la acción de pasar y recibir 5000 monedas, no siendo una experiencia tan entretenida e interactiva como lo es a más jugadores.

Mi veredicto

Castillos del Rey Loco Ludwig es un juego de colocación de losetas, en el que nos disputamos ser los mejores maestros de obras, cumpliendo todos los requisitos y exigencias reales, a pesar de que obtengamos un castillo nada convencional. En este eurogame, de peso medio, compraremos habitaciones que con su obtención y distribución más óptima nos hacen ganar PV, rivalizando con el resto de jugadores por conseguir las más rentables y beneficiosas. Sus expansiones le aportan mayor complejidad estratégica y variabilidad a las partidas. Es un juego amigable que podemos sacar a mesa a un amplio abanico de jugones. Por estas razones, el juego de mesa Castillos del Rey Loco Ludwig recibe mi emblema de juego distinguido.

Juego de mesa que destaca por encima de la media
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace