¡Estamos de celebración! La amurallada ciudad francesa de Carcasona se viste de gala para conmemorar nuestra boda de porcelana (20 años unidos) con este gran juego de mesa. La población sale a las calles a festejar el gran éxito de ese clásico jugón, que nos ha dado y nos da tan buenos momentos en mesa. ¡Qué comiencen los juegos artificiales y alcemos las copas! La nueva edición de Carcassonne 20º Aniversario lleva a nuestras ludotecas con un precioso glamour dorado y joviales seguidores. ¡No podemos faltar a la fiesta!

Carcassonne 20º Aniversario celebra la buena acogida de este juego de mesa, sin dejar de aparecer en las mesas de los más o menos amantes de los juegos de mesa. ¿Quién no ha jugado una partida? ¡Todos! Pues Carcassonne no ha pasado de moda a pesar del largo tiempo que lleva en este mundo jugón. Así que se ha engalanado la estética de este clásico juego de mesa, tanto externa con una elegante caja, como también interna añadiendo motivos de fiesta en sus losetas y una nueva apariencia a los seguidores, que los hacen más vivaces y le dan personalidad.

Además, esta caja base incluye 3 mini-expansiones: el Río, el Abad y la expansión conmemorativa, con 15 losetas que homenajean a las grandes expansiones de Carcassonne. ¡Los festejos prometen! Descubramos más en esta reseña de la edición 20º Aniversario de Carcassonne.

Portada de Carcassonne 20º Aniversario
Número de jugadores:2 – 5
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:7 años
Género:control de área
colocación de losetas
Complejidad:1,8 / 5
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Klaus-Jürgen Wrede
Ilustración:Anne Pätzke
Marcel Gröber
Precio recomendado:31,46€

Preparación de partida

Si ya hemos jugado o conocemos el juego no hace falta que os leáis este apartado y el siguiente de ¿Cómo se juega? Esta edición no cambia la reglas de juego, podéis pasar directamente al apartado de suplementos o mini-expansiones que aporta este nuevo Carcassonne.

Carcassonne se caracteriza por ser un juego rápido de preparar por lo que suele salir mucho a mesa, por esta gran virtud. Puesto que el tablero de juego lo iremos construyendo nosotros mismos con losetas turno a turno. En este Carcassonne hay 104 losetas de terreno que representan caminos, ciudades y monasterios situados en el campo. Parece reflejar la celebración en las fichas se han incorporado detalles decorativos de dorado brillante y momentos de celebración. ¡En este pueblo se nota que ha llegado el 20º aniversario pisando fuerte!

Todas estas losetas tienen el mismo dorso, ya que se irán robando de forma oculta. Sin embargo, tanto la loseta inicial como las losetas de río de la expansión presentan un dorso más oscuro para diferenciarlas claramente del resto. ¡Atención! En un primer momento, tenemos que decidir si vamos a jugar con la expansión del Río o no, ya que esta se juega al inicio de juego con 17 losetas iniciales a ir desvelando por los jugadores durante su turno. Así como, también debemos pensar si retiramos o no de la partida las 15 losetas (con el símbolo 20) que pertenecen a la expansión conmemorativa.

Si vamos a jugar al modo clásico (sin la expansión del río), para comenzar la partida cogemos la loseta inicial (sin agua) y la colocamos boca arriba en el centro de la mesa de juego. Mezclamos el resto y las colocamos en montones de robo boca abajo, accesibles a todos los jugadores, ya que estos son comunes.

Y finalmente, cada jugador elige el color de sus seguidores (meeples) que en esta edición conmemorativa tienen más estilo y personalidad, ya que les tenemos que pegar 2 pegatinas a cada uno de ellos para mejorar la fiesta de este Carcassonne 20º aniversario. Se reparten 8 figuras del mismo color, uno de ellos se coloca en la casilla 0 del marcador, el resto se irán colocando en el tablero que vayamos construyendo. Además, con la expansión del Abad se incluyen 5 meeples un poco diferentes con atuendo religioso, uno de cada color, que se entregan a cada jugador si se introduce dicha expansión a la partida.

Y con esta sencilla preparación de Carcassonne damos comienzo a la celebración. ¡Qué corra el vino y la comida en estas calles medievales!

Carcassonne 20º Aniversario cuenta con detalles con luz propia

¿Cómo se juega a Carcassonne 20 Aniversario?

En Carcassonne los jugadores van creando turno a turno el terreno de juego, colocando losetas que construirán caminos, ciudades, monasterios y campos de cultivo protegidos. A su vez, en la loseta colocada se puede colocar un seguidor o meeple de nuestro color para intentar ganar el mayor número posible de puntos de victoria. Pues la distribución acertada de nuestros seguidores nos dará la victoria en Carcassonne frente a la competencia, puntuando durante y al final de la partida.

El jugador más joven en la mesa de juego o el que tenga el espíritu más medieval comienza la partida, después se continua en sentido horario. El turno de juego se compone de los siguientes pasos o acciones a realizar por el jugador activo:

  • Colocar una loseta de terreno (siempre): robamos una loseta y situarla en el terreno de juego tocando por un lado de otra loseta ya colocada. En todo momento debemos mantener la concordancia de la superficie de terreno dispuesta ya en el tablero, es decir, debe encajar. No podemos cortar caminos, ni romper ciudades a nuestro antojo.
  • Poner un seguidor (opcional): podemos situar un seguidor en la loseta que acabamos de colocar, siempre que no haya otro seguidor ocupando esa zona o camino. Por tanto, a la hora de situar la loseta robada tenemos que analizar si nos conviene poner en una de sus zonas (camino, ciudad, monasterio o campo) un meeple de nuestro color para marcar como nuestro dicho lugar.
  • Provocar una puntuación (en algunos casos): cada vez que se completa o cierra una de las formas de puntuación (camino, ciudad, monasterio) en la que teníamos situado un meeple o acabamos de colocar con esa última loseta, se puntúa de forma inmediata en el tablero de puntuación. Cada elemento otorga un determinado número de puntos: ciudad, ofrecen 2 puntos por cada loseta y escudo; camino, si ambos extremos finalizan en una región cada loseta puntúa 1 punto; monasterio, si se rodea completamente esta loseta con otras, ganamos 9 puntos de victoria. Además, tras esto volvemos a recuperar nuestro seguidor de la localización puntuada. Si hay más de un seguidor en la región a puntuar, el jugador con más meeples en dicho camino o ciudad obtiene los puntos.

Otra opción de puntuar, pero que no es instantánea sino que cuenta al final de la partida son los campesinos o campesinas, que se colocan en las zonas verdes de las losetas tumbados. De esta forma, se ve más claro que a diferencia de los viajeros de caminos, caballeros de ciudades o monjes de monasterios, estos meeples no se pueden mover o cambiar de sitio hasta llegar a la puntuación final. Nuestros campesinos o campesinas deben situarse en un campo libre, no ocupado por otros, y si tiene más ciudades cerca mejor que mejor. Puesto que los campesinos puntúan por ciudad completada en su terreno con 3 puntos de victoria. En caso de empate, el jugador con más meeples de su color en dicho campo gana el territorio.

De esta forma tan sencilla, pero llena de estrategia se va creando la partida y territorio de juego de Carcassonne. ¡Hasta que la mesa diga hasta aquí o mejor hasta que nos quedemos sin losetas!

Plano detalle de la loseta más especial de esta edición

Suplemento / Mini-expansiones

Ahora pasemos a hablar de las aportaciones de esta nueva edición conmemorativa 20º Aniversario Carcassonne, además de los cambios decorativos en sus meeples y en sus losetas de terreno. Este juego de mesa incluye 2 mini-expansiones ya conocidas por los fieles a Carcassonne y una nueva mini-expansión conmemorativa, vamos a conocerlas:

  • El Río: esta expansión llena de color y posibilidades el comienzo del juego, ya que sustituye a la loseta inicial. En su lugar, disponemos de 17 losetas boca abajo con reverso oscuros que formarán nuestro río inicial. Antes de revolver las losetas de río, debemos localizar la loseta doble de manantial, que es la loseta inicial en este modo y las 2 losetas de lago que serán las últimas en colocarse cerrando el río. ¡Advertencia! No se pueden colocar dos losetas de río que giren en la misma dirección, para no cerrarlo antes de tiempo y siempre debe ser acorde al terreno.
  • El Abad: incorporamos a la partida unos meeples especiales con atuendo religioso, cada jugador tiene 1 abad de su color que se puede colocar en jardines o monasterios. Nuestro objetivo con su localización en la región es rodear esa loseta con 8 más, para ganar los 9 puntos al igual que los seguidores monjes. Además, este abad tiene una característica especial si en nuestra segunda acción no hemos colocado seguidor, podremos retirar al abad de una zona no completada para devolverlo a nuestra reserva.
  • Expansión conmemorativa: para celebrar este cumpleaños de Carcassonne tan especial se ha incluido al juego esta nueva mini-expansión que rememora a 3 conocidas expansiones. Con 15 losetas identificadas por un 20 en una esquina se incorporan 3 tipos de acciones especiales reflejadas en una flecha: añadir otro seguidor junto a otro que ya tuviéramos en el terreno de juego; cambiar un de nuestros seguidores a una zona vacía; y repetir turno de juego de nuevo (pero no de forma encadenada, solo una vez). Para activar estas losetas su flecha debe señalar y colocarse al lado de otra loseta de terreno, o si no la situamos señalando una loseta ganamos en compensación por no usar la habilidad 2 puntos de victoria. Por otro lado, estas losetas especiales se pueden activar de forma atrasada, aprovechando su acción especial en el momento oportuno, eso sí el rival también podrá quitárnoslas.
Expansiones el río, el abad y la nueva conmemorativa

Fin de la partida

La partida a Carcassonne termina cuando un jugador no tiene disponibles losetas de terreno para robar. Así que se detiene el juego y se pasa al recuento final para determinar al vencedor. En esta puntuación final se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los caminos no completos dan 1 punto por loseta que lo conforma.
  • Las ciudades no terminadas ofrecen 1 punto por loseta y por cada escudo.
  • Los monasterios aportan 1 punto por cada loseta que los rodee, contando su propia loseta.
  • Zonas de campo con nuestros campesinos, nos hacen ganar 3 puntos por ciudad completada que contengan en su región.

El jugador que más lejos llegue en el tablero de puntuación habrá realizado la aventura en Carcassonne 20º Aniversario más fructífera y será proclamado vencedor.

¿Qué historia se esconde detrás de cada meeple?

Reseña del juego de mesa Carcassonne 20 Aniversario

En esta época medieval las celebraciones se hacen a lo grande, llenando los castillos de estandartes y atrayendo a lugareños de todas las regiones para el gran festín. Por su 20º Aniversario Carcassonne se viste de gala y nos ofrece un diseño elegante y con detalles dorados (que se note el poder con el oro) en su nueva caja, con un estilo sobrio pero llamativo. ¡Me encanta como queda en la ludoteca! Además, sus losetas de terreno también mejoran su decoración con festejos y hasta fuegos artificiales.

Este clásico Carcassonne envejece como el buen vino, y es que a pesar de sus años creo que no suele faltar en ninguna mesa de juego, estando en las ludotecas de los jugadores noveles y más jugones. ¿Quién no se ha echado unas partidas a Carcassonne? Los que nos gusta el mundo de los juegos de mesa no podremos decir que no, y si fuese así eres el bicho raro y debes probarlo. Un juego sencillo de construcción de tablero, con enorme rejugabilidad y acciones simples: robar/colocar loseta y situar nuestros meeples en el terreno. Conforme se va juega más se descubre la gran dosis de estrategia y táctica que permite en sus partidas. No hay muchas mesas jugonas que se resistan a un Carcassonne, lo que se demuestra con sus múltiples ediciones y expansiones. Ni las advertencias de falta de espacio hicieron mella en mí, pues nuestra ludoteca está bien coronada con el Carcassonne Plus, juego de mesa ya reseñado en el blog. Este juego de mesa me encanta por los piques que genera y la facilidad de ver mesa que tiene, pudiendo ser jugado por un público menos o más jugón.

Se mantienen las reglas del juego base añadiendo alguna miniexpansión

Esta nueva edición de celebración Carcassonne 20º Aniversario no cambia el juego base, es principalmente un cambio decorativo como he mencionado. A los nuevos diseños de terreno, se unen unos meeples que cobran más viveza y personalidad, al incluirles pegatinas de personajes medievales como juglares, damas, comerciantes, campesinas y caballeros. Lo que consigue transportarnos un poco más a la época que revivimos. Es un puntazo poder darle cara a nuestros meeples seguidores. No obstante, estos nuevos personajes no están relacionados con ninguna habilidad, excepto los abades, ya sea por que irán variando de lugar durante la partida, pero es cierto que a veces se colocará de bandida una dulce aldeana o incluso de monjes a unos niños. Es decir, alegran la partida y dan más vida al juego, pero no poseen un rol estos nuevos personajes de Carcassonne.

Otro plus en Carcassonne 20º Aniversario es la inclusión de las mini-expansiones del Río (que incluye la loseta doble de Manantial), del Abad (con meeples religiosos) y la expansión conmemorativa con 15 nuevas losetas. Esta última, abre un gran abanico de posibilidades en la partida al activarlas con otro loseta ya colocada. Con ellas, podemos situar otro meeple en un territorio dominado, poniéndole a los rivales más difícil la usurpación; también cambiar de lugar a un seguidor colocándolo en una región vacía, abriendo nuevos horizontes a nuestra causa; así como añadiendo una nueva loseta y jugando un ronda adicional. Enormes habilidades en esta batalla de colocación de losetas que pueden llegar a ser decisivas en el combate. Además, si no podemos o no queremos utilizarlas nos otorgan puntos inmediatos y se pueden usar con carácter retroactivo por nosotros o por el resto. ¡Ojo! Ahora en vez de celebrar el robo de una loseta con un extremo de castillo cerrado, se celebrará con más ganas la aparición en nuestra mano de una loseta 20 aniversario. Están muy cotizadas estas nuevas losetas por su gran poder.

¿Puro coleccionismo? La verdad que puede que sí, pero mi versión de Carcassonne 10º Aniversario estaba tan trillada y desgastada que se merecía una jubilación, y que mejor sucesor que la edición 20º Aniversario. ¿Tanto tiempo ha pasado? No quiero sentirme viejo, pero hasta los juegos de mesa me hacen sopesarlo… Quizás, mi favorita siga siendo la edición Plus por la enorme rejugabilidad que le dan sus mini-expansiones. Sin embargo, esta edición es tan bonita por dentro y por fuera que no podía faltar en mi ludoteca, considerándome tan fan de este clásico eterno. Fue uno de mis primeros juegos que me hizo sentir la pasión y la magia de los juegos de mesa, así que siempre tendrá un lugar especial.

En Carcassonne 20º Aniversario han cuidado tanto la estético y el estilo en su diseño, que ni el manual del juego (el gran olvidado a veces y tan importante siempre) se ha quedado atrás, poseyendo un toque de glamour con una sensación al tacto diferente que recuerda al pergamino. Un detalle que pasará desapercibido por muchos, pero que a mi me ha gustado. Otro pequeño detalle que encandila.

Reglamento de gala para la ocasión

Pros

  • Clásico eterno: Carcassonne es un juego de mesa que se ha ganado año tras año su lugar. Un juego sencillo pero estratégico que no pasa de moda y sigue estando presente en muchísimas ludotecas. Envejeciendo como el buen vino ha llegado su edición 20º Aniversario, animando a jugar a jugones y principiantes en familias o con amigos.
  • Nuevo estilo: la decoración de sus meeples, losetas y caja del juego son un gran atractivo a la vista y que sumerge un poco más en el juego, si no nos atrapan sus destellos dorados de fiesta quedaremos atrapados por los detalles de las losetas o los personajes de nuestros seguidores. Un juego bonito y très bon.
  • Expansión conmemorativa: es la mini-expansión original de este juego, cuyas habilidades hace alusión a expansiones anteriores. Esta expansión nos permite realizar acciones con sus losetas que nos ofrecen un gran poder en la partida, eso si se usan de forma adecuada y con cabeza. Pudiendo acabar incluso el efecto de dichas losetas en posesión del rival. Más pique, más estrategia.

Contras

  • Loseta 50 de puntación: en esta nueva edición no se incluye el 50 para marcar una vuelta en el tablero de puntuación, es cierto, que se puede indicar de varias formas: tumbando a nuestro meeple o colocando hacia atrás, pero ya me había acostumbrado a su uso.
  • Azar: el robo de losetas puede ser un placer o un acto de desquicie cuando ves a los rivales salirse con la suya, mientras vas robando camino tras camino. Es verdad que la mentalidad en este juego debe ser no hay loseta mala, sino estrategia penca, aun así la diosa fortuna puede jugar a favor o en nuestra contra a veces.

Mi veredicto

Para cerrar la reseña mencionar que este juego de mesa Carcassonne es un clásico que vive o ha vivido en todas las ludotecas que se precien, un juego de losetas que se disfruta con cualquier público y que nos ha ofrecido momentos para el recuerdo. Para que no quede en el olvido y siga madurando con un buen ver, se lanza esta nueva edición 20º Aniversario que no modifica el juego base, pero que lo engalana con unos preciosos cambios decorativos en sus losetas, meeples y caja, que no pasan desapercibidos y son un gran acierto. Además, incluye la mini-expansión conmemorativa que aluce a grandes expansiones creadas. Por todo ello, este juego de mesa Carcassonne 20º Aniversario se merece mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace