¿Alguien ha dicho caramelos? Candy Crush Saga, el juego de caramelos por excelencia, saltó a la fama hace ya casi una década a través de Facebook, enganchando a multitud de usuarios entre los que se encontraba un servidor.
En él poníamos a prueba nuestra habilidad y destreza para alinear caramelos del mismo color para cumplir los variados objetivos de los distintos niveles. Ahora, el videojuego desarrollado por King da el salto de la pantalla a la mesa para ofrecernos este título tan delicioso para 2 jugadores, que ha sido editado por 2 Tomatoes Games en nuestro país. ¿Quién se convertirá en el jugador más goloso de la mesa?
Número de jugadores: | 2 |
Duración: | 30 minutos |
Edad mínima: | 8 años |
Género: | draft construcción de patrones grid coverage dice rolling |
Complejidad: | 1,00 / 5 |
Editorial: | 2 Tomatoes Games |
Diseño: | René Groen |
Precio recomendado: | 22,46€ |
Índice
Preparación de partida
En primer lugar desplegamos el tablero de juego en el centro de la mesa, el cual cuenta con un área de juego para cada jugador.
Dejamos a un lado el track de puntuación y junto a él, apilamos por grupos los 5 tipos de fichas de puntos.
Creamos 4 minimazos con las cartas de acción separadas por tipos y preparamos lo que será la reserva de caramelos, donde colocamos los 60 tokens con forma de caramelos de colores.
Entregamos al jugador inicial el marcador de primer turno y los 6 dados.
Con ello ya estamos listos para jugar a Candy Crush Duel.
¿Cómo se juega a Candy Crush Duel?
Una partida a Candy Crush Duel transcurre durante un número indeterminado de rondas. Cada una de ellas se divide en 3 turnos por jugador en los que tratarán de hacerse con los caramelos que mejor les encajen. Así harán combos variados con los que aumentar el nivel de su medidor de puntuación. ¿Quién se hará con las 3 estrellas en esta partida?
Al inicio de cada ronda, el jugador inicial lanza los 6 dados. Los resultados obtenidos serán los caramelos a repartirse entre ambos jugadores. Ahora, empezando por el jugador inicial, cada uno tomará uno de los dados, cogerá el caramelo correspondiente de la reserva y lo colocará inmediatamente en uno de los cuadrantes libres de su área de juego del tablero.
Si al poner un caramelo completamos un patrón con caramelos del mismo color, estaremos obligados a puntuarlos. En ese caso devolvemos los caramelos puntuados a la reserva común, ponemos la ficha de puntos asociada a esta en nuestra columna del marcador y tomamos (si corresponde y si se puede) una carta de acción.
Cada tipo de carta de acción está ligada a una combinación y podremos usar cuantas queramos al final de cada ronda si tenemos varias, pero nunca antes. Veamos los 5 tipos de combos posibles y los efectos de cada una:
- 3 en línea: combinación más simple que no conlleva la obtención de ninguna carta de acción.
- 4 en línea: eliminamos 3 caramelos adyacentes ortogonalmente de uno de los 2 jugadores.
- 5 en línea: elegimos un color de caramelo y retiramos todos del tablero, sean del jugador que sean.
- 4 en cuadrado: quitamos un único caramelo de cualquiera de los 2 jugadores.
- 5 en ángulo: este combo se puede conseguir mediante 3 figuras diferentes. Su carta elimina hasta cuatro caramelos de un área de 2×2 de cualquier jugador.
De este modo, los jugadores se irán turnando hasta que se agoten los dados, obteniendo dados que dispondrán en su zona de juego para conseguir más puntos y cartas que podrán utilizar cuando consideren oportuno.
¿Y cuándo cambia el orden de turno? Para ello, el jugador que no tiene el marcador puede decidir, en uno de sus 3 turnos, renunciar a un dado para coger el marcador y así empezar la siguiente ronda. Esta posibilidad solo está disponible una vez por ronda y solo para el segundo jugador.
Fin de la partida
La partida a Candy Crush Duel finaliza cuando un jugador, al completar un combo, logra superar la barrera de las 3 estrellas, ganando así la partida.
Reseña del juego de mesa Candy Crush Duel
Cuando un juego, libro o película pega el pelotazo de su vida, no es de extrañar que se aproveche cuando este todavía está en su máximo apogeo para sacarlo en otros formatos. En el mundillo de los juegos de mesa no es diferente y nos solemos encontrar con dos líneas bien diferenciadas. Por un lado están quiénes se apoyan en juegos exitosos que tienen recorrido y peso, para sacar una versión mecánicamente similar dónde apenas cambia la temática. Una apuesta cómoda, que asegura ventas y evita más de un quebradero de cabeza. Por otro lado están quiénes optan por sacar un juego de cero, manteniendo la temática y la esencia, algo bastante complicado que no siempre da buenos resultados.
King se decantó por esta segunda opción y sacó un juego de mesa basado en su aclamado Candy Crush Saga. ¿Cómo le habrá salido la jugada? Candy Crush es un videojuego en solitario, en el que tendremos que hacer combinaciones de caramelos del mismo color, procurando cumplir con los objetivos del nivel antes de que se nos acabe el tiempo o los movimientos. De este modo, iremos avanzando por el mapa, escalando los niveles en dificultad y comparando nuestras puntuaciones con las de nuestros amigos. Sin embargo, en el juego de mesa nos encontramos con un título para 2 jugadores, dónde nos enfrentaremos en una carrera por ser el primer jugador en conseguir las 3 estrellas, manteniendo la idea del juego original y que mecánicamente funciona muy bien.
El juego es muy sencillo, pues en nuestro turno apenas tendremos que hacer dos acciones. Escoger un dado y colocar el caramelo asociado a este en el tablero. Así, los jugadores tratarán de formar patrones que les permita combinar caramelos del mismo tipo, lo cual se traduce en puntos que nos acercan a la victoria. Al completar un combo, dependiendo de su dificultad, conseguiremos una mayor cantidad de puntos, además de una serie de acciones extras. Estas acciones introducen un punto de interacción interesante, al poder eliminar caramelos del tablero del otro jugador, dejándole con la miel en los labios antes de un combo.
Esta es la gracia del juego que hace que nos lo pensemos 2 veces antes de dejar abierto un combo de 5. No obstante, toca asumir riesgos, ya que la partida se nos hará cuesta arriba si pretendemos ganarla a base de líneas de 3 en 3. Destacar también el draft, el cual aventaja al jugador inicial, el cual empieza eligiendo caramelo primero. Pero a su vez da una cierta ventaja al otro jugador, pudiendo decidir cuando no coge caramelo para quedarse la ficha de jugador inicial, y así de paso no tener que tomar un caramelo que no le cuadra en sus planes.
Candy Crush Duel es un juego de mesa ligerito y asequible para todos los públicos, que disfrutarán los que se estén iniciando en los juegos de mesa o quiénes quieran echarse unas partidas rápidas sin darle demasiadas vueltas al coco.
Pros
- Cartas de acción: dota al juego de esa interacción necesaria para que, a pesar de las reglas tan sencillas, tenga chicha al tener que estar constantemente alerta para evitar que nos deshagan el tablero al mínimo despiste.
- Tensión in crescendo: a medida que los jugadores rellenan sus barras de puntos, la partida va cogiendo ritmo y la tensión, que al principio no hace acto de presencia, se empieza a palpar en la recta final donde cualquier combo puede despuntar al ganador.
- Producción: juego muy vistoso con tokens de caramelos coloridos y personalizados, a los que da ganas de hincarle el diente. Inserto a la altura para dejar los componentes bien organizados, siendo recomendable guardar las planchas debajo de este para que no se mueva nada en su interior mientras lo transportamos.
Contras
- Azar: los dados, al igual que nuestro rival, pueden ser muy puñeteros. Si tenemos un combo importante a puntito de caramelo (nunca mejor dicho) y en una ronda no sale el caramelo que necesitamos, tendremos que rezar lo que sepamos para que no nos rompan la jugada.
- Variabilidad: no hay ningún elemento más allá de la selección de dados que haga que cada partida sea diferente. Tal vez un segundo tablero con otra distribución de los cuadrantes, nuevos combos y efectos y caramelos especiales le hubieran dado ese plus.
Mi veredicto
Y con esto vamos cerrando la reseña de Candy Crush Duel, un juego de mesa fácil para 2 jugadores que implementa bastante bien la idea original del videojuego. Un juego donde la combinación de los caramelos es mucho menos trivial de lo que parece, ya que los combos nos dan la posibilidad de poder eliminar caramelos del tablero del oponente, metiéndole un puntito táctico que, aunque no dificulta el juego, lo hace entretenido. Su sencillez, velocidad de juego y el cuidado diseño invitan a sacarlo esporádicamente con jugadores ocasionales que quieran echarse una partida divertida sin demasiadas complicaciones. El azar puede ser determinante y la falta de variabilidad juega en su contra, por ello le doy mi emblema de juego aprobado.