¡Cuidado, somos carne de cañón! Ha comenzado una batalla de altura por conseguir la torre más alta y resistente del reino. Sin embargo, no será una tarea fácil los demás constructores han preparado sus cañones y defensas para acabar con la competencia. ¿Luchar o rendirse? Cargad los cañones y… ¡fuego!

En el juego de mesa Bombardum!, de la clásica editorial Falomir Juegos, debemos preparar nuestra estrategia para hacer frente a esta lucha contrarreloj por ser el primero en levantar la torre más alta, mientras esquivamos disparos de cañones que causarán el caos y la destrucción de las torres enemigas, pero también de la nuestra. Un divertido y frenético combate para toda la familia, que podrán disfrutar los pequeños y grandes de casa. ¡Atención, bala va!

Número de jugadores:2 – 6
Duración:20 minutos
Edad mínima:6 años
Género:gestión de mano
Complejidad:1,05 / 5
Editorial:Falomir Juegos
Diseño:Miguel Laborda
Víctor Prado
Jorge Bernad
Ilustración:Miguel Laborda
Precio recomendado:12,99€
Portada de Bombardum!

Preparación de partida

Bombardum! es un juego de mesa de cartas y balas, cuya distribución en mesa es rápida y sencilla, para comenzar cuanto antes la lucha de torres.

Para empezar, cada jugador elige un color para la base de su torre y las coloca enfrentadas al resto. Preparándonos para repartir y recibir balas de cañón. Después, se baraja el mazo de bloque y se reparten 3 cartas a cada jugador, con las que iniciar la construcción de su torre. El mazo con las cartas sobrantes de bloque se deja al alcance de todos los jugadores en el centro de la mesa.

Finalmente, un valiente jugón se debe presentar voluntario para ser el primero (jugador inicial) en componer su torre de batalla. ¡Qué comience esta lucha, con un boom tras otro!

Partida a punto a 3 jugadores

¿Cómo se juega a Bombardum!?

El objetivo del juego de mesa Bombardum! es construir y defender la torre más alta del reino. Enfrentándonos al resto de jugadores, que comparten esta elevada misión, con nuestros cañones y escudos preparados.

El turno de juego de cada jugador es muy fácil, consiste en:

  • Construir un bloque (tipos de bloques: normal, cañón, escudo y rápido) y aplicar sus efectos.
  • Descartar las cartas de bloque que queramos de nuestra mano.
  • Robar cartas del mazo de bloque hasta tener 3 cartas como máximo.
  • Pasar turno en sentido horario.

¿Todo parece sencillo y sin problemas, no? ¡Nada de eso! En las cartas de bloque existen cañones que disparan a diestro y siniestro sus balas. Estas cartas nos ayuda a deshacernos de la competencia, pero también juegan en nuestra contra destruyendo nuestros esfuerzos de construcción. Cada bloque cuenta con un nivel de resistencia (indicado con círculos en el extremo de la carta que da al interior de la torre) que muestra los golpes enemigos que puede resistir esa parte. Y poco a poco evitando sobresaltos, debemos levantar la mayor torre. ¡Ojo! Para construir un nuevo piso debes haber completado los dos lados de la torre del piso anterior.

En Bombardum! existen cartas especiales que ofrecen habilidades a las cartas de bloque, durante las primeras partidas es mejor jugar sin ellas, me refiero a las cartas de superbloque (resistencia blanca) y a las marcas de cantero (símbolos). Los superbloques nos dan mayores poderes tanto destructivos como constructivos, como por ejemplo: el tricañón nos permite disparar en tres pisos diferentes a la vez, mientras el muelleescudo hace rebotar las balas y las devuelve al enemigo. ¡A estrujarnos el coco para colocarlas en el mejor momento y lugar! En cuanto a las marcas de cantero, son símbolos grabados en la piedra de nuestra torre que le otorgan propiedades especiales, como por ejemplo: el símbolo de suma, al construir este bloque podemos eliminar un daño de cada piso de nuestra torre. ¡Vaya magia hacen estos símbolos!

Estas son algunas de las múltiples sorpresas que esconde la construcción de nuestra torre, una buena estrategia de construcción es fundamental para ganar la partida. Aunque no debemos olvidarnos de lanzar alguna que otra bala de destrucción al enemigo.

Preparen sus cañones porque no quedará bloque en pie

Fin de la partida

La partida al juego de mesa Bombardum! finaliza cuando un jugador construye una torre con 4 pisos completos y los mantiene durante 1 ronda. Se pueden construir 5 pisos, pero basta con mantener 4 al final. Por lo que no solo sirve ser el más rápido, sino también el más astuto estrategia de batalla.

Modalidades de juego

Según el número de jugadores en la partida a Bombardum! puede variar un poco la forma de finalizar el juego.

  • Modo a 2 jugadores: el duelo finaliza cuando el mazo de robo de bloques se acabe, el ganador será el que haya construido más bloques en ese tiempo. Además, existe una posibilidad para el jugador que tiene menos pisos construidos. Este constructor puede descartar toda su mano (3 cartas) para destruir un piso del rival a su elección.
  • Partidas a 6 jugadores: la victoria la conseguirá el jugador que construya sus 4 pisos completos antes, sin necesidad de mantenerlos 1 ronda entera.
Edificio a un solo toque de venirse abajo

Reseña del juego de mesa Bombardum!

El juego de mesa Bombardum! es sobre todo un juego divertido y gamberro, en el que lo más importante es fastidiar los progresos del resto a cañonazos para la prosperidad de nuestra torre. Un juego familiar de batalla de torres, en las que la construcción de sus bloques en el momento oportuno marca la diferencia de la victoria. No es lo mismo estar esquivando balas, que ser el jugador que las lanza.

Al principio parece muy fácil subir pisos en nuestra torre, pero no nos confiemos es igual de fácil subir que bajar en este juego de cartas de cañonazos. En Bombardum! disfrutaremos tanto la construcción de nuestra torre como la destrucción de los bloques enemigos. Además, es un juego de cartas muy sencillo con un turno de juego simple y fácil para los pequeños de casa. Sin embargo, su gran dosis de interacción y la necesidad de una buena estrategia de construcción para ganar la batalla, hacen que el juego sea también entretenido para los adultos que jueguen. ¿Una animada batalla en familia? Con Bombardum! gritaremos todos juntos… ¡fuego!

Aunque parezca un juego de entretenimiento únicamente, los niños y niñas están desarrollando y potenciando habilidades básicas con su mecanismo de juego. A través de Bombardum! se trabajan las sumas y restas para calcular la resistencia del bloque con respecto a las balas recibidas, el pensamiento lógico con la estrategia disparo y colocación de bloques, así como la orientación espacial y correspondencia para los ataques entre torres. De esta forma, pasamos un rato divertido en familia a la vez que los pequeños aprenden, sin darse cuenta.

Por otro lado, por su gran interración es un juego de alta competición, en el que se pueden generar algún que otro pique por la destrucción de pisos. Cuando alguien grita fuego, todos mirarán a sus lados. No obstante, en este juego siempre hay un momento para la venganza con más cañones y balas de por medio. Por estas características, Bombardum! es un juego de mesa que se disfruta cuanto más jugadores mejor, siendo los duelos a 2 jugadores un tira y afloja entretenido, pero no extraordinario. Además, la habilidad que propone el juego a 2 jugadores de descartarse todas la cartas para destruir un piso enemigo, la utilizaría con alguna que otra restricción de limitación de uso, para hacer una partida más emocionante y desafiante.

Preparados, listos… ¡fuego! Cañones a la carga y defensas dispuestas para la batalla de altura en Bombardum!

Pros

  • Divertido: un juego sencillo de construir y destruir que encanta a los pequeños de la casa, e incluso a los adultos que jueguen con ellos.
  • Interacción: durante el juego tendremos dos frentes abiertos. Por un lado la posibilidad de usar nuestros cañones para lanzar bombas, y por otro lado la necesidad de construir buenas defensas para no ser carne de cañón fácilmente para nuestros enemigos. Con una interacción dinámica entre balas de cañón.
  • Desarrollo lógico-matemático: Bombardum! además de ser un juego entretenido, mientras lo jugamos trabajamos habilidades matemáticas como la suma y resta de daños, la orientación espacial y estrategias de lógica para ganar la partida. E incluso el conteo para ver el piso al que irá dirigido nuestros cañonazos en la torre rival. Aprender jugando es la clave.

Contras

  • Azar: al ser Bombardum! un juego de cartas el azar está muy presente, especialmente en el robo de cartas del mazo. ¿Encontraras los cañones o los escudos que buscas en cada momento? Un divertido reto con las cartas que nos toquen, aprovechando los descartes para buscar los objetos queridos.
  • Piques: por su gran interacción y competición es un juego que puede generar algún que otro enfado del jugador que ve caer su torre. A pesar de ello, es bueno trabajar la frustración de la derrota con los niños y niñas. Y siempre nos queda echar una revancha.
  • Duelo a 2 jugadores: aunque se puede jugar perfectamente a 2 jugadores, creo que no es tan divertido como a más jugadores, se vuelve en un tira y afloja constante. Además, la habilidad que se introduce a este modo de juego me parece demasiado ventajosa, pudiendo dar lugar a un bucle de destrucción incontrolable.

Mi veredicto

Vamos a cerrar la reseña de Bombardum! con mi veredicto final. Me parece un juego familiar muy dinámico y divertido, con una fuerte interacción que proporciona combates de gran altura entre torres bien armadas de cañones y escudos. Con este sencillo juego de mesa pasaremos buenos ratos en familia, pues entretiene a grandes y pequeños juntos. Pero eso sí, en modo batalla a cañonazos. Aunque genere cierta confrontación entre los jugadores, por su gran entretenimiento destructivo le otorgo mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?