En las frías y misteriosas aguas del Mar del Norte, los capitanes de la Guardia Costera se congregan para buscar la manera de garantizar la seguridad de estas escarpadas y peligrosas costas. Su misión es crucial: comprobar las boyas y faros que guían a los marineros a través de las traicioneras aguas nórdicas. ¿Lograrán su cometido?
Beacon Patrol es un juego de mesa de la editorial Pandasaurus Games. En él, los jugadores trabajarán en equipo, navegando hacia lo desconocido y uniendo sus fuerzas para proteger a los navegantes de los peligros que acechan en el mar.
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 30 – 45 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | Pandasaurus Games |
Diseño: | Torben Ratzlaff |
Ilustración: | Torben Ratzlaff |
Precio: | 19,95€ |
¿De qué va Beacon Patrol?
Beacon Patrol es un juego abstracto cooperativo para 1 a 4 jugadores, en el que asumiremos el papel de capitanes de la Guardia Costera, aventurándonos hacia lo desconocido en un mundo de islas flotantes. Nuestro objetivo, colocar losetas de forma estratégica para crear un mapa común de modo que podamos explorar la mayor cantidad de boyas y faros posibles.
Al inicio de la partida cada jugador elige un barco, que coloca en la loseta inicial de cuartel general, una cantidad variable de losetas robadas al azar del mazo de robo y tokens de movimiento que disponen frente a ellos por el lado activo.
En su turno, cada jugador tiene a su disposición 3 tipos de acciones que puede hacer y combinar como considere oportuno:
- Colocar una loseta: la sitúa adyacente ortogonalmente a la loseta en la que está actualmente su barco y mueve este a la nueva loseta, por lo que estas losetas deben conectarse entre sí por el lado de agua.
- Mover el barco: por cada token de movimiento que gaste puede desplazar su barco a una loseta de distancia (ortogonalmente).
- Intercambiar losetas: una vez por turno, puede cambiar una loseta de su mano por otra de otro jugador, para colocar esta última inmediatamente.
Cuando el jugador quiera finalizar su turno, descarta las losetas que le queden, repone de nuevo y vuelve a activar los tokens de movimiento que haya agotado.
La partida a Beacon Patrol termina cuando no quedan losetas disponibles y los jugadores puntúan por las losetas exploradas. Una loseta explorada es aquella que está rodeada por 4 losetas (solo ortogonalmente). Si esta contiene un faro otorga 3 PV, si es una boya 2 PV y las restantes 1. ¿Cuántos puntos conseguiremos?
Primeras sensaciones
Beacon Patrol es un juego de mesa de loseteo donde los jugadores deberán coordinarse para navegar juntos y descubrir la mayor cantidad de boyas y faros que se encuentran en el gélido Mar del Norte.
Nos encontramos con un juego muy simplista, no solo en cuanto a estética se refiere, sino también en cuanto a mecánicas, las cuales son sencillas y fáciles de llevar a cabo, lo que acerca este título al público más familiar.
A lo largo de la partida los jugadores se van a ir turnando para poner losetas cerca de sus barcos para que este pueda seguir revelando nuevas secciones del mapa, procurando a la par rodear aquellas losetas que cuentan con los elementos puntuables.
Para que el juego tenga un punto de exigencia se nos plantean varias limitaciones a la hora de colocar. La adyacencia al barco, la orientación de la loseta para completar el dibujo y que no siempre tendremos la loseta que necesitamos complican nuestra labor.
Cierto es que nos ofrece algunos aspectos para darle más vida al juego como las fichas de movimiento, que aportan flexibilidad y una pequeña dosis de estrategia al reubicar el barco; los intercambios, que fomentan la colaboración entre jugadores y reduce el azar en el robo; y las expansiones para dar mayor rejugabilidad.
Sin embargo, da la sensación de que en líneas generales el juego se queda corto, especialmente si nos salimos de ese rango más familiar donde los pequeños de la casa puedan trabajar la comunicación, la orientación espacial y la toma de decisiones con razonamiento lógico.