Cuando uno se dispone a dar el golpe del siglo piensa en absolutamente todas las posibilidades que pueden darse antes, durante y después del atraco. Así que tendremos que plantearnos muy bien dónde lo haremos, qué necesitaremos, cuántos iremos, qué haremos si pasa esto o pasa esto otro, qué pasará si nos detiene la policía, el FBI o la mismísima Interpol, a dónde iremos, etc… Sí, pueden pasar mil y una cosas pero, como diría “El Profesor”, tenemos que pensar en todo.

Imaginad que el robo sale a la perfección y cuando viajamos camino del paraíso a pasar el resto de tus días tumbado a la bartola o viviendo la vida loca, el motor del avión empieza a fallar y no hay paracaídas para todos. ¿Te lo puedes creer? Pues sí, si a alguien le podía pasar exactamente eso era a mí. Ahora, mientras el avión cae en picado hacia las profundidades del océano tengo que pelearme con mis “amigos” de viaje por los paracaídas mientras cojo todas las bolsas de dinero que puedo de nuestro botín, que por lo menos no haya sido todo en vano ¿no?

En esta emocionante aventura nos sitúa Bahamas, el juego de mesa de Tranjis Games donde tendremos que escoger muy bien los dados que nos quedamos para conseguir la mayor cantidad de dinero y al menos un paracaídas… ¡salvo que seamos el polizón!

Tabla de datos del juego de mesa Bahamas

Preparando una partida a Bahamas

En este juego de mesa, cada jugador representará a uno de los miembros de este gran golpe. En total hay 10 personajes que no solo se diferencian por su apariencia de malotes, ya que además cuentan con una habilidad especial que podremos utilizar a lo largo de la partida si los dados nos lo permiten. Es por ello que repartimos los atracadores al azar y así evitamos que los conflictos comiencen antes de lo deseado.

Ahora toca preparar el resto del set up. Para empezar, cogemos las 8 cartas iniciales, los siete dados y nos fijamos en la tabla que podemos encontrar en las reglas del juego para ver la cantidad de paracaídas, falsos paracaídas, la placa de agente y los dados que se repartirán según el número de jugadores. Guardamos las cartas iniciales, los dados y si somos menos de 6 atracadores también las cartas del mazo de acción que lo indiquen (6+), los cuales no se van a utilizar durante la partida.

Y llega el momento de barajar las cartas de acción, las de botín y las iniciales (por separado), colocando cada mazo en el centro de la mesa junto con los dados. No olvidemos poner la carta de caída (al azar) entre las últimas 4 cartas del mazo de cartas de acción ya que nos indicará el final de partida.

Por último, cada jugador roba una carta inicial, otra de acción, dos más de botín y, el último que haya viajado en avión puede ir calentando los dados que vamos a empezar.

Empezando una partida a 4 jugadores al juego Bahamas

¿Cómo se juega al juego de mesa Bahamas?

Una ronda al juego de mesa Bahamas comienza con la tirada de dados de un jugador y termina con otro que no podrá coger ninguno, por lo que será este el encargado de lanzarlos de nuevo en la siguiente ronda.

En cada ronda, tras la tirada de dados, el atracador que los ha lanzado tendrá que elegir aquel que más le interese, puesto que podrá escoger (si le dejan) entre 5 acciones, las cuales veremos más adelante.

Elegido el dado, se realiza la acción del mismo y decide quién quiere que sea el próximo en escoger entre los dados que quedan. Así, cada atracador jugará un dado (sin repetir) y dirá quien quiere que sea el siguiente hasta que un jugador, como he comentado antes, no podrá jugar, pero será quien tendrá total libertad para empezar la siguiente ronda.

Se jugarán tantas rondas como sean posibles hasta que se den una de las dos condiciones de final de partida que comentaré en el siguiente apartado.

¿Cuáles son las acciones que nos pueden salir en los dados?

  • Robar una carta del mazo de acción. Aquí encontraremos cartas de todo tipo que nos permitirán interactuar con los demás jugadores, conseguir alternativas al paracaídas para sobrevivir, diamantes e incluso cartas del FBI. ¡Ojo! Si tenemos más de 4 cartas de este tipo nos toca descartar hasta quedarnos con 4 cartas.
  • Robar una carta de botín. Estas bolsas tienen desde 100.000$ hasta 500.000$.
  • Utilizar la habilidad especial de su personaje.
  • Robarle una carta de acción a otro jugador.
  • Robar una carta de botín a otro jugador.

*Sí, en todas las acciones se roba algo, y si no ya está la habilidad especial que te haya tocado con la que fastidiarás a alguien. ¿Qué te esperabas en un viaje como este?

Veamos también cuales son las habilidades de cada uno de los personajes:

  • El Jefe: hacemos la acción que queramos del dado ¡para eso somos el jefe!
  • Jenn: robamos 3 cartas de botín, nos quedamos una y descartamos el resto.
  • Joana: robamos 3 cartas de acción del mazo, nos quedamos una y colocamos las otras 2 de nuevo en el mazo.
  • Julia: miramos 2 cartas de botín de un jugador y le quitamos una.
  • Lucy: cogemos dos cartas de acción del rival, nos quedamos una y la otra se la devolvemos.
  • Mario: cualquier jugador te da una carta de botín y otra de acción.
  • Mary: robamos una carta de acción y otra de botín de sus respectivos mazos.
  • Nick: podemos quitarle a un jugador la carta de acción que queramos (mirando) siempre y cuando le demos una de botín.
  • Piero: miramos todas las cartas de botín de otro jugador para descartarle una. Posteriormente robamos un botín del mazo correspondiente.
  • Tito: miramos las cartas de acción de un rival, le descartamos cualquiera (salvo un paracaídas) y robamos una del mazo de acción.

Fin de la partida

En el juego de mesa Bahamas tenemos dos opciones de terminar la partida:

  • Si un jugador tiene en su poder al finalizar su turno las 3 cartas diferentes de agente del FBI habrá ganado automáticamente.
  • Si se descubre la carta de caída del mazo de acción termina inmediatamente la partida. Los jugadores que lleven un paracaídas (de los de verdad) o un bote salvavidas habrán sobrevivido, por lo que podrán contar su dinero y el que más tenga es el más rico y, por lo tanto, el vencedor.

Mano de botín y cartas de acción de la jugadora Julia

Reseña del juego de mesa Bahamas

La editorial Tranjis Games nos trae este Bahamas en el que tendremos que ser los más espabilados para llevarnos la mayor cantidad de dinero del atraco casi perfecto que hemos hecho. El caos durante la caída del avión y los continuos rifirrafes entre los atracadores para quitarse los unos a los otros las bolsas de dinero de las manos se traslada a la mesa de juego bastante bien. Los turnos son muy rápidos y eso, unido al alto componente de azar típico de juegos cuyo eje principal son los dados, provoca que en un abrir y cerrar de ojos pasemos de ser los más ricos del vuelo a encontrarnos con las manos vacías.

A pesar de que Bahamas es un juego de mesa sencillo que explicaremos en apenas 5 minutos, es más complejo de lo que parece porque la interacción es prácticamente instantánea en cada movimiento que hagamos. Estamos en una situación de vida o muerte así que tendremos que robar y fastidiar lo máximo posible e intentar a su vez pasar inadvertidos en este vaivén de bolsas, diamantes y paracaídas. ¿Seremos capaces de estar pendientes de todo lo que pasa a nuestro alrededor? Probablemente no, pero esa es la gracia del juego. Tenemos que ser los más pícaros y pensar sobre todo en sobrevivir a la caída con uno de los paracaídas o botes salvavidas, y es que de nada sirve llevarnos todo el dinero del mundo si no vamos a disfrutarlo. Digo yo vamos, llámame loco.

Además, tal vez haya alguien que esté intentando ganar consiguiendo los 3 objetos del agente infiltrado. Eso le da un plus a las partidas con un run run constante por si un jugador nos traiciona y se alza con la victoria ¡o puede que ese jugador seamos nosotros!

Bahamas es un juego de mesa divertido y cuantos más seamos nos lo pasaremos mucho mejor. Lo he jugado a 4 y me ha gustado, pero las partidas que he echado a 6 han convencido mucho más tanto a mí como a mi grupo de amigos, y eso que uno de ellos es de jugar más bien poquito.

Las ilustraciones están muy logradas con personajes que no dejan lugar a dudas de que realmente formamos parte del atraco soñado, es por ello que supongo que la edad recomendada sea de 10 años y no menor a pesar de la sencillez del juego.

Pros

  • Sencillez: saliéndonos de los habituales, no es fácil encontrar juegos de mesa que se expliquen tan rápido y se jueguen a tantos jugadores. En grandes grupos siempre hay alguno al que le cuesta aprender juegos nuevos o simplemente no le guste romperse la cabeza con reglas complejas.
  • Ideal para grandes grupos de jugadores: como bien he comentado antes lo he llegado a jugar a un máximo de 6 pero me ha dejado con ganas de buscar 2 más y jugarlo a 8 porque pinta de que se va a jugar incluso mejor.
  • Interacción continua: si te gusta estar cada dos por tres quitándole a uno y quitándole a otro este atracado truncado te va a gustar, pero si eres de los que se pica con poquito ten paciencia que en la siguiente ronda podrás redimirte.

Contras

  • Control de la partida: el alto componente de azar es la chispa del juego y es por ello que no podrás plantear una estrategia definida y tendrás que intentar salir airoso de cada golpe que te vas llevando mientras tú también los vas dando.
  • Penaliza ir por delante: intentar no destacar teniendo muchas cartas en la mano ni muchas bolsas de dinero porque como los rivales se fijen en ti pueden empezar a conspirar contra ti y te aseguro que te van a dejar el dado que no quieren con tal de que ni empieces el siguiente turno.
  • Piques: en línea del punto anterior, en cualquier quedada donde haya muchos jugadores y algún juego de azar es inevitable que haya alguien que se sienta atacado por todos los jugadores sin ningún motivo. Si en tu grupo hay alguien así (o eres tú), “keep calm y tómate un respiro” porque quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

Mi veredicto para Bahamas

Tras reseñar el juego de mesa Bahamas toca dar mi veredicto final. Juego entretenido y muy movido a mayor número de jugadores con tirones constantes por llevarse el mayor botín posible y al menos un paracaídas. Por ello y porque insisto en reunir a más jugones para echar unas partidas a 8 le doy mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca