El negocio del transporte, con la construcción de carreteras para la comunicación de países, ha sido y es una mina de oro. Como directivos del organismo alemán Bundesautobahn, somos los responsables de la construcción y el desarrollo de la red federal de autopistas en Alemania, pero además no dejaremos escapar la oportunidad de progresar y ganar dinero con el transporte de mercancías y la instalación de estaciones de servicio. Esto no solo nos hará ganar grandes suma de dinero, sino que también nos hará subir como la espuma en la empresa, obteniendo codiciados puestos y ascendiendo a nuestros fieles empleados. ¿Seremos el jefe o jefa del año en esta empresa?

Autobahn es un juego de mesa de la editorial Maldito Games, en el que debemos llevar a cabo una buena estrategia económica y de construcción de rutas en el mapa de Alemania. Utiliza como mecánicas la gestión de acciones y el pick-up and deliver, por lo que tendremos que calcular y meditar nuestros movimientos en las tres rondas o épocas que dura el juego. Buscaremos, como cualquier empresa, el beneficio de nuestras inversiones, mejorando las carreteras y autovías alemanas, pero con rentabilidad para nuestro bolsillo o ganando prestigio.

Número de jugadores:1 – 4
Duración:90 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Género:pick-up and deliver
gestión de mano
Complejidad:3,80 / 5
Editorial:Maldito Games
Diseño:Fabio Lopiano
Nestore Mangone
Ilustración:Javier González
Precio recomendado:42,46€

Preparación de partida

Para comenzar la partida a Autobahn, tendremos que desplegar los tableros, en central con el mapa de Alemania, y junto a este los tableros de administración y de oficinas de construcción. Asimismo, creamos un banco de recursos común con todos los tramos de carretera, contendedores de mercancías, monedas y fichas (entrega y valor de ciudad).

Sobre el tablero central colocamos los siguientes elementos:

  • 11 losetas de bonificación de construcción al azar en la periferia del mapa.
  • Según el número de jugadores las losetas de entrega correspondientes.
  • 6 losetas de tramo de carretera por su cara vía única boca arriba en 1 tramo de autopista de color negro. El resto se colocan en 3 pilas de 10, 12 y 14 en el panel de herramientas.
  • 5 fichas de valor de ciudad 2 en cada ciudad por la que pasa la autopista negra central.
  • Y las 5 losetas de tramos de carretera cortada como se muestran en la siguiente imagen.

En cuanto a las cartas, tras barajarlas y formar mazos, tendremos que:

  • Mostrar tantas cartas de ruta como número de jugadores +1, de las 7 disponibles.
  • Revelar 5 cartas de acción mejorada, el resto se mantienen en su mazo.
  • Y las cartas de acción avanzada quedan boca abajo en un mazo, aún no entran en juego.

Después, cada jugador elige un color y toma los componentes asociados (tablero, cartas acción básica, empleados, estaciones, camiones y marcador de desarrollo). Asimismo, preparamos nuestra zona de juego con los siguientes pasos:

  • Toma y coloca 1 conjunto de 4 losetas de acción en los espacios correspondientes de nuestro tablero, por la cara de 2 conos boca arriba.
  • Cogemos al azar 1 tablero de entregas de los 6 disponibles.
  • La carta de acción básica amarilla, se deja aparte, ya que se usara en la 3º era, al inicio usamos las 6 restantes.
  • Colocamos las 9 fichas de desbloqueo, 8 estaciones de servicio y 2 camiones en los espacios correspondientes en nuestro tablero de juego.
  • Se juega con 48 monedas que se reparten a partes iguales, siendo la cantidad diferente según el número de jugadores.
  • Situamos el marcador de desarrollo de nuestro color en la 1º casilla del medidor.

Tras ello, determinamos al azar el jugador inicial, el cual coloca 1 empleado en el 1º asiento (más a la izquierda) de la oficina de construcción negra, y así el resto de jugadores en orden. Por último, comenzando por el último jugador y en sentido antihorario, escogemos 1 carta de ruta bocarriba. Y así, queda todo preparado para comenzar la competición económica en Autobahn.

¿Cómo se juega a Autobahn?

Nuestro objetivo en el juego de mesa Autobahn es conseguir más puntos de victoria (PV), con el ascenso de nuestros empleados en la oficina central, compitiendo contra el resto de jugadores. Para ello, construiremos la red de autopistas alemanas y realizaremos entregas de mercancías entre países, apoyando el progreso alemán durante las 3 eras que dura la competición económica.

La partida de Autobahn se disputa por turnos de juego, desde el jugador inicial y siguiendo el sentido horario. Cada turno consta de las siguientes 4 fases:

Fase 1. Reclamar bonificaciones por entrega

Si tenemos alguna entrega, podemos reclamar exactamente 1 bonificación, aunque tengamos más. Elegimos 1 ficha de entrega colocada sobre la mercancía y la deslizamos hacia la derecha para cubrir el premio recibido.

Fase 2. Realizar acción

Tenemos la oportunidad de elegir 1 entre estas 3 acciones posibles:

  • Jugar 1 carta: seleccionamos 1 carta de nuestra mano y la colocamos en 1 de los 5 espacios de acción de nuestro tablero. El color de la carta determina el área del tablero central en la que podemos realizar la acción y, también, si podemos mover nuestro camión en la fase 3. Las acciones de construir tramo de carretera o mejorar sección de autopista tienen un coste que debemos pagar si queremos realizarlas, así como requieren que coloquemos 1 de nuestros empleados.
  • Reponer nuestra mano: recuperamos todas las cartas boca arriba de nuestro tablero de jugador y obtenemos 1 MA por cada carta.
  • Obtener fondos: colocamos 1 empleado en el espacio de financiación de la era en curso y conseguimos tantos MA como la cantidad indicada. Solamente se puede hacer 1 vez por era.

Además, en cualquier momento de esta fase, pero 1 vez por turno, podemos elegir 1 loseta de bonificación de nuestra área de juego para realizar su acción asociada. Después, debemos descartar dicha loseta.

Fase 3. Mover camión

Si en la fase anterior hemos jugado una carta del mismo color que la zona (depósito o tramo de autopista) en la que se encuentra nuestro camión podemos moverlo. Podemos mover cada camión hasta 2 pasos en la 1º era y hasta 3 pasos en la 2º y 3º era, significando cada paso 1 tramo de carretera. Si acaba en un tramo de doble vía, se puede mover 1 paso adicional, pero no son acumulables.

Si nuestro camión paso por una estación propia, activamos 1 bonificación de los huecos de estaciones ya instaladas. Al pasar por varias propias en el mismo turno, las bonificaciones usadas deben ser diferentes. Sin embargo, si son de nuestros oponentes, son ellos los que reciben la bonificación de MA, indicado en la moneda menor de las desveladas al instalar estaciones de servicio.

Por otro lado, si movemos nuestro camión 1 paso más allá de una ciudad comercial de un país vecino, realizamos una entrega con éxito de nuestras mercancías a dicho país. Así, conseguimos 1 loseta de bonificación de entrega y 1 ficha de entrega, devolviendo el contenedor de mercancías al suministro común y nuestro camión a nuestro tablero de jugador. Según el tipo de mercancía entregada y el país destino recibiremos diferentes beneficios, o si llegamos demasiado tarde ninguno.

Fase 4. Fin de turno

Al concluir nuestro turno si nos quedamos sin cartas recuperamos nuestra mano, pero al hacer esto no recibimos MA por cada carta que recuperemos

Asimismo, el final de cada era se produce cuando se construya entre todos los jugadores un número determinado de tramos de carretera (10, 12 y 14 tramos). Cuando se realiza la construcción indicada en cada era, solamente el jugador activo completa su turno, salvo en la 3º era que se disputa 1 turno adicional. Tras ello, se lleva a cabo una fase de administración, en la que ser realizan los siguientes pasos.

  • Presupuesto de construcción: por cada oficina de construcción que tenga al menos 1 asiento ocupado, suma los valores de todas las ciudades a lo largo de la autopista correspondiente que estén conectadas a la red de carreteras construidas. Después, divide la suma por el número de empleados que ocupan esa oficina. Y cada jugador obtiene esa cantidad de MA por cada empleado que tenga.
  • Ascensos de empleados: el jugador que desencadenó el fin de era, resuelve 1 ascenso.
  • Carta de ruta: comprobamos si hemos cumplido nuestra carta de ruta, para ganar MA y ascensos según la categoría de conexión. Este valor se calcula con el número de tramos de carretera, menos el número de secciones mejoradas y estaciones de servicio a lo largo de esa ruta. El valor más bajo es siempre mejor, llevándonos su bonificación y las superiores.

Y al acabar la 2º era, se retiran las 5 losetas de bloqueo, se añaden la carta básica amarilla a nuestra mano y se sustituyen las cartas de acción mejorada por el mazo de acción avanzada.

Fin de la partida

La partida a Autobahn finaliza cuando se resuelve la fase de administración de la 3º era. Y se lleva a cabo el recuento final de PV, conseguidos por los puestos que ocupen nuestros empleados en la administración:

  • 2 PV por empleado situado en el vestíbulo.
  • 1, 2 o 3 PV según la planta otorgan los empleados en el departamento de redes por cada empleado en las oficinas de construcción.
  • 1, 2 o 3 PV según la planta los empleados del departamento comercial por cada país diferente al que hayamos entregado al menos 1 mercancía.
  • 1, 2 o 3 PV según la planta de los empleados del departamento de servicios por cada estación instalada.
  • 1, 2 o 3 PV según la planta de cada empleado del departamento financiero por cada 20 MA de nuestra reserva.

El jugador con más PV es declarado ganador de la partida. En caso de empate, se resuelve ganando el jefe o jefa que más empleados tenga en la administración o en plantas superiores si el empate persiste.

Reseña del juego de mesa Autobahn

Tras la Segunda Guerra Mundial el territorio alemán ha quedado destrozado y desunificado, por lo que nuestra empresa ha decido que el negocio está en la construcción de redes de transporte, que vuelvan a unir este país roto. Por ello, nuestra misión es progresar en la gestión y construcción de redes viales que conecten este país entre sí y con el resto de vecinos fronterizos. Nuestro papel en la compañía estará marcado por el éxito y la rentabilidad en este propósito. Con el ascenso de nuestro empleados dejaremos marcada nuestra influencia en el mercado, otorgándonos 3 eras para demostrar nuestra valía como líderes.

Autobahn es un juego de gestión económica, en el que construiremos la red de carreteras del país alemán con la ayuda de una buena organización y anticipación de nuestras cartas, así como la colocación medita de tramos de carretera en el mapa y entrega de mercancías a las grandes ciudades que hay que abastecer. Este eurogame de peso duro, no tiene reglas excesivamente complejas, pero si lo es la optimización de nuestro turno. Y el manual no nos pone las cosas fáciles, teniendo que darle más de una lectura para enlazar elementos, así como asimilar algunos cálculos gananciales, administrativos y de puntuación.

Además, no vamos sumando PV de manera sencilla, por lo que tendremos que avanzar y sudar para lograr ver la recompensa de nuestro esfuerzo, por lo que no es un juego de mesa apto para un grupo de jugadores nóveles, sino para jugones recurrentes que se quieran apretar las tuercas con este reto de construcción de redes y promoción empresarial. Asimismo, para puntuar debemos tener empleados en la administración combinados con otros elementos del juego, como empleados en la construcción, entregas de mercancías a países, estaciones de servicio o MA. Por tanto, no podemos olvidarnos de ascender a nuestro personal, por mucho desarrollo que hayamos conseguido en otros aspectos, para lograr abundancia en los PV.

El peso de nuestro turno se encuentra en la fase 2, en la que podremos elegir entre jugar 1 carta, reponer nuestra mano o recaudar fondos. Mientras que estas dos últimas son opciones que debemos utilizar cuando estemos más en la cuerda floja de dinero o de cartas a jugar, la opción de jugar carta es la más recurrente e interesante de llevar a cabo para avanzar en la partida. Pues, con esta carta activamos 1 acción de nuestro tablero, según dónde la coloquemos, y su color determina la zona de carretera por la que vamos a poder mover nuestro camión, si está allí podremos desplazarlo para pasar por nuestras estaciones y llevar mercancías.

Debemos estar muy atentos a dicha gestión de nuestra mano, ya que es necesaria para obtener MA al final de nuestro turno, y también quedarnos sin cartas nos penalizando, perdiendo un turno para recuperar nuestra mano. Así que, mucho ojo con qué cartas usamos en cada momento y cuando es el mejor momento de reponer sin perjudicarnos. Además, es importante conseguir nuevas cartas de acción, ya que estas nos aportan acciones mejoradas, en la 1º y 2º era, o acciones avanzadas en la 3º era, ofreciendo beneficios adicionales.

Asimismo, a la hora de progresar con las carreteras tendremos en cuenta nuestra carta de ruta que se nos reparte al comienzo de la partida, pues al final de cada ronda o era si dichas ciudades están conectadas de la mejor forma posible se nos otorgarán más bonificaciones, dependiendo de si el camino está mejorado y cuenta con una buena cantidad de estaciones de servicio, que lo hacen una ruta óptima. A su vez, la entrega de mercancías acordes al país destino también nos ayuda a recibir beneficios. Y así, también poder ir desbloqueando habilidades de nuestro tablero.

Las acciones nos permiten colocar autovías, mejorarlas, desplegar camiones para transportar recursos, colocar gasolineras y mejorar las acciones personales. Cada vez que un jugador contribuya al desarrollo de la red de carreteras (construyendo o mejorando) añadirá unos funcionarios a una zona de trabajo que proporcionarán ingresos en las fases de mantenimiento de las tres eras y, posteriormente, ascenderá para proporcionar puntos. De ahí, la importancia de encontrar un equilibrio entre empleados que conservar para ganar MA al final de ronda en la oficina de construcción y cuáles subir de puesto a los departamentos de administración para al final de la partida lograr puntuar.

En este tablero de administración, que nos sirve para puntuar, existen 4 columnas, una abierta a todos relacionada con el dinero, mientras que las demás deben ser desbloqueadas con tecnologías para poder acceder. No es necesario ir a todo, cada jugador puede tomar diferentes estrategias, aunque se suele tender a la construcción de carreteras y áreas de servicio, pero el juego ofrece diferentes formas de progresar que pueden ser también rentables si se saca el mayor partido, como las entregas de mercancías a países diferentes o acumulación de dinero.

En cuanto a la interacción, es cierto que competimos por lograr subir puestos en la compañía, pero esta disputa tiene el punto en común de construir la red de carreteras más eficaz para el transporte, siendo necesario la colaboración entre jugadores, aunque siempre puede haber algún intento de traspiés al rival. Y es que la competición se pone más seria en el tablero de ejecutivos, en el que luchamos por una mejor posición de nuestros empleados en la dirección de la empresa. Por tanto, a pesar de que la elección de acciones es más multisolitario en Autobahn, realizándose en nuestro tablero personal, hay ciertos aspectos que resaltan una buena dosis de interacción. No obstante, a 4 jugadores me resulta la partida demasiado caótica y a 2 jugadores controlada, por lo que su mejor número es a 3 jugadores.

Para mejorar la rejugabilidad, en este juego base se anuncian 3 mini expansiones o módulos, pero no se incluyen, dejándonos con la miel en los labios. Pues, añaden elementos nuevos como la importación de vino, el tráfico en las ciudades y mejoras en las estaciones de servicio, no cambian el modo de juego ni ofrecen grandes cambios, sino algunos elementos novedosos que le dan un aire fresco y añaden más decisiones a tomar en la partida de Autobahn.

Autobahn conserva un diseño de euro clásico, con un tablero de juego poco llamativo, pero que representa la jungla de carreteras que son los países hoy en día para lograr estar conectados. No me convence la colocación de las carretas y camiones, ya que al estar de forma tan superficial cualquier golpe en la mesa o roce con el tablero, puede provocar un caos de componentes que desarmarían la partida. Los camiones y remolques de mercancías si me parecen bien tematizados, pero en cuanto a las estaciones de servicio alguna pegatina o elemento distintivo habría ayudado a mejorar la ambientación de estos elementos.

Pros

  • Red de carreteras común: las carreteras una vez construidas sirven para todos los jugadores, por lo que es una competición colaborativa. No obstante, esta acción nos ayuda a recibir bonificaciones y colocar empleados en la oficina de construcción, por lo que aunque lo hagan nuestros rivales, no podremos pasar por alto la importancia de nuestra involucración en este desarrollo vial.
  • Cartas doble utilidad: la estrategia en Autobahn también destaca en la elección de la carta a jugar en nuestro turno y su colocación en el tablero personal, ya que determina la zona en la que podemos actuar y qué hacer. Por tanto, debemos hacerlo de manera meditada y planificada.
  • Exigente: este eurogame es de peso duro, por lo que durante la partida los PV no se regalan, debemos ganárnoslo, para ver la recompensa final, aunque en ocasiones parezca que nuestro esfuerzo es en balde. Debemos analizar muy bien la estrategia a realizar, para que nuestro desarrollo en la partida no quede reflejado en una cantidad irrisoria de puntos, si no combinamos los elementos bien.

Contras

  • Curva de aprendizaje: es un juego con acciones sencillas, pero que engloba múltiples aspectos a tener en cuenta, por lo que es fácil de jugar, pero no tanto de hacerlo de la manera más óptima. Además, su reglamento se puede hacer algo denso, siendo necesario estructurarlo bien y saber con qué finalidad vamos a desarrollar las acciones que realizamos. Es un juego sobre todo para un público jugón, que no le importe estar un buen rato sentado en la mesa dándole al coco.
  • Sistema de ganancias y valor ciudad: son dos sistemas un poco enrevesados de ejecutar, por lo que puede ocasionar algún que otro error y olvidarnos de recibir beneficios o hacer actualizaciones. Además, el sistema de financiación es bastante generoso, por lo que no solemos notar falta de liquidez, tendremos este recurso demasiado a mano para mi gusto.
  • Escalabilidad: su mejor número es a 3 jugadores, a 2 la partida es demasiado descafeinada y a 4 no nos deja desarrollar del todo nuestra estrategia, ya que se vuelve más caótica y competitiva. Se puede jugar a cualquier número de jugadores, solo que la experiencia de juego es diferente y no tan completa.

Mi veredicto

Autobahn es un eurogame económico, en el que debemos gestionar una empresa de construcción de carreteras durante 3 eras en Alemania, viendo nuestro progreso y el de los rivales para este mismo fin. Una competición con una buena interacción, en ocasiones colaborativa, pero no por ello amigable. En este juego de mesa, debemos actuar con una gran planificación estratégica para que nuestros avances surjan efecto. Pues, únicamente recibimos PV por la posición de nuestros empleados en la administración de la empresa. Por ello, es un juego exigente, en el que no vemos del todo nuestros esfuerzos recompensados hasta llegar al fin de la partida, sin mucha noción de cómo nos encontramos en el escalafón de la compañía. Su diseño no es del todo llamativo y la escalabilidad se ve mermada en algunos aspectos, pero nos ofrece una experiencia exigente y de planificación. Por todas estas razones y las dadas en la reseña, Autobahn recibe mi emblema de juego de mesa recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace