Corre el año 2045. La economía se ha derrumbado y la sociedad está sumida en el caos absoluto ante la falta de recursos. Sin embargo, un grupo de alquimistas ha descubierto un secreto que podría cambiar el mundo para siempre. Han dado en la tecla para transmutar metales básicos en oro, un hallazgo que puede cambiarlo todo.
Aurum es un juego de mesa de la editorial Pandasaurus Games. En él, los jugadores tomarán el papel de prodigiosos alquimistas, quienes trabajarán en la fórmula para crear el oro más puro posible a partir de metales varios.
Número de jugadores: | 3 – 4 |
Duración: | 30 – 45 minutos |
Edad mínima: | 7 años |
Editorial: | Pandasaurus Games |
Diseño: | Shreesh Bhat |
Ilustración: | Stevo Torres |
Precio: | 14,95 US$ |
¿De qué va Aurum?
Aurum es un juego de bazas que podemos jugar a 3 o 4 jugadores y en el que intentaremos ganar, de forma individual o por equipos respectivamente, la mayor cantidad de pepitas de oro posible para hacernos con la victoria.
Para ello dispondremos de un máximo de 3 rondas-minipartidas. En cada una de ellas, los jugadores reciben una mano de cartas de metales básicos y una de oro de valor 0, dejando las cartas de oro restantes en el centro de la mesa a modo de suministro.
Al inicio de la ronda, los jugadores revisan su mano de cartas y apuestan por cuantas bazas creen que van a ganar durante la misma, colocando una carta de su mano que tenga dicho valor frente a ellos (por equipos manda la carta más alta).
A partir de ahí se juegan sucesivas bazas en las que el jugador inicial abre la baza con una carta que no sea oro y los demás, en sentido horario, juegan una carta de su mano de un palo de metal diferente a los ya jugados durante la baza. No obstante, en su lugar los jugadores pueden optar por jugar una carta de oro, incluso si ya hay más en juego.
Cuando todos hayan jugado se comprueba quién gana la baza. Si solo hay cartas de metal, lo hace quien jugara la carta más alta, pero si hay cartas de oro, gana la de oro de mayor valor. Cualquier empate se resuelve a favor del que jugara la carta después. Posteriormente:
- El jugador que gana la baza se lleva las cartas de metal que se han jugado, devuelve al suministro las de oro utilizadas y se anota una baza.
- El jugador que ha jugado la carta de metal más baja, toma una carta de oro del suministro del mismo valor que la carta que había jugado, además de comenzar la siguiente baza.
De este modo se siguen jugando bazas hasta que finalice la ronda, hecho que se produce cuando alguien no puede jugar carta de metal diferente o no quiera/pueda jugar una carta de oro. Pero ojo, pues a 4 jugadores, antes de iniciar una baza, se puede cambiar la apuesta del equipo, descartando una carta de oro y sustituyendo la carta apostada por una de la mano.
Cada jugador (o equipo a 4 jugadores) revisa las bazas ganadas. Si supera la apuesta realizada, se lleva tantos puntos como indicara su apuesta, pero si acierta el resultado se lleva el doble. A estos puntos se suman los que otorgan las cartas de oro obtenidas y quien más puntos tenga se lleva la pepita de esta ronda.
Primeras sensaciones
En casa somos muy de juegos de bazas y siempre estamos indagando para buscar algún título que aporte algo diferente para añadirlo a nuestra colección.
Y fue en unas de estas batidas cuando nos topamos con este Aurum, un pequeño juego de mesa que no resalta especialmente por su arte tipo tarot o su temática de manipulación de metales por alquimistas poco integrada. Sin embargo, como juego Aurum tiene cositas que llaman la atención y lo resaltan dentro del escaparate de propuestas de bazas que hay en el mercado actualmente.
En este juego de bazas, no solo no se puede seguir el palo inicial, sino que no se puede jugar un metal ya jugado durante la baza (a excepción de las cartas de oro que harán de triunfos). Este aspecto va limitando poco a poco las opciones de continuar la ronda entre los jugadores, quienes se ven forzados a decidir si deshacerse de una carta de oro para intentar acertar su apuesta inicial, aportando tensión a medida que avanza la partida.
Pero aquí podemos introducir otra de las particularidades, y es que durante la ronda, gastando una carta de oro, podemos alterar nuestra apuesta por otra carta de la mano, lo que da cierto margen de maniobra para ajustarnos al objetivo y puede llegar a servirnos para marcarnos algún farol inicial y despistar así a los oponentes.
También me gusta que las cartas de oro tengan múltiples usos. Sirven para cambiar la apuesta realizada, son útiles para ganar bazas y, si las mantenemos, otorgan de 0 a 3 puntos que pueden marcar la diferencia, y más partiendo de que todos «conocemos» la apuesta de los demás.
Aurum es un juego de bazas atípico, que tiene un punto estratégico interesante y que encajará bien si os gustan este tipo de juegos y os cuadra el reducido rango de jugadores con vuestros grupos de juego, pues solo podremos sacarlo a mesa en todos contra todos a 3 jugadores o por equipos a 4.