Como dioses hemos bajado a una nueva tierra para hacernos con su control, creando asentamientos y reclutando seguidores que aumenten nuestras fuerzas frente a adversarios. En este pasado distópico, somos poderosos alienígenas que huimos de nuestro devastado territorio, en busca de otras regiones a explorar y conquistar con estrategia y astucia. No obstante, no somos los únicos que hemos apreciado la riqueza de recursos de un nuevo planeta Gaia, por lo que se avecina una ardua batalla por su dominio.

Anunnaki es un juego de mesa de la editorial Maldito Games, en el que disputaremos un estratégico combate entre dioses por la conquista de la tierra prometida, que devuelva la prosperidad a nuestro pueblo y lo haga crecer con nuevos adeptos. Un eurogame 4X de control de áreas, con importante toma de decisiones y estrategia de planificación, para adelantarnos a los movimientos de los rivales.

Número de jugadores:1 – 4
Duración:90 minutos
Edad mínima:13 años
Género:grid movement
control de área
Complejidad:3,53 / 5
Editorial:Maldito Games
Diseño:Simone Luciani
Danilo Sabia
Ilustración:Paolo Vicenzi
Jara Zambrano
Precio recomendado:89,96€

Preparación de partida

En primer lugar, colocamos los tablero de Gaia y desarrollo en el centro de la mesa, y preparamos los siguientes componentes comunes:

  • En el tablero de Gaia:
    • 1 loseta de civilización antigua y 1 ficha de Dios de la Atlántida en cada territorio central del tablero de Gaia.
    • 1 ficha de cultura boca abajo en las intersecciones indicadas.
  • 1 mazo formado por 3 cartas de Artefacto, junto al cual ponemos las 3 fichas de pandora, la loseta de destino y la de inframundo.
  • Creamos la pila de pacto comercial, compuesto por 12 losetas neutrales y 6 por casa.
  • En el tablero de desarrollo:
    • Revelamos 6 losetas de pacto comercial de la pila.
    • Ponemos las fichas de 2PV en el track de dominio.
    • Ubicamos las 4 losetas de objetivos al azar: 3 boca arriba junto a los tracks de desarrollo y 1 boca abajo en el track de dominio.

A continuación, cada jugador escoge una casa de Anunnaki y:

  • Recibe 1 tablero de acciones, en el cual pone en las casillas pertinentes:
    • 6 fichas de invocación: 1 de Dios Mayor y 5 de Menor.
    • 1 unidad de Dios Mayor.
    • 4 unidades de Dios Menor.
    • 4 asentamientos.
    • 1 peón de acción.
    • 14 cubos de invocación.
    • 4 marcadores de recurso, ubicados al inicio de sus respectivos tracks.
    • 2 cristales de maná (CM).
    • 6 losetas de acción. Un jugador las mezcla y pone por su cara básica y el resto replica su disposición.
  • Toma 1 tablero de planeta natal y:
    • 1 asentamiento y 2 seguidores, que sitúa en su territorio capital.
    • 1 seguidor, que pone en el territorio adyacente a la capital que contenga 1 santuario.
    • 1 loseta de civilización antigua, que coloca en el territorio central superior.
    • 1 ficha de cultura boca abajo en cada intersección señalada, volteando solo las adyacentes a unidades.
  • Deja en mesa, cerca de su área de juego, los siguientes componentes:
    • 1 carta de Dios Mayor.
    • 4 cartas de Dios Menor al azar, cada una asociada a una unidad de Dios Menor.
    • 9 seguidores.
    • Una mano inicial de 2 cartas de arma básica.
    • Un mazo de 7 cartas de arma avanzada.
  • Pone en el tablero de desarrollo:
    • 3 marcadores, uno al inicio de cada track de desarrollo (guerra, tecnología y comercio).
    • 1 marcador en la casilla 0 del track de puntos.
    • 1 marcador en la casilla -8 del track de dominio.

Por último, se designa al jugador inicial y ya estamos listos para empezar a jugar a Anunnaki.

¿Cómo se juega a Anunnaki?

Nuestro objetivo en el juego de mesa Anunnaki es conseguir la mayor cantidad de PV. Para ello, conquistaremos nuevos territorios, lograremos contratos con la gestión óptima de recursos y combatiremos frente a los rivales por el control.

La partida se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas hasta que se detona el final de la misma. Empezando por el jugador inicial, y siguiendo en sentido horario, cada jugador juega un turno completo, el cual consta de las siguientes 5 fases:

Fase 1: acción principal

El jugador activo resuelve un par de pasos:

  1. Primero mueve su peón a una nueva loseta de acción de su tablero de acciones:
    • En su primer turno elegirá cualquier loseta azul.
    • Mientras que en turnos posteriores lo hará a una loseta conectada adyacente.
      • Si la casilla que las conecta está libre, pone un cubo de invocación. Si esta además tiene grabado 1 CM, obtiene 1 CM de la reserva y lo deposita en la loseta de destino.
      • Si la casilla que las conecta no está libre, simplemente mueve su peón.
  2. Posteriormente, realiza la acción de la loseta donde termina el peón. Cada acción tiene un lado básico y uno mejorado que potencia su efecto, por lo que pasamos a explicar a grandes rasgos los distintos tipos de acciones:
    • Portal: teletransporta unidades propias a otro territorio. Puede ser entre planetas o en el de uno mismo, pero no puede moverse a la Atlántida ni a la capital de un adversario.
    • Movimiento azul/rojo: reparte X puntos de movimiento (PM) entre sus unidades para moverlas entre territorios.
    • Comercio: toma 1 loseta de pacto comercial del tablero de desarrollo y repone.
    • Cosecha azul/rojo: revisa los territorios que controla (donde solo él tenga presencia) y recolecta los recursos indicados. Cosecha una cantidad variable de recursos en función del valor de sus unidades en dicho territorio (seguidores 1, Dioses Menores 2 y Mayores 3), siempre y cuando los recursos estén disponibles. Tras ello, marca con una ficha de agotado cada recurso obtenido, el cual sube en su correspondiente track. La capital es el único territorio inagotable.
    • Creación: cuenta los territorios controlados donde haya santuarios y recibe la misma cantidad de recursos indicada en la loseta de acción de creación.
    • Ingresos de asentamiento: comprueba los espacios liberados en su área de asentamientos, recibiendo seguidores y/o PV.
    • Dominio: avanza el marcador en el track de dominio tantas casillas según el número de veces que cumpla la loseta objetivo.
    • Mercado: intercambia recursos.

Fase 2: acción de maná

Puede elegir y realizar una de las siguientes acciones:

  • Gasta 3 CM y resuelve 1 loseta de acción roja diferente a la que se encuentre su peón.
  • Gasta 2 CM y resuelve 1 loseta de acción azul diferente a la que se encuentre su peón.
  • Gasta 1 CM y 2 de metal para elegir y llevarse a su mano 2 cartas de arma avanzada.
  • Gasta 1 CM y 2 de oro para desarrollar una tecnología. Esta debe ser una loseta adyacente a su peón. Paga su coste y la voltea, lo que le permite inmediatamente progresar en su track de tecnología y ejecutar la acción principal impresa.
  • Gasta 1 CM y 2 de madera para construir un asentamiento en un territorio controlado. Cada territorio puede albergar solo un asentamiento.
  • Gasta 1 CM y 2 de comida para obtener 3 seguidores, los cuales puede distribuir entre sus territorios controlados que tengan un asentamiento.

Fase 3: acciones adicionales

Hace una o varias acciones de distinto tipo:

  • Invocar a un Dios (Menor o Mayor): si logra rodear con cubos de invocación una ficha de invocación de Dios, puede poner un Dios en juego. Sigue los sientes pasos:
    1. Toma uno de sus seguidores que esté en un territorio y lo devuelve a su reserva.
    2. Pone en su lugar la unidad de Dios correspondiente.
    3. Coloca la ficha de invocación en la casilla original del Dios.
    4. Dependiendo del tipo de Dios:
      • Si es un Dios Menor, avanza X casillas en el track de desarrollo o de dominio, según indique la carta del Dios Menor; y activa su habilidad, que puede ser de un solo uso, permanente o de final de partida.
      • Si es el Dios Mayor, desbloquea el poder reflejado en la carta y avanza 1 casilla cada track de desarrollo y 2 en el de dominio.
  • Completar un pacto comercial: si tiene en su reserva losetas de pacto comercial, escoge una para completarla, gastando previamente los recursos marcados en esta, y recibe la recompensa. Algunas losetas tienen un símbolo de casa, el cual solo permite al jugador recibir todas las recompensas si controla al menos un territorio en el planeta de esa casa, y si es la del propio jugador deberá hacerlo en Gaia.

Fase 4: resolver batallas

Llegados a este punto, si coinciden en un territorio unidades de distintos jugadores o de un jugador con una loseta de civilización antigua, se procede a resolver los distintos enfrentamientos. Veamos los pasos de cada uno de ellos:

  • Batalla contra una civilización antigua:
    1. Juega una carta de arma avanzada de su mano, sino pierde automáticamente.
    2. Paga el coste de la carta.
    3. Voltea la loseta de civilización.
    4. Ejecuta los efectos de carta y loseta.
    5. Calcula el valor de fuerza total, sumando el valor de sus unidades (misma distribución que vimos en el valor de cosecha) y el de la carta jugada.
    6. Compara el valor de fuerza total con el de la loseta de civilización.
      • Si al menos iguala: gana, recibiendo las recompensas de loseta y carta de arma, ambas se retiran.
      • Si es inferior: pierde, devolviendo sus unidades a la capital, ganando 1 de metal y perdiendo la carta de arma.
  • Batalla entre jugadores:
    1. Quien ataca, debe contar con una carta de arma avanzada, de lo contrario pierde ipso facto.
    2. Los jugadores juegan simultáneamente una carta de arma. El atacante avanzada y el defensor básica o avanzada.
    3. Pagan el coste de su carta.
    4. Ejecutan los efectos de sus cartas.
    5. Calculan el valor de fuerza de cada uno.
    6. Compara el valor valor de fuerza de ambos jugadores.
      • Quien tenga más gana, y el empate se resuelve a favor del atacante.
      • El ganador recibe las recompensas de su carta jugada.
      • El perdedor devuelve sus unidades a la capital y se puede llevar alguna compensación menor.
    7. Las cartas básicas jugadas vuelven a la mano, mientras que las avanzadas lo hacen al mazo.

Fase 5: resolver fichas de cultura

Si alguna ficha de cultura se encuentra rodeada por territorios controlados, cada jugador puede recibir la recompensa de dicha ficha (máximo 1 vez por jugador).

Fin de la partida

En Anunnaki se produce el final de partida cuando se da una de las siguientes situaciones:

  • Un jugador agota su reserva de cubos de invocación.
  • O un jugador llega al final de sus 3 tracks de desarrollo.

Tras ello se completa la ronda, donde los jugadores juegan con normalidad salvo porque no puede mover unidades hacia/desde la Atlántida.

Finalmente, pasamos al recuento de PV, donde cada jugador recibe PV por:

  • Su posición respecto al resto de jugadores en cada track de desarrollo (4 PV el primero y 2 el segundo).
  • Las veces que cumpla cada loseta de objetivo multiplicado por el valor alcanzado en dicho track por su marcador.
  • Su posición en el track de dominio.
  • Las cartas de Dios invocados de final de partida.
  • Los recursos y CM, a razón de 1 PV por cada 5.

El jugador con más PV se lleva la partida a Anunnaki.

Reseña del juego de mesa Anunnaki

La tristeza por abandonar nuestras tierras, se mezcla con la esperanza por encontrar una nueva región más fértil y próspera para nuestro clan. Sin embargo, no somos el único pueblo en busca de la tierra prometida, así que bajo el mandato de nuestros fuertes dioses, nos enfrascaremos en una dura contienda por el control de Gaia. En Anunnaki: el amanecer de los dioses, estamos ante una guerra por el poder de gran altura, ya que en la mesa de juego se enfrentarán de manera épica Zeus, Istar, Odín y Ra. ¿Quién logrará la victoria? Un espectáculo digno de formar parte.

Los jugadores asumimos el rol de líderes de diversas casas o clanes, consideradas divinidades por griegos, nórdicos, egipcios y babilónicos. Nuestro objetivo es expandir influencia construyendo campamentos, reclutando tropas, desarrollando tecnologías y conquistando territorios. El juego presenta una narrativa o temática envolvente, que nos potencia a luchar por la nueva patria.

Anunnaki es un eurogame 4X de Simone Luciani y Danilo Sabia, que nos reta a explorar, expandirnos, explotar las regiones y a exterminar al resto de competidores, en nuestra lucha por la conquista de nuevas tierras y alcanzar el control de áreas. Para ello, debemos seleccionar las acciones adecuadas en cada momento, teniendo un alto nivel de estrategia y toma de decisiones, sin dejar mucho margen al azar. Por tanto, en nuestra mano estará llevarnos la victoria a nuestro terreno.

Uno de los plus del juego es la asimetría entre clanes, con los dioses mayores que presentan diferentes enfoques principales como la dominancia militar, el desarrollo tecnológico o comercial. Además, la combinación de dioses menores ofrecen variabilidad entre partidas, asegurando que cada una sea diferentes. Esto más la influencia de los rivales, hacen necesario que nos adaptemos a nuevos frentes abiertos, a la vez que nos supone un reto motivador.

En nuestro turno, tendremos que realizar una acción principal siguiendo los requisitos del sistema de selección de acciones con forma de estrella pentagonal. Moveremos nuestro peón por esta estructura, colocando cubos en los tramos que crucemos para desbloquear habilidades y beneficios adicionales. Por consiguiente, debemos meditar nuestro turno actual y las posibilidades que abrimos y cerramos para siguientes con nuestros desplazamientos en este tablero. Asimismo, la gestión de cristales de maná (CM) es crucial para añadir mejoras, realizando acciones secundarios de manera voluntaria.

Por otro lado, es importante cumplir contratos para obtener beneficios adicionales, que puedan ir mejoran el rumbo de nuestra partida, aportando PV y ventaja estratégicas frente a los contrincantes. A su vez, debemos equilibrar la consecución de contratos con la recolección de recursos, que nos pueden servir para construir y expandirnos por el terreno. Esto nos ofrece otro desafío, optimizar nuestra toma de decisiones para destacar frente al resto.

El juego Anunnaki también destaca en mesa por sus coloridas y llamativas miniaturas, que irán inundando los territorios, ocasionando batallas con los encuentros en las mismas regiones, apoyándonos del uso de cartas en secreto para alcanzar la victoria. Por tanto, cuenta con una alta interacción entre jugadores, disputándonos en todo momento la conquista de posicionamientos y obtención de recursos. Esto hace que una partida a más jugadores sea más disputada y desafiante, dándole un mayor aliciente, pero se puede jugar a cualquier número, ganando con menos jugadores más control durante el trascurso de la partida.

Estamos antes un eurogame exigente por sus múltiples acciones y tomas de decisiones constantes, que se entremezcla con un 4X de control de áreas y conquista, aportando una gran interacción y estrategia. No obstante, sus reglas son fáciles de comprender y asimilar, es más difícil acertar con la planificación más óptima en cada situación. Por tanto, Anunnaki es un juego de mesa peculiar, no apto para todos los tipos de jugones, sobre todo a los que les guste dependen en parte depender del azar o los juegos más multisolitario. Pues, en este juego de mesa hay disputa y planificación táctica a raudales.

Pros

  • Sistema de acciones: el movimiento de nuestro peón en la estrella pentagonal va a determinar la acción actual y las posibilidades en los siguientes turnos, por lo que debemos elegir con planificación y visión a posteriori para combar nuestras jugadas.
  • Asimetría: aportada por cada dios mayor seleccionado por los jugadores al comienzo, pero también por los dioses menores que entran en juego en cada partida. Esto aporta una gran rejugabilidad y variabilidad en el juego.
  • Interacción: Anunnaki es un juego de disputa territorial por lo que la lucha por el control de territorios y recursos es constante, sabiendo que batalla podremos librar y de cual nos tenemos que retirar a tiempo. Así, debemos tener un ojo a nuestro planteamiento táctico y otro a las acciones de nuestros rivales.

Contras

  • Curva aprendizaje: Anunnaki es un juego sin casi azar, en el que nuestras decisiones van determinando el trascurso de nuestra partida, por lo que las partidas de diferencia entre unos jugadores y otros se notarán. Requiere una planificación bien estudiada y meditada que nos encadene acciones útiles a realizar en ese momento.
  • Mix: mezcla aspectos de eurogame y juego de control de área 4X, por lo que los amantes de unos y otros, se encontrarán algo perdidos con este juego.
  • Escalabilidad: se puede disputar a cualquier número de jugadores, pero como realmente se siente y vive la batalla es a 4 jugadores, siendo una partida más exigente y reñida.

Mi veredicto

Anunnaki: el amanecer de los dioses es un juego de mesa que logra combinar elementos de eurogame y 4X, con toma de decisiones constantes y batalla por el nuevo terreno a conquistar. Con unas miniaturas cuidadas, que llaman la atención de todos, aunque un despliegue tan grande que no todas las mesas tendrán capacidad. Es un juego de planificación táctica con alta interacción y rejugabilidad. Una propuesta que puede no encajar a algunos, pero que aporta una experiencia de gestión y estrategia que puede enganchar. Por todos estas razones y las comentadas en la reseña, le otorgo a Anunnaki mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
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