Tras varios días de acampada en el bosque nos quedamos sin provisiones y nuestro hermano, como buen hermano mayor, se va al pueblo más próximo a por más provisiones pero pasan los días y no regresa… me parece raro que no haya vuelto ni me haya llamado ¿qué le habrá pasado? Decido ir en su busca pero algo ha cambiado ¿por qué se comporta así la gente? ¡Un apocalipsis zombi!

Así es como se nos presenta este Amanecer Zombi de la editorial Games 4 Gamers, un juego de mesa competitivo en el que cada jugador da vida a un grupo de supervivientes que tiene que luchar o huir de los zombis. ¿Estáis preparados?

Número de jugadores:1 – 4
Duración:20 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Género:movimiento por áreas
gestión de mano
Complejidad:2,75 / 5
Dependencia idioma:alta
Editorial:Games 4 Gamers
Diseño:Pere Valero
Ramón Vargas
Ilustración:Alba Aragón
Precio recomendado:30,00€
Portada de Amanecer Zombi

Preparación de una partida

Empezamos barajando cada uno de los mazos de cartas (salvo las cartas de estaciones) por separado y los colocamos al alcance de todos los jugadores.

En este Amanecer Zombi las cartas de estación van a marcar las rondas de juego. Para ello, elegimos al azar 2 cartas de cada estación y se apilan boca abajo empezando en primavera y terminando en invierno (a 3 jugadores se añadirá una carta extra de invierno).

A continuación, cada jugador recibe de los mazos correspondientes 2 personajes (se queda con 1), 1 objeto especial, 6 acciones y 5 misiones (se queda con 3). Tanto los personajes como los objetos que consigamos durante la partida se colocan en la zona de juego para que todo el mundo pueda saber qué tenemos en nuestro grupo. Sin embargo, las misiones y las acciones permanecen ocultas hasta que se consigan o se utilicen respectivamente.

Dicho esto, cada jugador obtiene una zona de mapa inicial con el meeple de su color y se reparten a partes iguales todas las losetas de mapa. Ahora, cada uno puede montar su tablero de juego a su gusto (no es necesario que coincidan las carreteras y el lago) colocando su meeple en la tienda de campaña de su loseta inicial.

El jugador más mayorcete recibe la ficha de jugador inicial y comenzamos.

Partida lista para un enfrentamiento entre dos grupos de supervivientes

¿Cómo se juega a Amanecer Zombi?

El juego transcurre a lo largo de 8 rondas (9 rondas a 3 jugadores) que se dividen en las siguientes 4 fases:

Reponer la mano

A excepción de la primera ronda en la que ya partimos con 6 cartas de acción cada uno, nos toca reponer la mano hasta completar nuestra mano.

Revelar estación

En cada ronda se muestra la siguiente carta de estación, la cual nos indica un efecto que tendrá lugar hasta el final de la ronda.

Turno de los jugadores

Durante su turno, el jugador activo puede hacer tantas acciones como quiera y en el orden que elija hasta que decida pasar el turno al siguiente jugador.

¡Ojo! Tras cada acción los demás jugadores tienen la posibilidad de jugar tantas cartas como quieran para intervenir.

Las acciones que tiene disponibles el jugador activo son:

  1. Moverse: cada carta de acción que descartemos nos permite movernos hasta 2 casillas ortogonalmente y no podemos finalizar el movimiento donde ya esté otro jugador. Las casillas de autopista “Exit” nos permiten viajar de una casilla Exit a otra tanto de nuestro tablero como del resto de jugadores, de modo que estamos todos conectados y tenemos acceso a cualquier ubicación. También podemos viajar con vehículos, pero eso lo veremos más adelante.
  2. Registrar una localización: cuando estemos sobre una localización robamos tantos objetos (del mazo correspondiente) como indique la casilla según el número de cartas de acción que descartemos. Entre cada descarte podemos ser atacados así que mucho ojo. Cuando terminemos de buscar con éxito nos equipamos con todos los objetos encontrados, cogemos 1 punto de experiencia y marcamos la ubicación como registrada. Ya no podremos volver a ella.
  3. Adquirir habilidades: cada habilidad tiene un coste de 1 punto de experiencia más otro por cada habilidad que ya tenga nuestro grupo. En el caso de que tengamos experiencia necesaria la descartamos y cogemos 2 cartas de habilidad, nos quedamos con 1 y la equipamos a un personaje.

Por otro lado, en Amanecer Zombi hay otra serie de acciones que puede hacer tanto el jugador activo como el resto:

  1. Jugar cartas de acción: nos son de gran ayuda para utilizar vehículos con los que desplazarnos, darnos movilidad extra, otorgan efectos a nuestros objetos y lo mejor de todo, se pueden jugar zombis para atacar a otros grupos. Todo viene bien explicado en las propias cartas, por lo que no voy a detenerme en explicarlas.
  2. Atacar a otro grupo: existe la posibilidad de atacar a otro grupo siempre y cuando estemos en una casilla adyacente y descartemos una carta de acción.
  3. Activar algún efecto: se puede activar el efecto de un objeto, personaje o habilidad girando las cartas, las cuales te indican qué se necesita para volver a enderezarla y así tenerla activa de nuevo.
  4. Huir de un combate: siempre se puede huir de un combate antes de empezarlo. Tan solo tenemos que gastar 1 punto de experiencia, pero no nos lo tomemos a la ligera que son muy valiosos y a veces interesa asumir ciertos riesgos. Si un grupo es bloqueado en un combate, este puede huir pero solo tendrá que jugar a una tirada.
  5. Intercambiar objetos: se puede realizar incluso antes de una tirada de dados y hay que tener en cuenta la capacidad de carga del personaje y el estado del objeto (utilizado o no).
  6. Completar misiones:  se lleva a cabo justo en el momento en el que se cumple. Esta va a nuestra pila de puntos de victoria y, si requiere del descarte de un personaje, este va al mazo de personajes del centro de la mesa y sus habilidades se suman a nuestra pila de puntos de victoria. Si no tenemos más misiones por cumplir robamos automáticamente una nueva.

Fin del turno y de la ronda

Si el jugador activo no quiere realizar más acciones (y nadie le quiere atacar) pasa el turno al siguiente. Cuando haya concluido el turno de todos los jugadores termina la ronda y, quien lograra más trofeos zombis, se lleva otro punto de experiencia.

Los daños pueden causar la muerte de los miembros del grupo ¡cuidado!

Combates

Resolver un combate en Amanecer Zombi, ya sea zombis-grupo o grupo-grupo, es mucho más fácil de lo que parece.

Si alguien inicia un ataque por medio de cartas zombis comienza la pelea. Los zombis atacan con tantos dados (negros) como indiquen sus cartas mientras que el grupo de personajes lo hace con dados blancos, uno por el grupo más otro por cada personaje. La probabilidad de herir a un rival no es la misma, ya que los zombis impactan al adversario con cada 6 mientras que el grupo de supervivientes lo hace con cada 5 o 6.

Las tiradas se realizan de forma simultánea (salvo que haya ataques a distancia o iniciales que veremos má adelante) y, cada vez que los zombis impactan al grupo, un personaje a elección del jugador del grupo recibe 1 daño.

Cuando un personaje acumula 4 daños queda eliminado, pero hay daños que se pueden curar con comida o medicamentos. Además, podemos encontrarnos con cartas de daño de “vida o muerte”, lo que provoca que en algún momento de la partida nos fuercen a realizar una tirada que, si no superamos, nos mate de inmediato.

Como hemos visto, si un zombi tiene una tirada exitosa provoca daño pero ¿qué pasa si lo hace el grupo? En el caso de que el grupo impacte a los zombis, estos pierden un dado. De este modo, se seguirán realizando tiradas mientras a los zombis les queden dados o mientras el grupo siga con vida o huya.

Si el grupo huye se puede llevar un objeto, pero si vence se lleva todos los objetos y las cartas de zombi como trofeo.

En Amanecer Zombi se pueden jugar tantos zombis como los rivales quieran y cuando deseen, no hay límite alguno. Incluso pueden intervenir nuevos zombis con la ayuda del ruido, lo que hará mucho más entretenido el enfrentamiento.

Los ataques a distancia nos permiten atacar sin ser atacados de forma simultánea, por lo que se realiza antes que los ataques cuerpo a cuerpo. Este ataque a distancia puede verse truncado si alguien juega un ataque inicial, el cual se tiene que llevar a cabo siempre primero y no da lugar a una respuesta del adversario. En el caso de jugar cartas de ataque inicial y a distancia al mismo tiempo, se hace primero el ataque inicial y el ataque a distancia se convierte en un ataque cuerpo a cuerpo.

Si en lugar de un ataque zombi nos ataca otro grupo, el ataque se resuelve del mismo modo pero, en esta ocasión, no se añaden zombis al combate.

Fin de la partida

Cuando termine la última ronda, cada jugador suma un punto por cada loseta del mapa en la que haya registrado al menos una vez. Posteriormente se suman los puntos de victoria de la pila individual de cada jugador y se restan los personajes que hayan muerto en combate, ganando el que tenga más puntos en total.

Nuevos escenarios

Games 4 Gamers tiene en su web 5 escenarios para que los descarguéis de forma gratuita y así juguéis una serie de misiones con un punto de vista diferente, las hay hasta en modo cooperativo. Cada una ocupa un par de hojas, así que no tardé en imprimirlas para tenerlas en la caja del juego y así darle un plus de rejugabilidad a este Amanecer Zombi. Yo de momento he jugado un par de ellas, Guerra Fraticida y Atrapados en Silver Creek y me ha gustado bastante la experiencia.

Modo solitario

El setup inicial sufre algunas variaciones pero la diferencia clave con respecto a una partida a más jugadores reside en los ataques zombis. En este caso solo recibiremos ataques cuando inspeccionemos una ubicación, revelando tantas cartas de acción como objetos extraigamos. Los zombis que nos encontremos provocarán un combate y las cartas marcadas como “un jugador” afectan al jugador en ese momento.

El resto de la partida se desarrolla de forma similar.

Jugando una partida a Amanecer Zombi

Reseña del juego de mesa Amanecer Zombi

Nos encontramos ante un juego de mesa de zombis en el que tendremos que sobrevivir a un apocalipsis zombi… sí, sé que habéis oído esta historia en otros tropecientos juegos y lo más seguro es que estéis pensando que va a ser un juego más de de lo mismo.

Sin embargo, este Amanecer Zombi de la editorial Games 4 Gamers se presenta como un juego de supervivencia diferente en el que nos las veremos y desearemos para salir con vida cada vez que nos crucemos con zombis u otro grupo de supervivientes.

Lo que más me ha gustado del juego es la interacción constante entre los jugadores ya que todos podemos intervenir en el turno de los demás jugadores intentando ponerles la zancadilla con zombis y percances para debilitarles. Así que mucho ojo a lo que hacen los demás, os aseguro que no vais a tener tiempo para aburriros.

El sistema de generación de zombis me ha sorprendido. Estar atento a cuando nos van a atacar provoca que la tensión se palpe en el ambiente. ¿En qué momento nos van a intentar fastidiar? Toca gestionar la mano bien y equipar a nuestro equipo lo mejor posible para un hipotético combate… o incluso para atacar a otro jugador en su turno.

Amanecer Zombi es un título intuitivo y bastante inmersivo, pues partimos de un individuo que se irá desplazando por el territorio para inspeccionar el mayor número de localizaciones en busca de comida y medicamentos para curarnos, vehículos que todavía funcionen para movernos y nuevos miembros que se unirán a nuestro grupo. Todo con el objetivo de sobrevivir hasta que termine el invierno. Esto facilita la explicación del juego y anima a que gente que no soporta habitualmente explicaciones largas se acabe enterando del juego.

Pasamos a hablar del grueso del juego, el sistema de combates. Este es sencillo de resolver y viene explicado con todo detalle en el manual (incluso con ejemplos para su mejor comprensión), por lo que se resuelven con facilidad desde la primera partida. Estos, concretamente los combates zombis, parece que se superan con éxito con facilidad, pero cuando menos os lo esperéis os van a jugar más cartas de las que podéis asumir y con que hagáis un poco de ruido os encontraréis con combates épicos de 20 dados zombis contra 5 del superviviente. ¿Ahora quién sale de esta?

En cuanto a su escalabilidad, lo he jugado a 2 y 4 jugadores y, aunque lo disfruto mucho en pareja cuantos más seamos este será mucho más divertido. Y es que, como es lógico, el puteo se incrementa exponencialmente si hay más “amigos” con zombis calentitos en la mano esperando a que te despistes para atacarte.

La rejugabilidad está garantizada pues la situación en cada partida puede ser totalmente diferente teniendo en cuenta como se encuentren los equipos, las misiones que tengamos que realizar y la disposición de los tableros de cada jugador. Además, como he comentado hay 5 escenarios disponibles que le dan un mayor recorrido al juego y nos da la posibilidad de jugarlo en cooperativo.

Pros

  • Interacción-entreturnos: intervenir en el turno del resto de jugadores hace que estemos atentos en todo momento a la partida. Y si hay alguien con más AP de la cuenta esto se resuelve fácilmente con una horda de zombis.
  • Escalado: cuando un juego tiene una alta dosis de interacción entre los jugadores es muy probable que se note mucho la diferencia en función del número de jugadores. Sin embargo este Amanecer Zombi se juega estupendamente de 2 a 4 jugadores (en solitario no lo he probado).
  • Puteo: qué queréis que os diga, me encantan los juegos en los que puedes ver a ese amigo que parece un santo sacando su lado más oscuro para hacer la puñeta a los demás con un “Te duele”. Este juego se coloca entre mis favoritos en este aspecto.

Contras

  • No eternizar los combates: al poder atacar en cualquier momento y cuantas veces se quiera en ocasiones nos encontramos en un mismo turno varios combates consecutivos, por lo que recomiendo que si vais a atacar a un jugador que lo hagáis de una vez, le dolerá más y el turno acabará antes.
  • La cuna: los componentes del juego están bastante bien, sin embargo la cuna no está a la altura, pero nada que no solucionen unas bolsitas zip.
  • Cumplir misiones: en ocasiones, dependiendo de nuestra situación en el tablero o las cartas que tengamos cumplir algunas de nuestras misiones se puede convertir en misión imposible. No os preocupéis ni os comáis la cabeza en exceso, podéis completarlas en las últimas rondas o conseguir nuevas misiones con las que ganar puntos de victoria.

Mi veredicto para Amanecer Zombi

Amanecer Zombi es un juego de mesa de zombis atípico que me ha sorprendido muy gratamente alejándose de los tan vistos juegos de zombis a los que estoy acostumbrado. Que el juego carezca de entreturno, la interacción constante con altas dosis de puteo y los nervios por salir airoso de cada enfrentamiento le suman muchos puntos, por lo que le doy mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?