¿Qué ha pasado en El País de las Maravillas? La vida moderna ha alterado el orden en la tierra de los sueños, permitiendo que la Nada se haga con el control absoluto. Ante la posibilidad de que todos los sueños desaparezcan, la Reina de Corazones ha convocado a multitud de Alicias para acabar con la Nada ¡y lo han conseguido! La Nada ha quedado relegada a los bosques místicos y ahora es el turno de las Alicias para reconstruir El País de las Maravillas pero… ¿qué está ocurriendo?

¡Las Alicias se están peleando! Cada una quiere reconstruir este nuevo mundo a su manera y no parece que estén por la labor de ponerse de acuerdo. Es por ello que la Reina de Corazones ha tomado cartas en el asunto y las va a dividir en equipos para que cada grupo forme su reino a su gusto.

Así comienza Alicematic Heroes, un juego de mesa de GDM Games en el que los jugadores tendrán que conquistar la mayor cantidad de territorios para conseguir que su reino sea el más próspero de esta nueva realidad.

Tabla de datos del juego de mesa Alicematic Heroes

Preparación de partida

En primer lugar vamos a formar El País de las Maravillas. Para ello, mezclamos las 15 losetas de mapa y colocamos tantas según el número de jugadores tal y como nos indica el manual, dejando visible el lado con los 7 terrenos. En una partida a Alicematic Heroes a 3 jugadores se juega con 9 losetas, a 4 jugadores con 11 y a 5 jugadores con 13. Dichas losetas se distribuyen al azar y da igual la orientación que se les dé.

De las losetas que resten, utilizamos el reverso de una de ellas para indicar el número de rondas con la ficha correspondiente. El resto de losetas se devuelven a la caja, pues no se van a usar durante la partida.

Ponemos las fichas de recursos y los puntos de victoria a un lado del tablero de juego

Hecho esto, cada jugador elige uno de los 5 reinos (Gato de Cheshire, Reina de Corazones, Señor Conejo, Sombrerero Loco o Zanco Panco) y coge las 5 cartas de reino y sus fichas de territorio. Las cartas de reino se colocan en nuestra zona de juego, una al lado de la otra, y las fichas de territorio las dejamos a un lado para poder ir jugándolas.

A continuación, se barajan las cartas de Alicias y se reparten 5 por jugador. Si para empezar tenemos Alicias con un valor muy alto, o simplemente no nos gusta la combinación de Alicias que nos ha tocado, tenemos hacer un mulligan. Esta acción consiste en descartar tantas cartas como queramos de nuestra mano inicial y robar nuevas Alicias del mazo hasta completar la mano.

Por último, es el momento de situar nuestras fichas de territorio iniciales. Empezando por el jugador inicial, cada jugador pone una de sus fichas en una de las ciudades del tablero de juego. Reconoceréis las ciudades por su color morado y porque siempre se encuentran en el centro de cada loseta. Las fichas se ponen en cualquier ciudad salvo en la ciudad de la loseta central, incluso se puede ocupar una ciudad en la que haya otro jugador si el limite de fichas de dicha ciudad lo permite. Cuando todos los jugadores hayan puesto una ficha de territorio volvemos a poner una segunda, pero esta vez terminando por el jugador inicial (tal y como hacemos en Catán).

Partida a 4 jugadores a Alicematic Heroes

¿Cómo se juega a Alicematic Heroes?

El juego transcurre a lo largo de 14 rondas y en cada una los jugadores disponen de un turno para realizar (por orden) las siguientes 2 fases:

Fase 1: política

En esta primera, el jugador activo juega una de sus cartas para mejorar un reino. Para ello, coloca una de sus cartas sobre el reino que quiere potenciar poniendo la carta boca arriba invocando una Alicia o boca abajo jugando un plebeyo.

¿Y para qué se potencian los reinos? En Alicematic Heroes, cada reino nos otorga un poder que solo se mejora si apilamos un mayor número de cartas en el reino correspondiente:

  • Poder militar (rojo): invadiremos territorios de mayor nivel.
  • Poder de robo (azul): nos permite robar cartas del mazo de robo.
  • Poder de sueño (amarillo): invocaremos Alicias más poderosas.
  • Poder de movimiento (verde): nos indica la distancia que podemos invadir partiendo desde una de nuestras ciudades.
  • Poder de victoria (blanco): nos otorga puntos de victoria.

De este modo, si en la fase 1 queremos invocar una Alicia en su color, hay que disponer de la cantidad de poder de sueño suficiente como para jugarla. En el caso de que no sea posible o no queramos jugar una Alicia, podemos hacerlo boca abajo como plebeyo en la franja que queramos sin importar el coste de invocación y el color que tenía su Alicia. Los recursos de sueño son equivalentes al poder de sueño y si los usamos los devolvemos a la reserva central.

Al jugar una Alicia potenciamos el reino además de poder usar su efecto (siempre y cuando no hayamos jugado una Alicia igual con anterioridad). También nos puede otorgar puntos de victoria al final de la partida, pero eso lo veremos más adelante.

Si por el contrario jugamos un plebeyo, perdemos el efecto de la Alicia pero logramos potenciar un reino. Además robamos una carta nueva del mazo de Alicias (no hay límite en la mano).

El máximo de cartas para cada reino es de 5, así que mucho ojo con qué cartas utilizamos.

En el caso de que el jugador no tenga ninguna carta en su mano debe robar 3 del mazo de robo y pasar el turno al siguiente jugador (saltándose la 2 fase).

¡Invoquemos Alicias y a invadir!

Fase 2: invasión

En esta fase el jugador escoge para invadir un territorio del mapa teniendo en cuenta una serie de reglas básicas que hay que saberse bien en este Alicematic Heroes:

  • Se puede invadir una ciudad ocupada por otro jugador si hay espacio.
  • Está permitido invadir un territorio bajo ataque de otro jugador.
  • Se puede invadir cualquier territorio que pertenezca a otro jugador siempre y cuando este no esté conectado a una de sus ciudades. En tal caso, el jugador tiene primero que invadir la ciudad y, en la siguiente ronda, puede invadir el otro territorio.

Para ocupar un territorio hay que contar con el poder militar y de movimiento suficiente y podemos ayudarnos de los recursos pertinentes que tengamos. Si cumplimos los requisitos colocamos una de nuestras fichas por el lado de “invadido” (sin espadas).

El número indicado en el interior del territorio hace referencia al nivel de dificultad para conquistarlo, por lo que hay que tener en cuenta el poder militar que tengamos para ocuparlo. En el caso de invadir un territorio de otro jugador, nuestro poder militar se reduce a la mitad, lo que complica invadir un territorio rival.

Además, hay que tener en cuenta la distancia entre nuestra ciudad y el espacio a invadir, aquí es donde entra en juego el poder de movimiento. Si controlamos una ciudad no necesitamos poder de movimiento para ocupar una casilla de la misma loseta. Sin embargo, a partir de ahí necesitaremos tanto poder como casillas haya de distancia entre nuestra ciudad y la zona objetivo.

¡Ojo! No está permitido atravesar un bosque místico y si atravesamos un espacio de otro jugador la gracia nos va a costar un movimiento extra.

Pero no os preocupéis si por militar o por movimiento no podemos invadir un espacio que se nos ha antojado, pero nos llevará 2 rondas. Ponemos una de nuestras fichas por el lado de “bajo ataque” (con espadas), aunque no cumplamos ninguno de los 2 requisitos. Si en la siguiente ronda nos llega el turno y nadie nos ha arrebatado el espacio le damos la vuelta a la ficha y ya es nuestro.

Si en Alicematic Heroes logramos invadir un territorio con éxito conseguimos un bono según el color de la casilla ocupada y teniendo en cuenta la cantidad de cartas que tengamos de ese color. Si el territorio pertenecía a otro jugador robamos tan solo la mitad (redondeando a la baja).

Al asaltar un espacio rojo, amarillo o verde logramos recursos del color correspondiente. Si por el contrario invadimos un espacio azul o blanco robamos nuevas cartas de Alicia o logramos puntos de victoria respectivamente. En el caso de invadir una ciudad logramos 3 PV.

¿Y qué pasa con los bosques místicos? Pueden ser ocupados pero solo cuando todos los espacios que le rodean han sido invadidos. En dicha situación solo puede ocupar el bosque místico aquel jugador que posea más territorios a su alrededor sin olvidar que el nivel de dificultad del espacio se calcula según el número de territorios a su alrededor (que no sean bosques místicos).

Fin de la partida

La partida finaliza cuando acaba la ronda 14 y gana quien consiga más puntos de victoria.

En cada loseta, el jugador que posea más territorios se lleva 6 PV y el segundo 2 PV (se desempata según el número de Alicias que haya jugado cada jugador).

El jugador con más Alicias en cada uno de los 5 colores se lleva tantos puntos como cartas tenga en dicha pila (en caso de empate todos los jugadores empatados puntúan).

Por último se cuentan los PV conseguidos durante la partida y los que otorgan algunas Alicias.

Vista desde el área de juego del reino del Sombrerero Loco

Reseña del juego de mesa Alicematic Heroes

Alicematic Heroes nos lleva a El País de las Maravillas, donde parece que haber convocado tantas Alicias para acabar con la Nada ha desembocado en un descontrol absoluto a la hora de reconstruir este lugar tan mágico.

Nos encontramos ante un juego de mayorías en el que tenemos que adelantarnos al resto de jugador para, finalmente, conseguir una mayor influencia al término de las 14 rondas de juego. Para lograr dicho cometido, podemos optar por distintas estrategias gracias a su mecánica de engine building, la cual hace tan llamativo este título. Partimos de 5 cartas de poder 0 que iremos potenciando a lo largo de la partida en función de las Alicias que tengamos en nuestra mano y los objetivos que nos marquemos.

Me gusta que este juego de conquistas se haya alejado del típico juego de dados y se centre en la mejora de nuestras pilas de cartas para reducir ese azar típico de los juegos de mesa de conquistas, dando mayor peso al componente táctico. De este modo, podemos potenciar nuestro reino a través del poder militar para tener mayor facilidad a la hora de invadir un territorio. Puede que nos interese atacar los territorios más lejanos a nuestras ciudades y tengamos que centrarnos en el poder de movimiento. Puede que queramos mejorar el poder de robo para tener a nuestra disposición un mayor abanico de posibilidades entre el que elegir. Puede que nos llame más la atención invocar a las Alicias más poderosas, pero para ello hay que centrarse en el poder del sueño que nos permite bajarlas a mesa. Pero puede que nos interese el poder de victoria ya que, al fin y al cabo, es lo que nos hará ganar la partida. ¿Por dónde empezamos?

Como podéis comprobar hay múltiples estrategias a seguir y tan solo 14 turnos, por lo que es importante gestionar la mano de la mejor forma para montar aquellas Alicias que realmente nos van a reportar un beneficio más alto.

Alicematic Heroes escala bien de 3 a 5 jugadores, incluso lo he llegado a jugar a 2 retirando otras dos losetas de la partida. Para mi gusto el número ideal de jugadores es a 3 y 4.

La estrategia va a ser totalmente diferente de una partida a otra en función de donde nos situemos, de las cartas que nos toquen y de cómo ses desarrolle la partida. Así que no intentéis conseguir muchas Alicias en ciertas pilas de cartas ni os obsesionéis en invocar a todas las de niveles 3-4 porque no os va a dar tiempo.

La disputa de territorios y las habilidades de algunas Alicias hacen que este juego de mesa tenga una interacción bastante elevada desde la ronda 3-4.

Pros

  • Combinación de mecánicas: la mecánica principal del juego de mesa Alicematic Heroes me ha gustado bastante y hace que tengas que calentarte la cabeza para orientar tu estrategia según se nos presente la partida.
  • Interacción: los enfrentamientos por hacerse con territorios de otros jugadores y la posibilidad de interactuar con los recursos y Alicias de los demás jugadores hacen que estemos atentos a todos los movimientos de los rivales y no nos centremos tan solo en bajar cartas y expandirnos.
  • Puesta en mesa: a nivel personal su diseño manga me encanta y fue lo primero que me hizo fijarme en el juego, convirtiéndolo en un juego muy colorido y con un despliegue en mesa originalmente llamativo.

Contras

  • Diferencias entre Alicias: hay algún tipo de Alicia que está un poco descompensada y que ha marcado bastante la diferencia cuando se ha jugado.
  • Disposición inicial: se necesitan varias partidas para saber qué localizaciones inciales nos van a beneficiar más en función de las cartas que tengamos y de donde se hayan colocado los demás jugadores. Es por ello que para jugarlo con gente que no está acostumbrada a este tipo de juegos necesitarán de 3 o 4 partidas para pillarle el punto.
  • Escalabilidad: aunque no se juega a 2 lo hemos intentado y no se saca el máximo partido a las Alicias ni las disputas son tan tensas. Por el contrario lo he jugado a 5 y la partida es un poco caótica, así que saldrá y mucho a 3 y 4 jugadores.

Mi veredicto para Alicematic Heroes

Y ya llegamos al final de esta reseña de Alicematic Heroes, un juego de estrategia que combina bien la conquista de territorios con la construcción de motor. Un título entretenido y que me ha sorprendido muy gratamente que se lleva mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca