Yo-ho, yo-ho un gran pirata soy. Nos llaman canallas, diablos del mar. Brindad compañeros, yo-ho. Las aventuras piratas son una gran temática que encandila a pequeños grumetes y grandes capitanes, aprovechando esta pasión pirata el juego de rol 8 Tesoros nos presenta una experiencia jugona narrativa y de rol para niños guiada por un capitán bucanero adulto, proporcionando divertidas aventuras piratas en el navío La Lejanía y en un misterioso océano por explorar La Gran Dama Azul.

Su editorial GDM Games promete hazañas cooperativas e inmersivas diferentes en cada sesión. La partida a 8 Tesoros adapta el nivel de dificultad a las necesidades de los jugadores, que van desde los 5 años, despertando desde edades tempranas su curiosidad, imaginación, pensamiento lógico y la camaradería entre la tripulación, ayudando a desarrollar sus habilidades sociales. ¿Nos animamos a iniciar a los peques en el rol?

¡A toda vela, grumetes!
Tabla de datos de 8 Tesoros, el juego de rol infantil

Preparación de una partida de 8 Tesoros

Formar parte de la tripulación del navío La Lejanía es un reto de valor y osadía de buenos piratas, en el que no sabemos hasta que aventura nos puede llevar cada partida, como la búsqueda de tesoros escondidos, exploración de lugares exóticos, rescate de animales o superar peligros de estos mares bravíos. Lo importante es trabajar en equipo, formando parte de una unida tripulación. Los elementos principales de este grupo pirata de 8 Tesoros son: los Grumetes (de 2 a 5 jugadores a partir de 5 años) y el Capitán (adulto guía o director de la experiencia de rol).

Por otro lado,  para conseguir una buena inmersión a este juego de rol es fundamental que el Capitán de la partida presente a los Grumetes: la Compañía del Pez Globo con su Capitán Arístides Quinqué y su tripulación de confianza en el barco La Lejanía; algunas de las regiones más misteriosas de la Gran Dama Azul como los Mares de la Niebla, las Islas Saladas o la Gelidez; y las leyendas que fluyen en sus oscuras aguas como el Leviatán, la danza de los esqueletos , el fin del Mundo o el monstruo Blanco. Una vez que nos adentremos en este universo pirata querremos resolver todos sus misterios y desafíos.

¡Ojo al parche! Para comenzar las aventuras en el juego de rol 8 Tesoros debemos tener preparados los siguientes recursos de juego: dados de 8 caras (según número de jugadores), lápices, gomas de borrar y fichas impresas para todos lo personajes: cuaderno del Capitán, diario de a bordo del Capitán y cuadernos de bitácora o ficha de personaje para nuestros aventureros grumetes. Cualquier complemento de vestimenta, música temática o elementos decorativos bucaneros, no solo mejora la experiencia de juego, sino que ayudan a sumergir e involucrar a los jugadores en las peripecias de este juego de rol infantil. Por tanto, una buena recomendación es que nos dejemos llevar por nuestra imaginación y creatividad preparando una ambientación pirata épica.

Por último, pero posiblemente lo más importante, es la preparación con antelación de la travesía por parte del Capitán de juego, aunque podemos dejarnos llevar por el azar de la improvisación o las ocurrencias de nuestros imaginativos grumetes, el propio juego recomienda tener preparada la expedición en el Diario de a bordo del Capitán con su duración, recorrido, objetivo (búsqueda del tesoro, rescate, exploración, comercios y negocios) y los posibles puntos de aventura o reto, marcando la dificultad y la recompensa obtenida tras el éxito o las consecuencias de la derrota. ¡Al abordaje de 8 Tesoros, mis valientes!

La Gran Dama Azul, el mapa de la aventura de este 8 Tesoros

¿Cómo jugar al juego de rol 8 Tesoros?

¡Por las barbas de Neptuno! La aventura pirata va a comenzar, levad anclas e izad las velas.

Un buen Capitán tiene que conocer la edad de sus grumetes, para ofrecer una aventura adaptada en dificultad y tiempo. No es lo mismo una partida a 8 Tesoros con niños de 6 años que con jugadores de 10 años o piratas de edades mezcladas. Además, propone a cada grumete tomar un nombre pirata y describir sus habilidades básicas de marineros: Coco-sabiduría, Fuerza-habilidad física y Maña-astucia. Por consiguiente, es de vital ayuda que comiencen todos grumetes a rellenar sus fichas de personajes o Cuaderno de Bitácora, con la guía del Capitán, iniciando la partida con un valor de habilidad en una de ellas de -1, en otra +1 y la más destacada en +2. Este pergamino les acompaña durante su andanza en el mundo pirata de 8 Tesoros y debe ser firmado con la aspa pirata para sellar su compromiso con la tripulación del navío.

Una vez preparada la travesía, el Capitán narrador debe introducir a los aventureros grumetes en la historia, pues esta expedición pirata se va a desarrollar siguiendo esta estructura narrativa:  planteamiento o introducción de la historia, el nudo o parte más intensa de la aventura y el desenlace con la resolución de todos los conflictos surgidos.

Esta aventura de rol pirata es la mar de sencilla de jugar, pero durante nuestra travesía se avecinan retos que debemos superar. Cada evento o acción que intentemos resolver tiene un peligro y una recompensa que determina el Capitán, para intervenir en la aventura los grumetes se atreven a lanzar su D8, a la tirada se debe sumar o restar la habilidad en juego. Si el resultado es igual o superior al anunciado, nuestra acción es realizada con éxito. En caso contrario, la acción tiene alguna que otra consecuencia negativa. Para mejorar nuestra posibilidades  de éxito los grumetes trabajan de forma cooperativa, eligiendo que personaje de la tripulación se adapta mejor al reto planteado en cada situación.

El baremo de dificultad se asocian a una habilidad determinada y está dividido en:

  • 2-4: esto es como coser y cantar – fácil.
  • 5-6: la aventura se complica – mediana.
  • 7-10: agarra bien el loro, que se avecina una tormenta muy peligrosa – difícil.

Por debajo del 2, las tiradas de 0-1 son un fracaso y un Mal Rato, implicando un problema para los grumetes, desde enfermedades hasta ser atrapados por peligrosos enemigos, pero sin descolgarse de la partida. Sin embargo, si somos afortunado y logramos una tirada con número 8, la hazaña que realizamos es de éxito asegurado. Al superar una de las misiones individuales o en equipo recibimos una suculenta recompensa decidida por el Capitán, como doblones de oro con los que comprar enseres piratas (sombreros, parches, patas de palo…), tesoros (joyas, sables, espadas…) o reliquias de valor incalculable (ídolos, rubís o amuletos mágicos), que afectan a nuestras habilidades para bien o para mal. ¡Cuidado con algunas recompensas!

Todos los acontecimientos que ocurran durante nuestra travesía quedan registrados en nuestros Cuadernos de Capitán y de bitácora, pudiendo revivir partidas fácilmente y anotar nuestras victorias o tropiezos. Este libro manual 8 Tesoros propone 10 partidas completas y tremendamente divertidas, que son:

  • La hora del tentáculo.
  • El remedio de mamá Barrilete.
  • La última carta de Malavida.
  • Un problema de toneles.
  • El balanceo.
  • La alegría desaparecida.
  • El susurro de Ingrid.
  • Rompiendo el hielo.
  • En busca del último dodo.
  • Descenso a lo dorado.

No obstante, nos anima a sacar a relucir nuestra imaginación y vena aventurera con la creación de nuestras propias aventuras piratas, teniendo en cuenta las características de nuestro grupo de grumetes y tomando como referencia los apartados del Diario de a bordo del Capitán.

Generador de partidas

Si no nos llega la inspiración para crear legendarias aventuras piratas este libro-manual 8 Tesoros nos proporciona un excelente recurso para imaginar andanzas con nuestro pequeños grumetes usando un simple D8 y su generador de partidas. Mostrándonos la región que visitaremos, el tipo de travesía con sus peligros y retos. La propuesta está servida, ahora solo como Capitanes debemos enlazar y construir la historia narrada.

Variante sin dados

Este juego de rol infantil también propone una alternativa para los momentos en los que no tengamos a mano unos D8 o nos encontremos en un lugar donde sea imposible lanzarlos sin riesgo a perderlos. En uno de sus anexos nos muestra una gran tabla numérica, en la que cerrando los ojos y señalando con un dedo simularemos la función de azar de un dado.

Fin de la partida

La partida acaba cuando los grumetes con la guía del Capitán han vivido todos los retos y acontecimientos de esa travesía con sus éxitos o fracasos, pero consiguiendo una entretenida partida de rol. Es hora de comprobar nuestro cuaderno de bitácora y debatir nuestra estrategia para otras partidas.

Personajes de 8 Tesoros que nos guian y acompañan en esta travesía

Reseña del juego de rol 8 Tesoros

8 Tesoros es un juego infantil y familiar para los pequeños, en el que cada participante se pone en la piel de un aventurero pirata para surcar el enorme y salvaje océano de la Gran Dama Azul, pudiendo crear los niños su propio personaje y determinando sus habilidades destacadas, trabajando su autoconcepto y autoestima.

En este juego de rol es primordial contar con un buen Capitán de juego, que posea adecuadas habilidades narrativas y creativas para sumergir a los más pequeños en estas travesías. Esto es lo más importante en el juego, lograr convertirnos junto a los niños en verdaderos corsarios en busca de retos. Además, el Capitán debe ser consciente de los múltiples rumbos que pueden tomar las aventuras piratas de 8 Tesoros, mostrando este libro-manual la orientación y dirección que se debe seguir de una forma fácil y práctica con el generador de partidas, las propuestas de juego completas y los diarios de navegación para grumetes y para el Capitán. Este juego de rol infantil abre un enorme abanico de posibles partidas de rol, bajo este mundo pirata con grumetes de diferentes edades, ofreciendo experiencias únicas y en primera persona. Para aumentar más su rejugabilidad su autor David Díaz, en su blog el Detective Papaya, ofrece nuevas travesías completas.

Por otra parte, es un juego muy fácil de jugar, con un sencillo sistema de dados y toma de decisiones. El azar y nuestra audacia a la hora de trabajar en equipo son decisivos en este juego, siendo una experiencia cooperativa que ayuda a trabajar las habilidades sociales de forma positiva desde edades temprana, por lo que llevarlo a las aulas sería muy beneficioso.

Por último, quiero destacar la necesidad de involucrar de forma previa a los niños en esta aventura, estimulando su motivación con elementos piratas que sean atractivos, así como presentarle las islas a explorar o el resto de tripulación. De esta forma, es más sencillo capaz su atención en la partida y lograr experiencias memorables. Resaltando de nuevo el papel de narrador o directo de juego, que es este caso es llamado Capitán, es fundamental para lograr la interacción y participación de los niños. Si en una partida no conseguimos como Capitanes despertar el interés de los más pequeños en el juego, quizás se muestren reticentes a repetir la experiencia.

Pros

  • Educativo: este juego permite que trabajemos con los más peques habilidades lógicas, de toma de decisiones, matemáticas y sociales, que ayudan a su aprendizaje a la vez que se divierten. En cualquier acción deben decidir el jugador que debe enfrentarse a ese reto según su habilidad, trabajando en equipo.
  • Ocio sano para peques: me parece una idea fantástica ir introduciendo desde edades tempranas a los niños en el ocio de los juegos de rol. Este tipo de juegos ofrecen unas posibilidades sanas de aprovechar el tiempo de ocio de las familias, alejadas de las pantallas tan usuales en nuestro día a día. Además, de aportar grandes beneficios en su desarrollo.
  • Generador de partidas: la posibilidad de crear nuevas partidas de una forma sencilla y rápida, le da una enorme rejugabilidad al juego, haciendo que vivamos experiencias diferentes y creativas.

Contras

  • Requiere D8: el juego necesita un determinado número de D8, según el número de jugadores, a ser posible de diferentes colores para tiradas simultaneas. Aunque el propio manual compensa este requisito con una tabla numérica ordenada por azar, pero la experiencia mejora con el uso de dados.
  • Imprimir Diario: cada aventura necesita ser anotada tanto en el Diario de a bordo del Capitán, en el Cuaderno del Capitán y por cada jugador en su Cuaderno de bitácora. El juego en sus anexos muestra la plantilla, pero el Capitán debe imprimir y preparar las copias necesarias para cada travesía.
  • Capitán poco involucrado: como he mencionado durante la reseña es básico para lograr una buena experiencia de juego que el Capitán esté metido en el papel y sepa atrapar a los grumetes en la historia, de no ser así la aventura perderá peso y atractivo.

Mi veredicto para 8 Tesoros

El juego familiar 8 Tesoros es un buen manual para introducir a los pequeños en los juegos de rol, con la atractiva temática de los piratas y el imaginario océano la Gran Dama Azul, con misteriosas islas que explorar, nos sumerge junto a los niños en un mundo de aventuras, movidas por el azar de los dados y la toma de decisiones en equipo. Por todas estas razones le otorgo mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca