La información es poder y ahora, en la era digital, trabajar con grandes cantidades de datos lo es todo. En 4 Data Brokers, el nuevo juego de mesa de GDM Games, nos pondremos en la piel de los traficantes del siglo XXI, los Data Brokers, para distribuir la mayor cantidad de información entre empresas, grandes corporaciones e incluso gobiernos. ¿Estaremos a la altura?

Número de jugadores:2 – 4
Duración:15 minutos
Edad mínima:8 años
Género:draft
Complejidad:1,3 / 5
Dependencia idioma:media
Editorial:GDM Games
Diseño:Oriol Comas
Màrius Serra
Ilustración:Amelia Sales
Precio recomendado:9,00€
Portada de 4 Data Brokers

Preparación de partida

El juego está compuesto por dos mazos de cartas y cubitos multicolor.

En primer lugar, barajamos el mazo de cartas Big Data (reverso violeta) y repartimos a cada jugador un total de 8 cartas, las cuales coloca en su zona de juego boca arriba y en el orden que quiera. A su vez cada jugador recibe 4 cubitos, uno de cada color (amarillo, azul, rojo y verde).

Posteriormente dividimos el otro mazo de cartas (reverso azul) en dos mazos diferentes. 8 de ellas son cartas de objetivo y las podemos distinguir por la mirilla que viene indicada en la parte superior derecha de las mismas. El resto de cartas (con el símbolo de compartir) son reglas especiales de las que ya hablaremos más adelante.

Barajamos las cartas de objetivo y damos una a cada jugador. Este será su objetivo individual durante la partida, por lo que la debe de mantener en secreto.

Cogemos los objetivos que han sobrado y los mezclamos junto con las reglas especiales para formar una cuadrícula de 4×4 como se muestra en la imagen de preparación de partida, colocando en la parte superior de cada columna de cartas un cubo de cada color y en la parte izquierda de la primera fila el cubo negro.

El resto de componentes no se usarán, por lo que se devuelven a la caja del juego.

Partida preparada al máximo de jugadores

¿Cómo se juega a 4 Data Brokers?

4 Data Brokers se juega a lo largo de 4 rondas de juego que se dividen en 4 fases, sencillo ¿no?

Cada ronda viene marcada por el cubo negro, el cual nos indica a su vez las cartas por las que votaremos en la tercera fase.

Draft

A la vez, y sin mirar qué hacen los demás jugadores, cada uno roba al jugador de su derecha una carta de Big Data que esté boca arriba y la coloca en su zona de juego.

Bloqueo

Cada jugador escoge 2 de sus 4 cartas boca arriba y les da la vuelta. Estas cartas se pueden consultar en todo momento y nos permite bloquearlas para evitar que en drafts posteriores nos las puedan quitar.

Votación

En esta fase intentaremos llevarnos 1 de las 4 cartas disponibles durante la ronda en curso, por lo que ahora nos centramos en la parrilla de 4×4 cartas del centro de la mesa.

Podemos pujar por 1 de las 4 cartas de la fila en la que se encuentre el cubo negro, salvo en partidas a 2 jugadores donde cada jugador vota por 2 cartas. De este modo, en la primera ronda votaremos por las cartas de la primera fila y en la última lo haremos por la cuarta.

¿Y cómo elegimos que carta queremos? Para ello nos fijamos en el color del cubo que hay situado en cada columna.

Una vez todos tengamos claro qué cartas queremos, escogemos uno de nuestros cubitos en secreto y, de forma simultánea, lo mostramos y lo colocamos encima de la carta en cuestión.

Resolución

Los jugadores que han pujado por la misma carta recuperan su cubo, nadie se la queda.

Por el contrario, las cartas por las que haya pujado un único jugador mantienen el cubo encima de la carta. Empezando por la carta de la izquierda, cada jugador recupera su cubo y realiza el efecto de la carta si es una regla especial o se la queda si es un objetivo.

PD: Es importante seguir el orden de izquierda a derecha ya que la acción de una carta puede tener efectos sobre la resolución de otra.

Fin de la partida

Tras finalizar la fase de resolución en la cuarta ronda, cada jugador da la vuelta a sus cartas de Big Data. Cada carta que cumpla uno de los objetivos suma un punto pero también podemos conseguir puntos extras con combinaciones de cartas (una carta no se puede utilizar en dos combos diferentes).

Si tenemos 4 números iguales de distintos colores o 4 números diferentes del mismo color conseguimos un Data Combo, 4 puntos más.

Si hemos conseguido una escalera del mismo color (cartas del 1 al 4 del mismo color) habremos logrado un SúperData Combo, 8 puntos más.

El jugador con más puntos de información habrá ganado la partida.

Pujando en la segunda ronda de este juego de GDM Games

Reseña del juego de mesa 4 Data Brokers

En 4 Data Brokers, de la editorial GDM Games, competiremos con el resto de jugadores para hacernos con las cartas de Big Data que más nos interesen para cumplir nuestro objetivo de puntuación (u objetivos si conseguimos alguno más).

Tenemos que estar atentos durante los no más de 15 minutos que dura la partida, ya que al principio conocemos las cartas de todos los jugadores, lo que nos va a permitir especular a qué objetivos puede ir cada uno de ellos. Toca plantear bien nuestra estrategia e ir sobre seguro pues, si no protegemos nuestras cartas de Big Data más preciadas, y no elegimos bien en la fase de votación, nos pueden dar la vuelta a la tortilla y fastidiarnos nuestro plan.

4 Data Brokers es un juego de mesa tipo filler bastante ligero que se explica en menos tiempo del que se tarda en preparar el setup inicial y se juega sin ningún tipo de problema con cualquier tipo de jugador, siempre y cuando te gusten los juegos con alta interacción donde dependes en gran medida de las decisiones que tomen los demás.

La interacción es constante tanto en la fase de draft, donde sin duda nos quitarán la carta que tanto necesitamos (aunque nosotros también lo haremos), como en la fase de votación, en la cual tendremos que adivinar qué les interesa a los demás para votar por aquella carta que queramos y nos dejen conseguir.

Lo he jugado al rango completo de jugadores y prefiero jugarlo a 3 o 4, puesto que a 2 en la fase de draft nos quitamos cartas mutuamente y es prácticamente inevitable que, además de cruzarnos con el rival, se nos vaya la mirada para ver qué carta nos coge.

En cuanto a la parrilla de 4×4, al prepararla el azar puede provocar que aparezca tan solo 1 o 2 cartas de objetivo de las 16 que lo conforman, lo cual quita para mi gusto una de las pujas que más juego dan a lo largo de la partida. Por otro lado, en algunas partidas hemos llegado a coincidir prácticamente en todas las votaciones, incluso yendo a conseguir una carta que en principio nadie quería, lo cual ha dado lugar a que en algunas rondas esta fase pase sin pena ni gloria. Esto también nos ha llegado a suceder en la cuarta fase de una de las partidas donde las 4 cartas por las que votamos, “por h o por b”, ya no iban a tener ningún efecto en la partida.

La cajita del juego es exactamente igual que SCAPE, completamente adaptada al contenido y con cero aire, pudiendo enfundar las cartas sin problema.

Pros

  • Sencillez: 4 Data Brokers es un juego simple que se explica rápido, lo que me permite sacarlo con mis amigos menos jugones y con la familia. Además, como se juega solo se puede sacar en cualquier momento a mesa. Incluso cuenta con combos sencillos que pueden sorprender en el recuento final de puntos si los demás jugadores no están avispados.
  • Interacción: nos robaremos cartas, nos pelearemos tras la votación e incluso podemos cambiarle el objetivo a cualquier jugador y mandar al traste su partida. ¿Qué más se puede pedir?
  • Rejugabilidad: las cartas que conforman la parrilla pueden ser muy diferentes entre partidas, al igual que en nuestra propia zona de juego, por lo que se pueden plantear partidas totalmente diferentes.

Contras

  • Escalabilidad: se juega bien a 3 y 4 jugadores pero en pareja no me ha terminado de convencer.
  • Pérdida de control: para los que les guste tener todo bajo control que se vayan olvidando, aquí sabes como empiezas pero no como acabas y esa es para mí lo que hace divertido este juego.
  • Distribución cartas en la parrilla: como ya he comentado el azar al distribuir las cartas puede provocar que no salga ningún objetivo o que haya alguna ronda de votaciones más floja que otra.

Mi veredicto para 4 Data Brokers

Y este es 4 Data Brokers, un juego de mesa rápido, sencillo y con interacción continua donde sabemos con que cartas comenzamos pero no con cuales terminamos ¿o sí? todo depende de lo buen Data Broker que seamos. La fase de draft me ha gustado bastante más que la de votación y resolución, por lo que le doy mi emblema de juego aprobado.

Este juego para Don Meeple no está mal, al menos probadlo
5% de descuento en ¿Jugamos una?