¡Había una vez, un circo que alegraba siempre el corazón! Vamos a seguir el legado de Miliki, formando un maravilloso y emocionante espectáculo circense, que recorra pueblos y ciudades haciendo feliz a la gente. En este juego de mesa somos los directores de una compañía de circo que recorre Estados Unidos en el siglo XIX, buscando aumentar su fama con grandes y fantásticos artistas, que iremos contratando para dejar huella a nuestro paso. Sin embargo, tenemos competencia, hay nuevos inversores como nosotros y existe el gran circo Barnum, que también peregrina por el país. ¡Pasen y vean la función!

3 Ring Circus es un juego de mesa de la editorial Devir Iberia, en el cual crearemos nuestro circo, que viaja por el noroeste de EEUU realizando exhibiciones con sus estrellas (malabaristas, payasos, bailarines…) en sus 3 escenarios, con el propósito de ganar cada vez más fama. Con cada ceremonia entre nuestras carpas, iremos ganando elementos que nos harán mejorar nuestra función y también nos otorgan mayor reconocimiento, convirtiéndonos en la nueva promesa del circo.

Número de jugadores:1 – 4
Duración:45 – 75 minutos
Edad mínima:12 años
Género:gestión de mano
control de área
movimiento por áreas
Complejidad:2,78 / 5
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Remo Conzadori
Fabio Lopiano
Ilustración:Edu Valls
Precio recomendado:31,46€

Portada de 3 Ring Circus

Preparación de partida

Para iniciar nuestra travesía circense en 3 Ring Circus, comenzamos desplegando el tablero central que muestra 5 regiones del noroeste de EEUU. Según el número de jugadores, se usan o tapan determinadas zonas del tablero, para adaptarse a dichos participantes. Por tanto, utilizando fichas de región cerrada y eliminando las correspondientes cartas del mazo, se realizan los siguientes cambios en el tablero de mapa:

  • con 4 jugadores se utiliza todas las regiones;
  • si hay 3 jugadores se tapan las áreas de Boston o Chicago;
  • mientras que a 2 jugadores, se juega con 3 territorios (New York, Washington, y la tercera a elegir entre Boston o Indianápolis).

A su vez, las diferentes cartas del juego se separan y se distribuyen en mazos barajados. Estos se colocan en el tablero común, en la zona superior y con los mazos boca abajo. Cada tipo, tiene su espacio correspondiente, de izquierda a derecha se sitúan: las cartas de puntuación final (reverso palomitas), el mazo de las cartas de dinero (reservo azul con billete) y las cartas de entrada (reverso rojo), de estas últimas se revelan 5 cartas boca arriba, creando un mercado de robo.

Posteriormente, se mezclan y toman al azar 1 loseta de ciudad pequeña que se coloca en cada región del mapa. Lo mismo se hace con las cartas de gran ciudad, ubicándolas en las ciudades activas para esa partida. El tren del circo de Barnum se sitúa en Boston, pero si esta región está bloqueada parte de New York.

Por otro lado, conformamos la zona de juego de cada jugador, cogiendo:

  • 1 tablero de circo,
  • fichas de su color (caravana, carpas de circo, pedestal y marcador de puntuación),
  • 1 carta de puntuación final, 1 carta de entrada y 4 cartas de dinero.

Después, los jugadores colocan su ficha de puntuación (palomitas) en la casilla 0 del contador, que se encuentra rodeando el tablero central de juego, y el indicador del pedestal en su propio tablero en la casilla 1. El jugador inicial será el que haya visto más recientemente una función de circo. El jugador a su derecha toma la ficha de Barnum, mostrando la cara de la cartelera.

Y por último, en partidas a 2 jugadores, se utiliza un color neutral, un supuesto 3º jugador que bloquea ciertas zonas del mapa, para hacer la competición algo más reñida (se usan 2 fichas por cada región activa, 1 ficha en la casilla más a la derecha de la gran ciudad y otra en un pueblo concreto, para Boston-Natick, New York-Syracuse, Washington-Connellsville y Indianápolis-Sandusky).

Todo listo para jugar a 3 Ring Circus

¿Cómo se juega a 3 Ring Circus?

El objetivo de juego en 3 Ring Circus es conseguir el mayor número de puntos de victoria (PV), que en este caso se asocian a la fama de nuestro circo. Para ello, debemos crear grandes espectáculos con las cartas de artistas y recorrer diferentes regiones para hacer rentables actuaciones que aumenten nuestro reconocimiento, convirtiéndonos en uno de los mejores circos del país, frente a la ardua competencia circense.

La partida a 3 Ring Circus se juega por turnos, siguiendo el sentido horario. En nuestro primer turno, situamos nuestra caravana en 1 gran ciudad del mapa libre y contratamos a nuestro primer artista. En los posteriores turnos, podemos elegir entre realizar 1 de estas 2 acciones:

Contratar a un artista

Con esta acción colocamos en 1 espacio vacío de nuestro tablero personal 1 carta de nuestra mano. Existen 3 pistas disponibles, es decir, 3 filas con 5 espacios disponibles para cartas, en total 15 zonas en las que colocar a nuestras artista. En las cartas de dinero y entrada se encuentran los artistas que harán la función, en su esquina superior derecha se muestra su categoría (payaso, mascota, mago y doma ecuestre) y en la izquierda el coste de su contratación, a su vez este dinero también sirve para comprar otros artistas. Mientras que en la zona inferior de la carta se indica la habilidad de dicha estrella circense, que puede ser desde ganar más dinero, subir el nivel de pedestal hasta recibir PV directos.

A la hora de situar a los artistas en nuestras pista de actuación deben ordenarse de menor valor a mayor, siendo posible modificar la posición de las cartas en todo momento. Al poner al artista en el circo, como he comentado se debe pagar su coste, haciéndolo con 1 o varias cartas de nuestra mano, sumando el valor de sus billetes para igualar o superar el número de la carta colocada. No obstante, si ya tenemos otros artista en esa pista, se reduce su coste, siendo la diferencia entre el valor de la carta que has colocado y el valor más alto de las cartas ya situadas en la fila. ¡Ojo! No se pueden tener cartas de valores iguales en la misma fila, pero sí en la misma columna.

Y finalmente, indicar que, en ocasiones, cuando cubres un espacio del tablero personal, es posible recibir una bonificación inmediata, que viene expresada en iconos. Pero, también se pueden tapar símbolos de de movimiento, dinero o pedestales, los cuales perderás para el resto de la partida.

¿A quién incorporaremos a nuestro circo?

Ofrecer una función

Con esta acción, realizamos una actuación en un pueblo, ciudad pequeña o gran ciudad. En primer lugar, debemos desplazar nuestra caravana de circo a la región en la que queremos realizar la función. Los pasos o movimientos que disponemos dependen del número de iconos de tren que estén visible en nuestro tablero o cartas que contenga. Cuando haya una región con otra caravana rival o tenga un ficha de circo se salta, sin coste de movimiento.

Una vez en la zona deseada, vamos a realizar nuestra actuación, siendo posible realizar solamente 1 vez la actuación en cada región. Según el tipo de localidad, se realizan distintas acciones:

  • Pueblos: solamente 1 compañía puede realizar funciones en 1 pueblo. Por tanto, cuando se ocupe una casilla de pueblo, con 1 ficha de circo, ya no se podrá volver a actuar allí. Estas zonas, no piden requisitos especiales y nos ofrecen ganar cartas de dinero: 1 por el pueblo, otras por los pueblos adyacentes sin carpa de circo aún y por los símbolos de billetes visibles en nuestro tablero.
  • Ciudades pequeñas: en estas localidades es fundamental tener en cuenta el número de pedestales que poseemos, así como en cada ciudad pequeña hay 1 tipo de artista preferente que nos ofrece 2 pedestales adicionales por su presencia en nuestro circo. Pues según dicho número, recibiremos una mayor o menor recompensa por nuestra actuación, que suele ser PV o cartas de entradas. Además, por cada símbolo de dinero en nuestra tablero, robamos cartas de dinero. En estas zonas pueden coincidir a la vez varias caravanas de circo.
  • Grandes ciudades: en estas urbes los ciudadanos son más exigentes, por lo que desean ver a 1 artista específicos. Asimismo, dos categorías adicionales voluntarias, una que preceda a dicha estrella y otra que vaya después. Al cumplirse estas condiciones podremos conseguir múltiples PV o puntos de fama. Y al igual que en el resto de actuaciones, podremos conseguir cartas de dinero, según el número de iconos de billetes visibles en nuestro tablero.

Por último, tras cada actuación o función se desplaza el tren de Barnum 1 paso, recorriendo el mapa en el sentido antihorario y saltándose los pueblos en los que haya 1 ficha de circo colocada. Cuando llega a una gran ciudad, se da la vuelta a la ficha de Barnum con el símbolo de las palomitas y se puntúa dicha región, según las fichas de circo que haya colocado, rivalizando con el resto de jugadores y ganando PV los que controlen las mayorías.

Por otro lado, en nuestra mano podremos conservar 10 cartas, cuando acabe nuestro turno de juego debemos descartas las que nos sobren. Y tras cada turno se rellena el mercado de cartas de entrada, no de manera inmediata.

Funciones en pueblos y ciudades para ganar reconocimiento

Fin de la partida

La partida a 3 Ring Circus acaba cuando la caravana de Barnum vuelve a la ciudad en la que empezó la partida, recorriendo toda la ruta periférica del mapa.

En primer lugar, se resuelve la puntuación local de esa región y, luego se resuelve la puntuación final, contando los PV de las cartas colocadas en nuestro circo y los requisitos de las cartas de puntuación, situadas a la izquierda del tablero, contando como máximo con 3.

El ganador de la partida es el jugador que más PV o puntos de fama haya logrado. En caso de empate, gana el director circense que más fichas de circo posea en la última región puntuada.

La caravana de Barnum detona el final de partida

Reseña del juego de mesa 3 Ring Circus

Nuestro circo ambulante debe ir ganando fama y fortuna, para lograr ser el espectáculo más vitoreado del continente americano. Para ello, tendremos que contratar a las mejores estrellas y distribuir las actuaciones de los artistas de la manera más adecuada, para que los aplausos de los espectadores sean constantes en la carpa. Además, tendremos que meditar en qué regiones nos sale más rentable actuar y cuales quizás sea mejor pasar de largo, para hacerlo en el pueblo vecino o ciudad.

3 Ring Circus es un llamativo juego de mesa, por su temática circense, colorido diseño y preciosas ilustraciones, siendo el mismo artistas que del Bitoku, Edu Valls, cuyo trabajo a nosotros nos encanta. En esta ocasión, Devir Iberia ha apostado por un juego de dificultad media, un familiar plus, en el que competimos por las mayorías en el mapa de ruta de nuestros circos y por la mejor gestión de cartas para crear las combinaciones de artistas más optimas, que nos hagan mejorar el espectáculo, aumentado los puntos de fama o PV.

Disputa por las mayorías en EEUU

A pesar de que el tablero común se adapta al número de jugadores, tapando con losetas zonas del mapa, este juego se disfruta más, cuando la competición es más tensa, con 4 jugadores o directores de circo recorriendo los diferentes pueblos y ciudades americanas. A 2 jugadores no nos convence, dejando incluso una sensación más agridulce, pues no solo es un paseo más cómodo el recorrido en el mapa, sino que también el mercado de cartas de entrada se cicla poco, animando a jugárnoslas al azar con el robo directo del mazo, si la suerte no está de nuestro lado en las opciones visibles boca arriba. Esto, además influye a que la consecución de los requisitos de las grandes ciudades se dificulte y dependa más del azar.

Uno de los alicientes en 3 Ring Circus, es la necesidad de combar cartas en las 3 filas de nuestro tablero personal. Con ello, podemos crear una cadena que haga mejorar nuestro próximo espectáculo, ganando PV o nuevas cartas. Es crucial elegir la fila más adecuada para cada carta, teniendo en cuenta las uniones que se pueden desatar con otras, así como las condiciones de las ciudades grandes, que son un gran groso de puntos si conseguimos cumplir sus condiciones de colocación.

Otro plus, es la contienda de ocupación de espacios que se vive en el mapa de juego. Pues, en los pueblos solamente puede actuar 1 compañía, bloqueando esa localidad para el resto de competidores. Mientras que en las ciudades pequeñas, aunque puedan celebrarse actuaciones a la vez y ser visitadas por diferentes circos, el beneficio que sea cumplido por el primer jugador en pasar, queda tapado para el resto de adversario. Asimismo, en las ciudades grandes el primero que logre cumplir sus requerimientos se lleva un extra de PV. Por tanto, ser el primero en llegar y actuar siempre tiene su mérito, así como su correspondiente recompensa. Sin embargo, no se puede ser omnipresente, por lo que habrá que actuar con estrategia, analizando nuestros intereses y los de nuestros rivales.

Escojamos bien los artistas para componer nuestro circo

En 3 Ring Circus tampoco podemos perder de vista a la caravana de Barnum, ya que esta es la que activa las jugosas puntuaciones intermedias por las mayorías en el mapa, que no podemos dejar pasar si queremos ser el circo más famoso del territorio. Además, desencadena el final de partida llegando a su punto de comienzo, por lo que es un elemento de juego que no se puede olvidar, ya que nos va marcando los tiempos en la partida con respecto a la puntuación.

Por otra parte, hacer mención a la necesidad de obtener y bajar al tablero personal las cartas de puntuación final, ya que ofrecen bastantes PV dependiendo del nivel que logremos dentro de sus objetivos. Al principio de la partida se nos entrega solamente 1 carta, las otras 2 las debemos conseguir tapando con cartas de estrellas de circo espacios del tablero. Es recomendable no atrasarnos en la obtención de dichas cartas, para facilitar que podamos conseguir las condiciones requeridas en nuestro tablero. A su vez, para que sean tenidas en cuenta al final de la partida, debemos completar ciertas columnas de nuestro tablero de circo, si no se quedarán en nuestra mano sin sernos útiles.

Cada jugador puede conseguir un máximo de 3 cartas a puntuar

Pros

  • Diseño: un llamativo juego por su temática y sus bonitas ilustraciones circenses. Además, su producción con las graciosas fichas de carpa de circo, nos hace sentir que dejamos huella con nuestros espectáculos.
  • Familiar plus: 3 Ring Circus se trata de un juego de mesa de peso medio, con sencillas acciones a realizar, pero que requiere de estrategia y gestión para tomar la decisión más óptima en nuestra jugada.
  • Combar artistas: cuando bajemos cartas a nuestro tablero personal, tenemos que meditar en qué lugar nos conviene más colocarlas, ya que disponemos de 3 pistas o filas diferenciadas. Asimismo, no solamente debemos hacer que comben entre sí, sino también tener en cuenta los requisitos de las grandes ciudades para intentar conseguir PV de diferentes formas.

Contras

  • Iconografía: esta no es demasiado intuitiva en el juego, por lo que es normal acudir durante la partida a la consulta del manual, en el que sí vienen descritos los significados de cada símbolo.
  • Escalabilidad: este juego de mesa no funciona del todo bien a 2 jugadores, a pesar de que se adapte el mapa y se incluyan carpas de un 3º jugador, la gracia y pique de la compitiendo en el mapa se pierde. Así como, el mercado de robo de cartas de entrada no cicla, por lo que es común robar al azar cartas del mazo, cuando no nos interesan las disponibles.
  • Azar: al robar de los mazos de cartas, quizás tengamos buena o mala fortuna, saliendo los artistas que esperábamos o, por el contrario, teniendo que seguir esperando la categoría deseada. Aunque el juego compensa, utilizando las propias cartas como billetes, si no aparece el requisito de una ciudad grande, perderemos un groso número de puntos frente a nuestros rivales que por azar lo hayan podido contratar.

Mi veredicto

3 Ring Circus es un juego de mesa competitivo en el que luchamos por conseguir la mayor fama para nuestro circo, frente al resto de compañías. Para ello, recorreremos los pueblos mejor situados y las ciudades con los artistas más reconocidos. En esta disputa es fundamental lograr la mayoría en el mapa y gestionar bien nuestras cartas de juego, para aprovechar cualquier beneficiosa oportunidad. Sin embargo, la interacción es menos intensa a 2 jugadores, afectando también más el azar en el mercado. Un familiar plus, con sencillos pasos a realizar, pero que requiere estrategia en la colocación de carpas y cartas. Por estas razones, 3 Ring Circus se lleva mi emblema de juego de mesa recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace