La editorial LittleHouse BoardGames busca ampliar su ya característico y particular catálogo de juegos de mesa, con 5 nuevos títulos que profundizan en el icónico formato de su juego Q Memory. Bajo el título 18 Hex Games Collection, esta nueva saga de juegos inicia su campaña de financiación este martes 25 de abril en Kickstarter.
¿Qué es 18 Hex Games Collection?
Como su propio nombre indica,18 Hex Games Collection es una colección de juegos que gira en torno a esta figura geométrica de seis lados. ¿Y el 18 a qué viene? Si contamos las losetas de cada uno de estos juegos comprobaremos que cada uno de ellos está compuesto por 18 hexágonos.
Aunque en cuanto a jugabilidad son bastante heterogéneos, también comparten otra serie de características más allá del formato visual que define el estilo de esta línea de juegos. Los 5 son accesibles para un público ocasional; sus reglas son simples y con pocos pasos para que se pueda explicar en no más de 2 minutos; las partidas son ágiles y dinámicas, por lo que suelen extenderse unos 10-15 minutos como mucho; y su caja ajustada anima a que lo echemos en la mochila para jugarlo aquí y allá en cualquier rato libre, en compañía o en solitario.
Número de jugadores: | Flipa 1 – 8 Hextremadura 1 Iso 1 – 3 Pantheon 1 – 2 Yin Yang 2 |
Duración: | 15 minutos |
Edad mínima: | 6 – 8 años |
Editorial: | LittleHouse BoardGames |
Diseño: | David Heras |
Precio: | 13€ cada uno |
Flipa
A quienes les gusten los juegos de palabros del estilo de Scrabble, donde vamos obteniendo puntos conforme formamos palabras cruzadas utilizando las letras que han empleado los demás jugadores, este Flipa les puede ser bastante familiar y llamativo.
Nos encontramos con un comprimido party, en el que los participantes competirán por hacer las palabras más largas posibles, haciendo buen uso de su imaginación y vocabulario, pues solo así conseguirán los 20 puntos que les llevará a la victoria.
Tras preparar la zona de juego, una figura con forma hexagonal compuesta por las 18 losetas disponibles colocadas al azar, los jugadores se irán alternando para buscar una palabra usando las letras visibles.
En su turno, el jugador activo formará una palabra, creando una secuencia con las letras de los hexágonos. Empezando por una letra, irá pasando por las losetas adyacentes (pudiendo volver sobre sus pasos) hasta crear una palabra.
Cuando tenga una la dice en voz alta, recibe 1 punto por letra y finalmente voltea las losetas utilizadas para que cambien las letras disponibles para el siguiente jugador, quien continuará hasta que uno llegue a 20 puntos.
Flipa nos propone un juego sencillo y didáctico para todos los públicos, en el que le tendremos que dar al coco para formar palabras con las letras que van apareciendo en cada turno. Un título competitivo que se puede jugar individual o por equipos y que cuenta con varios modos de juego para dar rienda suelta a nuestra imaginación en este juego de palabras.
Hextremadura
Seguro que aún quedan muchos sitios por explorar a lo largo y ancho del planeta. Montañas escarpadas, cuevas sombrías, desiertos inmensos e islas inaccesibles. Por lo pronto, nosotros vamos a ir pasito a pasito y empezaremos por reconocer el terreno que hay al otro lado del río Duero. ¿Hasta dónde llegaremos?
Hextremadura es un juego de mesa solitario que nos lleva a descubrir e inspeccionar los distintos paisajes que se esconden más allá del Duero. Para superar esta aventura, nos las tendremos que ingeniar para colocar las losetas respetando las leyes de la naturaleza, pues solo así lograremos pasar la mayor cantidad de losetas a la siguiente ronda, consiguiendo así las herramientas necesarias para terminar la partida con éxito.
Las losetas muestran por ambos lados 6 fragmentos de terreno de hasta 3 tipos distintos (bosque, cultivo y agua) en distintas combinaciones, siendo la principal diferencia entre el lado A y B los tipos de objetivos. El primero refleja los objetivos iniciales y el segundo los finales, siendo estos últimos los que realmente determinan nuestra puntuación.
Una partida se desarrolla en 2 rondas. En la primera jugaremos las losetas por su lado A, intentando cumplir los objetivos iniciales colocando frente a las viñetas de puntuación la cantidad de fragmentos de terreno del tipo indicado. Cuando lo hagamos retiramos las losetas puntuadas, reservándolas para que salgan a mesa en la segunda ronda.
Así, iremos jugando losetas hasta que agotemos las pilas de robo, momento en el que tomaremos las losetas apartadas para iniciar la segunda ronda. En esta ocasión, las jugaremos por su lado B, el cual señala un objetivo más específico y complejo de puntuar. Pero no perdamos de vista las losetas que se hayan quedado atrás, todavía tenemos la oportunidad de convertir las de tipo a en B para aumentar nuestras opciones de puntuación. Cuando no queden más losetas por jugar, revisamos qué objetivos finales hemos conseguido. ¿Habremos batido nuestro propio récord?
Hextremadura es un juego distendido pero con miga, donde los continuos cambios en la generación del tablero, entre nuevas losetas que incorporamos y otras tantas que quitamos, pueden dar al traste nuestras opciones de cosechar una buena partida. En la primera ronda, no es nada sencillo gestionar las losetas para no quedarnos encerrados y hacer combos para desbloquear más losetas. Mientras que en la segunda ronda, cuadrar muchos objetivos finales sin olvidar que podemos seguir desbloqueando losetas nos hará estrujarnos bien el coco para optimizar cada jugada. Muchos factores a tener en cuenta con solo 18 losetas sobre la mesa, pero ya veréis como pica. ¿Aceptáis el desafío?
Iso
Viajamos al mundo isométrico con Iso, un título donde el espacio y la perspectiva nos crearán una ilusión óptica 3D en un juego de mesa. Para ello, compondremos la zona de juego junto con el resto de jugadores, tratando de encajar las piezas de la forma correcta para ser los primeros en formar los patrones indicados de los objetivos y así puntuar la mayor cantidad de puntos de victoria (PV).
Las losetas que usaremos durante la partida cuentan con dos lados funcionales. En el anverso tenemos los bloques, lado que representa un objeto visualmente tridimensional (un cubo), pero que en realidad está impreso en un elemento bidimensional. Cada una de las tres caras que apreciamos del cubo tienen un color diferente, y en el interior de cada cara vemos un cuadrado que identificará a cada jugador de cara a puntuar algunos objetivos. ¿Y dónde están los objetivos? En el reverso de las losetas, distinguiendo por colores tanto el tipo de objetivo como la cantidad de PV que concede a su poseedor.
En cada partida, revelamos inicialmente 3 objetivos comunes y dejamos las losetas restantes formando una pila de robo/reposición. En su turno, el jugador activo toma una loseta y la juega por el lado del bloque, orientándola de la forma que considere oportuna para tratar de cumplir los objetivos revelados.
Aquí es donde entra en juego el efecto visual de las losetas, pues la perspectiva nos permitirá contar con 3 planos diferentes sobre los que intentaremos proyectar las figuras que puntúan. Nos encontraremos desde objetivos más accesibles, donde representaremos figuras simples y sencillas, hasta otros de mayor complejidad, en los que tendremos en cuenta tanto los colores como los cuadrados grabados en la figura.
De este modo, los jugadores irán aportando losetas procurando adelantarse a sus oponentes para llevarse a su zona de puntuación todos los objetivos que vayan entrando en partida antes de que esta concluya.
Iso es un juego donde tenemos que visualizar muy bien las diferentes perspectivas si queremos tener opciones de llevarnos la partida. Si la visión espacial no es vuestro fuerte os costará trabajo, pero no hay mejor forma de desarrollarla que jugando a un juego de mesa. ¿Me equivoco? Además, el sistema de juego permite llevar este reto al solitario e incluso jugarlo en cooperativo para alcanzar la cuarta dimensión.
Pantheon
Si tuviéramos que elegir entre las deidades griegas y romanas, ¿por cuál nos decantaríamos? Tener a los dioses de nuestro lado es sin duda una gran ventaja que no debemos dejar pasar por alto. Os adelanto que en Pantheon no hay punto intermedio, así que elijamos un bando y pongámonos las pilas para construir un panteón a la altura de nuestros dioses. Zeus, Atenea y compañía contra Júpiter, Minerva y demás. ¿Quién vencerá?
Nuestro objetivo, levantar un monumento que despierte el interés de los dioses. Meta que conseguiremos si, antes de que llegue el juicio del Olimpo, logramos que nuestras deidades se impongan a las del adversario en este enfrentamiento directo entre las altas esferas.
Durante la partida, los jugadores se turnan para jugar una loseta del muestrario en el templo que estamos erigiendo. Al jugarla, la colocamos por el lado de nuestro dios (por un lado tenemos el griego y por el contrario a su homónimo romano). Tras hacerlo, activamos la acción descrita en esta, que nos permitirá incidir sobre una loseta adyacente para tapar una loseta determinada, voltearla para cambiarla de bando, intercambiar losetas de ubicación y copiar alguna de las acciones mencionadas para tener mayor flexibilidad y más margen de maniobra.
De este modo, las losetas estarán cambiando constantemente de equipo hasta que se acabe el mazo, pasando así al recuento de puntos en el llamado juicio del Olimpo. Para ello, recurrimos de nuevo a las losetas, ya que cada una dispone de un sistema de puntuación que nos otorgará PV directos, por tipos de deidades adyacentes, por facciones o por la ausencia/presencia de Hércules y Heracles.
Pantheon es un juego estratégico en el que de nada sirve putear al rival quitándole dioses si no somos capaces de exprimir las puntuaciones. Tenemos que adaptarnos a las variaciones del tablero, tratando de buscar una ventaja real que vaya más allá de simplemente tener más deidades que el otro jugador. Un juego entretenido y peleón cuyo desenlace final puede cambiar en tan solo un movimiento.
Yin Yang
Si os nombro a Daode Tianzun, Lingbao Tianzun y Yuanshi Tianzun, estoy seguro que no os sonarán de nada, pero si os hablo de Los Tres Puros… estoy casi seguro que probablemente tampoco. Conocidos como Las Tres Purezas, estas deidades chinas representan el origen de todos los seres, siendo consideradas las deidades más importantes del panteón taoísta, ¡y hoy nos toca jugar a ser dioses!
Yin Yang es una propuesta para jugar en pareja que enfrentará a los participantes en un duelo por lograr las mayorías en la mayor cantidad de elementos posibles. Una trepidante disputa por controlar la energía de los elementos, donde solo un jugador equilibrará la balanza a su favor al término de la partida, consiguiendo así el poder de Los Tres Puros.
Una partida a Yin Yang transcurre a lo largo de 6 rondas, en las cuales los jugadores jugarán turnos alternos que les permitirá activar una loseta de su color, y si lo considera oportuno llevar a cabo una apuesta.
En su turno, el jugador elige una loseta de su color (blanco-Yin o negro (Yang) y activa el elemento o puro de la misma. Si se decanta por el primero, voltea todas las losetas que contengan dicho elemento, sean del color que sean. Si por el contrario escoge el puro, gira tantas losetas adyacentes como indique el número del puro, además de la propia loseta activada.
Una vez activada la loseta, el jugador puede elegir un elemento donde tenga mayoría y retirar esta loseta del área de juego. Esta será una apuesta personal que le puede otorgar puntos adicionales al término de la partida si se impone en ella.
Cuando finalice la sexta ronda, el jugador que tenga más puros en cada elemento gana la mayoría y recibe 1 punto, y si ha apostado por dicho elemento se lleva tantos puntos como indique el puro de la loseta.
Yin Yang es un juego de mayorías bastante táctico para 2 jugadores en el que haremos cuanto podamos por incidir en la zona de juego, procurando dejar bajo nuestro dominio las losetas que necesitemos para hacernos con las mayorías. Interesante ese puntillo extra de estrategia que implementan las apuestas, acción que limitará nuestro área de actuación pero que puede hacernos ganar un plus de puntos interesante que nos hará dar un golpe en la puntuación final.
Y estos son Flipa, Hextremadura, Iso, Pantheon y Yin Yang, los nuevos juegos hexagonales con los que Little House BoardGames aborda una nueva campaña de financiación en Kickstarter. Propuestas ligeras pero con chicha para diferentes rangos de jugadores que busquen algo diferente. Así que no le perdáis la pista y pasaros por la campaña. ¡El que avisa no es traidor!